Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

viernes, 4 de julio de 2008

Blog de Marcelo Figueras

I (Don’t) Wanna Be Sedated

Supongo que a todos nos pasa, y más a menudo de lo que querríamos: cada tanto surgen fenómenos populares –en la música, pero también en la TV, y en el cine, y en la literatura- que en lugar de producirnos indiferencia, nos crispan los nervios. En estos días me crispa los nervios Ricardo Arjona. No sé cómo poner esto de manera delicada: escucho un verso de las canciones de Arjona y me dan ganas de arrancarme los pelos. Para colmo el muchacho está por llegar a Buenos Aires y ya ha vendido infinidad de shows, lo cual implica que en los próximos tiempos su música me agredirá con frecuencia cada vez mayor hasta que su ida, y por ende el bendito silencio, me permitan recuperar la forma humana. La música es la más intrusiva de las expresiones artísticas, porque nos ataca aunque no queramos en la TV, en la radio, en los taxis, en la calle, en los ascensores… Nos pone en la misma situación del pobre protagonista de La naranja mecánica, cuando le abrían los ojos a la fuerza y le obligaban a ver imágenes que no quería ver: el suplicio es inescapable.

Tenía la intención de buscar las letras de Arjona para poder citarlas en extenso y así sustentar mi juicio, pero no he logrado reunir el coraje; pido perdón, pues, por mi falta de rigor. Diré entonces, prejuiciosamente, que detesto su uso demagógico del lenguaje, ese intento de convencer a su público (al que no cuesta nada imaginar femenino, y de mediana edad) de que lo entiende e interpreta. Esas “historias” tan bochornosas a las que es afecto no me suenan a artista en busca de emoción genuina, sino a vendedor a domicilio (¿o debería decir gigoló, más bien?) tratando de fichar una cliente nueva. Para peor el hombre tiene ese timbre de voz tan engolado y carente de matices, y sus canciones suenan todas iguales. A fin de cuentas, creo que hasta el protagonista de La naranja mecánica la pasaba mejor que yo: ¡él tenía la suerte de que lo forzaran a oír la música de Beethoven!

Todos aquellos que están hartos de ver gente con El código Da Vinci bajo el brazo sabrán comprenderme. Y los que están hartos de los reality-shows y de la telebasura. Y de las películas animadas hechas a las apuradas, en el intento de robarse algo de la magia de Pixar. Y de la manía de convertir toda canción popular en un reggae o en una bossa nova. En cualquier momento a alguien se le va a ocurrir versionar a Los Ramones de esta manera. I Wanna Be Sedated no sería un mal título para una bossa.

Pueden colaborar con la lista, añadiendo sus propias fobias. Este espacio será catártico, o no será.

[Publicado el 12/7/2006 a las 13:39]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (8)

  • Los libros de autoayuda o autosuperación.

    El grupo mexicano Rebelde.

    Las "novelas" de televisión. En especial las mexicanas y las venezolanas.

    Los programas donde va la gente engañada y terminan sermoneadas por la conductora.

    Las noticias mexicanas.

    La prensa sensacionalista.

    Los autores que minimizan o no toman en cuenta las críticas positivas.

    ¡El Código Da Vinci! y todos los libros de Dawn Brown. (No he leído ni siquiera uno completo, pero no hace falta)

    El invento de un aparato que te hace localizable en cualquier sitio. (El celular)

    En fin... podría alargarme mucho mas, pero paro mejor ahora.

    Saludos.

    Comentado por: Sara Franklin el 08/2/2008 a las 18:40

  • bueno q tal yo soy anti arjona
    yo pienso q para nada las letras son buena
    la primer cosa y sobre todas las cosa
    el desafia a DIOS
    DIOS no es un humano mas

    Comentado por: anti arjona el 08/2/2008 a las 03:38

  • bueno q tal yo soy anti arjona
    yo pienso q para nada las letras son buena
    la primer cosa y sobre todas las cosa
    el desafia a DIOS
    DIOS no es un humano mas

    Comentado por: anti arjona el 08/2/2008 a las 03:36

  • 1.- El reggeton y la bachata
    2.- La prensa del corazón
    3.- Que toda la gente se vista igual
    4.- Las frases hechas
    5.- El vicio de los sms

    Comentado por: labusa el 14/7/2006 a las 11:28

  • Arjona creo que podría tener un club de anti-fans en varios países. Desata pasiones encontradas. A mí él no me va mal, realmente.

    Fobias: al vallenato (por suerte ya no suena mucho), el ritmo es el mismo, el mismo y el mismo en todas las canciones.

    Los programas en los que se burlan de la gente, tipo Jodas para video match. O ver a Grissom requetedestrozando a alguien (alguien que por cierto está a punto de sollozar, pensando 'no es posible que EL me esté diciendo esto', después de que se lo ha dicho a medio mundo).

    Escuchar a la gente hablar del Gran Hermano, comentando la vida de esas personas como si fueran familiares cercanos.

    Comentarios maravillosos de Paulho Coello o de Cuactemoc.

    Eso por ahora.


    Comentado por: Fátima el 14/7/2006 a las 11:11

  • Marcelo,

    Celebro que te hayas apartado de la corrección política y critiques a estos artistoides de la cultura popular monolítica (la de los mass media); es cuando menos saludable mofarse ocasionalmente ¡Quitártelos como moscas de encima!.

    Saludos

    Comentado por: Kame el 13/7/2006 a las 20:04

  • 1- soy anti arjona... lamentablemente vengo de un pueblo de Rio Negro, donde yo creo (y alguna vez voy a hacer una encuesta) que el 90% de la gente escucha Arjona... Lo que mas gracia me da es que cuando le pregunto a alguien: 'que te gusta de Arjona?' me dicen: -A mi me encantan las letras o -A mi no me gusta la musica de Arjona, pero las letras son muy buenas ... no lo puedo creer.
    Una vez llego a mis manos el booklet del album Si el norte fuera el sur, sinceramente me cague de risa con las letras y mas con el tema que le da nombre al album! Esas metaforas malisimas que lo puede escribir hasta un nenito de 9 años. Igual que vos Figueras, no me animo a buscar la letra.. ...pero el tema es que el tipo tiene un exito terrible... no lo entiendo.
    2- que el codigo da vinci sea como una obligacion leerlo, no lo pienso tocar, ni loco... me quedo leyendo mis libros de Ballard que son 1000 veces mejores que los de dan brown

    Muy bueno todos tus articulos Marcelo,

    Comentado por: Lucho el 13/7/2006 a las 19:35

  • ... que la gente insista en decir que el reggaetón es música.

    Comentado por: Jacinta el 13/7/2006 a las 19:28

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres