Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Marcelo Figueras

El latido de mi corazón

Ayer recibí un comentario de Sebastián Ciego (no sé si el nombre es real, o tan sólo autoinfligido) que me llegó como un guantazo en el rostro. Me consta que Sebastián no buscaba ofenderme, de hecho suscribía las palabras elogiosas que yo había dedicado a la película francesa El latido de mi corazón. Sebastián se decía impresionado, encontraba en el film “algunas de las cualidades que más aprecio en el cine: ritmo, dureza, vitalidad”; su texto proseguía con calidad y emoción. Pero una frase soltada al pasar me aguijoneó. Uno de los motivos por los que Sebastián ensalzaba la película de Jacques Audiard era porque, según él, carece de “esa sensiblería bienpensante y solidaria que aniquila de raíz todo proyecto del cine español e hispanoamericano”.

Fue como oír un racimo de uñas rayando el pizarrón.

Por supuesto, existen gustos y gustos. Yo también disfruto con las películas que tienen ritmo, dureza y vitalidad (por algo hablé bien de El latido de mi corazón), pero también me gustan algunas otras que son lentas, y sentimentales, y lánguidas, porque en esencia me gusta el cine: todo el (buen) cine, sin excepción de género ni de tono narrativo. Lo que no puedo compartir es el diagnóstico de que si hay algo que está mal en el cine español e hispanoamericano es su “sensiblería bienpensante y solidaria”. ¡Por el contrario, creo que es una de las pocas cosas que está bien en nuestra cinematografía!

Déjenme separar la paja del trigo. No defiendo las películas que abordan un tema serio y conmovedor con torpeza narrativa; existen demasiados films menores que abordan temas mayores, yo también estoy harto de sufrir chantajes emocionales, de que me fuercen a aplaudir un relato por su tema en vez de por su arte. Por eso mismo celebro cuando nuestro cine da el doble salto mortal de estimular la percepción estética y a la vez poner en movimiento corazones y cabezas: porque como cinéfilo tengo apetito de buenas películas, pero como latinoamericano siento además la necesidad de que desarrollemos nuestra sensibilidad y nuestro costado solidario. De otro modo, estaría abriendo los ojos en el cine y cerrándolos al salir a la calle.

Yo creo, Sebastián, que este cine bienpensante y solidario del que abominas nos resulta necesario, porque vivimos en un continente castigadísimo donde se ha instigado a la gente a salvarse como pueda, aunque esto signifique devorarse al otro. La solidaridad es un músculo atrofiado al cabo de treinta años en desuso; una de las cosas que evitó que yo perdiese su uso definitivamente fueron las películas bienpensantes y solidarias que me llegaban desde el exterior, desde Matar a un ruiseñor a La lista de Schindler.

Pero además estoy convencido de que ese cine es lo que mejor hacemos. Pienso en La historia oficial, pienso en Estación central, pienso en Diarios de motocicleta, pienso en Kamchatka. (¿Queda claro por qué me siento implicado?) Yo creo que esas son las películas que perdurarán, porque narran con arte y tienen el corazón en su lugar: son sensibles, lo cual me resulta imprescindible en este lugar y en este tiempo, sin ser sensibleras. Y si las hacemos tan bien, ¿por qué deberíamos de dejar de hacerlas para imitar otras sensibilidades? Yo no encuentro sensibilidades demasiado imitables en el cine de hoy. ¿Por qué creen que Jacques Audiard necesitó escapar de la sensibilidad francesa y buscar inspiración en una película americana de los 70 para El latido de mi corazón? Es obvio que no se siente interpelado por la mayor parte del cine norteamericano de hoy, pero tampoco por el europeo, que se pasa de rosca por cerebral, individualista y angustiante. ¿Existe algo más sensiblero, bienpensante y solidario que el protagonista de El latido, que abandona la violencia que es su modo de vida para convertirse en mánager de una pianista clásica, y para más datos asiática? Todo lo que le falta al film es un cartel final que diga: ¡viva la corrección política!

También podría ponerme historicista y citar buena parte del mejor cine italiano, español y mexicano de siempre, y apelar a los fantasmas de De Sica y de Fellini y de Visconti para que certifiquen por mí que este corazón “bienpensante y solidario” ha sido parte sustancial del aporte latino al cine mundial. ¿Por qué deberíamos dejar de mirar a nuestros maestros para imitar a otros, cuando nuestra realidad ha cambiado poco y nada desde la Segunda Guerra hasta aquí –en todo caso, ha empeorado?

Es verdad, de tanto en tanto sufro la tentación de escribir algo con un protagonista que es como un lobo, un muchacho cool que sufre y hace sufrir en la jungla de la ciudad. Pero después me digo que eso sería una falta de imaginación de mi parte, porque el mundo ya es oscuro de por sí y la gente que sufre y hace sufrir abunda, y entonces me lanzo a buscar historias que van a contrapelo de los tiempos, que apuestan a encontrar un corazón palpitante debajo de tanta armadura: yo quiero encontrar protagonistas que puestos en la situación adecuada opten por tender la mano en vez de retirarla. ¡Esto sí requiere de mi imaginación!

Dame la oportunidad de no ser cool, Sebastián. Dame la oportunidad de hacer un cine y una literatura que aunque más no sea enciendan una llamita en el paisaje frío y oscuro del mundo que nos tocó vivir. Porque para iniciar una reacción en cadena no hace falta más que un fósforo. O una buena película. O un gran libro.

[Publicado el 28/6/2006 a las 09:45]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (42)

  • yo no sé si sea un desubicado o algo así por ponerme a hablar de cine cuando lo disfruto pero no es lo que más hago y tal vez mi relación sea más estrecha con los libros, las revistas y los diarios, pero la verdad es que, de las últimas películas que vi, me han dejado "enfermo de la película" varios días: eterno resplandor, match point, todas las de jean-pierre jeunet, algunas cosas de sin city...
    no mucho más.
    no sé si esté incluido en cierto grupo del buen gusto o lo contrario, pero la verdad es que ese tipo de cine es el que me gusta. así de simple.

    saludos.

    Comentado por: voyeur el 29/6/2006 a las 04:22

  • Aquí en Lequeitio se empieza a hacer de noche...

    Comentado por: Ana María Berasategui el 28/6/2006 a las 20:50

  • Pero no nos grite, por favor. Si no cae usted en lo mismo que vitupera.

    Comentado por: Olga Trevijano el 28/6/2006 a las 19:35

  • pibe,ayer.hubo solo 2 comentarios y solo hablaste del otro..joee

    la gente esta habituada a los modales groseros de gringolandia en las series de tv,cine,comic..si,pibe HAY Q ACABAR CON ESA ABSURDA VIOLENCIA Y PALURDISMO DE LOS GRINGOS POR LA TELE..¡¡YAA!

    Comentado por: jevi-llano el 28/6/2006 a las 19:26

  • Me han gustado mucho los comentarios de Olga Trevijano de las 15:35 y 15:36, porque creo que conectaban muy bien con el texto de Marcelo que expresaba el deseo de crear un cine y una literatura iluminadores y cálidos.
    Gracias a los dos, y a todos aquellos cuyas obras están impregnadas de humanismo.

    Comentado por: Berta Laguna el 28/6/2006 a las 19:14

  • entre Ken Loach y Scorsese, me quedo con Scorsese, al que se citaba el otro día. Figueras, el día en que hagas algo que le llegue a la suela del zapato me alegraré por ti. Hasta entonces.
    __________

    ¿Le gusta competir?

    Comentado por: Tomás Rey el 28/6/2006 a las 18:38

  • Marcelo, ¿de verdad que usted defendía la adicción al blog?
    ¿Quién me ha cambiado la frase "yo ya estoy entonado"? Yo la escribí bien... "Conversar sobre lo que algunos..."
    Marfi, no me defienda nunca más las adicciones. Es difícil mantener el tipo cuando se es adicto.
    Saludos.

    Comentado por: Giulius el 28/6/2006 a las 18:35

  • Bueno, en fin, no nos desviemos del tema.
    Aquí no llegarán, seguro, los manipuladores de nombres. Sigamos con lo nuestro, por favor.
    Era un placer.
    Conversar de lo que algunos consideran fragilidad y sensiblería del cine latinoamericano ¡y español!
    Sígamos, sígamos. Yo ta estoy entonado.
    Los manipuladores de nombres no llegarán hasta aquí.
    ¡Lady Macbeth vela por nosotros!
    ¡Que Dios nos coja confesados!

    Comentado por: Giulius el 28/6/2006 a las 18:31

  • Lo siento, el cuento se quedó cortado. (Ciertamente Soler es un apellido común en Catalunya)


    y como ella ni volteaba porque no podía contestarles nada, comenzaron a gritarle “¡vete de nuestro pueblo mudita de mierda¡” y ella comenzó a correr con cierto trastabilleo porque sus piernas eran nuevas y no paró hasta que encontró refugio en el mercado y ahí, presa de una nostalgia insoportable que la empujaba a regresar al fondo del mar, cosa ya imposible porque había perdido su cola de pez, se echó a dormir en el puesto de los pescados. Al día siguiente salió del mercado oliendo a rape y a pámpano, dejando una estela de escamas de sábalo y con el pelo revuelto y estropeado por un lodillo oceánico, y olía tanto a pescado y a criatura de las marismas, que los gamberros del pueblo dejaron de decirle mudita y muda para llamarla, de ese día en adelante, sirenita.

    * El cuento original es de Hans Christian Andersen.

    Comentado por: Soleada el 28/6/2006 a las 18:15

  • Jordi Soler
    La sirenita *

    26 de junio de 2006


    Había una vez una linda sirena que era hija del rey del mar, y se aburría como una ostra a pesar de que era princesa y podía hacer lo que quisiera en los dominios submarinos de su padre. “Puedo hacerlo todo menos caminar como una chica normal”, le dijo una vez a la hechicera del palacio. “Te doy un par de piernas a cambio de tu voz”, ofreció la vieja que tenía boca de congrio y echaba unas burbujas repelentes después de cada palabra. “Vale”, respondió la sirena y no pudo decir más porque enseguida se quedó sin voz y su cola se transfiguró en un par de piernas. Nadando llegó hasta las playas de Mandinga, en Veracruz, y en aquellas arenas dio sus primeros pasos tambaleantes, era de noche y su cuerpo brillaba a la luz de la luna. “¿Qué haces aquí tan solita?”, le preguntaron unos gamberros que estaban arracimados en un portal holgando y hurgándose las muelas y sacándose pelusas del ombligo. La princesa no pudo contestarles porque no tenía voz, y su silencio enardeció a estos gamberros, fue tomado como un desaire, como un descolón para usar una palabra típica de esas playas de Mandinga, y para vengar tanto desprecio la fueron siguiendo por el pueblo gritándole cosas horribles como “¡muda ingrata¡” o “¡mudita altanera¡”, y como ella

    Comentado por: por si acaso el 28/6/2006 a las 18:12

  • Comentado por: Jordi Sola el 28/6/2006 a las 18:06

  • Comentado por: Jordi Sola el 28/6/2006 a las 18:05

  • Ustedes, Sola y compañía.

    Comentado por: Nicolás el 28/6/2006 a las 17:59

  • Lo de las palizas, Jordi Sola, me suena mucho, pero es que mucho.
    De todos modos llegan las vacaciones. Espero que no se queden ustedes con el culo al aire.

    Comentado por: Nicolás el 28/6/2006 a las 17:58

  • Tal vez no venga a cuento, pero nadie podrá convencerme de que Walt Disney ha creado mejores seres humanos que Sam Peckinpah.
    En cuanto al mundial de futbol: http://re-type.com/notaweblog/?p=62

    Comentado por: Alfredo Naranjo el 28/6/2006 a las 17:58

  • Bing Crosby hacía de cura angelical y luego daba palizas a sus hijos. Me quedo con Chaplin,
    como decía Setas, que jamás aburrió a nadie, ni tuvo la descortesía de soltar sermones a desmano, y que cuando lo echaron de EEUU por la puerta de atrás tuvo la decencia de hacerlo con orgullo, y hasta de regresar a recibir un Oscar.

    Comentado por: Jordi Sola el 28/6/2006 a las 17:33

  • A Fernando Savater, que de solidaridad sabe un poco, le gustan King kong y el señor de los Anillos. No confunde churras con merinas.
    Lo digo porque tantos aspavientos por hacer del cine un vehículo de comunión universal me recuerdan a esas estrellas de rock que hacen campañas contra la droga: un punto de confesión, y tal vez de hipocresía, que nadie les ha pedido.
    Sólo me fío de quienes quieren cambiarse a sí mismos. En cuanto a lo de Scorsese, meterse con él es más legítimo, pero me recuerda a quien dice que también Shakespeare tiene sonetos mediocres...Cada cual se consuela como quiere.

    Comentado por: Andrés Martínez Ros el 28/6/2006 a las 17:23

  • Yo diría que los comentarios de Lucio son obra de una mujer, más en concreto de una Lady Macbeth.
    ¡Que Dios nos coja confesados!
    Nadie está cabreado, estimado Andres matías (¡precioso nombre!): no vea la paja en el ojo ajeno...)
    No olviden lo de Lady Macbeth: ¡Hasta a mí me da miedo!, qué digo, pavor.

    Comentado por: Giulius el 28/6/2006 a las 17:12

  • Lo del cine en español es como lo de la música en español: tal vez no sea TAN cursi, pero lo cierto es que SUENA cursi. A mala copia de algo anglosajón, como si hubiera mucho complejo de inferioridad empañándolo todo. En España, desde "La buena estrella" no ha habido nada reseñable. Uno echa en falta gamberradas como "Amanece que no es poco", la verdad. Además, cuidado con lo emotivo: a ese fascista encubierto que tanto gusta llamado Torrente también se le escapa la lagrimita. Como al mafioso italiano de "Muerte entre las flores". Ante eso, me quedo con Michael Corleone. Y espero que ahora no venga a nadie a decirme que la saga de El Padrino no enseña lo que se gana con comportarse como un hijoputa. entre Ken Loach y Scorsese, me quedo con Scorsese, al que se citaba el otro día. Figueras, el día en que hagas algo que le llegue a la suela del zapato me alegraré por ti. Hasta entonces.

    Comentado por: Jordi Sola el 28/6/2006 a las 17:11

  • La etiqueta de "Solidario" es peligrosa: ¿es más solidario Ken Loach que Terry Guilliam? Lo que está claro es que el segundo tiene un sentido del humor mucho mejor, y que el primero a veces parece un llorón, aunque concedo que hay gente que gusta de pagar una entrada para sufrir con dramones. No tengo nada contra la solidaridad, siempre y cuando no me tomen por tonto.

    Comentado por: David Lerma el 28/6/2006 a las 16:54

  • A mí "Pretty Woman" me pareció solidaria, pero no sé de cine. Lo de Brad Pitt no me ha gustado nada de nada.

    Comentado por: Olvido Albia el 28/6/2006 a las 16:45

  • Nada diré del Latinoamericano, pero el cine español decepciona por lo general. La iluminación es triste, los guiones carecen de chispa y las historias son maniqueas, a los actores no se los cree nadie y cuando uno se queja todo el mundo se le echa encima, cuando has pagado una pasta por meterte al cine: todo son obras maestras, o comedias "divertidísimas", aún estoy por oír a un crítico decir lo que piensa de verdad. El mismo mundo del cine llora como nadie, si lo comparamos, por ejemplo, con el mundo editorial: todos buscan subvenciones y si no se las dan el estado es una mierda. Lamento sonar tan hastiado, pero lo cierto es que, tanto hablar de imperialismo cultural y todo eso, a veces la misma gente que hace esas pelis debería admitir que no siempre lo hacen bien. Yo, al menos, me aburro. Antes no tenía prejuicios.

    Comentado por: Luken Alonso el 28/6/2006 a las 16:39

  • Perdonen que interrumpa, normalmente no acostumbro, por lo general no tengo mucho que decir. No obstante, hoy me parece que para estar haciendo apología de la solidaridad mantienen un tono general bastante cabreado. Les deseo un buen día.

    Comentado por: Andrés Matías el 28/6/2006 a las 16:30

  • porque estoy convencida que en el mundo abundan muchos más seres que han optado por “en esa ocasión determinada” tender la mano, y no retirarla.
    "serpiente suya"
    ______________________

    Ante una serpiente, yo retiro la mano para que no me pique.
    Pero probablemente, en este caso, los tiros vayan en otra dirección...
    No poder renunciar a la presa que ha despertado el apetito del animal
    Apelar a su compasión para que se nos ponga a tiro
    ¡No te vayas del bosque, ciervo insolidario!
    ¿Eres capaz de dejar a las pobres ardillas solas? ¿A merced de las alimañas?

    P.S. ¡Hasta mañana! Si encontramos el camino de retorno a casa, claro.

    Comentado por: Pepita Betriu el 28/6/2006 a las 16:27

  • Da lo mismo, serpiente.
    Éste no es un duelo entre titanes, él único que me interesa (quizás Marcelo comparta mis preferencias).
    Los que proprcionan como correo electrónico "tu puta madre", "y una mierda", "youbasefootballplayer"

    los considero de verdad ratoncillos.
    Es así, lo siento. Por no hablar de los contenidos...
    Quizás en otro blog encuentres colegas, "serpiente suya", aquí lo dudo.

    Comentado por: Lucio el 28/6/2006 a las 16:09

  • Lo del APORTE LATINO es, en el mejor de los casos, "wishful thinking". Nada hay en todo él que le llegue a la suela del zapato a "El gran dictador", cuyo autor fue inglés, y no manchego. El resto, en el mejor de los casos, son ganas de poner etiquetas... o de convertirse en Bob Geldof.

    Comentado por: Setas el 28/6/2006 a las 16:09

  • Me gustaría presentarme para evitar equívocos. No me tengan repelús, serpiente es mi condición. Soy serpiente mediterránea, más bien soy culebra, mi cuerpo es frágil, tanto que acostumbran a atropellarme las bicicletas sin darse cuenta, y me dejan herida en las cunetas, y cuando me recupero intento volver a reptar. También busco el calor de la tierra porque soy de sangre fría. No soy venenosa, aunque de vez en cuando debo comer algún ratoncillo para sobrevivir, sin trampa, con mis pequeñas fauces. Perdonen por no haberme presentado antes mucho mejor. Y como bien dice mi nombre, soy “suya”.
    A sus pies.

    Comentado por: serpiente suya el 28/6/2006 a las 16:05

  • Sí, la primera vez que observas que alguien proporciona la dirección

    youbasefootballplayer@yahoo.com

    puede hacerte gracia (la proporcionó "Walrus" el pasado día 26 a las 18:32)

    Sin embargo cuando la cosa comienza a repetirse mucho, ves que el tipo que recurre a estas gracietas debe de tener las neuronas muy desgastadas.

    Comentado por: Olga Trevijano el 28/6/2006 a las 16:04

  • Aquí ya no vamos a entrar, necesitamos contrincantes más agudos que aquellos cuyo correo electrónico es, por ejemplo, "YUNAMIERDA@YAHOO.CO.UK" (el de las 15:43).
    Un recurso demasiado utilizado, amigo. la zafiedad acaba por cansar.

    Comentado por: Giulius el 28/6/2006 a las 15:58

  • El cine español -y el latinoamericano, si me apuran- no es más sentimental que el americano ni que el europeo, si es que se puede hablar de cine europeo: ¿o es que "Mumford" o "Italiano para principiantes", por citar dos ejemplos, son "cool"? Lo que sucede es que mucho cine español y mucho cine latinoamericano es sencillamente cursi, peca de lo que john Barth llamaba "frigidez", la necesidad de ofrecer una simplificación manipuladora para no enfrentarse a la verdad de las cosas. El cine que se hace en España y en otros países hispanohablantes a veces, y a veces no, refleja unas sociedades donde paradójicamente todos son amigos y se quieren mucho hasta que empiezan a matarse de una forma seguramente mucho más cruel que la de aquellos que hacen cine supuestamente más cerebral. Por lo general los malos son muy malos y los buenos muy buenos. En la guerra un bando sufre y nunca comete una carnicería. Todo esto está muy bien, sin duda, tanto como acabar pediendo permiso cuando uno tiene la palabra para que le dejen hacer lo que hace. Toma libertad.

    Comentado por: ... el 28/6/2006 a las 15:43

  • Soy otro Sebastián que simplemente les quiere decir que me han dejado de piedra.
    Tanta entrega es admirable. Les admiro.

    Comentado por: Sebastián el 28/6/2006 a las 15:39

  • Simplemente porque su calor y luz nos reconforta.

    Comentado por: Olga Trevijano el 28/6/2006 a las 15:36

  • Dame la oportunidad de hacer un cine y una literatura que aunque más no sea enciendan una llamita en el paisaje frío y oscuro del mundo que nos tocó vivir.
    Marcelo Figueras
    __________________

    Siempre, estaremos junto a su llama, Marcelo, siempre.

    Comentado por: Olga Trevijano el 28/6/2006 a las 15:35

  • ¿le gustan las serpientes, Marcelo?
    A mí el animal serpiente me gusta; el humano serpiente, no.
    Aunque a algunos quizás les seduzca...
    Esa serpiente me evoca una MANGUERA floja y ñoña.

    ¡Salud y amor!

    Comentado por: Isabel Mercedes el 28/6/2006 a las 15:29

  • Quizás haber experimentado el dolor que proporciona el veneno de la serpiente nos capacite, más tarde, para saber apreciar en toda su dimensión las propiedades regeneradoras de la miel que nos proporcionan las abejas.
    ¡Qué ridículo es aquel ser venenoso que elogiando el plato de María habla de la porquería de Paca!
    Amor y salud!!!

    Comentado por: Giulius el 28/6/2006 a las 15:21

  • Sí, no nos déjemos engañar por las apariencias (historias que nos parecen comunes pueden ser complicadas). Detrás de una margarita siempre puede aparecer una serpiente.

    Comentado por: Nicolás el 28/6/2006 a las 15:15

  • ...quizá consista en saber mirar bien, con ojos más atentos aún, porque estoy convencida que en el mundo abundan muchos más seres que han optado por “en esa ocasión determinada” tender la mano, y no retirarla. El problema es que sus historias nos parecen comunes, como si fueran fruto de la simplicidad; pero no lo son. Detrás de ellas hay renuncias, sacrificios, contradicciones, y más … Es un universo tan complejo, que la dificultad consiste precisamente en saber captarlo y reproducirlo. Historias pequeñas, pequeñitas, pero que muchas veces son más duras que una película con tiros, porque sin acciones espectaculares nos llevan a grandes transformaciones humanas que podemos reconocer, como por ejemplo, la de elegir a pesar de todo vivir con “un corazón palpitante”. Estoy segura que hay muchas más historias de estas que de las otras, porque sino “esto” donde vivimos haría mucho tiempo que estaría muchísimo peor de lo que está. Me gustan las historias que elijes.
    Hoy me has encantado.

    Comentado por: serpiente suya el 28/6/2006 a las 14:53

  • Ahora está de moda la queja, la crítica a troche y moche, el lamento (muchas veces sensiblero).
    No hay cabida para la crítica constructiva. Los que nos alejamos de la cultura de la queja, los que de verdad nos comprometemos en lo que creeemos, siempre estamos expuestos a los guantazos en el rostro.
    Sería peor la indiferencia, Marcelo.

    Comentado por: Ana María Berasategui el 28/6/2006 a las 12:18

  • Yo me he dado cuenta de que hay personas que hablan de la sensiblería de tal película o de tal manifestación artística porque les gustaría que todos los productos culturales reflejasen su propia amargura. Necesitan obras, por decirlo así, negativas.
    Esas obras negativas les ratifican en su negativismo. Necesitan pensar, estas personas, que el mundo es una mierda. Eso les consuela. Cuando se enfrentan a obras cuyo eje, por el contrario, son valores como la solidaridad, la justicia, o la denuncia de algo denunciable, se apresuran a tacharlas de sentimentales y sensibleras.
    Hace tiempo que pienso que el ser humano es un ser que se proyecta. Nuestra propia circunstancia vital determina nuestra mirada.
    Lo malo es presentar una visión absolutamente subjetiva de las cosas como verdad irrefutable.
    Nos cuesta distanciarnos de nuestras propias circunstancias.
    Estoy de acuerdo con Javier en que no es necesario denigrar nada para elogiar algo.


    ***"Matar a un ruiseñor" está entre mis top ten. Me la llevaría sin dudarlo a mi isla desierta. Un beso.

    Comentado por: Ana María Berasategui el 28/6/2006 a las 12:12

  • Suerte, don Javier, que en ningún momento ha puesto usted en duda el valor intrínseco de las columnas recogidas en "Esplendor y Nada", sino que se ha limitado a observar, muy sagazmente, a mi parecer, la existencia de un tipo de crítica (la que para alabar A rebaja o denigra B) que yo llamaría crítica frustada. La frustación del que lamenta que la literatura, el arte de un país no está a una cierta altura, a la altura del que la critica.
    Un fuerte abrazo a todos.

    P.S. ¿O sea que ya empieza usted sus vacaciones? ¿Escribirá menos aquí? Ya nos dirá algo.

    Comentado por: Giulius el 28/6/2006 a las 12:00

  • Disculpen, por favor mi exabrupto final.
    De todos modos hoy empiezo mis vacaciones y empezaré a escribir mucho menos aquí.
    Saludos a todos.

    Comentado por: Javier Andrade el 28/6/2006 a las 11:37

  • Estimado Marcelo, no niego yo que el artículo de quien firma Sebastian Ciego estuviera más o menos bien escrito, pero lo que no me cabe en la cabeza es cómo puede a usted afectarle una crítica cinematográfica que tiene que recurrir al desprestigio de un tipo de cine para elogiar otro tipo de cine:

    pero lo cierto es que esta tiene algunas de las cualidades que más aprecio en el cine
    ritmo, dureza, vitalidad
    sin apenas esa sensiblería bienpensante y solidaria que aniquila de raíz todo proyecto del cine español e hispanoamericano

    ¿No conoce usted esa forma de crítica que consiste en alabar una cosa por contraste con otra cosa que consideramos mediocre o mala?

    Aquí en España esta crítica la practican muchos: se trata de aquella gente que no puede dejar de acompañar un comentario positivo sobre x (normalmente un amigo) con un comentario super negativo sobre y (normalmente un enemigo)

    No hace falta que diga que esta crítica es muy poco imaginativa.
    A este respecto es paradigmática la crítica que Fernando Savater publicó hace poco sobre un recopilatorio de columnas de Félix de Azúa. Fíjese usted como Savater, cada vez que se refiere elogiosamente a algún aspecto de este libro, tiene que denostar, sistemáticamente, a aquellos autores que -en su opinión- no brillan a la altura del escritor barcelonés.

    Ejemplos:


    hablando del estilo de Azúa dice
    que escribe
    sin la faramalla casticista y altisonante en la que incurren los escritores oficialmente "buenos" (por lo general estomagantes...)

    hablando de su ingenio y humor indica:

    pues el ingenio y el humor son cualidades estupendas salvo en aquellos que pretenden exhibirlas a toda costa porque carecen de otras.

    refiriéndose a su cultura advierte:

    aunque en nuestro habitual panorama de ocurrentes semicultos y de severos dómines atorrantes (que demuestran saberlo todo menos para qué diablos vale saber algo) un escritor en quien la tradición clásica y renovada es fermento de espíritu activo resulta de lo más tonificante.


    Reparen ustedes, amigos, en que en ningún momento cuestiono la valoración positiva que Savater hace de "Esplendor y Nada".
    Lo único que me cuestiono es este tipo de crítica tan extendida (sobre todo en España, país tan dado a las camarillas, al gregarismo; tan huerfano de actitudes individualistas) que necesita siempre degradar algo o alguien para exaltar lo que se cree digno de ser exaltado.

    ¿No les haría mucha gracia, por cierto, que durante un banquete uno no parase de decir a la anfitriona
    "sus entremeses sí que están buenos, María, no como los que sirve doña Irene..

    ¡Oh! qué paella tan deliciosa, USTED sí que sabe cocinar, no nos ofrece usted comida inmunda como doña Paca...
    ¡Oh! ¡Cómo se ha lucido con los postres! ¡No tienen nada que ver con los de la señora Martínez...
    ¿Qué le parece, querido Marcelo?
    ¿Es ridículo o no es ridículo?

    Y le juro que no me burlo de su sensibilidad, Marcelo. Sólo quiero indicar que comentarios como el de Sebastian Ciego son, en mi opinión bastante vacuos y malignos.
    ¡Pero bueno!

    Alguno se acabará comiendo su platillo de mierda sólo. ¿Cuánto nos apostamos?




    Comentado por: Javier Andrade el 28/6/2006 a las 11:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres