Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 7 de julio de 2008

Blog de Marcelo Figueras

Pequeño Manifiesto de Odio al Hoy

Siempre detesté a Shirley McLaine. No me pregunten por qué: admito que la mujer actúa bien y que en su época dorada cantaba y bailaba con decoro, pero aún así la aborrezco desde que tengo uso de memoria. Me parecía una mujer amarga y resentida, lo que aquí solemos denominar un mal bicho; un juicio por completo infundado, lo asumo, pero no por ello menos real en el interior de mi cabeza. Lo sorprendente fue que hace algunos años me asignaron la responsabilidad de entrevistarla, y cuando me senté delante suyo no pasé de la segunda pregunta. Lo que ocurrió fue instantáneo, una reacción química en estado puro: nos detestamos tanto de manera recíproca (les juro que esto era evidente en ella, también), que me levanté y me fui. Nunca he hecho nada menos profesional en mi vida, y eso que he entrevistado a alguna gente memorable durante mi carrera periodística: Paul McCartney, Martin Scorsese, Julia Roberts, Madonna, Mick Jagger, Liza Minnelli, Sean Connery, Daniel Day Lewis, Arthur Miller… De ahí el asombro que siento cada vez que admito que existe algo que comparto con McLaine, aun cuando se trata del rasgo más insólito –quizás el único insólito- de su personalidad: la creencia en vidas pasadas.

No se asusten, no lo digo del todo en serio. Ella sí defiende esta creencia a capa y espada, ha llegado a editar varios libros al respecto que por supuesto no he leído: sostiene que todos hemos sido otros en siglos pretéritos, otras gentes, otras vidas. Por lo general yo me río de la superchería, y muy especialmente de la tendencia de esta gente a sostener que han sido personalidades célebres en tiempos remotos; nadie reivindica haber sido un campesino ruso o un esclavo etíope, por lo general afirman haber sido Cleopatra o Cromwell o Arquímedes. Pero a veces me descubro pensando que ciertas características mías (no me hagan decir cuáles) habrían sido más útiles en otros tiempos. Y en días como hoy me convenzo de que debo haber vivido en otros tiempos con mayor felicidad, porque detesto al mundo contemporáneo.

  Me encantaría haber vivido en tiempos más simples. Hacerme cargo de mi parcela de terreno, procurándole a mi familia el techo y el alimento, aun sabiendo que es posible que deba defenderla con las armas. Cambiaría todas las presuntas ventajas del mundo contemporáneo (en materia de medicamentos y de tecnología, por ejemplo) por la posibilidad de controlar mi vida un poco más de cerca, a pesar de que esto signifique vivir menos. El tiempo que la tecnología nos regala se pierde en millones de pequeños actos que, engarzados, suponen tan sólo un nuevo tipo de esclavitud. Vas a pagar una cuenta y te dicen que el billete es falso. Pagás con tarjeta y te dicen que la banda se desmagnetizó. Cargás el servicio a tu cuenta bancaria para que te lo debiten y descubrís que te debitan cosas que no esperabas. Querés renunciar a un servicio (de internet, o un gimnasio) y te encontrás con un montón de pegas sobre las que nadie te había informado cuando te inscribiste. ¿Qué la tecnología te ahorra tiempo? No me hagan reír…

El ordenador permite corregir de manera menos engorrosa que el papel, es verdad. Pero arrancar una página del cuaderno o de la Remington Rand no era tan grave; de hecho, la infinita mayoría de las obras fundamentales de la literatura y del teatro no han sido escritas con ordenadores. Lo cual me lleva a otro de los motivos por los que odio al mundo de hoy: vivo en un tiempo que da por sentado que las mejores novelas y los mejores dramas ya han sido escritos. No creo que Cervantes haya padecido este prejuicio. Ni Melville. Ni Dickens. Todos los grandes artistas tenían predecesores a los que querían superar, pero no se topaban a diario con gente que les decía que ni se molestasen. Buena parte de los escritores de hoy asumen el rol de comentadores, se contentan con trabajar en textos que funcionarían como un pie de página a los grandes de verdad. ¿Qué demonios pasó con la ambición creadora?

Ni siquiera puedo contentarme diciendo que la gente es más sofisticada. ¿Qué clase de sofisticación tiene una opinión pública que se traga con anzuelo y todo eso de que el terrorismo, con el islamismo como ideología, es el cuco de este tiempo? Es verdad que parte del planeta está en manos de regímenes más piadosos que las monarquías de antaño, o que las simples dictaduras. Pero tampoco podemos dar por sentado que se trata de conquistas inamovibles: estamos a tan sólo una conflagración nuclear, o una sequía, o una peste de distancia de regresar a los métodos de la Edad de Piedra.

En medio de este panorama, me queda el consuelo de saber que hay algo que me permitiría entenderme con Shirley McLaine. (¡A pesar de que hayamos sido enemigos acérrimos en otras vidas!) Es así: las posibilidades de sembrar concordia aparecen en las circunstancias más inesperadas.

Ya se los dije. Hoy tengo uno de esos días.

[Publicado el 05/5/2006 a las 11:10]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (53)

  • ¡Qué suerte no ser mediterránea!. Viva la música irlandesa, escocesa, asturiana y galega. Viva la cultura pre-romana, el sustrato celta, Merlín y los Pictos resistiendo a Roma y su imperio, los Castros y las piedras, los verdes prados y la sagrada vaca (el tótem galego, como dice Rivas). Viva la cultura rural, ¡Viva el Norte!.

    Comentado por: cat-woman el 08/5/2006 a las 23:40

  • irlanda: pais de racistas(aun se q han hecho) y de la gente mas palurda del mundo
    irlanda:el cono-sur esta hasta mas desarrollao.alli
    solo hay vacas,hierba y piedras...cero cultura,cero amabilidad,cero infra-estructuras,cero clima,q asco de isla ,por favor
    si prefieres irlanda a andalucia,roma,levante,lisboa o algarve,cat,chica es q estas beoda
    q suerte no ser como un irlandes

    Comentado por: jevi-llano el 08/5/2006 a las 22:38

  • Pues yo adoro Irlanda y a los irlandeses, las personas con las sonrisas más francas que he visto. El Mediterráneo me cansa, me agota tanto sol, ruido y macho latino. Eso está bien para una temporada, pero para VIVIR nada como el campo verde y la bruma de los bosques de robles. Y los hombres a la hora de la verdad también resultan mucho más dulces, con los mediterráneos todo se queda en "agua de borraja" (perro ladrador.....)

    Comentado por: cat-woman el 08/5/2006 a las 01:11

  • a la cama! es que no les había leído!!!!

    claro Italia!
    uah!
    Enea
    exuberante mediterranea alla tu....yo tan pancho
    despues me quieres pegar¡¡¡socorro,me estan acosando!!..

    Sicilia!!!!!!!

    nada como el Mediterráneo... Italia

    Comentado por: Enea el 07/5/2006 a las 23:46

  • Nunca olvidaré esa canción, ni el dolor del esguince, nunca... y sé que no hay reencarnación

    Enea

    Comentado por: Enea el 07/5/2006 a las 23:23

  • Al Límite! Nicolás Cage o algo así y la ambulancia y

    Martin Scorsese, creo que es de él... y es ... inaudible, es... al borde del mar una ambulancia un taxi urgencias y .. imposible de volver a ver, y me gust´´o tanto! oooo me gustó tanto.

    De repente el mundo se quedó en silencio ( la cantan Los Nocheros) y la oí por primera vez en un taxi en Bolivia, en la Paz, bajo un farol me hice un esguince que vi las estrellas y callé porque iba a donde iba y creyeron que era la altura de la Paz.

    Enea

    Comentado por: Enea el 07/5/2006 a las 23:14

  • Azulnegrocasioscuro, y no la veré más, para eso está la vida ( y me encantó la película con premios, que los ha tenido, o sin )
    Enea

    Comentado por: Enea el 07/5/2006 a las 23:03

  • Azulnegrocasioscuro, y no la veré más, para eso está la vida ( y me encantó la película con premios, que los ha tenido, o sin )
    Enea

    Comentado por: Enea el 07/5/2006 a las 23:02

  • cat-woman,te has pasao un rato,tia

    como siempre generalizas y la cagas....q tiene q ver la ideologia con los gustos? ná de ná

    despues comprendo q defiendas lo atlantico..es tu tierra...en fin,q si prefieres la cultura tristisima de los atlanticos anglos q nos meten por los ojos por tós laos a la alegre y exuberante mediterranea alla tu....yo tan pancho
    despues me quieres pegar¡¡¡socorro,me estan acosando!!..y es q teneis patente de corso pa'tó
    y ya en serio te digo q la literatura femenina salvo excepciones no me interesa PORQ NO ES SINCERA...a mi no me molesta q las mujeres hablen de sus deseos,aspiraciones pero q no mientan.es el gran problema de la mujer en tó: no son sinceras.si prefieres al guapete rico y alegre,estas en tu derecho,es asi...a mi no me ofende...cá uno hace lo q puede.
    y el daño q hace lo politicamente correcto:la nueva inquisicion...esto lo dice hasta Azcona.
    bueno,niña,y es:"ná de ná de tó esso"..q yo soy urbano,no palurdo. imposible q yo hable con zeta rural,q has escrito en cateto.

    Comentado por: jevi-llano el 07/5/2006 a las 19:58

  • 17:57
    Ya veo que a ti la literatura hecha por mujeres (todas en el mismo montón, por supuesto), incluso las mujeres en si mismas, salvo por lo “buenotas” que están algunas, no te interesan en absoluto –mucho comunismo y crítica social pero “ninguneas” a la mitad de la población mundial-. Ni te molestes en hablar conmigo, chaval, que si nos conociésemos "in situ" estaríamos a hostia limpia; por lo menos de mi parte alguna patada en los huevos ibas a recibir, a ver si se te sacaba un poco la macho-prepotencia que te gastas. Y también de paso la Mediterráneo-prepotencia, no te gustará la niebla y lo gris de las Islas Británicas, yo vengo de un sitio muy parecido pero en “la España cañí”, en la imagen establecida mundialmente por el franquismo todos los españoles aparecemos como andaluces, flamencos y toreros; sin menospreciar esa cultura yo también digo que no es mi mundo y nada tengo que ver con eso. Soy Atlántica, de un pueblo gris y nebuloso, odio la fiesta de los toros y el flamenco me gusta para un rato. Lo mediterráneo soleado y machistorro para los turistas alemanes y para vosotros queridos, yo no quiero “na de na de to ezo ...”.

    Comentado por: cat-woman el 07/5/2006 a las 18:23

  • ya se q la cursi de isak dinesen era danesa,pero se juntaba con anglos..ademas de q escadinavos y anglos tiran siempre pa ellos.....en la Uefa o Fifa es descarao

    de todas formas a mi la literatura hecha por mujeres no me interesa nada..no es mi mundo...vamos,q isak dinesen,virginia wolf me importan un autentico carajo

    Comentado por: jevi-llano el 07/5/2006 a las 17:57

  • los pueblos africanos q visitaba la gili de meryl streep eran completamente disparatados. todo arreglao sin mierda en la calles,los negros sin follarse en plena calle,.....cat-woman,no me meti con la ambientacion de los clubes ingleses,asi si q fueron:..mu bonitos porq estaban en el extranjero...q por cierto,q feas son las islas inglesas,vaya sitio asqueroso,nublao,edificios tristes...son el reflejo de su gente:..racista,separatista,palurdos,genocidas,cinicos...buff,q nos pongan ESO como ejemplo de modernidad y desarrollo
    mi prima q vive en una capital del cono sur,estudio un master alli en UK y todos los niñitos ricos sudamericanos llorando queriendose ir de lo feo q era eso y lo mal q funcionaba....y fue en oxford.
    en africa y asia hicieron horrores los putos ingleses:a los negros contaba el seleccionador luis aragones,q por las noches soltaban a gamos y a negros en un mismo grupo y los cazaban despues...algunos negratas se salvaban y lo contaron...a mi q no me digan,la conquista española fue un desastre incluso pa españa,pero hasta ese grado no se llego
    y todo lo q han rapiñao los ingleses..los argentinos les llaman "los piratas"..su imperio lo construyeron pirateando a los galeones españoles,lo q se llevaron de la India,de Egipto,de Kenya,siempre estan metíos en el trafico ilegal de arqueologia..
    separaron kuwait de iraq ,la antiquisima mesopotamia,..hong kong y la gran isla taiwan de china,...cuba,gibraltar y portugal de españa,...uruguay y las malvinas de argentina.
    los anglo-sajones,la lacra del planeta tierra.
    sin duda.diga lo q diga la arribista mass-media.

    Comentado por: jevi-llano el 07/5/2006 a las 17:53

  • Esta cuestión de la colonia hace que recuerde “México bárbaro” de John Kenneth Turner. Para quién lo desconozca, impactante testimonio de las condiciones de esclavitud en las haciendas henequeneras en Yucatán durante el régimen de Porfirio Díaz.

    Comentado por: cat-woman el 07/5/2006 a las 15:28

  • Creo que los aristócratas europeos se limitaban a "ser elegantes" mientras desangraban a todo un continente desde sus haciendas coloniales.

    Pero habrá que entender las obras en el contexto de su época y su mentalidad, en otro caso uno tendría que negarse a disfrutar gran parte de la literatura mundial.

    Comentado por: cat-woman el 07/5/2006 a las 15:10

  • Me temo que los hacendados cafetaleros -o de lo que fuesen- europeos vivían así de bien en África, en ese sentido la película sería realista, reflejo de una época y de una determinada clase social. Existen muchos escritos decimonónicos exaltando esa África colonial, los aristócratas europeos se fascinaban con lo poético y vital del continente africano Pero el interés del filme se centra más en la personalidad de la escritora a quien representa Streep, Isak Dinesen. Siempre ha habido gente-artistas que vive en su propio mundo y a la que las cuestiones sociales le tocan de manera muy lateral o no le tocan. Tengo a mano una cita de Nabokou al respecto:
    “¿Por qué escribí cualquiera de mis libros?. Por el placer de hacerlo, por la dificultad. No tengo ningún propósito social, ningún mensaje moral; no tengo ideas generales par explotar, simplemente me gusta componer acertijos con soluciones elegantes”.

    Comentado por: cat-woman el 07/5/2006 a las 15:03

  • eva....la peli esa es patetica....redford es un armario,solo tiene un registro de actuacion...la streep es pa encerrarla en una carcel llena de negratas,ya verias como se le quitaba tanta cursileria en la carita

    yo no pido una ambientacion perfecta pero es q de la africa idealizada a la verosimil dista un mundo,querida.....los otros films tendran sus fallos,es verda pero no al extremo enq llega ese mamotreto pa niñitas burguesas y en el fondo,con ganas de guerra
    a mi pollack si me gusta,tiene en su haber uno de los mejores films de la historia:"yakuza" con robert mitchum....eso si, los besitos no tienen demasiada importancia
    me acuerdo de la critica del film en el extinto diario16:"redford esta tan rubio,rubio q parece redford"....genial,q me rei
    menos mal q no hablaste de los momentos algidos de out of africa,la escena del avion y como los leones velan la tumba del capullo ese...jajaja,films de besitos,films totalmente disparatados y trasnochados...q tropa,mare,q tropa

    Comentado por: jevi-llano el 06/5/2006 a las 23:37

  • eva..te quiero...q me he reido

    Comentado por: jevi-llano el 06/5/2006 a las 23:28

  • Bien, señor jevi-llano, disiento con usted a la hora de valorar "Memorias de África" de Sidney Pollack.
    ¿Por qué?
    Porque Ud. sólo se guía por el criterio de verosimilitud a la hora de enjuiciar la película ("¿..y los poblaos africanos?..todos limpitos,arreglaitos...jajajajaja,sin borrachos tiraos en las calles,sin los negros follandose unos encima de otros?").
    Como la puesta en escena no le parece verosímil, procede, sin más, a cargarse la película.
    Mire, si tuviesemos que guiarnos por dicho criterio, deberíamos minusvalorar prácticamente todas los films, por ejemplo, de indios y vaqueros hechos hasta el momento.
    ¿No se ha fijado nunca en lo impecablemente vestidas y maquilladas que aparecen casi todas las vaqueras en las películas de los años 40 y 50? Y lo mismo vale para ellos. A mí esto siempre me ha llamado la atención. ¡Los ves tan perispuestos en medio del lejano y salvaje oeste!
    Incluso los indios aparecen prácticamente siempre impecables. Supongo que no hace falta que le dé ejemplos.
    Tampoco creo que el criterio de verosimilitud deba aplicarse por principio a la hora de juzgar una novela. Ahora me viene a la mente lo que dijo el poeta Gimferrer cuando presentó la novela de Eduardo Mendoza "La aventura del tocador de señoras": sostuvo que nos creíamos la naracción porque creíamos en el autor, no por la narración en sí; porque la narración en sí era inverosímil.
    ¡Hay cosas mucho más importantes que la verosimilitud o la falta de verosimilitud cuando nos enfrentamos críticamente a un texto! "La aventura del tocador de señoras" es excelente, ¡y no brilla precisamente por su verosimilitud!
    En el caso de "memorias de África" debo decirle que la historia en sí se sostiene, que tiene garra y nervio, que es, a su manera, verdadera; que tanto Redford como Streep interpretan maravillosamente sus respectivos papeles, que la fotografía es magnífica.
    ¿No le parece una nimiedad, vistas así las cosas, colega, que no veamos a "los negros follándose unos encima de otros", sin la mierda de cáscaras, etc?
    No olvide que Pollack no pretendió hacer un documental.
    No se trata, por supuesto, de una obra perfecta: la realidad africana está, evidentemente idealizada, pero es una buena película (y eso que a mí Pollack, en general, no me convence: que él no me convenza no quiere decir que no sepa reconocer cuando ha conseguido una buena obra).
    Saludos.

    P.S. ¿Se cree que por expresar sus opiniones tal como usted lo hace, con tanta contundencia, éstas son más válidas?

    Comentado por: Eva el 06/5/2006 a las 14:28

  • cat-woman:...plenty y demas chorradas de meryl streep estaran seguro en dvd...miralo en amazon.com pa asegurarte

    y meryl streep? no es esa tia la mas repelente e insoportable del cine gringo? y se la tomaban en serio y hasta habia gente q le excitaba ese limon!.
    buffff!! q tia mas cursi,no la aguanto ni en Manjattan,ni en los puentes de madison,ni en memorias de africa(me excitaba mas Iman,la novia negra del amigo de Redford)..jajajaja q escena mas ridicula me estoy acordando:el culmen del film de pollack cuando estan los 2 bobos montaos en el avioncete y ¡¡se dan la mano!!..jajajajajajajajajajaja...mi hermana,mi madre,mis primas...todas medio lloraban con esa escena...¿y los leones en la tumba del rubio?..jajajajajaja...q se murio el mu capullo por estar todos los dias volando?..y los poblaos africanos?..todos limpitos,arreglaitos...jajajajaja,sin borrachos tiraos en las calles,sin los negros follandose unos encima de otros,sin la mierda de cascaras,raspas de pescaos,barro..nada de eso existia cuando la streep va al pueblo para q el medico la reconozca...jajajajajja,..q desastre,despues dicen q no hay clases entre cinefilos y cinefilas....todos somos iguales,....por los juevos.

    Comentado por: jevi-llano el 05/5/2006 a las 22:01

  • Si Cat, en tepito.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/5/2006 a las 21:02

  • Y en días como hoy me convenzo de que debo haber vivido en otros tiempos con mayor felicidad, porque detesto al mundo contemporáneo.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Sr Figeras: Nadie sabe y no sabrá si tenemos vidas anteriores o posteriores, es por eso que la única oportunidad de ser mejores es en la que vivimos y estamos actualmente, en caso de que la ley del karma sea real naceremos con buena estrella.



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Sobre el karma:
    De los seis destinos que están permitidos a los hombres ( alguien puede ser demonio, puede ser una planta, puede ser un animal), él más difícil es el de ser hombre, y debemos aprobecharlo para salvarnos.

    Jorge Luis Borges – Obras Completas 3 - siete noches- pag. 274

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/5/2006 a las 21:01

  • Por cierto, aunque nada tiene que ver con lo tratado hoy, pero sí con cine y aquí parece haber mucha gente que conoce el tema. No estoy muy enterada de la oferta de películas en DVD, pertenezco a esas antiguallas a las que aún les gusta mucho ver las películas en una sala de cine. Sin embargo, mis actuales circunstancias me obligan a comprar o alquilar DVDs. La pregunta es respecto a la película “Plenty” de Fred Schepisi, con Meryl Streep; hace años la vi en cine y tengo un gran recuerdo, pero me encantaría revisarla ¿alguien sabe si se puede conseguir sin grandes problemas en DVD?.

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 20:46

  • Mando una página de Internet con dos fotos de MacLain joven, el método de siempre pinchando en le nick. Insisto, no entiendo cómo esa mirada aniñada y un punto triste puede resultar fría a alguien. Parezco el paladín de la actriz, pero es que.......no puedo entenderlo.

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 20:14

  • 19:23
    Por supuesto que el engaño no dura mucho (para un buen observador), pero inicialmente funciona. Pero me parece absolutamente injusto y arriesgado calificar a una persona en el aspecto moral por su apariencia o imagen, es decir, por lo que refleja su cuerpo. Insisto en que algunas de las mejores personas que conozco tienen una apariencia arisca, mirada algo fría y muchas veces poca conversación; su cuerpo no parece estar acorde con su ser interno. Otras de la mejores personas que conozco sí son alegres, de mirada franca y sonrisa amplia. Y algunas de las más desagradables aparentan mucha alegría y compañerismo, hacen planes que nadie les pide respecto a tu mistad y que luego jamás cumplen, quieren caer bien a todo el mundo, manipulan pero jamás se enfrentan directamente, y se la pasan reuniendo personas sin ninguna afinidad, a las que en realidad no prestan demasiada atención; simplemente les gusta tener gente alrededor.

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 19:43

  • donde lo único que mandaba...

    Comentado por: B. Betancour el 05/5/2006 a las 19:29


  • Perdón, ¿qué me ha pasado?, quería decir que quizás yo también viví largo tiempo en una corte rígida e hipócrita.
    ¡Buen fin semana a todos y no se pongan demasiado verdes!

    Comentado por: B.Betancour el 05/5/2006 a las 19:28

  • De todos modos conozco gente muy inexpresiva, de mirada tal vez fría inicialmente que son personas fantásticas, mucho más que otros que, de entrada, aparentan gran amabilidad y cordialidad y a la hora de la verdad resultan un "bluff" –muy teatreros, vamos
    _________________
    Llámame adivino, cat, pero detecto en seguida la amabilidad y cordialidad hipócritas.
    Quizás yo también viví largo tiempo en una corte rígida e hócrita donde lo único que manadaba eran las apariencias: a todo los niveles: desde el vestuario hasta la conducta (aparenta virtud aunque no seas virtuoso).

    Comentado por: B. Betancour el 05/5/2006 a las 19:26

  • vaya!,el Figueras esta raro ultimamente

    bueno shirley era y es un monstruo del celuloide,guapa,mona y pa una temporada q este uno un poco boqueroni no esta nada de mal,pero tampoco me mata la tia,..tan mal como le cae al figueras,no,pero ni fu ni fa

    oye,figueras? no seras tu el argentino q escribio el verano pasao en El pais sobre Liza minelli en cuya entrevista te abrazo llorando?..chacho!no sabia q eras tu el q habia escrito el texto..me gusto muchisimo, aun me acuerdo....si,la Liza minelli es una artista total:actua,canta era mu mona(ahora la pobre es q le dio por tó).....como se nota su vena italiana!: se entrega en el arte cuando canta(cabaret,new york)....q maravilla,tuvo una carrera corta ,debio haberse cuidao mas,todo lo q nos hemos perdido sus fans q practicamente somos todo el planeta

    yo no me quejo en el mundo en donde vivo,solo pediria q esta vida estuviera mejor organizá,....como dijo el cabesón Duhalde:cuesta tampoco hacer las cosas bien!.....q verda mas grande,lo q pasa es q los politicos no cumplen,se salvan poquitos,confunden los medios con el fin.
    bueno,un saludo.
    no coincido con casi ninguno de los demas blogueros.en ná.

    Comentado por: jevi-llano el 05/5/2006 a las 19:25

  • De dios es este instante,
    y él lo ignora.

    Es polvo de cristal de la alegría,
    es la rosa que encaña
    de la sangre en su entera majestad.

    Bien se ve que sabéis de la honda llaga,
    de este andar a derechas
    sobre la brasa pura.

    ¿Morir?

    Mira ahora estas manos,
    mira en ellas el pan
    de un tan loco querer,
    de una harina tan limpia.

    AHORA (Vicente Gallego)

    Comentado por: francesca el 05/5/2006 a las 19:24

  • ¡Una visión muy romántica de Figueras, Araceli!
    ¿Un trovador? Sí, ¿por qué no? O un templario o un indio sioux.
    Este juego de imaginar que pudimos haber sido en una vida pasada es bastante divertido. En mi familia a veces lo jugamos (un poco extravagantes sí somos). Mi madre, por ejemplo, dice que ella se ve como obispo en la Edad Media Hispana, ¡pero como obispo constructor de catedrales románicas! Mi padre dice que él seguramente fue un pintor de poca monta vagando de corte en corte siempre a merced de los poderosos.
    Yo me imagino como cristiano de las catacumbas...
    Pero, claro, pensar que en efecto puede que hayamos vivido otras vidas antes que ésta produce vértigo... Además ¿por qué tendría que ser una sola? Lo lógico es que sea una detrás de otra. La verdad es que la idea no me acaba de atraer.
    P.S. Para un buen observador, la cara de una persona, la expresión facial, el modo de andar, de gesticular, de moverse dice muchísimo acerca de ella. Al buen observador es difícil que las apariencias le engañen, quizás en un primer momento sí, pero el "engaño" tampoco es que dure mucho.

    Comentado por: B. Betancour el 05/5/2006 a las 19:23

  • ¡Vaya Araceli! ¿y por qué piensas que yo creo eso?; precisamente dije que "Irma la Dulce" recibe su nombre de dulce por el rostro de MacLain. Pero hablando más a fondo de la cuestión, creo que la cara es reflejo del alma hasta cierto punto, muchas veces las apariencias engañan. Aunque sí creo que la mirada puede decir bastante sobre la persona, ahí se reflejan emociones que otras partes del rostro pueden esconder. De todos modos conozco gente muy inexpresiva, de mirada tal vez fría inicialmente que son personas fantásticas, mucho más que otros que, de entrada, aparentan gran amabilidad y cordialidad y a la hora de la verdad resultan un "bluff" –muy teatreros, vamos-. Por eso sostengo que con cierta frecuencia "las apariencias engañan".

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 18:56

  • ¿reencarnaciones?
    Y ahora permítanme por favor un pequeño ejercicio imaginativo.
    Es una osadía porque sólo conozco lo que se pueda conocer del señor Figueras a través de sus escritos.
    ¿Pero no se lo imaginan ustedes a la perfección en una corte medieval, por ejemplo, en la de Leonor de Aquitanía escribiendo unas preciosas canciones de amor y unos combativos y satíricos y agudos poemas políticos?
    Sí -de verdad- me lo imagino como un trovador, y este trovador no encajaba demasiado en la rígida vida cortesana, lo que le llevaba a menudo a huir a una especie de refugio que tenía en las montañas.
    Claro, a veces explotaba: las injusticias, la maledicencia le ponían enfermo. Entonces es cuando cogía su caballo blanco y se marchaba muy lejos y se bañaba en esos torrentes de agua cristalina que sólo él conocía.
    Por suerte no sólo sabía manejar la pluma, sino también la espada. Y era un gran jinete.
    Y no tenía muchos amigos, más bien pocos, pero eran muy fieles.
    No sé muy bien cómo murió. Quizás tuvo una muerte trágica, en duelo. Pero fue una buena muerte.

    Comentado por: Araceli Llompart el 05/5/2006 a las 18:56

  • No me has leído bien (18:30): no son sólo los labios finos: es la conjunción de todo: labios, mirada, expresión del rostro, etc.
    Pero ¿qué te voy a decir si seguro que tú no eres de las que creen que la cara es la reflejo del alma?

    Comentado por: Araceli Llompart el 05/5/2006 a las 18:42

  • ¡Uy! Araceli ¿así que las bocas pequeñas de labios finos son síntoma de crueldad?.....a mí me toca, entonces. Si nos vamos a guiar por estereotipos también deberíamos creer que los frentes estrechas son síntoma de poca inteligencia y los labios gruesos de sexualidad incontenida. Pero lo que no puedo entender es lo de la "mirada dura" de la MacLain (tal vez ahora sí); pero en su juventud su mirada resultaba todo lo contrario a esa descripción, en "Irma la Dulce" era precisamente su rostro el que adjetivaba esa dulzura. ¿Estaremos ante otro desencuentro cultura transoceánico?, casi podría asegurar que en España la Shirley joven tendrá mucho más que de un admirador....Precisamente un amigo que vió por primera vez "El apartamento" hace un par de años quedó absolutamente prendado de ella....

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 18:30

  • ¡Cuántas veces no van aparejadas la bondad de corazón y la alegría!

    Comentado por: Araceli Llompart el 05/5/2006 a las 17:59

  • ¡Incluso de joven!
    Pero su amargura y resentimiento afloran en su rostro ahora, en la edad adulta.

    Comentado por: Araceli Llompart el 05/5/2006 a las 17:58

  • Sí, esa boca pequeña, esos labios delgadísimos de Shirley (no me costaría nada adjetivar esa boca de cruel).
    Y esa mirada dura...
    Y tampoco me cuesta nada creer que, en efecto, se trata de una mujer amarga y resentida.

    Comentado por: Araceli Llompart el 05/5/2006 a las 17:56

  • No puedo dejar de comentar sobre “Te doy mis ojos”, una película que refleja muy bien la problemática del maltrato sin resultar tendenciosa. Es un análisis de una situación muy compleja, en donde el verdugo termina siendo también una víctima. De ahí que el patriarcado se revela como un sistema putrefacto y autoritario en el que no hay cabida para la libertad ni el entendimiento entre hombres y mujeres. Y tengo que decirlo, quiero presumir de vecino, Luís Tosar es de mi pueblo, pero de mi pueblo-pueblo, aldea gallega de población dispersa, como dice nuestro poeta Manuel María: “A Terra Cha é unha casa aquí outra acolá....”. Un chico que comenzó en el teatro del Instituto, se pasó al alternativo en Santiago, luego a la televisión y ahora, habiendo mejorado muchísimo en su trabajo, ya se le considera un gran actor. Y es bastante más joven de lo que aparenta. ¡Arriba Terra Cha!!!.

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 17:15

  • Te mande un pps cat, saludos.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/5/2006 a las 17:10

  • De acuerdo con vos en todo (ayer precisamente el cajero automático se tragó mi tarjeta y hoy perderé la mañana en el banco y cruzaré los dedos porque aparezca...), menos en lo de la McLaine, que me tiene sin cuidado.

    Comentado por: Jacinta el 05/5/2006 a las 16:58

  • Shirley McLain: en mi caso la actual Shirley tampoco me simpatiza en exceso, pero la adorable protagonista de “El apartamento” e “Irma la Dulce” ha sido una de las actrices favoritas en mi descubrimiento del cine (a través de la televisión). Precisamente me gustaba de ella es especie de modernidad, tanto en su físico como en su actitud, se salía de la norma de las actrices de los años cincuenta. Me resultaba mucho más fresca y natural que la mayoría de las señoras encorsetadas y rígidas de esa época. Con la madurez se ha convertido en una mujer un tanto antipática, para mí eso es lo de menos, pero la tendencia al esoterismo tan en serio, ya es otra cuestión. Las afinidades electivas, repulsión o simpatía instantáneas ¿tal vez algo químico?...

    Comentado por: cat-woman el 05/5/2006 a las 16:56

  • Shirley McLain ni me va ni me viene, está claro que en nuestras vidas pasadas jamás nos topamos. Pero por lo visto ustedes dos fueron enemigos acérrimos (¿cuál habrá mandado a cuál a la hoguera?).

    Comentado por: Fátima el 05/5/2006 a las 16:03

  • (14:10)
    Desde mi punto de vista el texto de M.F. es absolutamente serio. Y es asimismo de agradecer que sea "personal", que no sea aséptico. Encontrar a la persona detrás del texto es, a mi parecer, siempre enriquecedor.
    Agradezco los textos personales, los textos sinceros.
    ¿Quería usted hacer una crítica negativa del artículo de Figueras?

    Comentado por: B. Betancour el 05/5/2006 a las 15:42

  • Corrección:
    a la pregunta de uno de los visitantes sobre cómo le parece a ella, a Pilar, que Dánae recibA a Zeus en la celda, Pilar se ríe y responde: "Es evidente que ella...

    Comentado por: Olga Trevijano el 05/5/2006 a las 15:27

  • No, la relación con el texto de Marcelo no es la que yo indico, pero no tengo por qué ser tan meticulosa buscando conexiones con su artículo de hoy, ¿no?

    Comentado por: Olga Trevijano el 05/5/2006 a las 15:25

  • Mi comentario no tiene, lo más seguro, relación directa, con el estupendo texto que nos ha ofrecido hoy el señor Figueras. Relación directa no, quizás tangencial.

    -Empezaré citando el principio de "L'étranger":
    "Aujourd'hui, maman est mort. Ou peut-être hier, je ne sais pas."
    No podrán creerse el tiempo que me costó llegar a leerme la novela entera. Siempre me quedaba encallada en estas frases iniciales. Leía el principio y no podía seguir. ¿Aversión?
    Finalmente conseguí acabarme el libro: una gran novela.

    -"La noche del cazador"de Charles Laughton : la primera vez que me enfrenté a ella no tuve el valor de verla hasta al final. ¿Sería por la cruelísima mirada, por el crudísimo tratamiento que recibía Shelley Winters? ¿Por el absoluto cinismo de Robert Mitchum, realmente insoportable? ¿por la pena que me causaban los pobres niños a la deriva?
    Finalmente conseguí verla hasta el final. Me costó asimilarla. Y ahora me doy cuenta de que es una obra maestra.

    -Con el "Salò" de Pasolini me pasó tres cuartos de lo mismo. Creo que es una película que no está mal, pero dista de ser una obra maestra en mi opinión.

    -Y ayer por fin conseguí ver una película española a la que hasta ahora me había resistido: "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín. La definiría como una película honrada, no como una grandísima película. Una película honrada, que ya es mucho.
    Me gusta que la directora no tome abiertamente partido por ninguno de los miembros de la pareja en conflicto (¿recuerdan que el meollo argumental consiste en los malos tratos que recibe Pilar -el personaje interpretado por Laia Turull- por parte de su marido, Antonio, que interpreta Luis Tosar, magnífico en su papel?).
    No sabemos (es toda una pregunta filosófica) si Antonio ama realmente a Pilar. En todo caso se trata de un sentimiento absolutamente posesivo en el que juega un importantísimo papel el ego de Antonio, su orgullo de macho presuntamente herido (¡cuánta inseguridad transmite el marido de Pilar!).
    Considero el título formidable, una grandísimo acierto: "Dame tus ojos". Antonio quiere hacer totalmente suya a Pilar, fagocitarla.
    esta p`retensión de Antonio podría parecernos a primera vista muy muy romántica: ¡El amor total!
    Pero la directora se encarga de mostrarnos con total maestría lo letal que es para su mujer la obsesión de Antonio por poseerla en cuerpo y alma. Porque no le deja ningún espacio libre. Porque la quiere como su esclava. Porque cuando ella no es exactamente como él la desea, se dedica a masacrarla, a denigrarla. La golpea.
    (Excelente, en este contexto, es la escena en el Museo del Prado donde Pilar explica a un grupo de visitantes el cuadro de "Dánae recibiendo la lluvia de oro":
    Pilar no lo sabe, pero Antonio ha ido al museo para espiarla y no soporta que su mujer comente el cuadro tal como lo comenta: a la pregunta de uno de los visitantes sobre cómo le parece a ella, a Pilar, que Dánae recibe a Zeus en la celda, Pilar se ríe y responde: "Es evidente que ella está encantada, ¿no les parece? Fíjense en sus piernas entreabiertas...", etc. Y Antonio, mientras tanto, expresa del modo más intenso con su mirada la repulsión que siente oyendo a su mujer hablar de esas cosas íntimas (ja, ja, ja) a unos desconocidos.


    ¿la relación con el texto de Figueras? Nos complicamos la vida queriendo dominar la vida de los demás y no aceptándolos tal como son. ¡Qué verdad tan básica!, ¿no?

    P.S. La risa "ja, ja, ja" proviene del hecho de que Antonio es tan primario que no permite siquiera que su mujer comente un cuadro de tema erótico en un museo.


    Comentado por: Olga Trevijano el 05/5/2006 a las 15:22

  • ¡De 2000!, ¡De 2000!. Se me olvidó el año y la 'z' de sencillez. Perdón por las prisas que nos comen y devoran.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 05/5/2006 a las 14:13

  • Marcelo su 'Pequeño Manifiesto del Odio al Hoy' resulta un poco personal y otro poco portátil. Más allá de las manías Shirley McLane, se le entiende casi todo. Sobre todo ese elogio de la lentitud y esa vindicación de la senciller pretecnológica. Entiendo su arrebato pasional e intelectual, de corte misántropo contemporáneo. Existe un texto con pretensiones parecidas (reflejar la dolencia contemporánea y el hastío moderno) que le aconsejo. 'Contra el siglo XXI' de Vicente Verdú, lo publicó en 'El País', justamente el domingo 31 de diciembre.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 05/5/2006 a las 14:10

  • SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

    Quizás después de morir nos reencarnemos. No está probado científicamente que sólo estemos hechos de materia.
    ¿A qué obedece el sentimiento de antipatía o repugnancia o aversión visceral que nos despiertan determinadas personas sólo conocerlas?
    Existen los flechazos (humanos) fulminantes, repentinos, terribles sobre los que la razón apenas nos puede decir o explicar nada. ¿Por qué dos personas pueden enamorarse locamente sin apenas saber nada una de la otras? ¿Simple cuestión hormonal? No lo sabemos.
    No sé si creo en la reencarnación, pero sí en el alma. Es casi una convicción. Algo que siento y que a duras penas puedo argumentar.
    ¿El alma es inmortal?

    Comentado por: Isabel Mercedes el 05/5/2006 a las 13:38

  • Bueno, igual el comentario si era suyo, pero no deja de extrañarme.

    Comentado por: Olga Trevijano el 05/5/2006 a las 12:48

  • Yo detesto a Michael Douglas desde que tengo uso de razón. Y tampoco me pregunten por qué.
    La McLaine la considero banal. También me caen bastante mal Sofía Loren y Gina Lollobrigida. Me caen mal bastantes, pero no me voy ahora a poner aquí a hacer la lista... (Bueno, uno más: siempre he detestado cordialmente a Robert Mitchum.)
    Estoy de acuerdo con Javier en que el tedio está en el origen de muchos males contemporáneos. Y el tedio se intenta llenar con lo que sea.
    Vivimos en el mundo de la banalidad entronizada, Marcelo.
    Un abrazo.

    P.S. Pero aunque hoy tengas un día malo, ello no significa que tengas problemas de identidad, ¿verdad? Lo digo por un comentario que apareció en la página de ayer firmado con tu apellido. No sé, me pareció un comentario raro, no tuyo. Juraría que no era tuyo. Otro abrazo.

    Comentado por: Olga Trevijano el 05/5/2006 a las 12:31

  • Y el tedio, ¿qué me dice del tedio, Marcelo?
    Muchos ya no saben qué hacer para divertirse. Esos "tontos vacíos", como tan acertadamente los describe Morrissey, son hoy una plaga. Te los encuentras en cada esquina. Pululan por todas partes. Yo añadiría un tercer adjetivo para definirlos: vulgares.
    Sí, señor Figueras, así son las cosas.
    Yo ahora me voy a jugar al tenis (tengo la gran suerte de trabajar sólo por las tardes).
    Saludos cordiales.

    Comentado por: Javier Andrade el 05/5/2006 a las 12:17

  • Yo también detesto a Shirley McLaine (su aura, su imagen), será porque la veo una mujer dura, quizás de piedra. Y aunque la experiencia que tuvo con ella no deja desde de ser insólita (dejarla allá plantada cuando la tenía que entrevistar), la entiendo a la perfección. Igual hasta yo hubiera hecho lo mismo. (Lo que sí me ha sorprendido, y mucho, es que desde el primer momento la antipatía fuera mutua: ¿de verdad puede usted caer mal a alguien?: y no se lo digo para animarle, en serio)

    Bueno, yo también detesto el mundo contemporáneo: creo que nunca ha habido tanta pornografía y violencia en la tierra como ahora.
    Y esta pornografía, y esta violencia se manifiestan por doquier. Pero tampoco creo que sea cuestión de encerrarse en una torre de marfil, aunque a veces dudo, y sí siento la necesidad extrema de huir a algun rincón perdido en algún país lejano lo menos tecnificado posible.
    A lo mejor lo que pasa en Occidente en general es que tenemos el alma anestesiada. Puede que se haya perdido el sentido de los auténticos valores de la vida. Se vive en la superficie, ahogando el vacío con el consumismo y demás.

    Bueno, un día malo lo tiene cualquiera.
    Yo no me permito perder la ilusión de vivir. Hoy, por ejemplo, donde vivo, hace un día espléndido y ahora me iré a pasear al lado del río con el sol centelleando en sus aguas y las montañas nevadas a lo lejos.

    P.S. ¿Es simpático Daniel Day Lewis? A mí todo él en conjunto me gusta mucho. (Y me hace muchísima gracia que estuviera un año o más trabajando como zapatero remendón en una zapatería de Florencia, un zapatería de lujo, eso sí)

    Comentado por: Ana María Berasategui el 05/5/2006 a las 12:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres