Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

domingo, 6 de julio de 2008

Blog de Marcelo Figueras

El veneno y la medicina más poderosos

Nadie puede tomarse en serio eso de que los hombres somos de Marte y las mujeres de Venus. Pero es verdad que los hombres construimos el relato de nuestras vidas en torno a batallas y conquistas, en la ilusión de obtener gloria (o en su defecto, poder; y en el peor de los casos, oro), mientras que las mujeres son ciegas a semejantes espejismos; sus miradas, y por ende sus vidas, cortan siempre más cerca del hueso.

Durante mi viaje a Puerto Rico me compré el CD de un disco que todavía conservo en vinilo, y por lo tanto no oía desde hace mucho: Hejira, de Joni Mitchell. Por Dios, esa mujer. Víctima inescapable de mi género, siempre admiré a los artistas que se relacionan naturalmente con sus sentimientos, exponiéndose sin miedos al perfume elusivo del amor; debe ser por eso que la mayor parte de mis cantautores favoritos son mujeres, con Joni como suma sacerdotisa.

“Sólo somos partículas de cambio, lo sé, lo sé / Orbitando alrededor del sol. / ¿Pero cómo puedo conservar ese punto de vista / Cuando estoy siempre atada a alguien?,” dice en el tema que da título al disco. Joni no necesita más que un par de versos para enfrentarnos a la contradicción entre nuestra condición vital y las realidades a que nos somete un romance. Las experiencias dolorosas en la materia nos llevan a convertirnos en “un desertor de las guerras domésticas”, descreídos del valor de una relación estable, pero Joni sabe que tan sólo se puede desertar “hasta que el amor vuelva a chuparme y me regrese a su camino”. “Sabés que estoy contenta de estar sola / Y aun así, el más ligero roce de un extraño / Puede hacer que mis huesos tiemblen. / Ya lo sé, nadie va a enseñarme nada / Todos venimos y nos vamos como desconocidos / Cada uno tan profundo y tan superficial / Entre el fórceps y la lápida”.

En Hejira, Mitchell escribe y canta con el abandono de quien ya no teme sufrir por amor, porque lo ha asumido como inevitable. La metáfora del camino (el disco podría llamarse Joni On The Road, con consciencia del guiño a Kerouac) se resignifica al escapar de la metáfora convencional de la búsqueda del conocimiento, o del logro humano mensurable –otro espejismo masculino-, para abrazar la imposibilidad de la satisfacción emocional. En el camino nunca se llega a ninguna parte, tan sólo se pierde y se gana a diario, y de manera constante –como en el amor.

En un mundo que huye del dolor como de la peste, Mitchell lo abraza como un componente indisoluble de todo aquello que vale la pena de verdad. No busca el dolor, por cierto, pero sabe que vendrá y que una vez que venga lo trascenderá, incluso con una pizca de placer, como el que sentimos al contemplar nuestras cicatrices o cuando rascamos la costra de las heridas obtenidas a consecuencia de nuestra torpeza. Es necesario abrirse por completo al amor, estar tan disponible como aquel que camina por la ruta esperando aventón, y al mismo tiempo saber que más temprano que tarde volverá a dejarnos al borde de la autopista, preguntándonos si en verdad hemos avanzado algo. Esa disponibilidad es la que permite a Mitchell entregarse a un amor fugaz con alguien completamente opuesto, como el protagonista de Coyote, y a la vez conservar el humor al verlo “oler mi perfume en sus dedos / Mientras mira las piernas de las camareras”.

El amor es “un peligro repetitivo”; o bien “el veneno y la medicina más poderosos de todos”, un sentimiento que “va y viene / Como la atracción que la luna ejerce sobre las mareas”; en suma, una fuerza cósmica contra la que es inútil combatir, a la que más bien nos conviene adaptarnos para entender cuándo podemos ahogarnos y cuando conviene nadar. Egresado de una educación sentimental a la vez superficial (porque habilita el lazo sin obligarnos a la entrega verdadera) y represiva (porque concibe el compromiso como una condena), daría cualquier cosa por llegar a esa disponibilidad emocional que Mitchell siempre tiene, y nunca más que en Hejira. Ignoro si eso me convertiría en mejor artista, pero sin dudas haría de mí una persona mejor.

Pocos días atrás recordé una escena con mi madre, a quien en 1976 le mostré la tapa de Hejira, preguntándole si no le parecía hermosa. Ella creyó que yo le preguntaba si Joni era bella y me obligó a aclararle que no, que yo le estaba mostrando el arte de tapa, esa imagen de la Mitchell con boina negra y cigarrillo en la mano, atravesada por un camino interminable. Hoy ya no puedo decírselo a mi madre cara a cara; pero si pudiese, le diría que como en tantas otras cosas, la que tenía razón era ella y no yo.

[Publicado el 20/4/2006 a las 09:30]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (55)

  • Lucio,eres una autentica MARUJA DE ALDEA...:metiendote en la vida privada de la gente y con mala saña

    q cateto eres,insultandome tanto(no he llegao a tales terminos jamas) y con tan mala intencion...pobre Lucio

    Comentado por: jevi-llano el 22/4/2006 a las 15:50

  • Como decía la buena de Olga, corramos un tupido velo...

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 12:51

  • Es una ley natural.
    ¿Y ya sabes comportarte cuando estás invitado en la casa de alguien? ¿Eres mínimamente amable con el anfitrión?

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 12:50

  • Mira, pongámonos serios, has insultado tanto y tanto a lo largo de tu vida, y sigues siendo tan despectivo con quienes no piensan como tú, que al final te devuelven la pelota: el boomeran(g)

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 12:49

  • Y amí que me cuentas de tus putas...
    ¿a quién le interesan tus &intimidades?
    ¿No será que quieres que cuente las mías, frustao?

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 12:48

  • hala! servío!
    ______________
    eso dice el jevi-llano. Y yo digo que de consuelos también se vive. Y, por lo que se, de frustación también... Pero mal, mu mal.

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 12:46

  • "Un hombre así no es un hombre libre. Es un hombre preso de vetustos esquemas mentales"
    por Olga
    jevi--vamos,q me ha dicho baturro

    "Parece que muchos varones débiles (y esto no pretende ser un juicio de valor sino la descripción objetiva de una realidad) siguen necesitando echar la culpa a la pérfida Eva de muchos de sus males (vid. las niñatas de jevi-llano que le dejan hecho polvo)"por lucio
    jevi--ahora el prenda me dice debil

    lucio,eso es insultar.
    quitando ademas la intromision en mi vida privada con una imaginacion de revistilla de colegiala.
    Ademas,la olga(y tu tambien) os habeis inventao una sarta de topicos,q jamas he dicho...a Olga precisamente loq le hace falta es volver a la escuela y dar clases de INTERPRETACION DE TEXTOS LEIDOS

    y otra vez te sigues metiendo en mi vida(q si imploro,grito,compito) con mala saña.
    es verda:...mi forma de garbatear tiene mucha fuerza...pero ES EL SOL,hijo mio.
    mira,no soy yo solo..Buñuel en sus tertulias prohibia la inclusion de mujeres.las habra inteligentes pero (sobre todo jovencitas) no estan capacitadas pa debatir,eh?..pior ejemplo..q periodicos leen?
    tu te fias de tus principios,yo de los mios,de mi experiencia: hay mujeres pa pasarselo bien(con respeto,SE SOBREENTIENDE) y otras mas fiables pa darle tu confianza en el amó.
    pa terminar,te hago una confidencia:....JAMAS ME HE IDO DE PUTAS NI ME IRE,...deberian quitar esa esclavitud....¡¡ESO ES UNA VERGUENZA Y UNA MALDAD!
    hala! servío!

    Comentado por: jevi-llano el 21/4/2006 a las 23:14

  • Aparte de implorar, siempre estás compitiendo.
    ¿Y quieres hacernos creer que eres una víctima de las niñatas? ¿Una niñata te puede?

    Comentado por: Lucio el 21/4/2006 a las 10:26

  • Perdiste la elegancia, je-vi llano, porque nadie se metió contigo. Olga Trevijano sólo comentó que le merecías compasión. Nada más. Saludos ahí donde estés.
    No es insultarte, además, señalar que tienes una visión sumamente reduccionista de la realidad.
    P.S. ¿Sabes? Cuando te leo siempre tengo la impresión de estás implorando algo a gritos. No gritas "nunca mais" sino todo lo contrario.

    Comentado por: Lucio el 21/4/2006 a las 10:24

  • No sé... no sé... conozco algo de la mitología griega y en ella hombres y mujeres sufren de las mismas pasiones, hay dioses y diosas. en occidente y la religión que impera, después de someter a Roma impera Dios hombre...

    Psiquis y Eros, falta Afrodita, la del sólo sexo que quería hundir a Psiquis y Eros la salvó, bella historia Eros es más que Afrodita y su belleza, Eros aunque en la historia 8 en las diferentes interpretaciones) dice que salva a Psiquis, es él quien se salva conjugandose con ella, al fin entendió que sólo el alma puede ser sexo.

    Eso es lo que me gusta de eros y psiquis... alma y cuerpo enlazados para siemrpre

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 00:03

  • Hola, Enea.

    ¿Conoces la historia de Psique y Eros?, si no es así, no te la pierdas...

    Saludos cordiales

    Comentado por: francesca el 20/4/2006 a las 23:55

  • Cesca, Pavarotti y su secretaria... qué difícil es todo

    Bono ama la patria... seamos gratamente y entonces una puerta abierta al mar.. Ll llach

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 23:24

  • Desnúdate y juega a ser, tu piensas que la luna estará llena para siempre, yo sólo busco tu mirada entre la gente ( y lo dice un hombre, Melendiz)Tu cierras bajo llave tus sentimientos, yo desgarro con palabras lo que siento... juega a ser... otra canción que me fascina

    cada uno es como es.... y Erice lo expresó bien, sí él dirigiendo la orquesta sólo ante la múscia clásica, una niña paseando le paró la mirada...
    uah... bello

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 23:22

  • Buenas noches, Marcelo.

    Podría hablarte de antíguas fábulas, sobre el alma humana, sobre el amor; de encuentros milagrosos y placeres ornados con velas y copas de champagne... Pero, en este momento escucho una pieza musical evocadora de otra realidad. Disculpa si retiro, de manera tan poco amable, el néctar de tu inocente boca. Se trata de una historia de ¿humor? negro, en Yugoslavia.

    Hay un videoclip musical, de Bill Carter, titulado Miss Sarajevo. Se me incrustró hace tiempo ya ¿en el corazón? ¿en el alma? ¿en la conciencia? No lo sé bien, pero ahí está. Las voces de Pavarotti y Bono, enlazadas por una melodía melancólica, van acompañando una alternancia de imágenes: ahora vas viendo cómo desfilan bellas mujeres en bañador, por una pasarela, exponiéndose a un jurado que otorgará el honorable título; mientras, afuera, vemos la ciudad devastada, todavía en algunas partes hay llamas, y ruinas y cementerios con los restos de miles de vidas segadas, después de experimentar, (los dioses sabrán), hasta qué punto el horror.

    Es posible, Venus y Marte pueden generar armonía, si la relación incluye matices intercambiables; pero en su manifestación extrema pueden, y de hecho lo hacen, conducirnos hacia experiencias terroríficas, de pavor. Lo vemos, lo sabemos.

    Quizás deberíamos incorporar en la experiencia cotidiana otras alternativas, que las hay.

    Benvinguts, passeu, passeu...


    Comentado por: francesca el 20/4/2006 a las 23:19

  • exponiéndose sin miedos al perfume elusivo del amor; debe ser por eso que la mayor parte de mis cantautores favoritos son mujeres

    El amor es “un peligro repetitivo”; o bien “el veneno y la medicina más poderosos de todos”, un sentimiento que “va y viene /

    retomando el texto. Ese amor ... del que habla el autor mediatizado en una canción es... amor sexualizado.. para mí, es bello pero sexualizado. El amor es... una sensación grata de compartir con quienes , no sé algo te une... no sé... no me explico por qué , ni me interesa explicármelo, quiero más a unas personas de mi familia que a otras y si se van como dice Miguel Hernández sentiría más su muerte que mi vida, pero seguiría

    Lucio, la sinceridad cuando es amistad de tiempo, cuando sigues con amigos de la infancia no es necesaria, es tan grato conocerse tanto y no necesitar ser sinceros porque eres hace tiempo con ellos... la amistad laboral o de momentos en la vida hay que ser cuidadoso... es amistad momentánea.
    Me gustan mis amigos cuando regreso

    Eso es sinceridad para mí, la real, lo demás pues... hasta donde se pueda... y... cuidate que después puede doler, y eso sí es dolor.

    Ahora sí... no hay nada como la noche, me encanta otra canción: Con sólo una sonrisa mi cabeza volvió loca ( si hubiese dicho con este cuerpazo me volviste loco... pues también pero es diferente)

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 23:17

  • bueno!..valgame dios!
    he dicho un verda de barquero y vaya como me arrean!se meten hasta en mi vida privada,....bien duros tiene q ser sus rencores pa'caer tan bajo.
    desde luego me da igual lo q me digan:la verda es la misma,la diga agamenon o su porquero.....sere yo el cochinero.
    dais pena(olga,lucio)...os habeis tragao todos los esloganes q se propagan por la novelas baratas,canciones y demas horteradas-cursis(q estan pa q la gente se arrejunte y se reprozducan y asi traigan mas esclavitos)
    no os culpo...yo tambien me lo trague.niñatas-chavalas serias? q todas son iguales? pero a caso aun os creeis q todo el mundo es igual en democracia o delante de un juez?.JAMAS.aun no salisteis del huevo.
    sabeis? me enamore de una camarera extranjera,y ademas de q era muy guapa,sexi y graciosa,me compadeci de ella.....lo vi desde el primer instante:era una niñata conflictiva."no,me tengo q imponer,por edad y por mi sandunga gitana"....ella q lo sabia to,me clavo un faca hasta el fondo.me hubiera vendío hasta por 3 monedas falsas.
    si yo hubiera sido duro,el dolor del q habla el anfitrion del blog,no me hubiera alcanzao.y yo soy duro de pelar. si hubiera sabido de su falsedad(ella ni llegaba a ello,mas bien torpeza),la hubiera fulminado sin compasion.hubiera sido o ella o yo.prefiero sobrevivir yo.
    mas cuitas de otro amigo?.deja a su novia por una de Graná,mu guapa y se la folla.quiere hasta mudarse de ciudad por ella.un dia ella decidio no contestarle ni una llamada mas por movil.la burra.
    ese chaval es del mismo corte q yo:sentío,buenaso,honrao,le gustan las artes,....nos la clavaron,...simplemente.....los 2 al unisono cuando hablabamos del tema nos lo decimos: NIÑATAS NUNCA MAIS.
    que es una niñata y una chavala seria?...ya los tios tenemos unos añitos pa saberlo.se ve al tanto:los modales,las aficiones,si es vaga o no...muchas detalles
    lo siento,olga,lucio,ya solo me fio de mi instinto,de la sabudiria de barrio,de calle,NO DE REVISTILLAS BARATAS DE PIJAS DESCEREBRÁS

    figueras?no perdi la elegancia en todo este correíllo,no?

    Comentado por: jevi-llano el 20/4/2006 a las 23:00

  • "quiero decirte al oído, desparece de mi mente, no quiero verte más,y quiero decirte al oído; desaparece de la mente"

    qué bestias, que amor en esta canción, al oido...

    Me encanta Estopa

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 22:55

  • pues, deben ser las letras y el espacio. alejandra quise decir ( y no pensaba en mí) que hay personas que se aman y por lo que sea ( y estaba pensando en historias reales que me rodean) no pueden ( no es que no se atrevan) no pueden romper con su otra pareja para iniciar otra pareja que en ese momento les parece que sería la gloria.
    Estaba simplemente pensando en la realidad y como la manejan los protagonistas ( que sean miedos, moralistas, que no sean capaces de romper con el círculo cotidiano que han formado con familia e hijos, que no quieran enfrentarse a lo que supone una ruptura no de pareja sino de los complementos, que piensen que sería igual, porque quieren a su mujer pero esta pasión les desborda...yo que sé... estaba pensando en casos reales, no en mí)

    Bueno, no es mi intención centrarme en mí, sigo opinando que el amor no es veneno, sí la pasión.
    Y disculpen, no voy a esribir, no le encuentro sentido a un círculo que gira sobre mí... eran comentarios.
    el amor sexual, sí ese que se llena de placer además de sexo cuando no puedes estar sin esa persona.

    En cuanto a Estopa, me encanta. lo de la vida es la ostia ( sin h) no dicen así " qué bonito es el amor, que bonito es el arco iris... flores y alegría y luego... pero si es que la vida da cada ostia que miro el cielo, cargo la pistola y... , ahora añado yo: la mataría si no es mía...

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 22:48

  • Pero quizás debamos acabar reconociendo que lidiar con las frustaciones nunca es tarea fácil.

    Comentado por: alejandra el 20/4/2006 a las 22:37

  • que quieras y te quieran y no pueda por cuestiones de la vida real no llevarlo a cabo supongo que debe sentirse una impotencia total, no sé


    Dice Enea (19:36) que debe de sentirse una impotencia terrible cuando dos personas se quieren y, por "cosas de la vida real", ese amor no puede "llevarse a cabo".

    Me gustaría puntualizar varias cosas:

    1) Me gustaría saber, en primer lugar, a qué se refiere Enea con la expresión "llevar a cabo". No acabo de entender qué quiere decir. Cuando dos personas se aman ya se está llevando algo a cabo.
    Imagino que su "llevarse a cabo" alude, simplemente, a que esas personas no pueden verse y lo que eso podría conllevar.
    Pero hay amores que soportan esa distancia.
    El verse, la relación sexual no es, pues, algo imprescindible. (¿Conoce la poesía de los trovadores?)

    2) Alude Enea a que esos amores no se llevan a cabo por "cosas de la vida real". Tampoco entiendo. ¿Debemos deducir que Enea considera que la vida no es de las personas que la viven? No sé, quizás soy un caso raro, pero mi vida es mía. Si realmente amo a un persona y ella me ama (porque no olvidemos en ningún momento que Enea habla de amores correspondidos, recíprocos), ¿qué puede impedirnos que la relación se vuelva palpable, incluso cotidiana?
    ¿Considera Enea, repito, que su vida no es suya? ¿Está alienada? Eso sí que debe de producir un tremendo sentimiento de impotencia...

    Y 3) Respecto al sentimiento de impotencia: Si básicamente mi vida es mía Y NO DE OTROS y amo, por tanto, libremente, no tengo por qué sentir impotencia porque este amor, por decirlo de alguna manera, no adquiera también olor, calor, tacto, presencia...
    Puede tratarse de un amor absolutamente desinteresado. Claro que ella puede decirme que el amor nunca es desinteresado. Pero aquí entramos, como diría Lucio, en el terreno de las opiniones.

    Comentado por: alejandra, amiga de Lucio el 20/4/2006 a las 22:27

  • Buenas noches a todos. Aquí es de noche. Toca descansar.

    Comentado por: alba el 20/4/2006 a las 21:54

  • Yo también creo, sinceramente, que la vida es un regalo. E incluso en los momentos peores siempre he pensado, siempre que no quiero cambiar la mía por la de nadie. Quizás porque es mía.

    Comentado por: alba el 20/4/2006 a las 21:54

  • A mí tampoco me gusta estopa.

    Comentado por: B. Betancour el 20/4/2006 a las 21:46

  • Un milagro y un regalo. Incluso cuando sufrimos desamor.

    Comentado por: B. Betancour el 20/4/2006 a las 21:45

  • (19:42)
    Decir que la vida es la hostia supone para mí una abstracción intolerable.
    No creo que se pueda hablar de la vida en abstracto: la vida es cruel o la vida es maravillosa o la vida es lamentable...
    La vida es, opino, como nosotros queramos que sea.
    Bien, matizo, lo único que me atreverería a decir de ella es que es un Milagro.

    P.S. ¿Le gusta Estopa? A mí no.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 21:44

  • Decía que aprecio la sinceridad, sin más. Hablamos de valores humanos, ¿no?
    Y no reservo, por cierto, la sinceridad sólo para la pareja y amigos. No tengo necesidad de mentir, a nadie.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 21:37

  • Lucio, no entiendo lo que me quiere decir, sinceridad pues sí con la persona con la que decides estar en pareja, y en la realidad con otros sinceridad cuidadosa u omisión que la vida como dice estopa Es la ostia.
    Y no más
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 19:42

  • Es encantador como Enea nos recuerda que hay personas no amadas. Debe de ser una bellísima persona.

    Comentado por: Ana María Berasategui el 20/4/2006 a las 19:41

  • No me parece correcto conversar así, aqui pero para finalizar Eso debe enseñárselo Javier yo no opino lo mismo. Y jevi... pues cada uno con sus ideas, hay necesidades sexuales, hay edades para la biología no para las necesidades, y hay amor con o sin cama eso es lo que pienso. No me imagino a mi madre cabalgando ferzomente sobre mi padre, ahora, creo que cuando se conocieron sí, pues es muy en fin... pero si me la imagino acariciándole y esas cosas pues se quieren aún...
    Buenas tardes.

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 19:39

  • Saludos, Marcelo.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:38

  • Enea no sabe... Sinceridad.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:38

  • Me encanta la sinceridad, Enea (19:36).

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:37

  • Yo aprecio la auténtica humildad, Enea.
    Odio la impostación.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:36

  • qué susto me ha dado, iba a decir algo más pues... le contesto de paso, no lo veo así a no ser que ( y es lo que iba a comentar) que quieras y te quieran y no pueda por cuestiones de la vida real no llevarlo a cabo supongo que debe sentirse una impotencia total, no sé

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 19:36

  • Si quieres, claro.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:34

  • Si quieres, claro, ya sabes que para mí no hay mujeres de primera ni de segunda categoría.
    Quizás consigas mejorar su visión de la mujer...

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:34

  • Enséñale a jevi-llano el buen amor, Enea.

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 19:33

  • Hay buen amor y mal amor.

    Comentado por: Javier Andrade el 20/4/2006 a las 19:32

  • Javier Andrade, me expresé mal.

    Uvas frescas, encuentros esporádicos pero llenos de vida, pasas quería decir buenos recuerdos.
    No concibo, me resulta imposble, el amor como veneno, si no te quieren, no te quieren. La pasión no consumada o mal llevada es veneno. amor es bienestar dentro y fuera de la cama o sin cama.
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 19:30

  • Totalmente de acuerdo con tu análisis, Lucio.
    Etiquetar, etiquetar y etiquetar...
    No sólo resulta cómodo, también resulta consolador: nos imaginamos, de este modo, que podemos aprehender la realidad.
    Pero la realidad es mucho más compleja, más rica que lo que nosotros imaginamos.
    Poner tantas etiquetas nos empobrece. No nos hace más sabios, nos hace más limitados.

    Y encima muchas mujeres sufren por la culpa de la banalidad y superficialidad de tantos hombres.

    Comentado por: B. Betancour el 20/4/2006 a las 18:32

  • Retomo el comentario de Olga Trevijano, en concreto su crítica a la distinción de jevi-llano, tan elegantemente expresada, entre las mujeres "pa el sexo" y las mujeres "pa casarse".

    Es una cuestión sumamente interesante que merece ser tratada con un cierto detenimiento.

    No sé, soy varón, y sin embargo nunca he acabado de entender ni de asumir la dicotomía expresada por jevi-llano; una dicotomía, por otro lado, lamentablemente frecuente entre muchos hombres.

    Se diría que el Occidente cristiano se ha visto tradicionalmente preso entre estos dos modelos de mujer: Eva y María.
    María, la mujer santa, la mujer virgen, la mujer que merece nuestro respeto.
    Eva, la mujer pecadora, la mujer caída, la mujer que nos descubrió el sexo. ¡Por culpa de Eva perdimos el Paraíso!
    Parece que muchos varones débiles (y esto no pretende ser un juicio de valor sino la descripción objetiva de una realidad) siguen necesitando echar la culpa a la pérfida Eva de muchos de sus males (vid. las niñatas de jevi-llano que le dejan hecho polvo).

    Como decía, y para no desviarme más de nuestro tema, nunca he compartido la visión masculina que divide a las mujeres, repito, en mujeres "pa el sexo" y "mujeres pa casarse".

    En primer lugar, y esta constatación es fruto de mi experiencia, la mujer "pa el sexo" raramente merece el respeto del hombre. Recuerdo, a este respecto, una entrevista (publicada hace un tiempo) a un escritor, a un intelectual barcelones nacido en la década de los cuarenta (se supone, por otro lado, que un intelectual, al menos de entrada, dispone de unos recursos de análisis e interpretación de la realidad más refinados, más sutiles que una persona de la calle) que afirmaba lo mismo que jevi-llano, que establecía su misma distinción para añadir que en las relaciones puramente sexuales cuanto menos respeto haya, mejor.

    Da lo mismo, creo, saber el nombre de este escritor: hay muchos piensan como él.

    Diré que allá cada cual con su vida sexual, pero lo que no se puede hacer es elevar nuestra particular visión sobre el sexo a verdad universal. Hay que saber distinguir, sino (sea voluntaria o involuntariamente, no se está siendo honrado).

    Personalmente no concibo una relación sexual (aún la más efímera y puntual) sin respeto. Sigo pensando que el sexo (al menos el sexo ideal) pertenece a la categoría de lo sagrado.

    No hay mujeres de primera y de segunda categoría.

    ¡Claro que es tan fácil funcionar con estos esquemas mentales que nos permiten ETIQUETAR rápidamente a las personas para nuestra propia comodidad...!
    La comodidad de no perder demasiado tiempo pensando: ¡El tiempo es oro!

    Comentado por: Lucio el 20/4/2006 a las 18:26


  • ademas de q ella (la joni mitchell) era una rokestar,con $$ y el dinero hace mucho.
    jevi-llano
    __
    Cuestión primera: ¿Por qué jevi-llano se complace en trasladar sus propios valores al resto de seres humanos?

    Cuestión II (que se deriva de la primera): ¿Por qué las personas como jevi-llano se complacen en llamar idealistas e ilusos a los que no comparten su modo de ver las cosas?
    Yo no necesito llamarle materialista. ¿Por qué él NECESITA pensar que su perspectiva es la correcta?
    ***********

    "hay mujeres pa el sexo y mujeres pa casarse"
    jevi-llano
    __

    Por suerte mucha gente joven, tanto en América como en Europa, ha superado la rancia dicotomía entre la mujer santa (la madre, la hermana y la esposa) y la mujer puta (la amante).
    POR SUERTE.
    ***********
    "es q te ofreces a niñatas aunq salgas perdiendo("pobrecita,si la dejo se queda desampará)y estas te toman por tonto,blando y te ponen un par de banderillas q ni te das cuenta.te dejan hecho polvo."
    Un hombre así (que va de compasivo con las mujeres) y que echa únicamente la culpa a ellas de sus fracasos merece toda mi compasión.
    Un hombre así no es un hombre libre.
    Es el típico hombre que dice: "Todas las mujeres son iguales". "Los hombres somos unos buenazos que nos dejamos apalear por las mujeres". "Las mujeres se aprovechan de mí. Soy un calzonazos."
    Un hombre así no es un hombre libre. Es un hombre preso de vetustos esquemas mentales.
    Merece toda mi compasión.
    POR SUERTE muchos jóvenes ya no son así (y sí jevi-llano es joven, su caso es entonces todavía más triste)

    Aún en el caso de yo hubiera tenido muchos desengaños amorosos (por suerte no ha sido así) por RESPETO al colectivo hombres nunca me atrevería adecir que todos los hombres son iguales.

    Y respecto a sus tonterías sobre las niñatas..., mejor corramos un tupido velo..

    Comentado por: Olga Trevijano el 20/4/2006 a las 17:21

  • la vitalidad de ser querido fuera de la familia ( amor, enamoramiento de otro) mueve el racimo de uvas frescas debajo de una parra que si sabemos convertirlas en pasas, alimentan no duelen.
    Enea


    Depende, depende, yo no simplificaría tanto, estimada enea:
    -a veces la pasas alimentan, a veces no: pueden estar podridas: entonces no alimentan; también pueden ser puro veneno, como señala Marcelo

    -a veces duelen, a veces no: no son pasas todo lo que nos venden como pasas.

    Comentado por: Javier Andrade el 20/4/2006 a las 16:34

  • ¿Pretendéis que me apacigue? ¿Que domine
    este amor ardiente y gozoso, este impulso
    hacia la verdad suprema? ¿Que cante
    mi canto del cisne al borde del sepulcro
    donde os complacéis en encerrarnos vivos?


    Comentado por: Javier Andrade el 20/4/2006 a las 16:30

  • ¡Renunciad al placer de rebajar lo grande!

    Comentado por: Javier Andrade el 20/4/2006 a las 16:29

  • bufff,figueras..q profundo te has puesto hoy.
    el amor,amor?
    segun gore vidal ese amor romantico fue un invento burgues del sigloXIX expandido por el amarillismo novelesco anglo-sajon(UK) y q las mujeres se lo creyeron...y hasta hoy.
    antes de esa fecha ese concepto de amor no existia,era simplemente sexo a lo griego y romano(tras unos años aprecio mas el sexo-amor q el amor a secas)
    esta claro: hay mujeres pa el sexo y mujeres pa casarse(donde pone mujer pongan hombre si lee esto alguna mujer)....hablo de experiencias propias y ajenas de amigos:con niñatas,ni a la esquina...con muchachas serias,si me puedo implicar.
    es q te ofreces a niñatas aunq salgas perdiendo("pobrecita,si la dejo se queda desampará)y estas te toman por tonto,blando y te ponen un par de banderillas q ni te das cuenta.te dejan hecho polvo.
    las muchachas serias es algo distinto.y con unos añitos sabes ya distinguir entre niñata y mujer seria.
    tambien creo q eso de q nos venden los films,canciones,literatura sobre el amor ¿no creeis q es una forma propagandistica pa q haya nuevos "esclavos"?.si a la gente le dijeran:"oye,tened prudencia q antes de echar niños al mundo,hay q saber elegir bien,tener algo de seguridad. no se,me da mala espina eso del amor
    y pa terminar solo decir q no es lo mismo una mujer(y ni un hombre) con 20-30 años q cuando se tiene 60 como le sucedera a la joni mitchell.ademas de q ella era una rokestar,con $$ y el dinero hace mucho.¿diria lo mismo en esa cancion joni mithcell con 50 años y con apenas unos chavos en el bolsillo?
    en fin....bye bye

    Comentado por: jevi-llano el 20/4/2006 a las 15:37

  • Víctima inescapable de mi género,

    me encantó esa frase, en cuanto al texto, mi opinión:

    la vitalidad de ser querido fuera de la familia ( amor, enamoramiento de otro) mueve el racimo de uvas frescas debajo de una parra que si sabemos convertirlas en pasas, alimentan no duelen... siempre que no engañen, son la historia de amores. eso es hermoso, con el cuerpo se trasmite pero o debe atarse... m?
    Creo que era Valle-inclán
    .- Has leído mi carta Eulalia?

    Puedo esperar
    ...
    ...
    ..
    No, no debes esperar

    ( pero sí se dejó acariciar por un cadete... )ah el amor... es mucho más que eso

    Creo ( mi parecer) que la pasión de enamoramiento debe consumarse. Giomar es para antonio una una mujer no como Leonor... pero una mujer que dice Sí, yo soy Giomar y escribe eso... deja de ser mujer si no consume con él... y luego dice soy Yo... qué difícil...conjugarlo todo en el lecho es amor en mayúscula y no sólo pasión carnal pero... a veces... aj!

    bello pero dificil su texto.
    porque termina hablando de la madre, difícil me resulta entonces entenderle, entendiendo.

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/4/2006 a las 14:40

  • Y si no podéis soportar la hermosura,
    hacedle una guerra abierta, eficaz.
    Antaño se clavaba en la cruz al inspirado,
    hoy lo asesinan con juiciosos e insinuantes consejos.
    ¡Cuántos habéis logrado someter
    al imperio de la necesidad! ¡Cuántas veces
    retuvisteis al arriesgado juerguista en la playa
    cuando iba a embarcarse lleno de esperanza
    para las iluminadas orillas del Oriente!

    Es inútil: esta época estéril no me retendrá.
    Mi siglo es para mí un azote.
    Yo aspiro a los campos verdes de la vida
    y al cielo del entusiasmo.
    Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,
    celebrad la labor del hombre, e insultadme.
    Pero en mí madura, tal como mi corazón lo quiere,
    la bella, la vida Naturaleza.


    Comentado por: Ana el 20/4/2006 a las 13:58

  • Baja hacia nosotros, se sumerge, se baña
    en el torrente del siglo; y dichosa, la náyade
    arrastra por un momento al nadador,
    que muy pronto se sumerge, su cabeza ceñida de luces.

    ¡Renunciad al placer de rebajar lo grande!
    ¡No habléis de vuestra felicidad!
    ¡No plantéis el cedro en vuestros potes de arcilla!
    ¡No toméis al Espíritu por vuestro siervo!
    ¡No intentéis detener los corceles del sol
    y dejad que las estrellas prosigan su trayecto!
    ¡Y a mí, no me aconsejéis que me someta,
    no pretendáis que sirva a los esclavos!


    Comentado por: Ana el 20/4/2006 a las 13:58

  • ¿Por qué moderar el fuego de mi alma
    que se abrasa bajo el yugo de esta edad de bronce?
    ¿Por qué, débiles corazones, quereis sacarme
    mi elemento de fuego, a mí que sólo puedo vivir en el combate?

    La vida no está dedicada a la muerte,
    ni al letargo el dios que nos inflama.
    El sublime genio que nos llega del Éter
    no nació para el yugo.


    Comentado por: Ana el 20/4/2006 a las 13:56

  • ¡Perdonadme!, mas no obstante el poderoso impulso que lo arrastra
    el oleaje surgente de la vida
    hierve impaciente en su angosto lecho
    hasta el día en que descansar en su mar natal.

    La viña desdeña los frescos valles,
    los afortunados jardines de la Hesperia
    sólo dan frutos de oro bajo el ardor del relámpago
    que penetra como flecha el corazón de la tierra.


    Comentado por: Ana el 20/4/2006 a las 13:55

  • EL JOVEN A SUS JUICIOSOS CONSEJEROS

    por
    Friedrich Hölderlin



    ¿Pretendéis que me apacigue? ¿Que domine
    este amor ardiente y gozoso, este impulso
    hacia la verdad suprema? ¿Que cante
    mi canto del cisne al borde del sepulcro
    donde os complacéis en encerrarnos vivos?


    Comentado por: Ana el 20/4/2006 a las 13:54

  • Clásicos versus románticos.

    ¿Estar disponible emocionalmente? ¿Seguir dispuesto, a pesar de los palos recibidos, a empezar nuevas relaciones?
    Sí, puesto que el "no" sólo nos encierra en nosotros mismos.

    Una vez un amigo me dijo que él, si volviera a nacer, no querría vivir de nuevo aquellas relaciones amorosas que básicamente le habían aportado dolor. Bueno, lo que dijo literalmente es: "Sería mejor no haber vivido según qué relaciones".
    Creo que mi amigo adoptaba una postura super clásica por lo que hace a la vivencia del sufrimiento y del placer. Una postura muy clásica: Huyamos de aquellas experiencias que nos producen dolor, que nos desquilibran; apostemos por la mesura, por el tranquilo ir pasando, por los placeres discretos que no nos conmocionan hasta las raíces.
    Recuerdo ahora, en este contexto, que también me dijo: "Piensa que la amistad es más perdurable que el amor".
    Bien, supongo que en general es así, aunque también es cierto que conozco un par de relaciones de amor que han durado toda la vida.
    Se diría que una relación amistosa no puede, por su propia naturaleza, conmovernos profundamente hasta los cimientos como lo puede hacer una relación de amor.
    Entonces un espíritu mesurado, un espíritu que desea pasar por la vida recibiendo los menos chichones, las menos heridas posibles se protege de aquellos amores que le pueden hacer tambalear y apuesta abiertamente por la amistad.

    Quiero añadir que esta postura la he observado más entre hombres que entre mujeres. Esa reserva a entregarse emocionalmente. Porque a lo que se niegan muchos hombres -y es muy importante precisar esto-, a lo que se "niegan" de entrada -después de haber sufrido en su vida más de una vez por amor- es a involucrarse EMOCIONALMENTE.
    Cuando uno se niega a involucrarse emocionalmente, se niega, evidentemente, a volver a amar.
    Quien adopta tal postura está pagando, en mi opinión, un elevado precio para no volver nunca más a sufrir.


    Comentado por: Ana María Berasategui el 20/4/2006 a las 12:18

  • La metáfora del camino... se resignifica al escapar de la metáfora convencional de la búsqueda del conocimiento... para abrazar la imposibilidad de la satisfacción emocional.
    __________

    Muchos de nosotros hemos sufrido decepciones sentimentales, pero yo sería incapaz de seguir adelante si creyese que la satisfacción emocional es una completa utopía (antes me pegaría un tiro, en serio).

    Comentado por: Olga Trevijano el 20/4/2006 a las 11:54


  • Es necesario abrirse por completo al amor, estar tan disponible como aquel que camina por la ruta esperando aventón, y al mismo tiempo saber que más temprano que tarde volverá a dejarnos al borde de la autopista, preguntándonos si en verdad hemos avanzado algo.
    ______________

    No estoy de acuerdo, señor. Llámeme ilusa, o dígame que recurro a consuelos fáciles, pero soy de la firme opinión, siguiendo con su atrevida metáfora, que, si el amor nos deja al borde de la autopista, es porque no hemos sabido conducirlo bien.
    Abrazos.

    Comentado por: Olga Trevijano el 20/4/2006 a las 11:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres