El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 29 de agosto de 2008
Vini vidi vinci
Discúlpenme que vuelva sobre el asunto, pero no lo puedo evitar. Es que al fin vi V for Vendetta, y me salgo de la vaina!
Todavía no sé si es que la peli me gustó tanto, o si le agradezco que me haya forzado a releer la historieta original de Alan Moore. En todo caso le agradezco sinceramente que haya sido fiel a la visión original del autor, lo cual no es poco, dado que la suerte de otras adaptaciones de la obra de Moore fue funesta. (From Hell, por ejemplo: una obra maestra de la historieta reducida a vulgar peli hollywoodense; y que decir de The League of Extraordinary Gentlemen...) Lo cierto es que todavía estoy revolucionado por la visión de V for Vendetta, y en esta conmoción (amo las obras que lo reducen a uno a esta condición casi infantil, balbuceante y llena de ideas contradictorias, porque significa que han removido algo dentro mío que no puede sino alumbrar un pensamiento nuevo), solo me atrevo a volcar algunas impresiones muy tentativas. Ya casi puedo imaginarme los comentarios del Jevi-llano: "Jo, Figueras, esta película también es un tostón, pero aun así me caes bien". Tu también me caes bien, Jevi-llano; eres puro aliento fresco.
Lo primero que sentí fue deseos de salir a pelear contra aquellos que trataron a la película de manera condescendiente, sugiriendo que su ideología era pueril, o directamente adolescente; para ser preciso, sentí ganas de salpicar con el agua de la calle a la crítica del New York Times, Manohla Dargis, pero no me subí a un avión porque concluí que la chica ya debe tener bastante con eso de llamarse Manohla. Creo que por definición la ideología de cualquier relato de aventuras es adolescente, porque supone que es posible cambiar algo en este mundo mediante acciones que son en buena medida físicas. Yo tengo claro que ningún cambio es perdurable si no entraña una modificación interior (¿puedo decir espiritual?), pero convengamos que el mundo exterior sigue reclamando cambios visibles, y a los gritos. Descartar, pues, un relato de aventuras por su ideología adolescente es casi como decir que todo intento de cambio material es adolescente; lo cual supone una afirmación reaccionaria. En ese caso acepto que mi propia ideología es adolescente. Yo soy de los que creen que un cambio no solo es posible, sino que es necesario.
(Continuará)
[Publicado el 03/4/2006 a las 10:34]
Mientras no creamos que los cambios son necesarios seguiremos esclavos de este sistema que nos hace tan 'felices'.
Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 09:54
"Yo soy de los que creen que un cambio no solo es posible, sino que es necesario."
Puro sentido común.
Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 09:22
Hace unos días vi Auzloscurocasinegro, no tengopalabras, la vi. Los espextadores, quizás con X salían del cine en silencio.
Pensé, pienso, en esa película hay mil películas, que cabeza la del director, increíble, no se equicoca, no aburre, piensas mientras la ves ahora diré que no me gusta y no! pero no puedes decir me gusta... Es la vida..
Recuerdo tantas cosas de esa película... pero una en estos momentos:
Cuando uno de los protagonistas descubre a su padre en una sala de masajes paja incluída en el precio, y no aguanta y lo dice un día comiendo en comida familiar... bien la escena es... la madre y el hijo en la habitación: Ya lo sabía, no me jodas, así no me molesta tu padre, el hijo exclama: pero qué es esto! una familia, responde la madre y el hijo dice: no me jodas...
La madre: eso no es adecuado en esta familia.
Increíble es una película realista increíble, todo está ahí, o nada... no la veré de nuevo está ahí en la realidad.
Gracias por sus escritos Marcelo, roza la realidad. qué bueno! es real hasta la médula!!!!!!!!!!!1
Enea
Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 16:00
oye,figueras,pibe!
q no,q no,q from hell es estupenda(no la mejor,escribi rapido y no calibre el adjetivo)...solo por ian holm,impacta.
de todas formas,no me incluyas mas en los comentarios,¡¡q bochorno,por dios!! q zoy mu poca coza,..unicamente un cinefilo y musiquero de pro....solo introduje unos comentarios q cualquier chaval de barrio hace despues de ver unos films. de todas formas si te gustaron esas frasesitas del gran Puzo,lo comprendo.El es el gran "dio".
y si,soy juvenil casi adolescente en espiritu,no me dejo derribar por el Sistema,aunq trato de q no se note demasiao en la vida real(q no virtual)
y te juro q vere rosario tijeras,pero esta vez no te dire mi veredicto de espectador...q gente mas sensible,¡¡joder!!,a estos intelectuales no se les puede decir ná.
de todas formas,si te zampas un film de genero,ya sabes a lo q te atienes. jack,men in black o jumanji,es genero infantil,pero chacho!,estaban bien. en una mañana de sabado las ves con los churumbeles(hijos,sobrinos y demas ralea),y creo q esos bichos te lo agradeceran de por vida. en esos 3 casos el guionista corto al menos 1 oreja por film.
por supuesto q con el genero serio es el q mas satisfacciones se obtiene(q no reditos),pero te tiene q salir bien si no:a hacer vomitar al publico en la sala,como en el caso de ese tostón de film de la "tetona" Binoche. la ija-puta,q buena está.
mu bueno tu ultimo parrafo. todos los forofos del cine en el fondo somos unos chiquillos en espera de q salga el capitan pirata o robinjú a salvar la situacion. la intelectualidad pa'los libros o q las adapten bien,coño. q me he comío cada bodrio en el cine y el video(rojo,vanya 42,europa,la reina de la noche,leaving las vegas,el circulo,casi todas las francesas)
pues nada,figueras,muchos saludos y no te tomes demasiao en serio mis irónicos correíllos de cascarrabias.ciao
Comentado por: jevi-llano el 03/4/2006 a las 12:36
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
29/8/2008 18:27
Estoy un poco harto de que se...
Publicado por: Fabrizio
29/8/2008 18:19
Voy por la segunda lectura de...
Publicado por: carmela
29/8/2008 12:08
Publicado por: alba
29/8/2008 11:52
Publicado por: armstrongfl
29/8/2008 04:59
Publicado por: monica
28/8/2008 22:35
Ojala a todos nos doliera el...
Publicado por: Ludo
28/8/2008 15:00
Todas esas caracteristicas que...
Publicado por: Mayte
28/8/2008 12:46
Publicado por: alba
27/8/2008 22:47
Pues en Argentina sorprende pero...
Publicado por: Dagar
27/8/2008 12:09
Publicado por: alba
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres