PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de octubre de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

Cleopatra Negra

 

Nos cuenta la BBC que en Turquía han encontrado los huesos de una hermana de Cleopatra. La arqueóloga, Hilke Thür, de la Academia austríaca de Ciencias, considera sensacional haberse encontrado con los restos de la princesa Arsinoé y poder afirmar sin ningún género de dudas el origen africano de Cleopatra.

Alentado por el sentido común, el profano se preguntará ¿de dónde iba a ser la Reina de Egipto?

El hallazgo promete ser una perturbadora revelación entre los que concedían a la dinastía macedonia de los ptolomeos haber dominado con su sangre europea la tierra de los faraones. Podrá parecer una aburrida controversia de eruditos pero lo cierto es que los huesos de Arsinoé acabarán con presunciones muy arraigadas en la comunidad académica europea.

Uno de los primeros en denunciar la subordinación científica al instinto de superioridad fue Martin Bernal. El historiador y políglota británico desveló con su Atenea Negra cómo la Grecia clásica que todos hemos estudiado en el colegio había sido una invención ideológica del romanticismo alemán.

Según las provocadoras observaciones de Bernal los redactores de la Historia europea omitieron deliberadamente de sus estudios algunas de las fuentes orientales del conocimiento griego. A pesar del testimonio de los propios filósofos y matemáticos de la Grecia clásica, los filólogos alemanes elaboraron un modelo ario de la Historia. Por razones que el paso del tiempo va revelando como fruto de una asustadiza miopía, al siglo XIX le resultaba muy necesario descartar la influencia de la tradición egipcia en el nacimiento de nuestra cultura. No sólo estaba en juego la aventurera pasión de individuos como Lord Byron sino el derecho de los europeos a gobernar a su antojo al mundo.

No debemos pensar que la disputa pertenece exclusivamente a un expediente universitario. En la polémica se enmascaran visiones del mundo que hoy siguen enfrentadas. Mientras a los Ilustrados les parecía necesario investigar el rastro de la sabiduría y remontarse hasta Egipto, la reacción anti moderna necesitaba la autoridad y el prestigio de un clasicismo perfecto.

Representantes de las dos corrientes históricas -cuyo aspecto podemos reconocer en declaraciones muy contemporáneas- mantienen hoy la vigencia de una pugna que, como diría Víctor Gómez Pin, a todos concierne.

[Publicado el 30/3/2009 a las 10:53]

[Etiquetas: BBC, Hilke Thür, Martin Bernal, Arsinoé]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Extraordinario

    Comentado por: Doki el 05/6/2015 a las 20:51

  • "Bésame con los besos de tu boca,
    son mejor que el vino tus caricias..
    Lleváme contigo, vamos, vamos;
    y el rey me llevo a la penumbra
    a reir y ser felices juntos,
    a revivir sus caricias mejores que el vino;
    cómo no amarle.
    Soy morena y hermosa,
    mujeres de Jerusalen,
    cómo las tiendas de Qedar,
    cómo los pabellones de Salomón.
    No mireis cuan morena estoy..."

    En "El Cantar de los cantares", el poema de amor más bello escrito, casi DIEZ SIGLOS antes de que Cleopatra sedujera a Antonio, la amada segun la lengua en que fue escrito (hebreo) era NEGRA, pero la versión latina y cristiana la tradujo por "morena" . Lo negro era infiel y feo.

    La reina de Saba también era negra y bellisima, etiope, aunque la imagen que de ella tenemos sea la de la belleza "blanca", indiscutible también, de ojos turquesa, que Hollywood nos dio con Elizabeth Taylor.

    La colonización occidental-cristiana y blanca, y no sólo en la imaginería, llevada através de la "cristianización" de Plotino, dio comienzo "mucho antes" que la Ilustracion. Y aun perdura en muchos aspectos. Fanon, Frantz Fanon y algunos otros asesinado y olvidados definitivamente, vivieron, escrivieron y lucharon por reividicar un concepto autonomo y digno de la negritud, en todos los ordenes, distinto al "impuesto" por la colonización blanca desde hace miles de años.

    Comentado por: Pablo el 31/3/2009 a las 14:23

  • Ups!
    No me di cuenta de que Martin Bernal estaba en azul y mandé lo mismo.
    Bis repetita placent?

    Comentado por: amalia el 31/3/2009 a las 06:01

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres