PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de octubre de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

El pragmatismo progresista de Obama

 

El presidente Obama se muestra reticente a investigar los excesos cometidos por el equipo de Bush durante su doble mandato. Pero los senadores alarmados por las flagrantes violaciones de la Constitución de los Estados Unidos consideran inapelable la urgencia de un juicio convocado no sólo para castigar a los culpables. Restaurar las fallas abiertas en el armazón del sistema hace necesario averiguar cómo pudieron cancelar sus garantías jurídicas y evitar los controles parlamentarios previstos por la ley. La legitimización de la tortura quizá sea el más escandaloso golpe dado a la Constitución pero no fue el único.

La resistencia de Obama a iniciar este proceso será un objeto al que debemos prestar nuestras mejores reflexiones. Al parecer, el Presidente, artífice de un novedoso pragmatismo progresista, considera que un proceso contra la élite del Partido Republicano lo empujará a una estrategia de división de la opinión pública e impedirá el consenso tan necesario para sacar al país de la crisis.

Es un dilema de gran trascendencia: si el imperio de la ley debe enmudecer ante la amenaza de un estorbo civil o si asume su plena autonomía indiferente a cualquier obstáculo ocasional.

En España ya hemos visto cómo suele reaccionar el aparato del partido cuando sus dirigentes son enjuiciados: se presentan como víctimas de los jueces y siembran entre la ciudadanía una grave desconfianza contra el poder judicial.

[Publicado el 26/3/2009 a las 11:14]

[Etiquetas: Pragmatismo progresista de Obama]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Bula:
    a mi no me importa admitir el fiasco del legado español en América. Para qué. Ahora se celebrará el 2010. Falso. No hubo Independencia. Sólo secesión de los españoles de América contra los españoles de España. En uno y otro lado, anti ilustrados, católicos, caciquiles, reaccionarios. La herencia española: dígase ahora con todas las letras lo que fue y lo que es. A día de hoy.

    Comentado por: Exiliado español el 27/3/2009 a las 14:14

  • La amistad Aznar- Pastrana rindió sus frutos, seguramente a través de la bella ex-embajadora Noemí Sanín, y de su dulce y melodiosa voz antioqueña a su paisano el actual presidente Uribe. Lo digo por que exactamente eso que ud. menciona al final de su escrito es lo que están haciendo con el aparato jurídico que investiga por para-militarismo a los electores del presidente (léase mayoría de congresistas), enlodándolos a punta de leguleyadas y payasadas en lo medios para restarle validez política y ética a sus providencias, en medio del aplauso de la galería absolutamente alienada y manipulada por la radio y la tv que le sirven y se sirven del gobierno. Entre otras por eso dijo William Burroughs cuando pasó por aquí, en busca del yagé, que este es el país más parecida a España de toda Suramérica, en lo malo añado...lo bueno -que debe ser mucho- eso si ni lo heredamos ni lo copiamos.

    Comentado por: Antonio Bula el 26/3/2009 a las 21:18

  • Hombre, Pablo, se ha burlado una elemental norma no escrita: cuando se trabaja en una acción coordinada, uno no puede actuar por su cuenta, se tiene que poner de acuerdo con las demás unidades; luego, ya se puede hacer el anuncio a los medios, pero no antes. Que se trata de la OTAN, no del ejército de Pancho Villa.
    Una torpeza como ésta deja en evidencia a toda la Organización, lo que sin duda aprovechará Rusia para embravuconarse... Me apuesto algo a que durante los primeros días de agosto los rusos nos darán (again) alguna sorpresita... Que nos la darían lo mismo sin estas torpezas, pero con ellas ya ni te cuento.

    Comentado por: provoqueen el 26/3/2009 a las 19:16

  • Me me olvidaba. Gracias por su constestación ayer 25, Basilio Baltasar. De verdad, me ha gustado mucho el sentirme escuchado. Gracias. Pero, siempre habra un "pero", las "normas" desde luego que hay que cumplirlas..no siempre, por supuesto. Hay normas injustas, reciales, o meramente "procedimentales"..etc. Me gustaría saber (no por Ud. Se que esto de los blog no es un conversación) que "norma juridica" reflejada en tratados internacionale, de obligado cumlimiento, es la que ha conculcado España, para quedar tan mal afuera, y que la "pongan a los pies de los caballos" dentro ,por la prensa y el partido de la oposicion.

    Comentado por: Pablo el 26/3/2009 a las 17:15

  • Apoyo teoricamente, y como una medida de asepsia personal y social, la idea de Bruno Galilei expuesta los otros dias en ests blog del boomeran y que he leido hoy, sobre la necesidad de revocar el Concordato con el estado Vaticano. Estimo que para hablar con Dios no se necesita ningun tratado internacional, ni pagar con impuestos los ornamemtos cardenalicios. Basta con los Evangelios. Cualquier otro peaje humano en este orden carece de sentido religioso.

    Comentado por: Pablo el 26/3/2009 a las 16:49

  • No creo, Basilio, que Obama pretenda ponerse una venda sobre ese asunto, me atrevería a decir que ni siquiera por pragmatismo.
    Lo primero que ha hecho Obama es revocar todas las decisiones de dudosa constitucionalidad que hubiera tomado su antecesor, y acometer el cierre de Guantánamo. Sólo esto debería ser prueba de su voluntad al respecto.
    Pero la conveniencia de un juicio inmediato a los responsables, o de esclarecer los hechos a través de una 'comisión de la verdad', o plantear un juicio no tan inmediato (habida cuenta de que en este momento las urgencias están centradas en la economía)... creo que es un margen de decisión que el presidente se puede permitir, sobre todo si de ello (de que la unidad nacional no se rompa ahora) dependen otros éxitos de su gestión.
    ¿Cuántos países no se han planteado este mismo dilema? ¿Cuánto se tardó en Argentina, en Chile o en España, en reconocer derechos conculcados de las víctimas del terrorismo de estado? ¿Cuántos de esos derechos, pasados más de treinta años, no se han restituido todavía?
    No, no creo que a Obama se le pueda criticar por eso, al menos hoy por hoy, cuando aún no lleva ni cien días de mandato.

    Comentado por: provoqueen el 26/3/2009 a las 11:44

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres