PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de octubre de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

El rush power de Zapatero

 

Cuando un gobierno toma decisiones aventuradas debería tener a mano un documentado arsenal de razones convincentes. Un argumento al menos cuya lógica pueda ser admitida o rechazada por el ciudadano. Este derecho común no debería ser en ningún caso motivo de reclamación. Es algo que debe darse por supuesto.

Zapatero y Chacón, sin embargo, nos han sometido a una traumática experiencia de asombro y perplejidad. Anuncian la salida de las tropas españolas de Kosovo y dejan a sus aliados de la OTAN con dos palmos de narices. Pues tampoco los socios europeos y americanos de la alianza militar consiguen entender la razón que les hace romper de modo tan impertinente las normas básicas de cooperación vigentes en un organismo de tan acendrado protocolo.

A los corresponsales extranjeros que nos consultan para resolver el jeroglífico español debemos confesarles que no sabemos nada de nuestro gobierno. No sólo no sabemos qué espera sacar de su extraña maniobra sino que nos resulta imposible adivinar el secreto oculto en el fondo de su desorbitada estrategia de relaciones internacionales. ¿Pretenden Zapatero y Chacón demostrar quién manda aquí? ¿Intentan hacerse un hueco en el G-20 jactándose de tener un carácter impresionante? ¿Está preparando Zapatero la cumbre de la Alianza de las Civilizaciones con un teatral gesto de honor patriótico? ¿Querrá demostrarle a Obama con quién se las tendrá que ver el nuevo Presidente de Estados Unidos?

Ya saben ustedes que Hillary Clinton maneja una marca para su gestión diplomática. La llaman smart power para significar el estilo elegante, listo, inteligente y rápido que debe caracterizar su gestión en un mundo vapuleado y asustado. A Zapatero y a Chacón también les irá bien una marca que abrevie el enrevesado esfuerzo que debemos hacer para calificar su manera de hacer las cosas. A esa política podemos llamarla rush power: el estilo arrebatado y atolondrado con que uno se tira de cabeza a las piscinas vacías.

[Publicado el 23/3/2009 a las 18:51]

[Etiquetas: Zapatero, Chacón, Kosovo, OTAN]

Compartir:

Comentarios (9)

  • gracias por tomarte la atención.......no me equivoque, sabía que el corazón del blog, late...........

    Comentado por: Elizabeth Mejia el 28/3/2009 a las 00:56

  • Pablo probablemente esté yo incurriendo en una falacia, pero entiendo que al criticar lo que llama usted deporte nacional espaniol de tal manera, está usted practicándolo!
    O sea: criticar a los criticones criticándolos, sería por deducción = a ser criticón.

    Comentado por: amalia el 26/3/2009 a las 10:45

  • A jbv, Pablo, E. Mejía, JM León, BM Oliete: España pertenece a un club cuyas normas está obligada a cumplir. Esto no sólo es una tautología para sus socios europeos y norteamericanos. Cuando protestan por el anuncio de retirar las tropas de Kosovo no ponen en cuestión la soberanía nacional pero sí denuncian que se ha violado el procedimiento. Desde la propia Moncloa, Bernardino León, secretario general de Presidencia, después de ir a Washington a presentar sus excusas, criticó la iniciativa de Carmen Chacón, Ministra de Defensa: "las cosas podrían haberse hecho de otro modo".
    Esta es la cuestión.

    Comentado por: Basilio Baltasar el 25/3/2009 a las 19:25

  • De acuerdo. Disentimos. La Historia avanza y las personas se enriquecen en la controversia racional, dialogante. Lo de la trinchera no he llegado a entenderlo. Los terminos belicos no estan en mi vocabulario. Desde hace mucho tiempo, muchisimo, en la era de la cibernetica, se viene manifestando que lo importante es el TEXTO, lo que dice, sí es que dice algo. El autor importa poco,nada, especialmente si es un señor de Cuenca. El princupio de "autoidad" o "compromiso", sólo valen en el orden academico.

    El alo de desconsuelo, de hastio, lo producen, o lo alimentan, lo medios cuando se ceban reiteradamente sólo en el catastrofismo superficial alimentando el morbosimo de las gentes y el temor inconsciente.

    Comentado por: Pablo el 25/3/2009 a las 09:55

  • No me ha parecido feo el telón, el pantallazo o como quiera llamársele. A veces no queda más remedio que la pataleta política. Aunque yo creo que i lo hay. Se le puede exigir a EEUU más por los Derechos Humanos de la infancia de los países que bombardea. Si trata de instaurar una democracia, tendrá primero que dar ejemplo -mostrar , enseñar- a países cuyos regímenes son bárbaros. No agravar el barbarismo hasta el grado más gradiente. Hasta el más inhumano.

    Comentado por: Belén Martínez Oliete el 24/3/2009 a las 21:51

  • Don Basilio, creo que tienen razón sus dos últimos comentaristas, su señoría no esgrime ningún argumento que nos indique por qué le parece erronea la decisión del Sr. Rodriguez Zapatero (ah vicio feo ese de los españoles de comerse el primer apellido), quedamos a la espera de dicho argumento, si no le molesta.

    Comentado por: José María León el 24/3/2009 a las 21:31

  • No estoy de acuerdo: atacar y criticar,desde la trinchera (cibernética)es parte del oficio periosdístico, pero solo es valioso y sirve ,cuando el que lo ejerce,(con vocación) lo hace comprometido con él, con sus lectores y por supuesto con su país ;aportando propuestas, dejando inciativas, de nada sirve criticar por criticar, dejando unicamente un alo de desconsuelo y pocas ganas de seguir leyendo. Elizabeth

    Comentado por: Elizabeth Mejía el 24/3/2009 a las 16:08

  • Es un deporte nacional puramente español por parte de los medios, las criticas desaforadas y reiterativas de las anecdotas o de los fallos de nuestros gobiernos. Se elevan las anecdotas a categorias, alineandose siempre, siempre, con los otros. Lo positivo, los resultados concretos, o los motivos de una linea de acción,en donde la anecdota sucede, DESAPARECEN totalmente, ante el más minimo o maximo resbalon.Vale. Es un enseña nacional, como el toro de osborne o la envidia personal entre artistas, y no se diga, por favor, que en todo los paises sucede lo mismo. No es cierto. Hoy es facil contrastar las hemerotecas.En España es un deporte periodistico generalizado.La defensa de lo propio, no es nuestra virtud. Es evidente que es mas facíl criticar que alabar,que argumentar lo dificultoso....no en balde, esta España nuestra, se encuentra en los primeros puestos del "ranking" de la llamada telavision del cotilleo o basura, la forma visual de lo anecdotico y trivial. Vale.

    Comentado por: Pablo el 24/3/2009 a las 09:19

  • claro
    clarísimo
    meterse en guerras donde nadie nos ha llamado, practicar entusiastamente o ayudar a practicar el síndrome de caín, es políticamente correcto
    dar marcha atrás...

    Comentado por: jbv el 24/3/2009 a las 01:41

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres