PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 31 de octubre de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

Lo más visto

 

Los peligros que sortea el periodismo no son tan espectaculares como parece. Existe la censura, el soborno y el asesinato (como puntualmente nos recuerda desde México Sanjuana Martínez) pero la invisible corrosión del oficio es cosa de la pereza, la complacencia, el entusiasmo ideológico, la credulidad, la indolencia, la prosa deficiente, ¡o la poesía furtiva injertada en la prosa deficiente!...

Los nuevos medios, como era de esperar, potencian amenazas inéditas cuyo peligro todavía no podemos medir. Ahí está, por ejemplo, la sección que la mayoría de los medios digitales colocan visiblemente en su página principal: lo más visto.

El ranking traduce el interés que en los lectores despiertan las noticias colgadas. Se entiende que es una infalible muestra de las tendencias dominantes entre la comunidad de usuarios y un eficaz medio para identificar las inquietudes y deseos de todos aquellos que masivamente se incorporan a la lectura digital.

Sin embargo este indicador de apetencias puede imponer entre nosotros la preeminencia de una especie de "periodismo por demanda". En lugar de la jerarquía de valores que regula la presentación ordenada de los acontecimientos, sería el capricho anónimo de los usuarios el que ordenaría la narración periodística.

Si al juego de impulsos curiosos que domina el nervio del dedo índice sobre el ratón -y que satisface una ansiedad característica- se le da el rango de fuente autorizada, ya tendremos un nuevo peligro que sortear.

Los ociosos navegadores que en horas de trabajo practican un consentido absentismo laboral entreteniéndose con las hazañas de Amy Winehouse, las tribulaciones de Paris Hilton o las amistades peligrosas de Isabel Pantoja, dirigirán sin saberlo las prioridades informativas de los periódicos digitales.

[Publicado el 19/3/2009 a las 13:08]

Compartir:

Comentarios (3)

  • "Lo más visto" es a las noticias lo que "bestseller" es al libro?
    Sólo que las noticias pueden tarar más que los libros.

    Comentado por: amalia el 20/3/2009 a las 18:00

  • Sí, jbv, efectivamente, son figuras pintorescas pero las tres han aparecido en algún momento en la sección de lo más visto.

    Comentado por: BBC el 19/3/2009 a las 17:22

  • nada escapa a la waltdisneycocacocolamacdonaldización quetodoloinvade

    pero pienso que el autor ha incurrido en un error al mencionar a esas tres bobaliconcitas, majaderitas
    ¿no hay manera de ignorarlas?

    Comentado por: jbv el 19/3/2009 a las 15:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres