PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 31 de octubre de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

China contra Tíbet

 

Imbuidos por la gloria del legendario Imperio Chino los actuales mandarines dirigen la disciplinada coreografía de unos atletas... aterrados. ¿Cómo viviré -se preguntan- la vergüenza de la derrota? ¿Cómo resistiré la decepción de mis jefes? La grotesca mística del Estado reflejada en sus rostros ha dejado una imborrable huella en nuestra memoria.

Aquél inolvidable espectáculo olímpico pasará a la historia universal de la infamia y podrá leerse exactamente en el capítulo dedicado a los tontos.

La petulancia del Comité Olímpico Internacional, que interviene en política sin estar facultado para ello, nos obligó a soportar el alarde de las autoridades chinas. Después de reforzar su candidatura prometiendo respetar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los cuadros del Partido no dejaron de reírse a mandíbula batiente desde el mismo día de la designación de Pekín como sede de las Olimpiadas.

El despliegue de la policía militar, el arresto de los disidentes, la censura de medios y blogueros, el amordazamiento de profesores, líderes sindicales  (¡en China están en la cárcel los que reclaman jornadas de ocho horas!)... Incluso los mendigos que afeaban con su gemido la villa olímpica eran recluidos en los suburbios. Esta fue la ceremonia que no retransmitieron los canales de televisión.

En lugar de pirotecnia, oprobio. En lugar de música, humillación. En lugar de pódiums y medallas: calabozos, tortura y duelo.

¿Alguien salió entonces a dar la cara? ¿Quién dijo ante las cámaras: hemos hecho el ridículo?

Nadie, efectivamente.

Ahora los tibetanos (un censo de seis millones) nos recuerdan que llevan cincuenta años aplastados por la tiranía del gobierno chino y está por ver qué respaldo ofrecerán las instituciones internacionales a un pueblo vilipendiado por la estupidez imperial de sus vecinos (un censo de mil millones).

[Publicado el 11/3/2009 a las 12:35]

[Etiquetas: Tíbet, Dalai Lama, China]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Con matizaciones,

    Frente al ataque de bárbaros y romanos, reitero:


    Super- heterónimo, estoy de acuerdo contigo (lo manifestaste ayer), el medio es libre pero no vale todo, lo que hay que solicitar es atenerse a la ley, por tanto,

    1. Primero compromiso a Prisa.com de que los ficheros de sus blog´s están sujetos a la ley de Seguridad y Protección de Datos personales vigente.
    2. Solicitar a la Agencia de Protección de Datos, la debida implementación y agilidad de la ley, para permitir la libre opinión y evitar las adulteraciones y “mediatización” de personas y/u opiniones.
    3. Que los medios no blog, se ajusten a las características éticas del periodismo para posibilitar a las personas damnificadas una posibilidad de respuesta.
    4. Tiene que haber una iniciativa de coordinación internacional, (o comenzar a gestarse) porque por experiencia sé, que las denuncias actualmente se archivan a consecuencia de la imposible localización de los impostores.

    Un compromiso de parte de Prisa.com con los usuarios que libremente aportan su cuota de opinión, y un planteo serio para evitar tanto la manipulación como la “mediatización” que provocan la instrumentalización de los usuarios en la nueva era.

    Eso no quita el desarrollo del sentido ético de todos y cada uno de los que participamos.

    A tener en cuenta a quien cobra por esa responsabilidad.

    Publicado por: La jefa, en guardia y con los jardineros | 23/03/2009 1

    Comentado por: ¿? el 23/3/2009 a las 14:21

  • Tampoco hablan de los Laogai (campos de concentración para disidentes).
    Y el mundo calla.

    Comentado por: amalia el 11/3/2009 a las 15:09

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres