PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 31 de octubre de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

Decálogo desesperado

 

El caso de los espías ha obligado a Esperanza Aguirre a renovar con su conocido desparpajo un viejo manual de instrucciones. Un decálogo de lectura obligada entre los avezados profesionales de la política.

Quién se precie de tener suficiente carácter guardará una copia en el cajón de su escritorio y la consultará el día en que se despierte metido en un lío. La experiencia no es halagüeña -pocos salen indemnes en casos parecidos- pero al estallar el escándalo poco más puede hacer. Descartada la posibilidad de reconocer su responsabilidad, se impone una elocuente puesta en escena.

Las instrucciones no necesariamente deben seguirse siempre en este orden pues cada caso impone urgencias imprevisibles. Lo sustancial para el político afectado por la adversidad es adquirir una convicción plomiza acerca de su inocencia. Cualquier duda sobre su futuro tan sólo precipitará el desenlace dramático del conflicto.

  1. Negarlo todo. Comentar la información publicada con perplejidad.
  2. Darse por ofendido. Ninguna sospecha sobre su honestidad es admisible.
  3. Maldecir al mensajero. El periodista que descubre su affaire tiene intereses bastardos.
  4. Enterarse de qué ha pasado. Poner a buen recaudo los papeles que quedan y averiguar de dónde procede la fuga de información reservada.
  5. Buscar un cabeza de turco. Llegará el momento en que su sacrificio será inevitable.
  6. Convocar el patriotismo grupal. Los colegas y subordinados deben comprender que ninguno está a salvo.
  7. Castigar a los desertores. Mientras se tenga el mando es necesario ejecutar correctivos ejemplarizantes contra los tibios. Para evitar la desbandada.
  8. Una defensa numantina. Ostentar una férrea voluntad de resistir, aguantar y ganar.
  9. Prestarse a colaborar con la justicia. Declaraciones solemnes a favor del Estado de Derecho.
  10. Comportarse como si la crisis ya hubiera pasado. Confiar en los olvidadizos y en la invención de novedades que impone la mecánica mediática de la actualidad.

[Publicado el 10/3/2009 a las 13:54]

[Etiquetas: Esperanza Aguirre, El caso de los espías, Comunidad de Madrid]

Compartir:

Comentarios (2)

  • 12. los que están en contra mía son los que van ladrando su rencor por las esquinas

    13. solamente un miserable podría decir lo contrario que yo

    (sentido homenaje al 5º aniversareio del 11M)

    Comentado por: jbv el 11/3/2009 a las 00:53

  • Totalmente de acuerdo, Basilio. Es más, yo incluso añadiría otra regla de oro:

    11. Inmunizarse contra cualquier atisbo de autoreflexión crítica que pudiera o pudiese llevar a plantearse la dimisión, o cualquier cosa que remotamente se le parezca. Para estos casos viene muy bien aquello de: "no voy a dimitir porque no sería un ejercicio de responsabilidad por mi parte", o "el partido -así en general, sin especificar- confía en mí y le haría un flaco favor dimitiendo", o "eso es lo querría la oposición y no les voy a dar ese gusto" o...

    Comentado por: Francisco Fuster el 10/3/2009 a las 21:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres