PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de junio de 2017

 Blog de Basilio Baltasar

Obama no es negro

Barack Obama con su madre

Barack Obama con su madre.

Aunque Obama sea hijo de un hombre negro y de una mujer blanca todos los periodistas, columnistas y analistas lo consideran un negro. ¿Por qué?

¿Acaso es su aspecto el que permite asegurar que Obama es un negro? ¿Qué porcentaje sanguíneo hace falta verificar para asegurar la autenticidad de la denominación de origen? Y si prescindiéramos por un momento de unos rasgos que parecen ser definitorios -esos a los que hemos atribuido una singular categoría cultural- ¿en qué género o especie quedaría clasificado el candidato? ¿Qué sería Obama? ¿Un mulato? ¿Se dirá entonces con el mismo énfasis "un mulato podrá ser Presidente de los Estados Unidos de América"?

La terquedad de estas presunciones del lenguaje, enquistadas en nuestro torpe imaginario político, nos lleva a creer que detrás de tan inocentes descripciones se encuentran hechos de una potencia sociológica irrefutable. Por ejemplo: la distinción racial -en cualquiera de sus modalidades de prejuicio o restitución- "es una realidad que nadie pone en cuestión". Hay negros y hay blancos, como hay hispanos y, como nos recordaba Eduardo Mendoza en un magnífico artículo en El País, hay gitanos, Y así prolongamos una y otra vez los delirios de la eugenesia del siglo XIX -por no hablar de otros perturbados experimentos clasistas.

En el gobierno y en el ejército de los Estados Unidos, en las empresas y en las iglesias, en los equipos de rugby y baloncesto, en las series de televisión, los llamados negros ocupan cargos y posiciones de gran visibilidad. ¿Se dice en estos casos "un negro dirige un banco"? ¿O un negro mete el balón en la canasta? 

Lo habitual entre aquellos que desean contribuir a cancelar la enloquecida herencia del siglo XX es omitir un dato que ya empieza a ser insignificante: o sea, carente de significado.

[Publicado el 12/6/2008 a las 19:33]

[Etiquetas: Obama, lastres raciales, tópicos periodísticos]

Compartir:

Comentarios (18)

  • Muy interesante su escrito...

    Comentado por: Enfeites da Monica el 20/9/2015 a las 22:12

  • prooooof

    Comentado por: manu alvarez el 21/1/2009 a las 05:39

  • barack

    Comentado por: manu el 21/1/2009 a las 05:38

  • No hay duda de que la objetividad y la racionalización no es patrimonio del pensamiento político. Si Obama hubiese sido blanco y defendido las mismas ideas, le juzgaríamos por NO SER MUJER, de igual manera que ahora juzgamos a Hillary por NO SER NEGRA. Es lo malo de los prejuicios, que son de doble filo. Aplicando la lógica y poniendo "no" delante lo apañamos y es otro prejuicio diferente. Y no es que yo tenga idea de lo que propone cada uno , pero no creo que todos los españoles que opinan (que está muy bien) estén lo suficientemente enterados de lo que pasa en U.S.A. o hayan pasado viviendo alli varios años como para afirmar que están libres de todo prejuicio y en especial de este. Bastante tenemos con intentar enterarnos de lo que pasa en nuestro pais.

    Comentado por: Dhammapada el 24/6/2008 a las 14:07

  • Enea, no soy historiadora. Nunca he enseñado historia, sí muchas historietas...como las que usted escribe y yo disfruto!

    Comentado por: me el 17/6/2008 a las 17:04

  • Efectivamente, Enea, sólo hablaba de mi herencia genética en particular no de la del resto de los granainos; ni la de los malagueños (estamos muy cerca).
    .. se te olvidó Cromagnon... mmm
    si estuviese en la enseñanza, nunca, ya que es ir contra los valores, les hablaría de mi herencia...
    en historia nunca se habla de lo particular como si eso fuese lo que ellos deben pensar. Si resulta que eres alemán sin mezclas, y nazi de paso... es tu herencia

    nunca se habla de eso...
    se habla en Historia, en historia, de los sucesos importantes, de cómo solucionaron los conflictos los nazis, o los no nazis.. no de tu herencia personal

    así va la historia!
    es como si un alumno te contesta pues mis antepasados son nazis de pura cepa= y? tendrás que darle la razón, no?
    es una lástima que se explica personalizando la historia... poco a poco

    Obama representa eso, un hombre que nació de razas mezcladas... pero podía ser Hitler , no? simplemente él expone lo que hará... después habrá que situarle cuando lo haga.çm. m

    Comentado por: Enea el 17/6/2008 a las 14:53

  • Pues yo soy de una familia de analfabetos y sólo las recientes generaciones nos hemos preocupado por lo de la genealogía, Ahora bien, tengo un pariente que se llamaba Cayetano; ¿tiene eso algo que ver con 'layetanos'?. Yo no podría vivir sabiendo que tengo a mis espaldas tantos muertos. Dios bendiga la ignorancia.

    Comentado por: layetana o Cayetana? el 17/6/2008 a las 03:22

  • No sé ustedes, pero yo tengo 4 abuelos, 8 bisabuelos y 16 tatarabuelos. Muchos son. Y siguiendo atrás en el tiempo resulta que en solo 20 generaciones, 500 años más o menos, tengo más de un millón de antepasados. Qué lujo. He hecho mis averiguaciones, y teniendo en cuenta la estructura racial de la época de los Reyes Católicos resulta que de ese millón de antepasados 150.000 eran judíos, 200.000 árabes (incluyo aquí los 170.000 bereberes), 37.500 godos germánicos, 22.000 vascones, 725 layetanos, y un buen número de hispanorromanos, de los cuales los iberos ganan a los celtas por un estrecho margen. Añado que mis apellidos nímeros 3, 17 y 28 son franceses, luego también había francos rondando. Y mi abuela siempre decía que mi abuelo era un fenicio. Estoy hecho un lío.

    Comentado por: fedelspatto el 16/6/2008 a las 23:38

  • Efectivamente, Enea, sólo hablaba de mi herencia genética en particular no de la del resto de los granainos; ni la de los malagueños (estamos muy cerca).

    Siguiendo con lo personal: tengo una tía de 80 años – también de Gradada- que es rubia de ojos azules, alta y esbelta (aun ahora) y de piel blanquísima. Se le ha metido en la cabeza – bueno desde hace tiempo- que tiene sangre gitana. Bailar baila con una gracia de miedo, aun a su edad! Pues si le gusta pensar que tiene sangre gitana y eso la hace feliz ¿quién se lo negaría? Todos decimos que sí: que es la gitana más blanca que hemos visto en nuestra vida…pero ginata!

    Comentado por: me el 15/6/2008 a las 21:09

  • A mis estudiantes les solía decir que soy la mitad árabe y la otra mitad judía. ... me

    ... y además de... en Granada hay españoles de orien nojudio ni árabe, no? en fin, explícalo bien, porque si tus orígenes no te dejan decir lo que tú eres, mal vamos en democracia.
    Uno tiene la sangre y es inevitable, pero dinos, eres áraba, reyes católicos, o judio o Gibson, o Lorca, era judio Lorca, m? uy! ahora no lo sé, y el escritor que se quedó en la Siera mmm vamos ese inglés, no recuerdo el nombre, no era judio ni árabe, entonces fuera de Granada... mmm
    ay! ay!

    Torquemada, m ah! no... Cardenal Cisneros, ay! tampoco o sí.. recuerdas quienes eran los tatarabuelos... m
    y los gallegos' son españoles o son celtas no sé... vamos... utilizarar así la historia ya es vamos denigrante... qué pena, se vive en presente.

    Por cierto los mors españoles de áfrica en época de Franco y sus hijos que son?
    ay!
    Sevilla, Queipo de Llano anuncia que llegan los moros a España

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 17:39

  • En el gobierno y en el ejército de los Estados Unidos, en las empresas y en las iglesias, en los equipos de rugby y baloncesto, en las series de televisión, los llamados negros ocupan cargos y posiciones de gran visibilidad.
    .......
    algunos, Condolezee Ricci sin arroz chino o con... Bush el primero que tiene a una buena colaboradora a su lado

    los demás, son los primeros en tener malos juicios y son los que más reciben lapena de muerte... en fin

    coasa de América

    en todo caso, la mujer de Obama ( y eso no debe importar) es más que negra! ok!
    y su pastor contra él más negro no puede ser.
    eso sí, Sarkozy tiene a una italiana, que no tiene nacionalidad francesa como eesposa y que canta contra Colombia y la coca... más le valdría callar y pensar en Ingrid B.
    m, y no digamos Berlusco, por favor, la familia sin mezclas ante todo!
    m!
    eso es lo bueno de Norteamçerica, que un mulato pueda presentarse simlemente porque es Senador

    y además arrasa,bueno ahora los pies sobre la tierra, a buscar la Presidencia y a trabajar por un undo con más calidad
    m

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 17:33

  • y de qué color son los gitanos, porque desde luego no son blancos, como lo son los de mi piel ( que es blanquísima, cosas de Siberia alta e Inglaterra, con Italia y Escocia en Irlanda... una conjunción de mis antepasados, más blanca no puede ser mi piel ni en Dinamarca o Filandia, m!)
    los mulatos siempre fueron peor que los gitanos, pues follaban con otra raza.
    así es... de bello
    y los hindúes o los indios o los árabes nomusulmanes, m!
    se imagnan a un árabe ganando las Primarias, pues yo sí

    eso ha demsotrado Norteamerica después del 11-S

    Ideas que creemos pueden ser funcionales, rales y prácticas... ahora a trabajar por ellas.

    pues la mayoría de los misioneros crearon a un montón de mulatos en sudameréica y en áfrica... no todos, otros como decía Eugenio dÓrs, se controlaban cuando veían a las primitivas con los pechos al aire, Picasso uno de ellos de los que se controlaban, y desde luego
    lopeor ha sido siemrpe mezclar la sangre eso no lo toleraba el de sabgre judia Hitler. Lo peor no son los judios , son los que nosiéndolo se casan con ellos, esos alemanes también eran deportados y con más saña a los campos de concentración o colgados en los árboles durante semanas para que vieran que todo, menos mezclar razas.
    Más méirto histórico no!

    simplemente ... una persona que se presenta a Primarias.

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 17:27

  • para mulatos, Cuba!
    hombre Obama es hijo de un negro, no? no cuenta el color de la piel, es hijo de una mujer blanca que se casó otra vez con otro blanco, pero es negro si considera a su padre...

    simplemente es una persona... ok!

    claro que eso, no contaba hace poco en Norteaméica les consideraban peor que los negros nacidos de hombre y mujer negra... a los mulatos les consideraban peor, la puta blanca ... eso decían hace tan poco en Norteamérica... por eso es más que negro... simplemente Norteamérica ha dicho.. Tom Hanks, es como lo que quiso nuestro padre ... m Roos.. bello!
    vamos que un mulato se presente a Primarias, no es España, eso está claro, ni Francia, bien blanco es Sarko de piel, pero no francés de sangre.m?

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 17:20

  • Lo mejor de la noticia es que parece ser que la libertad en América no ha muerto y la Democracia, hecha pueblo y no masa,pide paso.Es preciso que gane Barak Obama y no solo para USA si no para el bien de todo el mundo. Falta hace, el horizonte global se presenta sombrío si no somos capaces de hacer las cosas de otra manera.No se trata de ellos o nosotros.Blancos o negros,moros, judíos o cristianos todos estamos en el mismo barco,algo que cualquier hombre de palabra y razón debe entender.

    Comentado por: maleas el 15/6/2008 a las 00:17

  • Don Basilio, mirando su foto y con su apellido 'Baltasar', ¿no cree que sus antepasados eran conversos? lo digo con todo respeto y cariño.

    Comentado por: una conversa el 13/6/2008 a las 16:34

  • Obama es afroamericano ,ningun afroamericano es totalmente negro , despues de tantos anos en America tienen mucha mezcla no solo con sangre blanca tambien con sangre asiatica, con sangre india, con sangre latinoamericana (mestiza) y de seguro hasta con sangre gitana, incluso si los dos padres son afroamericanos ,el hijo no es negro puro pues los padres seguramente tienen mezcla en la sangre , es una verdadera mezcolanza de sangres la que hay en este pais , claro que predomina el color negro en la piel por eso les llamamos negros, para que una persona sea considerada negra pura tendria que haber nacido en Africa de padres africanos sin mezcla y entoces no podria ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos pues es requisito nacer en este pais.
    Ademas ,entonces ,que son los hijos de Obama? pues el esta casado con una mujer mas oscura que el, seguramente de padres afroamericanos, seran 2/4 negros 1/4 mulatos, 1/4 blacos?
    Eso suena ridiculo ,son simplemente unos adorables negritos con unos padres muy talentosos y muy guapos.

    Comentado por: Lilith el 13/6/2008 a las 03:28

  • En mis años de enseñanza, explicando el fenómeno de ‘converso’, siempre me he puesto como ejemplo. Toda mi familia (materna y paterna) que yo sepa, viene de la provincia de Granada, todos con apellidos de converso (topónimos o relacionados con la iglesia…) A mis estudiantes les solía decir que soy la mitad árabe y la otra mitad judía. Así lo creo, por otras razones largas de explicar aquí. A ellos les fascinaba el orgullo con que yo les exponía este fenómeno.

    A Obama se le considera negro –entre otras cosas- porque se ha presentado a las elecciones haciendo uso de su herencia genética. Da igual ser negro que mulato, no hay distinciones en este país entre uno u otro. No creo que las deba de haber ya que el color de la piel es algo con lo que nacemos. Igual si nos referimos a la inteligencia, la belleza…los pies planos; es lo que hacemos con ello lo que cuenta. Pero eso ya lo sabe usted; muchos ni lo han pensado.

    Comentado por: me el 12/6/2008 a las 22:34

  • Muy Buena observación pero, Don Basilio, aunque usted sepa lo grande que es este país quizás no haya tomado en cuenta la diversidad de culturas, opiniones, creencias de todo tipo y prejuicios que existen por aquí. Imagínese lo que ocurre en España; multiplique su extensión geográfica y población y luego haga igual con EE.UU. Pues eso… a la hora de votar este país está dividido en dos, como mínimo. Da igual el color, sexo o religión (porque eso si, no se puede ser ateo) del candidato.

    En una ocasión, creo que fue Regan, volvió de visitar Latino América; dijo a la prensa algo así: no saben ustedes la cantidad de gente tan diferente que hay por ahí. Claro que -al mismo tiempo- Regan no tenía idea de la cantidad de gente, de todo tipo, que hay por aquí.

    Comentado por: chiqui el 12/6/2008 a las 22:19

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Basilio Baltasar es escritor, editor y periodista. Autor de la novela "Pastoral iraquí" (Alfaguara, 2013). Es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa y director de La Oficina del Autor. Fue director editorial de Seix Barral, editor de la revista literaria Bitzoc y de la revista de arte y arquitectura Gala. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo.

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres