Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Basilio Baltasar

Credulidad y buena fe

Cartel de campaña del PP

Cartel de campaña del PP.

La búsqueda del eslogan perfecto, el que comprime en una sola frase la oferta electoral, el carisma del candidato y el estilo corporativo de su partido, dejará agotados a los publicistas.

Elaborar frases que convenzan al electorado, transmitan entusiasmo y fulminen al adversario no es tarea fácil cuando el efecto de las mejores ocurrencias apenas dura unas horas. Aunque los discursos de los candidatos denotan el empeño puesto en imitar el lenguaje coloquial y espontáneo de los grandes oradores, no siempre se tendrá la pericia de los buenos actores. 

Zapatero afirma que "sólo gana quién está seguro de ganar". Y de este modo transmite la imagen medular de su liderazgo: la de un hombre que sabe a dónde va; la de un optimista "inasequible al desaliento".

Rajoy, después de capitanear durante casi cuatro años una insidiosa y envenenada campaña sobre el 11-M y la supuesta conspiración del Estado contra sus propios ciudadanos, se revela como un enérgico abogado de los desposeídos: "estoy con los currantes".

Sea cual sea el resultado, las elecciones nos ofrecerán un balance revelador sobre el poder de la publicidad y el alcance de la seducción. El 9 de marzo tendremos el detallado mapa emocional de una nación, efectivamente, dispuesta a creer lo que oye decir.

[Publicado el 18/2/2008 a las 20:24]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (6)

  • que estará fumando este señor? que me diga cómo se llama la yerba...

    Comentado por: anse el 21/2/2008 a las 15:24

  • Don Basilio, no quiera ver la carta que me ha mandado Zapatero, bueno… a todo español en el extranjero, claro. Estoy conmovida; si no fuera por la foto...menudas cejas, necesita una depilación -con cera- urgente, parece el mismísimo Lucifer. Decía que si no fuera por la foto hasta me entra ganas de votar. Lo que puede hacer la imagen.

    Comentado por: chiqui el 20/2/2008 a las 23:33

  • Publicidad, seducción. Ya le veo desembarcando en Vogue como director de marketing y publicidad. Vea el lado positivo de una derrota de ZP en las urnas. Los malos habrán ganado de nuevo, condición indispensable para que los buenos sean cada vez más buenos. ¿Ofrecerá algún día algo más que infantilismo político?

    Comentado por: Oragrag el 20/2/2008 a las 11:09

  • Pues ustedes lo tienen fácil, todo se acaba el 9 de marzo. Aquí, después de un año de campañas publicitarias y la creación, por la prensa, de un candidato salido de la nada, Obama, todavía nos queda casi otro para llegar a la carrera final. Efectivamente, Obama da por ganadas las elecciones y el público americano se lo está creyendo, es contagioso...ya veremos, igual se me contagia a mi también!

    Comentado por: chiqui el 19/2/2008 a las 20:03

  • ¿"Supuesta conspiración del Estado contra sus ciudadanos"? ¿El Estado conspirador? O sea, ¿que también conspiraron Acebes, Aznar, Rajoy...? ¿El Estado quién es? ¿Rubalcaba? ¿Manglano? ¿Santano? ¿El Rey Sol? Estoy de la conspiraembrollia hasta el gorro, tú.

    Comentado por: Zópiro el 19/2/2008 a las 17:53

  • Don Basilio, creo que se está tirando usted a la piscina con las vendas puestas por si esta vacía. De su aportación de hoy se puede deducir que no tiene ni idea de lo que puede pasar y de que pase lo que pase ya sabe lo que dirá. Si gana el optimista patológico, el pueblo habrá sido sabio. Si lo hace el capitán de las insidias, la plebe se habrá dejado llegar por la propaganda.
    En ese caso será interesante hacer un listado de las fuerzas beligerantes que se habrán enfrentado en singular batalla.
    ¿Podrá el talibán de sacristía con El Gran Berta y sus secuaces?

    Comentado por: Gárgaro el 19/2/2008 a las 17:38

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar Cifre (Palma de Mallorca, 1955) es editor y periodista. En 1986 fundó la revista literaria Bitzoc y la revista de arte y arquitectura Gala. Fue editor de Seix Barral y convocó de nuevo el Premio Biblioteca Breve. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria y reunió al jurado que hasta su fallecimiento presidió Guillermo Cabrera Infante. Entre 1989 y 1996 dirigió un programa de exposiciones y ediciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, patrono en la Fundación Pilar y Joan Miró, director de la Fundación Bartolomé March y, en la actualidad, es vicepresidente de la Fundación Yannick y Ben Jakober. Dirigió el periódico El Día del Mundo. Desde el año 2005 es Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa, director de La Oficina del Autor y editor de El Boomeran(g).

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres