Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Basilio Baltasar

El estilo de Zapatero

Que los procesos electorales en España y USA coincidan en el tiempo nos permitirá apreciar semejanzas no siempre tranquilizadoras.

Los que atizan con recelo la mercadotecnia de los publicistas americanos tienen a tratar con indulgencia a los candidatos españoles, como si su fervor doctrinal fuera una garantía de pureza política.

Lo habitual hasta ahora ha sido creer que entre nosotros predomina el énfasis ideológico y que ellos son más propicios a cultivar el alarde sentimental.

La lágrima de Hillary Clinton en el estado de New Hampshire confirma el alcance que la astucia teatral adquiere en una sociedad caracterizada por la credulidad. Su sollozo alteró los resultados previstos y se alzó con la victoria.

La ingenuidad como rasgo nacional típicamente americano es perfectamente compatible con cualquier vicio pero caracteriza los actos institucionales de una sociedad dispuesta a entregar su confianza a los que se suben al podio a reclamarla.

La estafa sentimental, sin embargo, es más ofensiva que la estafa ideológica, pues remueve en su beneficio ámbitos que deberían quedar fuera del litigio público. No cumplir el programa electoral prometido a los votantes no es tan grave como conducirlos por la senda del engaño a creer en el candidato.

El contrato que promete medidas incumplidas ofende menos. El contrato que reclama confianza ciega defrauda más.

El primero se dirige a la razón deficiente. El segundo, al corazón confundido.

Es precisamente en esta dicotomía en donde encontramos claramente destacada la novedad que el candidato Zapatero incorpora al panorama electoral español. El empeño con que pone de relieve la naturaleza épica de su YO es una sorpresa a la que debemos prestar atención.

[Publicado el 15/1/2008 a las 19:36]

[Etiquetas: campaña electoral, Clinton, Zapatero]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (3)

  • Don Basilio, Cuándo va a colgar algo nuevo ?. Aquí me he quedado yo 'colgada' con un comentario que me deja un agrio sabor de boca.

    Pero tengo que insistir y recordarle que Hillary se va defendiendo muy bien...sin lágrimas. Esperemos a ver lo que pasa el martes, y que su brillante marido desaparezca por unos días. Saludos!

    Comentado por: chiqui el 24/1/2008 a las 03:57

  • Chiqui, quedémonos con el elogio que hizo el articulista hace un tiempo a Angela Merkel (le debió de salir por casualidad). No he localizado textos aquí sobre la expresidenta de Pakistán, salvo algo que puso en inglés un espontáneo como nosotros y que no tuve valor para traducirme. Tampoco les gustaba (al menos a Azúa) Segolene Royal (prefería flipar) cuando el propio BHL hasta la apoyó al final. Tiene usted totalmente razón, lugares comunes para conducir al lector no se sabe dónde (que yo sepa solamente hay dos partidos políticos con posibilidades, pero debe ser que no entiendo las tendencias) Y a propósito de tendencias vuelvo a protestar tímidamente por la desaparición de la fiesta de disfraces DEMOCRATICA de la que fuimos testigos en el blog la primavera pasada.

    Comentado por: M.M. el 16/1/2008 a las 13:48

  • Increible...lagrimas, sollozo, teatro. Todo tan típico de mujer en crisis! No esperaba esto de usted!
    Ah, Bush es el que lloraba en estos días visitando Jerusalén, casi nadie se enteró, verdad?

    JERUSALEN - El presidente estadounidense George W. Bush lagrimeó el viernes durante una visita de una hora al Museo del Holocausto en Israel y dijo a su secretaria de estado, Condoleezza Rice, que Estados Unidos debió haber bombardeado Auschwitz para poner fin a la matanza, dijo el director del museo. (NOTICIAS YAHOO)

    Si usted sigue esta línea machista contra Hillary me tendré que ‘abstener’ de leerlo! Con todas las artimañas que los hombres han usado toda su vida para ganar el poder…! Ahora nos toca observar a Hillary con lupa.

    Comentado por: chiqui el 16/1/2008 a las 06:12

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar Cifre (Palma de Mallorca, 1955) es editor y periodista. En 1986 fundó la revista literaria Bitzoc y la revista de arte y arquitectura Gala. Fue editor de Seix Barral y convocó de nuevo el Premio Biblioteca Breve. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria y reunió al jurado que hasta su fallecimiento presidió Guillermo Cabrera Infante. Entre 1989 y 1996 dirigió un programa de exposiciones y ediciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, patrono en la Fundación Pilar y Joan Miró, director de la Fundación Bartolomé March y, en la actualidad, es vicepresidente de la Fundación Yannick y Ben Jakober. Dirigió el periódico El Día del Mundo. Desde el año 2005 es Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa, director de La Oficina del Autor y editor de El Boomeran(g).

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres