Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Basilio Baltasar

Los mundos imaginarios

Conserva un buen recuerdo de aquellas cenas de Navidad. Encuentros familiares a los que asistía con impaciente curiosidad. Era precoz, tímido y espabilado: entendía el mundo de los adultos y sus complejas estratagemas. Ampulosas muestras de afecto dejaban paso a fatigadas banalidades. Onerosos silencios prolongaban el eco de frases impertinentes pronunciadas cada año con la misma regularidad. No siempre acertaba a descubrir a la víctima de las alusiones inocentemente aireadas, pero creía ver el rastro humeante que su trayectoria dejaba al cruzar de lado a lado la mesa del banquete.

Su resistencia al sopor era rara en un niño de su edad pero sólo él sabía cuánto deseaba asistir al torneo de todos los años. El enfrentamiento entre su padre, austero y devoto conservador, y su tío, un locuaz y didáctico izquierdista, se demoraba hasta que cada uno consideraba agotadas las dilaciones de cortesía. Entonces, cuando sus respectivas esposas habían bebido lo suficiente y relajado su severa recriminación, había llegado la hora de dar rienda suelta a sus ideas.

Esta destartalada universidad de invierno, con las copas vacías y la mesa cubierta de migas, le permitió atesorar bellísimos recursos dialécticos y un no menos interesante catálogo de expresiones tan groseras como ingeniosas.

Lo mejor, sin embargo, fue el mapa que pudo hacer sobre el mundo que iba a heredar.

Su padre no consentía oír hablar de las reformas justicieras ni de las promesas que el género humano espera ver cumplidas. Le parecían quimeras puestas a la venta por estafadores. Cuando su cuñado enumeraba las tareas pendientes de la Humanidad se comportaba como un inflexible escéptico y trataba con acritud tales ilusiones. Toda su capacidad para confiar la tenía depositada en Dios y en el mundo que al parecer le estuvo esperando en el más allá.

Estas creencias le parecían al tío un desperdicio de la imaginación y un rastro arcaico de la irracional veneración del hombre con las tormentas y los extraños fenómenos naturales. Sabía denostar a los creyentes y dar un displicente trato a sus ilusiones religiosas.

Cuando le llegaba el turno de exponer sus teorías, el tío hablaba con emotivo entusiasmo de un gran hombre destinado a beneficiar al pueblo de su país y conducirlo hasta el paraíso ecológico y laboral que había conseguido levantar. Nunca visitó Rusia y murió pronunciando con devoción el nombre de Stalin.

Al niño le parecía admirable que los dos cuñados supieran hablar con tanta elocuencia de lugares que nunca habían visto. Y poco a poco fue comprendiendo la importancia que en esta tierra tienen los mundos imaginarios.

[Publicado el 21/12/2007 a las 01:10]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (10)

  • Sí, esos mundos, resulta difícil moverse en ellos, a veces tienen más peso que el mundo real porque da igual para quien vive en ellos esa Otra realidad. A veces creo que la gente mata y se deja matar sólo para mantener sus sueños.

    Comentado por: Andy el 07/1/2008 a las 17:44

  • En México, el Grupo Prisa acaba de negar de renovarle el contrato a Carmen Aristegui, periodista de gran renombre en México, porque "la línea editorial de la conductora era incompatible con la de la empresa". ¿No le da miedo a usted que pronto le hagan lo mismo a usted, como escritor?

    Comentado por: Julio el 06/1/2008 a las 21:04

  • Don Basilio que 2008 le sea propicio y sobretodo los dioses, que nunca se sabe.

    Comentado por: el Pisuerga que sigue pasando el 04/1/2008 a las 19:46

  • Basilio, ¡qué bien expresa Vd. esos recuerdos de niñez cuando, como da a entender Chiqui, el mundo era más ancho y dejaba mayor espacio a la imaginación! Creo que lo “virtual” ha acabado con lo virtual, con esa sensación de posibilidad y de inminencia a la que aluden su entrada y el comentario de Chiqui. ¡Gracias y feliz año nuevo!

    Comentado por: Hans el 31/12/2007 a las 22:22

  • UPS! Queria decir siglo XXI !!!!

    Comentado por: chiqui el 25/12/2007 a las 05:39

  • Don Basilio, la magia de las Navidades es para los niños. Yo recuerdo situaciones parecidas a las que usted tan queridamente recuerda. Los niños de hoy...tendrán otro tipo de experiencia pero no por eso menos mágico.
    Los mayores del siglo XI no nos podemos imaginar mundos diferentes, hemos visto de todo, los medios de comunicación han llegado hasta el extremo de situarnos allí, en el ojo del huracán, y vivirlo - casi con la misma realidad - desde el confor de nuestros sofás. Mucho se ha ganado con tanto adelanto en el mundo de hoy, pero también hemos perdido. Si queremos podemos estar informados y discutir con más conocimiento de causa, reciente...siempre que no nos engañen, como a los críos con la magia de estas fiestas. Felices y tranquilas para usted!

    Comentado por: chiqui el 25/12/2007 a las 05:37

  • Es cierto. La navidad es una linda oportunidad para trastocar historias, para revivir emociones, para visitar esos lugares que uno no conoce, aunque solo sea mentalmente.
    Es que en esta fecha cualquier pretexto es perfecto para dejar de lado el dolor, las penas y tristezas, pensar en mañana como un nuevo y mejor amanecer desde una navidad tambien es un buena opcion.
    Lo mejor es que al parecer en esta fiesta es cuando las personas entienden mejor un significado, aquel que quiza sea el que muchos necesitamos comprender y sentir: Amor.

    Comentado por: daniel arnaldo zegarra el 24/12/2007 a las 21:04

  • Basilio, que pase una muy feliz nochebuena en unión de su familia.

    Comentado por: Fátima el 24/12/2007 a las 18:41

  • Lo dijo Paul Eluard y yo lo suscribo:

    "Hay otros mundos, pero están en éste".


    FELICES FIESTAS.










    Es bien interesante lo que dice Joan Manuel Serrat en el blog de Azúa y el link al que nos remite:
    http://comocachorrosdebuenaspersonas.blogspot.com


    Como habla sobre mi te lo recomiendo.
    Lu.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/12/2007 a las 13:42

  • Tiene encanto la expresión "destartalada universidad de invierno" y la oposición ¿dialéctica? entre los dos hermanos. A las posiciones de uno le sobraba Dios, aunque sigue siendo indemostrable. Pero lo de Stalin y la felicidad a gogó... cuanto crimen y miseria... sí han sido probados.

    Comentado por: el Pisuerga que pasa el 23/12/2007 a las 12:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar Cifre (Palma de Mallorca, 1955) es editor y periodista. En 1986 fundó la revista literaria Bitzoc y la revista de arte y arquitectura Gala. Fue editor de Seix Barral y convocó de nuevo el Premio Biblioteca Breve. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria y reunió al jurado que hasta su fallecimiento presidió Guillermo Cabrera Infante. Entre 1989 y 1996 dirigió un programa de exposiciones y ediciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, patrono en la Fundación Pilar y Joan Miró, director de la Fundación Bartolomé March y, en la actualidad, es vicepresidente de la Fundación Yannick y Ben Jakober. Dirigió el periódico El Día del Mundo. Desde el año 2005 es Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa, director de La Oficina del Autor y editor de El Boomeran(g).

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres