PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

La isla devorada por el delirio de grandeza

Cuando tú, lector, vayas a subir algún día al monte de Randa, dejando atrás la pequeña aldea del mismo nombre, atraído quizá por la ilusión de estar a solas con tus pensamientos, podrás vislumbrar desde la cumbre un paisaje insólito: orfebres holandeses repujan con láminas de oro las chimeneas de la ciudad, ebanistas egipcios tallan gárgolas en los aleros de las casas, majestuosos caparazones de nácar cubren los estadios de los atletas, un asombroso bucle de titanio sostiene el elíptico puente tendido entre las islas, transparentes redes diamantinas filtran los rayos del sol, las naves de los potentados hibernan en astilleros subterráneos... O al menos eso es lo que verías si estuvieras intoxicado por los delirios de grandeza que hoy gobiernan el archipiélago.

Por el momento, sin embargo, lo único que alcanzarás a ver desde Randa es un paisaje maltratado: penosas colmenas de ladrillo cuelgan de las escarpadas laderas del litoral, murallas hoteleras se erigen en la orilla de las playas, apretadas divisiones de adosados avanzan por los llanos, anchas autopistas desdoblan sus tentáculos de asfalto.

No es algo de lo que un gobernante pueda sentirse muy orgulloso pero en contra de lo que cabría esperar este paisaje es un motivo de celebración.

Los carteles electorales muestran el rostro risueño de los candidatos, los informativos de la televisión autonómica emiten sus declaraciones triunfales y la prensa comenta su agenda de inauguraciones sin llegar a encontrar en su rostro la más mínima arruga de remordimiento. Ninguna mueca de reflexión estropea el eslogan elegido por el gobernante Partido Popular para atraer a sus simpatizantes: Funciona". Esto funciona, viene a decir el mensaje.

Y no les falta razón. El presidente del Consell Consultiu, máximo órgano jurídico de la Comunidad, una especie de Consejo de Estado en miniatura, no dimite después de ser detenido e interrogado por la policía como sospechoso de tráfico de influencias. Uno de los miembros del mismo consejo es el abogado particular del famosísimo alcalde de Andratx, enviado a prisión por el juez y ahora en libertad bajo fianza. El consejero de Interior que presumiblemente delató la operación de la Guardia Civil contra el alcalde de Andratx tampoco dimite ni sabe por qué debería hacerlo. La aureola de la expedición oficial al club moscovita Rasputín -a cargo de los fondos parlamentarios- no se ha disipado y un guiño de complicidad evoca lo que debió ser una inolvidable jornada de confraternización. El jefe de todos ellos, Jaume Matas, activísimo aforado a salvo de los fiscales, no ha sido juzgado por espiar a los parlamentarios socialistas ni por dirigir la trama de empadronamientos furtivos en Formentera. Su palacete, rehabilitado como vivienda particular, se encuentra, puerta por puerta y tabique por tabique, junto a la sede del organismo encargado de vigilar las finanzas autonómicas: el Síndic de Comptes.

Evidentemente, la cosa funciona. Mientras la policía registra los despachos de notarios y los bufetes de abogados, y los fiscales se queman las pestañas rastreando sus transacciones bancarias, Jaume Matas, actual presidente de la Comunidad y candidato del Partido Popular, convoca a la prensa. Quiere anunciar, junto al arquitecto Calatrava, el Palacio de la Ópera que ha mandado construir en el centro de la bahía de Palma, en el espigón que se alzará sobre las aguas como una monumental consagración valenciana de sí mismo. La Junta Electoral le prohíbe esta flagrante malversación publicitaria y Matas -sólo por esta vez- se muerde los labios.

El candidato Matas mantiene un locuaz diálogo con los famosos y como si creyera en la unción carismática, en la transferencia mágica del prestigio, se fotografía con todos los que puede: el tenista Nadal, el pintor Barceló, el actor Douglas, la modelo Schiffer. Rosa Estarás, su actual vicepresidenta y candidata a presidir el Consell de Mallorca, una institución de rango protocolario inferior, se fotografía con Antonio Ozores.

Una brisa perfumada por el tomillo, un golpe de aire cálido y húmedo, te hará abrir los ojos en el monte de los tres templos, y desde Randa, elevándote sobre el infernal bullicio de los candidatos, comprobarás, lector, que no se puede hablar de las elecciones en Baleares sin hacer un balance de la devastadora maquinaria de la corrupción urbanística en su prepotente plenitud institucional. Pero los adefesios inmobiliarios, los paisajes hociqueados, las urbanizaciones salvajes, la recalificación concelebrada y el reparto clandestino de los beneficios de la especulación entre servidores públicos son una minucia insignificante si lo comparas con el verdadero desastre oculto tras el telón de la evidencia delictiva.

Cada negocio consumado al margen de la ley, cada ganancia ilícita embolsada, acentúa el agravio de las víctimas humilladas. Ni las ves ni las oyes desde Randa, pero están ahí, desperdigadas entre los pueblos de la isla, avergonzadas de lo que ven y del miedo que sienten por saber. Secretarios municipales obligados a transigir, secretarias inducidas a colaborar, funcionarios asustados, pasantes de abogados que teclean cláusulas inteligentes, celadores, guardias municipales, empleados de banca, albañiles; son los testigos inevitables de las operaciones furtivas y lo saben todo. También se han familiarizado con el alarde de impunidad que ostentan sus jefazos, tan displicentes con las cautelosas diligencias judiciales.

Pero necesitarías el olfato místico de Ramón Llull, aquél esteta ermitaño en las cuevas del Puig de Randa, para descifrar el secreto de los avergonzados. Deberías embriagarte con su fe de misionero para adivinar en qué momento el hombre humillado por la corrupción comprende el mensaje electoral. Te haría falta su arrebato de locura divina para descubrir cómo se transmuta el rubor en complicidad. Pues a pesar de tanto oprobio no les falta imaginación para preguntarse: "¿Te imaginas, el día que los inspectores y archivos de la Agencia Tributaria estén en manos de esta gente? ¿Te imaginas, el día que reciban las transferencias de Interior?".

Una joven pareja compra en Andratx un terreno pero no consigue la licencia para construir su casa. Un día encuentra por casualidad a un desconocido, alentado por la autoridad municipal, levantando en su solar un edificio con piscina. Insaciables en su apetito subversivo, los cómplices del desmán urbanístico "no respetan ni la propiedad privada". Así funciona.

Además de ser un templo destinado a ceremonias mayúsculas, la Catedral de Palma es un espléndido negocio por el que cada año pasan -pagando- centenares de miles de visitantes. La nueva capilla de Miquel Barceló se convertirá con el paso del tiempo en un icono universal, en un lugar abierto al culto de la peregrinación mundana. Ante los ojos extasiados del turista se levantan las agrietadas paredes de una caverna submarina decorada con las figuras de una suprema sinfonía sensual: quizás la más descarada obra de arte instalada nunca en un recinto religioso. Con deslumbrante inspiración, con el formidable talento del que ha hecho gala, el artista ha concebido una monumental epifanía erótica. Evocando deleites inequívocamente paganos, convocando los placeres de la joie de vivre, pulsando las emociones de un mundo ya redimido, libre al fin del circunspecto cilicio gótico, Barceló ha derramado los estimulantes frutos del mar -escurridizas lampugas, pulpos ansiosos, caracolas y erizos- y de la tierra -higos, racimos de uvas y sandías- a los pies de un Cristo resucitado, desnudo y feo. La única concesión que negoció el artista fue disimular los cojones que obviamente debían colgar de su entrepierna.

Si el obispo encargado de custodiar la Catedral fuera un fiel intérprete de las revitalizadas esencias cristianas de la Conferencia Episcopal Española pondría el grito en el cielo y clausuraría, con un ardiente entusiasmo integrista, la capilla de Barceló. Pero a su manera también él comparte el relativismo acomodaticio de la derecha mallorquina, impresionada por la eficacia pragmática del esto funciona.

Sí, lector, son muchas las cosas que verás si subes a Randa. Lástima que la estatua de Ramón Llull, tan golpeada como lo estuvo el herético beato antes de morir, no pueda parodiar con nosotros al poeta Villon: ¿dónde están los ladrones de antaño? ¡Qué tiempos aquellos, verdaderamente! Cuando un hombre podía ser víctima de un atraco sin padecer además el desprecio de sus amigos...

Ajenos a la ruina moral que corroe las entrañas de la isla, los publicistas pulen las versiones del mensaje electoral y enseñan a la ciudadanía consternada el botín de la menstrual y carnicera avaricia. A fin de superar el miedo a la ley -un estorbo para que esto siga funcionando- ventean su hostilidad contra jueces, guardias y fiscales y dedican una pletórica ristra de elogios al club ser alguien en Mallorca.

Toma nota, lector, ahora que todavía estás en Randa, pues todos hemos sido invitados a este festín. En el bien entendido de que los primeros en llegar serán los primeros en comer.

Artículo publicado en: El País, 26 de mayo de 2007.

[Publicado el 28/5/2007 a las 09:26]

Compartir:

Comentarios (33)

  • no fue enea, fui yo

    Comentado por: yo el 09/7/2007 a las 13:46

  • Finalmente leí este artículo. El destino lo dejo aquí para que me enterara y le pidiera disculpas por quejarme de trivialidades sin haber leído su artículo. Excelente, imaginativo y valiente...note eso en su cara cuando lo vi en persona, tenia que ser así.
    Por qué paró aquí?

    Comentado por: Chiqui el 07/7/2007 a las 22:32

  • ¡Era Xavier Velasco!! Ya está entre nosotros.

    Y como el autor de este blog no responde, aquí estoy yo, hablando conmigo.

    Comentado por: Fátima el 06/7/2007 a las 14:37

  • Juraría que ayer ví incluido aquí el blog de un escritor mexicano, incluso estaba su biografía y su foto. ¿Qué pasó?

    Comentado por: Fátima el 05/7/2007 a las 14:32

  • Juraría que ayer ví incluido aquí el blog de un escritor mexicano, incluso estaba su biografía y su foto. ¿Qué pasó?

    Comentado por: Fátima el 05/7/2007 a las 14:32

  • Pues me encuentro bastante mejor de lo que creia

    Comentado por: Diego Pasto el 16/6/2007 a las 12:48

  • IDEAS Y DEBATES SRL

    Presidente: DIEGO FERNÁNDEZ

    Fobia principal: DESTROZOS

    Materia a aprobar: DEBATES E IDEAS

    Estilo: FORMAL Y ABIERTO

    Supuesto objetivo principal: LARROSA

    Dudas: PROPIO NARCISISMO SOSLAYADO






    Comentado por: Vatman y Rovin el 13/6/2007 a las 16:54

  • Es una pena que el afán narcisista de algunos destroce lo que podría ser un espacio para las ideas y el debate.
    Saludos,
    Diego

    Comentado por: Diego Fernández el 12/6/2007 a las 21:28

  • Lamentablemente yo no podré asistir a tan estupenda reunión dado que ese dia debo asistir a varios entierros de personas fallecidas por entonces.
    El escribiente peor del mundo, apto solo para lectoresa inteligentisimos.
    htp://www.antoniolarrosa.com/

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 12/6/2007 a las 13:51

  • @maleas

    Asistiremos con mucho gusto! Allí nos vemos

    Comentado por: Lucía, Guido y Antonio el 12/6/2007 a las 13:41

  • Basilio:
    Le supongo enterado de la convocatoria del almuerzo para el dia 30 de este mes en Madrid en el restaurante Iberia,Glorieta de Ruiz Jimenez,4.Es el lugar que recrea Azúa en uno de sus articulos,Costumbrismo ontologico.
    Algunos de los que han prometido su asistencia son reincidentes de lo de la Central,otros,es mi caso,nuevos.
    Su asistencia seria un honor para todos nosotros,asi como la de Javier Rioyo,con Azúa no contamos,dejaremos su silla vacia.
    Si le es de interes y posible alli nos veremos.Tenim que parlar.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 09:40

  • CENSORES ANÓNIMOS S.A.
    Presidenta: CHIQUI ESTRELLA T.
    Empleado principal de su lista de deseos para navidad: BASILIO GASPAR MELCHOR
    Primeros objetivos: LARROSA, FOLINO
    Siguientes objetivos: ABSOLUTO SECRETO
    Hora de emisión de sus órdenes: MUY TARDE, TAN TARDE, MUY TARDE
    Vicios de la presidenta: COMER TODO LO QUE VE

    Comentado por: Vatman y Rovin el 11/6/2007 a las 15:10

  • Hola amables contertulios: os agradeceria mucho que echaseis un vistazo al blog de D. Marcelo Figuras y dierais buestra opinión sobre un problema que alli se ha suscitado a raiz de unas injurias sobre mi y amenazas de muerte sobre mi familia. Os quedaria muy agradecido eternamente. Gracias a todos, espero que no falteis los que podais, pues menudo follón hay alli, con este tema.


    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 10/6/2007 a las 09:44

  • Basilio, algunos blogueros nos están abandonando y todavía no aparece (ta, tan, ta, tan, redoble de tambores) ¡una bloguerA!!!

    Seguimos esperando.


    Comentado por: Fátima el 07/6/2007 a las 15:47

  • ¡ No teneis escapatoria,el peor escritor de la historia universal,os perseguira hasta que un editor decida apiadarse de vosotros y me haga un suculento contrato, no como algunas ofertas leoninas que he tenido de editores zarrapastrosos, que lo único que pretenden es que les ceda mis derechos de autor para quedarse con toda la tajada y la sandia entera.

    ¡LEED AL PEOR ESCRITOR Y SABREIS DE UNA PUÑETERA VEZ COSAS INCREIBLEMENTE REPELENTES!
    ¡LEED MALDITOS!(Aún es gratis y sin ánimo de lucro,mi web....www.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/6/2007 a las 14:47

  • También me gusta el caviar pero de todo se cansa uno si lo come 5 veces al día 365 días al año. Descanse y vuelva con otra cosa. No quería herirle, siento que haya leído el comentario, pero estoy empachada.
    Invéntese algo nuevo!Es mi opinion.
    ......y mi hermano mayor me pegaba....

    Bueno parece que en Las Islas va cambiando el gobierno, epseremos que cambie la forma de gobernar, me encanta Graves.... la costa Mallorquina

    esperemos que no o que detengan ese absurdo cmercio de vender por vender

    Esperemos una política que organice mejor Mallorca y la tieera... precioso pues

    Enea

    Comentado por: Enea el 07/6/2007 a las 14:41

  • Y con esta seran diez si mal no he contado¡ Par diez, ya son diez!

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/6/2007 a las 14:39

  • Y ya puestos...
    www.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/6/2007 a las 14:37

  • yY como no hay siete sin ocho...
    www.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/6/2007 a las 14:36

  • Y con esta ,siete.

    www.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/6/2007 a las 14:34

  • Cada vez os entiendo menos, por un lado unos me animan a escribir denodadamente como un poseso, y por otro que ya esta bien pero yo me pregunto: ¿Como puedo dejaros en paz si no me ayudais y me recomendais a buestros amigos editores? Esa es la única forma que tenemos de descansar unos de otros porque ya que me tiras de la lengua ... bueno, a los enemigos los detesto prefiero tener un mal amigo que un buen enemigo, yo soy asi de raro . Además, solo he intervenido seis veces en este sitio.
    WWW.antoniolarrosa.com El excentrico

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/6/2007 a las 14:21

  • Por desgracia Antonio si soy yo la que he hecho el comentario. No soy hipócrita. Me gusta usted personalmente...También me gusta el caviar pero de todo se cansa uno si lo come 5 veces al día 365 días al año. Descanse y vuelva con otra cosa. No quería herirle, siento que haya leído el comentario, pero estoy empachada.
    Invéntese algo nuevo!Es mi opinion.


    La señora Felino es otro cantar...no tiene nada que ver con usted.

    Comentado por: CHIQUI el 06/6/2007 a las 23:24

  • Abundando en lo que he dicho ante aqui no se trata de tirarse del trapecio ni de hacer el payaso como algunos que se creen grandes escritores por escribir muy bien pero sin argumentos ni ideas de nada, aqui lo que se trata es de leerme a mí que solo sé que no sé nada, aunque por debajo de la nada está el infinito, el infinito de los jenios a los que pocos puedemos aspirar, por muy bien que sepan escribir otros.---WWW.antoniolarrosa.com
    (El genio maldito)

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 06/6/2007 a las 22:04

  • Abundando en lo que he dicho ante aqui no se trata de tirarse del trapecio ni de hacer el payaso como algunos que se creen grandes escritores por escribir muy bien pero sin argumentos ni ideas de nada, aqui lo que se trata es de leerme a mí que solo sé que no sé nada, aunque por debajo de la nada está el infinito, el infinito de los jenios a los que pocos puedemos aspirar, por muy bien que sepan escribir otros.---WWW.antoniolarrosa.com
    (El genio maldito)

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 06/6/2007 a las 21:49

  • Chiqui no se enfade conmigo, le prometo que iré a su web de vez en cuando.

    Señor Grifo: Perdone que no le haya contestado antes pero resulta que he tenido un dia tremendo. Soy de los jubilados que trabajan más que cuando estaba en activo y casi no tengo tiempo ni de rascarme una oreja.Si no fuese por los viajes que hago de vez en cuando .....En fin que le voy a contar. En lo del asunto del Señor Rioyo creo que este se debia referir a mí, pues debido a que desapareció su programa Estrabagario de la 2 TV, de las veinticuatro horas de los jueves, pensé que lo habian cesado, pues desde Mallorca no lo cojia, y me cabreó tanto que hasta hice un comentario sobre eso en aquellos dias y en su blog. Despues cuando regresé, me puse a navegar por Internet y ley una critica de lo más ruín y cruél contra él, lo que aún me puso más nervioso y me empecé a solidarizar con él, haciendole continuos comentarios en su bew al comprobar que hasta los comentaristas lo habian abandonado, y con tal sistema alguno se me enfrentó, recriminando tal cantidad de comentarios y estableciendose cierto dialogo que creí que enriquecia y estimulaba su espiritu que crei que deberia estar muy alterado, pero un dia mi mujer que no para de ver TV, descubrió que Estrabagario se estaba emitiendo a altas horas de la madrugada, sobre las dos y pico . Entonces senti que me habia comportado como un estupido y que Rioyo estaria pensando que tanto preocuparme de su blog y tanto darle animos hasta decirle que podia considerarme un amigo, podia haber sido considerado por él como si yo fuera un lame...o limpiachaquetas rastrero. Entonces quise ponerme en contacto con él de forma directa y le dije que contactase conmigo con la escusa de que habia escrito algo y queria que lo leyese antes para aprobar su publicación , dado que consideraba mal decir que alguien habia escrito perrerias de él y sus influencias y tal, pero como no se ha dignado ponerse en conytacto conmigo y quiero despejar este malentendido del que indudablemente soy culpable, por eso se lo digo a usted y a todos que seguramente al leer el blog de aquellos dias pudieran haber pensado que soy esas cosa que he apuntado y desearia que yo no soy de esa clase de personas, que todos me comprendan.(Ya sé que tengo alguno que me atacará como tiene por costumbre diga lo que diga y escriba lo que escriba , pero que le vamos a hacer, la vida es así, uno intenta hacer algo bien y es confundido y quedas mal, pero en mi animo pesa mucho mi lealtad y mi hombria hasta que me muera. Gracias por leerme.
    Ahora no voy a poner mi web para demostrar mi buena voluntad y perdone tan él y él pero es que no tengo tiempo de aprender a escribir mejor, perdon otra vez.---Larrosa

    Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 06/06/2007 23:04:24
    No creo que sea Chiqui la que ha escrito el anterior comentario dado que cuando la conocí en la bibliteca LA CENTRAL estuvo fabulosa conmigo y mi esposa y de la que guardamos un buen recuerdo por la breve convesación que tuvimos, a menos que sea una hipocrita , que no creo.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 06/6/2007 a las 21:35

  • Don basilio. Acabo de llegar de un largo viaje. No puedo comentar su entrada pero si aconsejarle que dejen el personaje de la señora Lucia y de Antonio Larrosa. Son un verdadero circo una total memez. Escribo esto tan tarde para que sólo lo lea usted. Con mi mayor respeto por el trabajo que tiene.Chiqui

    Comentado por: CHIQUI el 05/6/2007 a las 00:47

  • La presentación del libro de Azua, corrió a cargo de Eduardo Mendoza, que apenas balbuceó unas frases, con la excusa de que los ordenadores no son lo suyo. La conclusión de su charla fue que la condición para que un libro sea bueno es que lo escriba un buen escritor. (He de aclarar que estuvieron hablando los cinco escritores, más de una hora, sin saludar a los oyentes ni presentarse. )
    Llegados a este punto, se produjo uno de los momentos álgidos de la historia. Antonio Larrosa, el escritor de casta, demostró un valor del que reconozco que yo carecí. Se puso en pié y sin pestañear increpó a los escritores: Y dijo: Hola buenas tardes."Yo soy Antonio Larrosa Diaz. ¿Quiénes son ustedes?"
    Fue evidente el aturdimiento de los increpados que apenas fueron capaces de balbucear algunas palabras, haciéndose un lío a la hora de decidir quien era quien. Incluso Mendoza, le ofreció que ocupara su lugar en la mesa.
    Los cinco escritores eran: Santiago Roncagliolo. Marcelo Figueras. Eduardo Mendoza. Basilio Baltasar. Y Felix Azua. El alboroto que allí se armó, fue indescriptible, especialmente cuando el famoso escritor Eduardo Mendoza preguntó a Larrosa, si escribía en algún blog y este le contestó que tenia una pagina Web anunciándose como el escritor peor de la historia universal.....http//www.antoniolarrosa.com…. Después, una vez finalizado el acto, ambos se hicieron una fotografía como recuerdo de esta anécdota.
    Un asistente al acto en la biblioteca La Central de Barcelona El 29 –5 -- 2007

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 04/6/2007 a las 21:10

  • Acabo de notar que había prometido no volver a hacer comentarios aquí. (¿Tan tonto fui? En fin, es mi palabra. Pido disculpas.)

    Comentado por: HjorgeV el 02/6/2007 a las 19:46

  • Tal vez aún sea agradable conversar con una vieja sentada en su silla en una calle polvorienta en Petra. Una tarde cualquiera. Se agradece el cambio de paisaje y se entendería también la desaparición de lo ya innecesario. Los edificios en la costa no los podemos suprimir. Las palabras que ya no tienen sentido, sí.
    Un saludo.

    Atentamente,

    Comentado por: un lector el 29/5/2007 a las 10:07

  • Justo había entrado a su bitácora, señor Baltasar, para alabar el artículo que había leído en El País del sábado y me encuentro conque también está aquí.

    ¡En buena hora!

    (O 'enhorabuena' como decís/dicen vosotros/ustedes, los españoles, y parece estar de moda.)

    Comentado por: HjorgeV el 29/5/2007 a las 06:09

  • @ todos:
    ¿Que no se habrá dicho ya de los especuladores y de sus camarillas de dlincuentes?Indudablemente si se investigasen a todos los multimillonarios del ladrillo pocos escaparian a la justicia, estoy completamente seguro. Pero ,claro, eso no interesa. El pobre al hoyo y el rico al boyo, y viva la madre que nos pario a todos, viva la fiesta , el tronio y la pandereta y al que le duela que lo zurzan.
    Bien, quiero pedir un favor muy importante para mí a los contertulianos de este blog. Resulta que voy a estar fuera una semana y no quiero dejar mi web,...WWW.antoniolarrosa.com sin la ya tan clasica y anhelada pubicidad, asi que si alguno puede ayudarme le que daria sumamente agradecido que cuando terminase de hacer un comentario sobre el blog , como aquel que no quiere la cosa añadiera algo así como: Y no olvidaros de leer la web del escritor peor del universo,..WWW.antoniolarrosa.com... y que Dios os lo pague con creces, gracias.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 28/5/2007 a las 23:31

  • *...la sede del organismo encargado de vigilar las finanzas autonómicas: el Síndic de Contes.*

    Buenas tardes, Basilio. Creo que usted se debe referir tal vez al Síndic de Comptes. Aunque no estaría mal que existiera un Síndic de Contes ( o sigui, de narracions generalment breus)

    Atentamente,

    Comentado por: al·lot de Manacor el 28/5/2007 a las 16:39

  • En todas partes lo mismo Basilio,entre brutos y sinverguenzas estamos rodeados.Le duele tanto Mallorca como a mi Calpe.A modo de consuelo me digo que con el mar no pueden,pero lo intentarán seguro.
    Un ruego,mañana cuide de Provoqueen.Gracias.

    Comentado por: maleas el 28/5/2007 a las 12:28

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres