PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

El condenado anhelo de vivir

No creo que el título elegido por el autor sea el más recomendable, pero sin duda lo es la lectura de su libro. Pankaj Mishra se ha propuesto estudiar la huella del budismo en el mundo y a ciencia cierta que, a juzgar por lo que cuenta en las páginas de Para no sufrir más (Anagrama), ha conseguido seguir su rastro y averiguar dónde se encuentra ahora.

Educado en el seno de una familia hinduista empobrecida, ciertamente cansado de la agobiante tradición nacional, el escritor indio buscó refugio y tranquilidad en una pequeña aldea de los Himalayas con ánimo de sentarse a leer y estudiar todo cuanto se ha escrito sobre el fundador de la única religión sin dios de cuya existencia tenemos noticia.

El resultado es una atractiva y nada piadosa narración sobre la influencia intelectual de un príncipe que hace 2.500 años se parecía más a Sócrates que a Jesús. La investigación llevada a cabo por Mishra considera las formas de religiosidad popular suscitadas por la doctrina budista, pero su agudeza reflexiva se detiene en la esencial contribución del budismo a la filosofía y a la psicología.

El autor adopta la exigencia racionalista anunciada por el Buda y se mantiene escépticamente ajeno a las fantasías mistéricas del temperamento humano. Enjuicia con severidad a los creyentes y no da más crédito a los devotos fascinados por el prestigio oriental –esos vagabundos del Dharma que deambulan con frivolidad típicamente occidental- pues los considera igualmente caídos en el espejismo de la ilusión.

El argumento expuesto por el Sócrates de Oriente –más parecido sin embargo a un médico que a un maestro- se limita a reiterar una nada complaciente consideración: el engaño de los sentidos nos empuja a una inevitable decepción, el ansia defrauda las expectativas, el desengaño produce dolor, propicia el íntimo abatimiento y, finalmente, la silenciosa desesperación que corroe a los hombres.

Guerra, debacle y espanto en un mundo sometido al disturbio permanente ofrecen un penoso espectáculo pero lo único que por el momento parece mitigar su perturbadora influencia es considerar la paradoja del sufrimiento: a más miedo, más dolor.

La propia metamorfosis de Mishra a lo largo de su dúctil y preciso relato, en el que veremos dibujadas las convulsiones anímicas que alteran insistentemente la débil conciencia de su yo, constata este extraño rumor.

Obviamente, el libro concluye, pero el interrogante hilvanado a lo largo de sus 390 páginas queda en el aire. Como todo lo dicho y repetido por los racionalistas de aquél tiempo: la existencia es decepción y el mundo arde por los cuatro costados.

[Publicado el 24/5/2007 a las 20:50]

Compartir:

Comentarios (16)

  • Según Freud, ni siquiera los niños, en cierta medida, lo son. El amigo de Provoqueen era un idiota
    .......me ha convencido, el amigo de provo qeen era Freud..
    Un saludo
    Enea

    Comentado por: Enea el 26/5/2007 a las 22:23

  • Yo creía que a Cioran se lo comió un tiburón de forma totalmente involuntaria. Gracias por aclararme que se suicidó. También es orgiástico suicidarse, si nos ponemos. A Giordano Bruno lo quemaron, y según alguno hasta le hacía gracia. Ni los señores ni las señoras somos inocentes. Según Freud, ni siquiera los niños, en cierta medida, lo son. El amigo de Provoqueen era un idiota, pero sólo porque era budista. Nam myo ho rengue kyo ¿qué quiere decir? Lo que a mí me encanta es el travestismo religioso y estilístico. Aunque conozco por reseñas a un francés que acusa a Céline de plagiar el genio de los anarquistas con pretextos fascistas. Considero el blog, como han hecho otros, como una forma de Talmud, y a la vez de Misterio. Mi no máscara es una imagen del pánico, y ya saben que se anunció la muerte del Gran Pan, y que el pánico volvió. Yo pongo la otra mejilla, pero porque son caricias.

    Comentado por: Manuel Montero el 26/5/2007 a las 22:07

  • "Si supiese por qué no me suicidado todavía, ya lo habría hecho".

    Publicado por: provoqueen | 26/05/2007 23:03:13

    pues chica ..provo...queen termina la historia ya que la nombras, logró saberlo... digo pues... se suicidó

    Enea

    Comentado por: Enea el 26/5/2007 a las 21:14

  • sin intención de inquietarla y menos de soliviantarla..su amigo una vez discutió con usted política y se arrepentió, no provo... en otra ocasión dijo usted con ese mismo apodo que su hermano le pegaba y claro en otra ocasión.... que de ocasiones hay en la vida ppar hfahsgfkbnkdc
    en otra ocasión se dedicó a darme consejos como si fuera mi mamá... se acuerda.-... mmmmmmmmm ay.. estas sindicales... digo sindicalistas... en fin

    Fels, escribió y se documentó mucho sobre la vida de Hitler, debió para asentar la biografía de Hitler en un escenario anterior entender porqué un pueblo vota en un momento determinado a un enjambre de ideas, y porqué los demás paises dejaron invadir Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial entonces entenderíamos mejor lo que dice Fels.... no es un hombre quien hace la Historia
    Enea
    a qué sí...
    Enea

    Comentado por: Enea el 26/5/2007 a las 21:12

  • Lo poco que conozco yo sobre budismo, me lo transmitió un amigo fallido.

    De las cosas que me contaba mi amigo no tengo gran cosa que objetar, lega como soy en estos temas, pero sí sobre cómo las contaba. Aquel chico no infundía paz, sino lo contrario. Aquel chico se diría resentido, sufriente, cargado de misantropía. Deduje que eso es lo que le llevó al budismo... un budismo "de aquella manera", autodidacta, teñido de sus resabios y sin enterarse de nada (creo).
    Conmigo adoptaba una actitud ambigua: por un lado elogiaba el modo en que funciona mi mente (se diría que había descubierto por primera vez en un no-budista que la mente no es sólo autoengaño y autojustificación, sino también discernimiento lúcido, (modestia aparte) hasta el punto que llegó a decirme un día que yo era "su maestra". ("Me halaga que digas eso, pero con mis enseñanzas jamás llegarás a Monje Saolín ¿lo sabes, no?" fue mi respuesta); y por otro lado, creo que odiaba que mi manera de manejar mi brújula, no me la hubieran enseñado ni él, ni Buda ni Lao Tsé. Resentido como estaba, no podía soportar que mi "maestría" tuviese un origen puramente occidental. Y me lo hizo pagar caro.

    Con esos antecedentes... ayer, que estaba inquieta, compré un libro divulgativo del maestro yogui Ramiro Calle: "La Claridad interior". Cuenta más o menos lo mismo que mi amigo, pero ¡qué diferencia! no te recrimina por ser un aberrante y decadente occidental que bebe cerveza y va en taxi; leer sobre estos temas de la mano de un autor que se dirige al lector con respeto, sin pretender ostentar la verdad absoluta, sino simplemente aconsejando sobre cómo se puede alcanzar cierto sosiego de forma práctica... En fin, que comparado con mi amigo, Ramiro Calle es un bálsamo. Aunque los dos vengan a decir lo mismo poco más o menos, la diferencia es cómo lo dicen, cómo te hacen sentir.

    Seguro que hay mejores maestros (en España RC es de los más conocidos, lo que no significa que sea el mejor, claro) pero al menos este librito me está quitando la idea que se me había ido formando en la cabeza (balance de urgencia con muy pocos datos, claro) de que el budismo es una religión para amargados, una mera alternativa al suicidio. ("A ver, estoy hecho un trapo, ya me he bebido hasta el agua de los floreros y me he metido en vena todo lo que había por la cocina, y nada. Llegados a este punto, ¿qué hago, me suicido o me meto a monje budista? Bueeeno, antes de la solución dráaaastica, probemos con lo de moooonje, que para suicidarse siempre habrá tieeempo...")
    Esa fue, más o menos, mi conclusión apresurada sobre los que se convierten al budismo en estos tiempos y por estas latitudes. Ojalá esté equivocada.

    Hablando de suicidantes, no sé por qué me ha venido a la cabeza una frase de Cioran: "Si supiese por qué no me suicidado todavía, ya lo habría hecho".


    Comentado por: provoqueen el 26/5/2007 a las 21:03

  • el aspecto "orgiástico" de otros blogs. ¿Le doy más pistas? No creo que hagan falta.
    ..... no creo que haga falta Manuel, todos podemos leer. Fels... sí.. pero la biografía de Hitler está marcada por su propia historia entonces se convierte en novela documentada...
    La Historia es una secuencia que otros analizan ý ponen interés según donde se sitúen.

    La historia no es EON, la Historia de los historiadores sin querer menospereciar a nadie es intentar conocer que hizo el h ombre en el pasado no para valorarlo con nota escolar... no... ( aunque muchos historiadores lo hacen) no... es un intento no científico de conocer el pensamiento humano y si se puede, se puede claro que sí que no se repitan atocidades. No es realmente una Evaluación es realmente un intento de netender como se desarrolla un ser que aún nadie ha explicado poruqé ha sido cpaz de crear a Dios y sigue utilando armas.. crear a Dios, a dios, es crar su propia valoración.
    Cada dios, Dios que ha creado el hombre en su evolución por entender esa enigmática secuencia del cerebro al pensamiento que le permite creer que domina el ecosistema, le recuerda que no domina el ecosistema y que ha creado un Dios a su imagen y semejanza animal: comerse, sexo y dominar territorios...

    pero... se cierra el círculo, espermos estar a tiempo... no dominar el ecosistema, EON, y encontrar la clave que permita entender porqué sudamérica no hizo un imperio como lo hizo quienes poblaron EEUU, no es suficiente con decir que fueron colonizados... no... pudieron contestar y crear su tierra, no es suficiente con decir EEUU nos masacra... por ahí va el pensamiento biológico... Manuel

    uah... Canadá... uah

    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 26/5/2007 a las 21:00

  • Señores Grifo,Onagro, Isis,Pla, Knudsen, Ortega, Provoqueen, no se si podré ir el martes a la presentación del libro .Acaso habeis olvidado que es el dia de cobro, que tenemos prima por animar tanto el cotarro del blog,Hombre, no es que lo necesite urgentemente ese dinero pero claro son dos millones de euros y siempre van bien para salir a dar una vuelta por ahi . ¿No?

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/5/2007 a las 15:55

  • Evidentemente Thomas Merton, como Suzuki, no son budismo del sur del Himalaya. Quizás sí eche más tarde, disculpe si me retraso, un vistazo a Pankaj Mishra...

    Comentado por: Manuel Montero el 25/5/2007 a las 22:41

  • Buenas noches,

    Basilio, agradecerle el consejo de leer a Crossan, en Los curas de Vallecas (comentarios). Ya tengo en casa un inmenso volumen en inglés del erudito americano, y no está mal. Lo voy hojeando. En cuanto a budismo, permítame seguir asalvajado entre los Dharma Bums, a pesar del incordio y de los compañeros de ruta, Nichiren (por inasequible), dos o tres eruditos españoles e italiano (¿se pueden recordar las cosas así como así?) de cuyo nombre me he olvidado y algo de Thomas Merton. Le agradezco el artículo, y los otros sobre un mejicano que, en cambio, sí me gustaría llegar a conocer, después del famoso silencio, más en nombre de los lectores (¿lurkers?) que sacarán seguro mucho jugo de ese autor indio, porque todo lo que usted aconseja merece la pena. Hago como Grifo, guiños a Larrosa (que he visto su foto), virtuales y virtuosos, por supuesto. Perdone el tono informal, que usted no merece, pero quizás sí lo merezca en tanto que leerle lo convierte en alguien cercano. Su blog es el mejor, la gente hace comentarios pertinentes, pero usted seguro que tiene algunas palabritas que decir sobre el aspecto "orgiástico" de otros blogs. ¿Le doy más pistas? No creo que hagan falta.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/5/2007 a las 22:32

  • Saludos, B.B.
    Interesante artículo, que muestra un lado comprensivo. Es verdad que Buda actuó más como médico, curador, que como 'filósofo'. Sin embargo, no me dice nada el budismo como sistema médico (se ve que no sufro tanto como para convertirme); pero sí como sistema filosófico. El racionalismo crítico de Buda demolió, mucho antes que Kant, las grandes categorías abstractas como 'mundo', 'Dios', 'yo', 'mente', 'realidad', etc...
    Y propuso, como ejercicio, la concentración de la atención en el presente, sin variar, desde dos segundos en adelante; sabiendo que no hay listo que no se distraiga desde el segundo tercero. En el presente no hay nada, ni tiempo, ni antes, ni después, ni dolor, ni esperanza... Se supone que el conocimiento de algo así tendría que resolver todos los males del ser humano. Qué falta de realismo...
    A nosotros, el conocimiento sólo nos sirve de marco de referencia para los casos límite. Por lo demás..., preferimos el equilibrio entre el dolor, las esperanzas, los desengaños y el aburrimiento.
    Como medicina, el budismo es insípido y sólo puede convencerte de lo que ya sabías. Es muchísmo mejor el dolor; sobre todo desde que el descubrimiento de la anestesia y los somníferos volvió inútiles los mejores logros de la sabiduría oriental.
    Saludos cordiales y guiños a Larrosa.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 25/5/2007 a las 22:08

  • Bueno gran articulo de Basileo , que decir , decir algo , son unos versos de ORIOL TRAMVIA , del disco " Quan tu no hi ets "


    "Canto al meu estil, el càsting el faig jo”,

    Si se llega a eso ya esta bien

    Comentado por: albert pla el 25/5/2007 a las 09:18

  • Señor Basilio Baltasar: Sin su permiso me voy a atrever a poner el siguiente comentario que anoche puse en el blog del señor Azua y que a suscitado una llubia de comentarios hirientes en mi hotmail por algunas personas, quizá solo una, que se esconde bajo diversos niks. La inserto aqui para que esa, o esas personas vean que yo no me oculto que lo que pienso lo hago a cara descubierta y como prueba lo haré en todos los sitios que me dejen.
    Señor Azua: Hoy he leido como hago siempre su escrito y fijese si seré zoquete que lo único que he entendido es que a usted el comunismo no le cae ni un poquito bien,que usted en el comunismo solo ve a jefes y tontos útiles y yo me pregunto ¿Acaso en una democracia todos los partidos y digo todos, no estan compuestos por esa misma clase de gerarquias,tontos útiles y jefes, jefes que se llevan el gato al agua?
    No pertenezco a ninguna clase de partido, soy totalmente apolitico sin embargo amo a mi tierra, su religión y sus costumbres. Asimismo, respeto cualquier idea, a mis padres, a mi familia, a mi Rey, y a mis semejantes.
    Y ya para terminar ahi pongo mi web, de escritor sorprendentemente maldito....WWW.antoniolarrosa.com



    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 25/5/2007 a las 08:48

  • El libro parece muy interesante. La frase final del comentario muy cierta.
    Uno más que tener en cuenta.
    Gracias por la pista.

    Comentado por: aigor el 25/5/2007 a las 07:58

  • Hola, señor Baltasar.

    No sé si conoce la obra del pensador francés René Girard. Su teoría mimética se ha vinculado, en más de una ocasión, a la forma que tiene el budismo de ver los deseos humanos. Tal vez le interese.

    saludos desde sa roqueta

    Comentado por: Horrach el 24/5/2007 a las 23:15

  • vila-matas es el mejor lector de España . Larrosa es no un gran escritor sino algo mas Larrosa es todo el LITERATURA , es autor y obra a la vez . Quiza no tiene obra publicada , quiza no esta en las librerias , pero es la esencia de la LITERATURA , un contador de historias que la escribe y difunde donde le dejan y puede , hay mucho escritor que escribe por dinero , por gloria o reconocimiento , Larrosa escribe porque el es literatura y de eso no se puede uno escapar .

    Publicado por: albert pla | 22/05/2007 16:28:03

    Este señor Pla como podran comprobar en su web
    WWW.albertpla.com ..se ha vuelto majareta por leer mi web. Esbroma,Albert, no te enfades.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/5/2007 a las 21:48

  • Señor Basilio Baltasar:
    Me sorprenden sus conocimientos sobre los escritores indios, las costumbres y las religiones de esa gran tierra: Confieso avergonzado que de alli solo he leido un impresionante libro de un admirable autor ya fallecido pues se suicidó en pleno auje de su fama, y se llamaba Rambidranat Tagore, (Seguramente lo he escrito mal como hago mas habitualmente de lo que a mi me agradaria,) pero recuerdo que era un excelente poeta y algunos de aquellos poemas me impresionaron hondamente.El libro que usted recomienda , indudablemente debe ser muy bueno si sigue el camino de Rambidranat, un maestro indiscutible de la literatura indú, pero no lo voy a leer porque tengo una bibloiteca de unos cinco mil titulos de los que apenas habré leido mil o dos mil y a esta edad presiento que seria injusto agregarlo al cortejo fúnebre, al olvido, por que sé que si no he tenido tiempo de leer cinco mil libros en setenta años, menos podria leer cuatro mil en lo que me quede de mi ración de tiempo, además de que dentro de mi cerebro siento como se pelean a muerte los personajes de nuevas historias constantemente, como si fueran, espermatozoides pugnando por salir al mundo, atormentandome inmisericordemente de noche en sueños y en vigilia de dia.
    Para finalizar mi humilde contribución a su estupendo blog,permitame como es mi costumbre dar noticias de mi web, interrumpida las últimas veinticuatro horas por motivos técnicos, pero que ya está funcionando correctamente. Gracias.

    L aweb del escritor Malo, malo, pésimo, es....
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/5/2007 a las 21:46

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres