PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

El miedo al pasado

Günter Grass adopta una distinción sin la que no podría atreverse a pelar la cebolla de su larga vida, pues entre el recuerdo y la memoria finalmente cumplida media la voluntad de ser, la terca y orgullosa voluntad de saber qué fue, pese a todo, lo que ocurrió mientras vivimos. No a nuestro alrededor, tan solo, sino en uno mismo. Estancia a veces tan velada.

No en balde la escritura es el más decidido acto de la conciencia y ésta noble actividad de la mente, la única fuente de certeza razonable sobre el enigma del yo en el vasto océano del tiempo pasado.

Ser un severo observador de sí mismo y prestar a tu país la oportunidad de contemplarse a través de un ciudadano audaz, atrevido, inmisericorde.

Simultáneamente, mientras Grass presenta en Madrid su autobiografía, Pelando la cebolla (Alfaguara), la editorial Taurus publica las memorias de Joachim Fest, Yo no. El testimonio de la resistencia de su familia ante el acoso de los jerarcas nazis.

El historiador y periodista alemán, fallecido el año pasado, autor de la más completa biografía de Hitler, comienza su relato declarando “me he propuesto recordar”. Un nuevo gesto de la ejemplar voluntad desplegada por ilustres alemanes capaces de enfrentarse al vergonzoso pasado de su país.

Los dos libros, el de Grass y el de Fest, contrastan con la tacaña y miope cobardía española, tan reacia a juzgarse como a comprenderse. Escondida aún tras los supuestos logros de la glorificada Transición política. Un pacto que poco a poco, sobre todo desde la renovada y flagrante negativa de amplios sectores de la población a exhumar los cuerpos de los fusilados y enterrados furtivamente ¡en 1936!, se revela como un vulgar juramento de castas empeñadas en poner a buen recaudo sus propios secretos familiares.

[Publicado el 22/5/2007 a las 20:04]

Compartir:

Comentarios (4)

  • hola como estas soy pasa miedo jajajaj que no soy una chica no soy chico preo si soy biejo

    Comentado por: francie el 23/6/2007 a las 18:25

  • Totalmente de acuerdo con Usted amigo Baltasar. Si hay algo que caracteriza a los ciudadanos espanoles es la cobardia acompanada de la incultura. Actualmente estoy terminando mi tesis de graduacion en Moscu en torno a la trascendencia mundial de las ideas y postulados de Gunter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, de tal manera que me es bastante cercano lo que usted escribe. He tenido la suerte de estar tanto en Alemania como en Espana muy recientemente y he podido constatar claramente que ambos paises estan totalmente distantes practicamente en todos los aspectos. La cultura que se percibe en todas las calles de las ciudades alemanas contrasta con la vulgaridad de los espanoles. En fin, ojala las cosas cambien para bien de la patria de Cervantes. Quedo a la espera de cualquier tipo de discusion que se quiera establecer luego de publicar estas lineas.

    Comentado por: Oscar Guerrero el 08/6/2007 a las 18:04

  • vila-matas es el mejor lector de España . Larrosa es no un gran escritor sino algo mas Larrosa es todo el LITERATURA , es autor y obra a la vez . Quiza no tiene obra publicada , quiza no esta en las librerias , pero es la esencia de la LITERATURA , un contador de historias que la escribe y difunde donde le dejan y puede , hay mucho escritor que escribe por dinero , por gloria o reconocimiento , Larrosa escribe porque el es literatura y de eso no se puede uno escapar .

    Publicado por: albert pla | 22/05/2007 16:28:03

    Desde aqui doy las más efusivas gracias al mejor roquero español, porque el es el rok en su más pura esncia ¡Plas. Plas. Plas! y ¡Plas!

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/5/2007 a las 16:57

  • Siempre lo he dicho, los españoles somos así, una raza, de gente sobervia, envidiosa, fanfarrones y un sin fin de defectos pero no creo que seamos cobardes, cobardes,porque cuando un español no llegaba con la mano a coger una flor para la reina de no sé donde,por ser bajito desenvaino la espada y ensartando a la flor afirmó al ofrecersela:Lo que un español no alcanza con la mano lo alcanza con la espada, aunque creo que despues otro de aquel pais le contestó pues haber si me das un besito guapetón. o sea que por lo visto tenemos más fama de otras cosas, Y más ahora con la ayuda del señor zapatero y sus decretos sorprendentes. Bueno es broma pido perdón cobardemente a quien pudiera haber ofendido, y es que mis ideas son algo chapadas a la antigua.¿Me comprendeis?
    Si teneis dudas leed, cuando tengais ocasión la web del peor escritor universal...
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/5/2007 a las 16:53

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres