PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

El humor de Monsiváis

Aunque no suelo echarla en falta, el encuentro con Carlos Monsiváis en Madrid me recuerda aquella esencial certeza: el humor como la más alta expresión de la inteligencia.

Obviamente, su ejercicio provoca sonrisas y, a veces, hilaridad. Pero conviene no dejarse confundir. Hay muchas cosas que nos hacen reír y no todas son producto de la sagacidad que admiro en Monsiváis. Un hombre ridículo, por ejemplo, inspira una inconfundible carcajada cruel. Y nada hay en ella de elogioso. Al contrario.

La cualidad del humor, de tan elevada elegancia por otro lado, nada tiene que ver con el chiste ni con el humorismo terapéutico de los que están hartos y no saben cómo zafarse.

En el humor de Monsiváis hay ternura, aunque sería imperdonable que hubiera misericordia. De hecho, el origen de ese humor divino hay que buscarlo en la mirada que lo ve todo a su pesar. La mirada del que, además, no sale de su asombro.

Monsiváis habla de la crónica, el género periodístico y literario que sólo puede practicar un hombre sorprendido. Monsiváis se pasea por la descomunal ciudad de México y no deja de contemplar la metamorfosis de un milagro en perpetua ebullición. Dice: “...y entonces me encomiendo a los dioses en los que en ese momento creo”.

El humor de Monsiváis es un benevolente juicio: una apostilla y una sentencia, pero no una losa. Uno puede seguir vagando alrededor de sí mismo mientras el humor lo absuelve por anticipado.

[Publicado el 18/5/2007 a las 14:32]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Me ha gustado este ariculo , no conzco la obra de este autor , pero ahora me pongo a buscar . Sobre el humor es algo complicado a mi hay pocos humoristas que me gusten , no me gustan demasiado la peliculas de risa ,ni los programas de humor . El humor que me interesa es el que yo denomino HUMOR ALUCINADO , ese que practican Aira , Covaldo , Oriol Tramvia , consiste mas que en reir en tener una mirada diferente a la realidad , una vez en una conferencia Flavia Company explico lo siguiente :

    Vas en el metro o en el autobus y de repente cruzas la mirada con alguien por algo que a ocurrido , algo extraño que crees que nadie ha percibido , hasta que la mirada del otro , te esta diciendo , Si, lo he visto , pero no lo se explicar .

    Eso seria el humor que me gusta , el que coincide con tu mirada aunque no explique nada , solo una mirada sobre la realidad y la forma de vivirla.

    Comentado por: albert pla el 19/5/2007 a las 19:21

  • Monsiváis por sí mismo es todo un personaje. Basta echarle una mirada y uno ya se da cuenta de qué va el hombre. es tan inteligente que en realidad está de vuelta de muchas cosas mientras uno apenas si llega. me da la impresión de que aquello de la ternura se le ha acentuado con el paso del tiempo: otra señal de indulgencia inteligente. lástima que hayan tan pocos Monsiváis. ÉL es uno de los mejores embajadores culturales que tiene México. no lo soy, pero no hace falta ser mexicana para agradecerle esta nota, Basilio ;)

    Comentado por: lolichka el 18/5/2007 a las 23:00

  • ¿ Y que me dices del humor de Chaplin en sus últimas peliculas como "El gran dictador" "Tiempos modernos" o "un dia en nueva york" ¿Y el humor de los hermanos Marx? o el de aquel señor que jamás nadie lo vió ni esvozar una sonrisa y se llamaba Buster keaton?
    Todo ese humor siempre lo consideré de clase extra inteligente,y creo que deberiamos aprender mucho de ellos aunque hallan pasado tantos años.Era un humor que te hacia reir a la vez que tus ojos se inundaban de lágrimas, algo insólito hoy.Claro que a lo mejor nadie me comprenda porque soy tan malo escribiendo que da pena leer mi web ...WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 18/5/2007 a las 22:41

  • magnífico... León Felipe dedico un poema a Vallecas... pero no.. eso no... Mon... magnífico
    no me encomiendo a los dioses, no existen o veamos, debo existir sí a todos los dioses que c´reó la mente.-... a ...:::___ a esos

    no me encomiendo a mi generación y bello lo que escribió, fortísimo y bello

    Enea

    Comentado por: Enea el 18/5/2007 a las 16:17

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres