PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 22 de octubre de 2017

 Blog de Basilio Baltasar

Los curas de Vallecas

No sé hasta qué punto es lícito entrometerse en los conflictos internos de una iglesia, ahora que los laicos les invitan cordialmente a recluirse en los asuntos de su exclusiva incumbencia.

Pero en este período de tránsito, dominado todavía por la reticencia eclesiástica a abandonar los fastos de la política, nos vemos obligados a considerar la alarma social que provocan algunas de sus decisiones.

Lo hemos visto estos días en la televisión: una aglomeración de vecinos inquietos en las puertas de su parroquia, en el distrito madrileño de Vallecas, apoyan a los sacerdotes amenazados de desahucio y expulsión por su obispo.

Por lo visto, y esto lo hemos podido averiguar escuchando el enfado de los parroquianos, los curas repudiados por el obispado madrileño han llevado su vocación evangélica hasta un extremo que la jerarquía considera impertinente.

La parroquia, las cuatro paredes de un modesto edificio de barriada, se ha convertido en el refugio permanente de una corte de miserables: drogados, emigrantes, mujeres apaleadas, desarraigados y borrachos; probablemente, algunos de ellos delincuentes habituales.

La protesta ha sido enérgica y los vecinos han prometido levantar, si fuera preciso, barricadas y, desde luego, la voz, que la tienen la gruesa. Les parece intolerable el trato destemplado que la Iglesia de Madrid da a los más sacrificados y heroicos intérpretes de su Evangelio.

Los portavoces del cardenal Rouco Varela han publicado sus razones, aunque muy molestos con la injerencia mediática en asuntos que, efectivamente, consideran privados. Estos inconvenientes, afirman, no deben ser aireados pues el tumulto no contribuye a resolver conflictos tan delicados.

Aún así, al final ha salido a la luz la acusación. Por lo visto, las normas litúrgicas vigentes en la Iglesia española deben cumplirse a rajatabla y la jerarquía exige a sus miembros el estricto cumplimiento de la ordenanza.

El conflicto parece inevitable: los curas de Vallecas no tienen tiempo para lindezas. Con las manos sucias de cuidar a desgraciados, no pueden contribuir a la majestuosa escenografía episcopal. Además, para más INRI, resulta que, por su cuenta y riesgo, han llegado a conclusiones que a los obispos les parecen escalofriantes. El confesionario, por ejemplo.

Rodeados de seres sufrientes y después de contemplar durante casi cuatro décadas a los que parecen nacidos para llevar en sus espaldas el particular martirio de su cruz, no saben cómo podrían sentarse a escuchar la confesión de sus pecados. Consideran que bastante penitencia llevan a cuestas y les parece ridículo administrar un perdón que no se consideran autorizados a conceder. ¿Cómo perdonar a la esposa de un borracho cuyo hijo con Sida le roba para comprar heroína adulterada a los traficantes de las chabolas?

[Publicado el 20/4/2007 a las 10:52]

Compartir:

Comentarios (15)

  • Interesante artículo. Creo que la Iglesia es un campo de batalla desde su fundación. Constantino "el Grande" era judío, no cristiano. Fundó la Iglesia en el 325 (Concilio de Nicea) y en el 326 fundó la Banca Bizancia. "Catolicus Apostolicus" significa "Destruyo la loba" y "Renuncio a la loba" La Loba, es Roma, los valores del Imperio Romano, la economía del Imperio Romano, basados en el trabajo y el mérito. Si no se parte de esa base, no se comprende la profundidad política de la Iglesia desde su fundación. Si no se investiga y no se descubre que la "Crucifixión de Cristo" es un invento que empezó a instaurarse en el año 820 D.de C. no se comprende la magnitud de la Batalla Espiritual o "Guerra Kamamanásica" (Guerra de las Ideas o "del Alma"). Sin saber lo que la Iglesia hizo con los Cátaros y los pocos Templarios que se relacionaron con ella, no es posible comprender cuán grandes y terribles son las batallas que se desarrollan dentro de la Iglesia y las que se promueven por fuera. Un Abrazo fraterno. Gabriel

    Comentado por: Gabriel Silva el 31/5/2016 a las 15:32

  • La "Iglesia Bielorrusa Eslava" y su jefe maximo Monseñor Alfredo Mario Mingolla Montrezza “Valerian de Silió es un grupo de nazis encubiertos. Mingolla trabaja para la cia

    Comentado por: Ana el 09/9/2011 a las 20:07

  • No, creo que me equivoqué de blog... Quería hablar con españoles que supieran qué es la Iglesia, pero me encuentro con catequistas voluntarios e involuntarios. No sé qué quieren decir con "jerarquías eclesiásticas" y "curas obreros", ¿es algo así como "jerarcas nazis" y "soldados rasos nazis"? ¿Cuál es la diferencia?, porque les recuerdo que la "obediencia debida" del soldado raso... sigue siendo acción a favor de la institución...
    Pregunten a los curas "rasos" sobre los niños abusados sexualmente y los crímenes ocultados por SU Iglesia. Pregúntenles cuántos días de ayuno han consagrado al sufrimiento en silencio de los niños sordomudos violados por sus colegas en Irlanda.
    Y BALTASAR, POR FAVOR, BASTA DE CABALLOS DE TROYA. Vamos, vuelve a ayudarle al cura a dar misa. Y a los cristianos evangélicos que te adoran en tu blog, dales el mío para que vayan juntando leña y me quemen, como hacían esos buenos cristianos que asesinaron a Hipatia.

    Comentado por: José el 28/4/2011 a las 22:05

  • Saludos a todos los catolicos de Madrid en especial de vallecas ,es nesesario e imperiospo terminar con la descriminacion yo soy un obispo ortodoxo primitivo que sigo los caminos de los primeros cristianos ,La mejor religion es la que hace y ayuda a los mas nesecitados solucionando asi los problemas de los que mas tienen vivan tranquilos .
    y ahora me dirijo con respeto al obispo de Madrid excelencia reverendisima jesus el gran maestro ayudo a los ninos a los pobres y a los mas nesecitados en esa epoca no existian las drogas pero si el vino el estuvo con alclicos ,prostitutas y gente mala y pedico sus palabras que hicieron milagros no nos podemos sentar en el trono y ser indiferentes reacionemos y trATE EN EL NOMBRE DE dIOS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA VECINDAD DE VALLECAS MEDIAR ,PARA QUE estos curas hagan su mision que es de Dios y todos los santos tan bueno como la obra de la madre de Calcuta ayudelos ,y yo me ofrezco a prestar toda mi colaboracion si me lo permite aunque no comulgue con Roma.
    Aayudar a colaborar esta es una solicitud no de obispo si no de un un humilde cristiano en el nombre de Dios y a favor de esa gente que nesecita mi email es carloluconi@hotmail.it obispo in secula

    Comentado por: Monsenor Luconi el 06/5/2009 a las 10:01

  • Jesus ayudo a todos en especial a los mas nesecitados y ese es el dever de la iglesia seguir los caminos del senor.
    Sin importar su color ,nacionalidad,sexo,o creencia convoco a todo el barrio de vallecas a tener un poco de paciencia y de amor con sus semejantes ,entiendo que puede molestar algun vecino esa cantidad de inmigrantes o pobres que se acercan a los curas de vallecas pero mis hermanos si somos catolicos tenemos que ayudar a los demas ,los curas de vallecas son magnificos y yo iria a trabajar con ellos ojala haya muchos curas en el mundo que hagan tanto sacrificio y amen a sus semejantes teniendo problemas por hacerlo jesus los tenga en la gloria.

    No es mi juridiccion ni tengo nada que ver con los curas de vallecas ,lo veo como un humilde cristiano desde afuera.

    Monsenor Luconi

    Comentado por: Monsenor Luconi el 30/4/2009 a las 14:13

  • Los curas de vallecas so los verdaderos curas de Dios como los primeros cristianos esto es Dios ese es el trabajo que hay que hacer quieroir a visitarlos ojala todos ayuden a la gente asi ,nesecito mas informacion direccion telefonos etc son catolicos romanos o ortodoxos gracias

    Monsenor Cipriano

    Comentado por: Monsenor Luconi el 21/4/2009 a las 21:00

  • Despues de releer mi anterior comentario creo que debi decir que los vecinos de Vallecas tienenrazón pues Crito habria hecho lo mismo que ellos .
    WWW.antoniolarrosa.com escritor de cuentos y otrsa cosas.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 18/5/2007 a las 16:07

  • BAsilio, en país donde la jerarquía católica se arroga el derecho de dirigir las conciencias, donde la jerarquía católica se manifiesta contra los derechos de otros, donde la jerarquía católica se aterra al enfrentar razón y dogma... artículos como el tuyo parecen gotas de agua fresca en el desierto.

    Comentado por: gustavo vidal manzanares el 08/5/2007 a las 17:17

  • ¿Dónde están tus comentarios Basilio que te busco y no te puedo encontrar?
    Hace semanas que no visito el Blog por falta de tiempo y cuando lo hago veo que éste, tu último comentario, tan valiente y solidario con los curas y su compromiso social es el último y que no hay más.

    ¿Te has tomado un descanso o te han suspendido por hacer un comentario en contra de la jerarquía eclesiástica?

    Si así fuera, realmente no me sorprendería. Vivo en un país en que la Iglesia se arroga el derecho de dirigir la vida de todos sus habitantes. Católicos o no.

    Sabemos que la Iglesia como institución no es democrática, que su sistema es autoritario.
    Pero tmbién sabemos y ahora me dirijo al señor Llamazares que dentro de la iglesia coexisten muchas tendencias y la de estos curas es una de las tantas. Por supuesto que estos curas se sienten parte de la Iglesia, evidentemente creen en ella y no renuncian a su vocación de llevar la "buena nueva" de Cristo a los hombres. Esos curas "son" la Iglesia aunque atenten contra los principios y las conveniencias "temporales" que sostienen los poderosos de la misma.
    Quizás haya llegado la hora de no acatar el reglamento tan al pie de la letra, un reglamento que los jerarcas sí cambian cuando les viene en gana. Quizás, insisto, haya llegado la hora de abandonar el cómodo estado de obediencia ciega para que otros miembros de la iglesia se hagan oir. Para que puedan pertenecer voluntariamente a ese club que ha cumplido 2.000 años, pero con voz y voto. Tal como los tiempos actuales lo exigen.
    Bueno, Basilio, espero volver a leerlo porque sus comentarios siempre me han parecido agudos y profundos. Inteligentes y jugados. Y ya me parecía mucho esperar cuando los publcaba sólo cada siete días... Imagine ahora.


    Comentado por: Caetana el 08/5/2007 a las 14:14

  • Indudablemente los vecinos de Vallecas tienen razón , puesto que Cristo Hubiera Hecho lo mismo que hacen los sacerdotes.
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 07/5/2007 a las 18:23

  • Aunque comparto su opinión —cómo no empatizar con cualquiera que emprende una lucha justa, y más si viene a limpiar lo que uno mismo preferiría no ver—, tampoco puedo dejar de pensar que la Iglesia, como toda organización de pertenencia voluntaria, es una institución con sus normas y protocolos. Y muchas serán injustas, o al menos manifiestamente mejorables. Pero si quieres pertenecer al club, tendrás que acatar el reglamento. Por más que los que miran desde la barrera —con alguna cuenta por saldar—, pidan que continúe el espectáculo.

    Comentado por: Javier Menéndez Llamazares el 04/5/2007 a las 21:47

  • Gracias por la referencia a Crossman, y por su comentario a la imagen, que me honra. He visto que ha salido ahora lo último de él (Crossman, habrîa entonces que estar predestinado así por el apellido para escribir sobre el tema) en español, pero como estoy fuera me lo compraré en inglés. En todo caso, me viene a la mente una muy buena película reciente (no más de tres años) de Abel Ferrara; inspirada del evangelio gnostico de Maria Magdalena. Se titula Mary, y para los cinéfilos que no conozcan a Ferrara valga decir que la protagonista es Juliette Binoche. Abrazos amistosos.

    Comentado por: Manuel M. el 22/4/2007 a las 09:33

  • Amigo Manuel:
    El erudito norteamericano Crossan ha escrito interesantes estudios sobre la sociedad y cultura en la Palestina del siglo I. Aquí no hay espacio para resumir las nuevas perspectivas que propone pero al dibujar la jerarquía de la estricta sociedad patriarcal palestina -de la que estaban excluídos los enfermos, las mujeres y los niños: último eslabón en la pirámide del dominio- ayuda a entender mejor el relato evangélico. Las figuras que usted ha dibujado encajan muy bien en esta incisiva lectura.
    Un abrazo,

    Comentado por: Basilio Baltasar el 21/4/2007 a las 20:35

  • Querido Basilio,
    simpatizo mucho con su artículo. Soy pintor, trabajo mucho últimamente mucho el tema religioso. Con una perspectiva marginal, que podría estar vinculada a la experiencia de Vallecas, o, en lo libresco, a la de Pierre Klossowski. Le pongo una proposición de Cristo drogadicto en el link. Eche un vistazo. (solamente está tomando café, que también es droga, y mortal, en el caso de Lorca). Cordialmente
    Manuel M.

    Comentado por: Manuel M. el 21/4/2007 a las 17:36

  • A pesar de verlo una y otra vez, nunca deja de sorprenderme cómo la jerarquía eclesiástica se arroga por completo la administración de la voluntad de “su” Dios.

    Comentado por: Elisa el 20/4/2007 a las 14:01

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Basilio Baltasar es escritor, editor y periodista. Autor de la novela "Pastoral iraquí" (Alfaguara, 2013). Es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa y director de La Oficina del Autor. Fue director editorial de Seix Barral, editor de la revista literaria Bitzoc y de la revista de arte y arquitectura Gala. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo.

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres