Perpetua batalla
Philipp Blom nos recuerda (en Anagrama) la gran hazaña que supuso publicar contra el Rey y contra el Papa (contra la Monarquía y contra la Iglesia Católica) la Encyclopédie, y nos ayuda a constatar el renqueante aliento de aquella conspiración ilustrada a favor de la razón.
Diderot, D’Alembert, Rousseau, Holbach, Voltaire y muchos otros trenzaron en las ciertamente gloriosas páginas de La Enciclopedia su amistad y su talento –también los celos y la rivalidad que un carácter fuerte no puede omitir-, conscientes de estar dándole a la misma Historia un giro largamente anhelado. El impulso ilustrado se había incubado durante siglos pero fue en la feliz confluencia parisina cuándo adquirió la fuerza de una insurgencia necesaria.
Sin duda conviene recomendar la lectura de Encyclopédie a los que quieran contemplar el denodado esfuerzo de los Ilustrados para enfrentarse a la promoción institucional de las supersticiones y al dominio que la Iglesia y sus órdenes religiosas ejercían sobre una sociedad sometida a dogmas, prejuicios y amenazas carcelarias y morales.
Pero si este recordatorio –incluso la habitual forma de esta frase- tiene en nuestra época un sabor algo rancio, como si la tarea de los enciclopedistas fuera una antigualla felizmente superada, es a causa del escaso conocimiento que tenemos de una guerra que, contrariamente a lo que prefiere creerse, no ha acabado.
Los hay, por otro lado, que pretenden imputar a la Ilustración el primer origen del Gulag, como si las exigencias del pensamiento crítico hubieran desencadenado la infernal algarabía de los paraísos terrenales.
Las dos posiciones –una, presuntuosa; otra, difamatoria- tratan con desdén la supuesta ingenuidad de los editores, philosophes, publicistas, polemistas, libelistas y agitadores del siglo XVIII europeo.
Sin embargo, nunca será suficientemente ponderado el logro esencial de aquella conspiración de librepensadores: prefigurar el más firme fundamento intelectual de la perenne resistencia a la estupidez.
[Publicado el 05/3/2007 a las 18:09]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
¡Ah! Y de paso, en esas mismas novelas se deberian anunciar las autenticas obras literarias históricas a las que acudir para culturalizarse debidamente.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 05/3/2007 a las 19:10
He leido el anterior comentario y quiero advertir que me refria esclusivamente a la historia de España.
WWW.antoniolarrosa.com
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 05/3/2007 a las 19:06
En los dias que vivimos,es frecuente tropezar con historias de Espaá muy bien escritas pero que a mí particalarmente me sumerjen en un caos indescriptible de conciencia ,pues muchas de esas historias que aprobechan momentos historicos me inducen a interpretar algunas singladuras de forma completamente errónea y a mi entender eso es malo pues al mentir en hechos relevantes la historia interferida puede ser un delito dificil de verificar. Creo que debiera existir un organismo defensor de la verdad histórica y defender su autenticidad.Al menos en los libros o novelas de esa temática se deberia advertir al lector de que el contenido era solo imaginario y culquier similitud con hechos históricos es coincidencia.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 05/3/2007 a las 19:03
Basilio Baltasar Cifre (Palma de Mallorca, 1955) es editor y periodista. Es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Entre 2005 y 2008 ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa y director de La Oficina del Autor. Fue director editorial de Seix Barral desde dónde reanudó la convocatoria del Premio Biblioteca Breve. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria. Ha sido editor de la revista literaria Bitzoc y de la revista de arte y arquitectura Gala. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones y ediciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, patrono en la Fundación Pilar y Joan Miró, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober. Dirigió el periódico El Día del Mundo.
Tengo una pregunta para mí
En la 2 de RTVE
¿Quién nos enseña a vivir?
Basilio Baltasar conversa sobre enseñanza y educación
con Fernando Savater, Josep María Flotats, Rafael Argullol y Paco Ibáñez.
11/2/2012 17:53
Basilio, tú eres capaz de hacer...
Publicado por: artistas que somos
08/2/2012 16:44
Nadie como Proust para buscar el...
Publicado por: Alégrese quien respira bajo la rosada luz del día.
30/1/2012 18:51
Devastador, deprimente panorama,...
Publicado por: Lector
30/1/2012 17:15
La profecía de Tocqueville ya...
Publicado por: no creo ya en nada.
29/1/2012 00:02
Es increíble lo que acabo de...
Publicado por: izquerdista sin partido
28/1/2012 14:59
Publicado por: Gabon
12/1/2012 18:17
Apuntado queda el título, muy...
Publicado por: Juan Payeras
22/12/2011 03:25
Parece que la nogstica judia...
Publicado por: Jaime
21/12/2011 20:31
" Lo sagrado que me envuelve y...
Publicado por: Roulette
06/12/2011 04:07
Publicado por: Natalia Donoso
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres