PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 30 de mayo de 2020

 Blog de Basilio Baltasar

Ella no sale de su asombro

Cuando nos encontramos con amigos extranjeros y nos sentamos a charlar suele darse a menudo la misma escena. Ellos nos cuentan qué ocurre en su país. Nosotros nos vemos obligados a explicarles qué pasa en el nuestro.

Ahora es una destacada líder conservadora americana la que confiesa su estupor. No entiende a Mariano Rajoy. Pertenece a sus propias filas ideológicas y no debería costarle tanto apuro entender mejor su actitud. Sin embargo, hay algo que le parece incomprensible.

Obviamente surge el controvertido asunto del terrorismo. Se deslizan críticas contra la gestión de Zapatero pero no llegan a justificar la hostilidad declarada por el Partido Popular al gobierno socialista. En casos de emergencia nacional, se dice, cabría esperar un pudoroso y astuto consenso.

La verdad es que resulta complicado explicárselo todo de una vez a nuestra amiga. La militancia de la Conferencia Episcopal, el enloquecido libelo radiofónico, la furiosa inquina mediática, el dinamismo económico de las órdenes religiosas seglares, la intoxicación policial, la conspiración judicial, la ambigua lealtad constitucional, las sangrantes llagas abiertas durante casi tres años por su inesperada derrota en las urnas…

Será mejor optar por la imagen que mejor retrata a la derecha española. Imagine, señora, que el líder de la derecha francesa Sarkozy, en lugar de fundamentar su legitimidad política en la gesta republicana de De Gaulle, fomentara con guiños sutiles pero explícitos un poderoso vínculo con la figura del Mariscal Petain. Por impecables que parecieran sus discursos, por  irreprochables que fueran sus actuaciones, cada palabra dicha, cada gesto escenificado ante la opinión pública, cada silencio, sería la estruendosa invocación de un pasado condenado.

Este es el pecado no confesado por la derecha española: su doble filiación. No hace mucho, uno de sus periódicos afectos ha puesto a la venta una colección de sellos, monedas y billetes del antiguo régimen. Se ha presentado como una ocurrencia comercial pero en realidad la circulación de la efigie del Caudillo en papeles de curso legal pretende agitar los sentimientos aletargados de la extrema derecha española.

Ella no sale de su asombro.

[Publicado el 05/2/2007 a las 00:50]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Se me olvidaba: además Franco. ¡Anda ya!

    Comentado por: PASABAPORAQUI el 05/2/2007 a las 13:52

  • Yo tampoco al ver que a estas alturas todavía se puedan decir cosas así. Cuando Zapatero era un candidato poco, muy poco, brillante y, parecía, de escaso futuro, el principal argumento que utilizaban sus partidarios frente a sus críticos era: "Sí, pero antes que Aznar cualquier cosa."
    Ahora lleva tres años gobernando pero parece que su política no es un objeto suficientemente interesante para un observador político crítico sino que lo realmente interesante sigue siendo el PP, que no gobierna. Yo diría que estamos entonces, no ante un observador crítico de la realidad política, figura, sin duda, de gran valor para los ciudadanos, sino ante un observador-crítico-del-PP, una especialización curiosa pero escasamente útil.
    La realidad es que la política de Zapatero ha sido, está siendo, desastrosa, aunque tenga sus fans. Los dos ejes de la acción de ZP: estatutos de autonomía, notablemente el de Cataluña, y polítca antiterrorista -el "anti" admite, mejor, exige, matizaciones- mucha gente excelente es terriblemente crítica con ZP. Hablo de A. Espada, Felix de Azúa, F. Savater, Antonio Elorza, X. Pericay, Martínez Gorriarán, etc., etc, con discursos un poco mejor articulados que los de P. Blanco, Enric Sopena y C. Carnicero, y su sobredosis de sectarismo.
    Entonces, ¿qué tal si abandonamos ese enfoque conspirativo que articula los curas, la COPE, los problemas piscopolíticos del PP, y dedicamos un ratito nuestra capacidad analítica a condenar o justificar -sí, sí, a justificar si uno encuentra argumentos más allá del de "mejor que Aznar cualquier cosa", que ya está un poco gastadillo- la política de ZP en lugar de jugar al pim-pam-pum con el PP?

    Comentado por: PASABAPORAQUI el 05/2/2007 a las 13:48

  • Normal, asombrada tiene que estar; malditos hijos del PP, siempre agazapados esperando para saltar a la yugular, malditos derechosos impresentables y casposos, !puaj, puaj, puaj¡¡¡¡¡

    Comentado por: La simpática bloguera el 05/2/2007 a las 01:45

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Basilio Baltasar, es escritor, editor y periodista. Presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. Fue director de la Fundación Santillana desde donde inició la organización de las Conversaciones de Formentor. Ha sido editor fundador de la revista literaria Bitzoc; como director editorial de Seix Barral recuperó el Premio Biblioteca Breve. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Culturas del Mundo. Arte y Antropología). Fue patrono de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo. Miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor de la novela Pastoral iraquí (Alfaguara, 2013).

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres