PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 22 de agosto de 2017

 Blog de Basilio Baltasar

Todos los escritores son ciegos (según Piglia)

Cuando Piglia habla de Borges, Lowry o Kafka entendemos que los tres han escrito para un tipo particular de lector: el visionario. El lector que sabe leer lo que no está escrito, lo que se omite con vigorosa habilidad artística. Este visionario es el cómplice supremo. El compinche que el escritor está esperando.
El lector común, que desconoce la noción y el sentido de la dificultad, tropieza con un obstáculo insalvable. Desiste y descarta lo que no entiende. Lo repudia. Se jacta de ello. Para confirmar hasta qué punto yerra debería considerar lo que dice violentamente Piglia sobre la impenetrable paradoja de los libros: «Todos los escritores son ciegos. No pueden ver sus manuscritos. No hay forma de leer los propios textos si no es bajo los ojos de otro».

[Publicado el 18/11/2015 a las 17:05]

[Etiquetas: Ricardo Piglia, Borges, Lowry, Kafka]

Compartir:

Comentarios (19)

  • cuando realizamos la lectura la interpretamos de acuerdo a nuestras emociones y conocimientos. después de un tiempo leemos el mismo libro y logramos percibir otros puntos de vista.

    Comentado por: Carina Noemi May May el 20/1/2016 a las 02:38

  • Muy buenos comentarios.Quizá lo que Piglia quiso decir es que los escritores,apenas concluida su obra,son ciegos en cuanto a tener ellos mismos una visión equidistante de su propia obra y contemplarla como lo haría cualquiera de sus lectores. Para ello, decía un gran maestro de la pintura del Rio de la Plata - Raul Soldi - que cuando terminaba sus obras las enviaba al sótano y por largo tiempo no las volvía a mirar.Luego, cuando las regresaba ante sus ojos, ahí descubría todos los errores. Le asaltaban su propia visión.

    Comentado por: Peltre el 16/1/2016 a las 19:48

  • Mi punto de vista es el siguiente, quizá todos podamos leer, pero a lo que pienso que el escritor se refiere es a entender lo que leemos, el escritor de esta obra es ciego, imaginemos el significado que para el tiene el que se investigue su obra, regularmente el mensaje primordial de un escritor es el que no está escrito si no el que interpretamos al realizar la lectura, esto se logra con una comprensión lectora correcta. y al igual que el podemos lograrlo aunque tengamos obstáculos y quizás este obstáculo no sea ser ciegos.

    Comentado por: Carlos Alberto Rojas Pivaral el 15/1/2016 a las 20:38

  • hola buenos dias!
    yo creo que los escritor realiza sus obras con la finalidad de mostrarnos a los lectores su manera de pensar de ver las cosas, sin ellos saber cual sera la reaccion del lector ya que este sera el unico que le dara la interpretacion a los textos.

    Comentado por: guadalupe baltazar jimenez el 15/1/2016 a las 17:06

  • Creo que los escritores son artistas que solo te muestran el camino a la aventura,a la fantasía, hacen que tu imaginación vuele mas alto de lo que te quisieron plasmar en cada una de sus obras.
    Pienso que por lo general todos los lectores son visionarios, van mas allá de solo articular palabras de un texto o libro, imagina, vive, disfruta, reflexiona, piensa, actúa y se transporta al lugar que lo envía el escritor,por lo tanto en mi opinión los escritores no son ciegos, más bien, los lectores ven mas allá de lo que ellos nos quisieron mostrar

    Comentado por: Andrea Guerrero el 13/1/2016 a las 01:32

  • Excelente aportación, el escritor es "ciego" ya que aunque tiene un mensaje que dar en sus escritos y tal vez para él sea claro, no sabe la forma en que el lector tomara el escrito y la visión que le dé a su texto.

    Comentado por: Alejandro Sanchez el 30/12/2015 a las 03:54

  • Mas que el pensar que un escritor es ciego, es pensar y discernir el interés que nos transmite en las letras, el alcance que pueda llegar a tener un escrito. Pienso yo que el Pligia no desea agredir, si no refutar en su intento de decirle al lector ve mas aya de lo que el escritor te permite ver..

    Comentado por: José Omar Hernández Barrera el 13/12/2015 a las 02:11

  • Mas que el pensar que un escritor es ciego, es pensar y discernir el interés que nos transmite en las letras, el alcance que pueda llegar a tener un escrito. Pienso yo que el Pligia no desea agredir, si no refutar en su intento de decirle al lector ve mas aya de lo que el escritor te permite ver..

    Comentado por: José Omar Hernández Barrera el 13/12/2015 a las 02:09

  • Estoy de acuerdo en parte con el artículo y es la parte de "todos los escritores" porque lo que no podemos poner en duda es que están de un lado y nosotros, los lectores, de otro. Pero no podría decir que son ciegos más que sordos por ejemplo pues sin duda han de ser visionarios de un modo u otro y sin importar sobre qué escriben ya que a través de sus sentidos le dan realidad literaria a una idea y los lectores como órganos receptores de una realidad, la convierten así mismo, a través de los sentidos, en una idea que los escritores no verán. Por lo tanto como conclusión prefiero decir que todos los escritores son artistas en hacerse los ciegos.

    Comentado por: Sebastián el 11/12/2015 a las 19:10

  • En mi humilde opinión, considero que el escritor hace su parte regalarnos un poco de su gran capacidad para imaginar, crear, pensar, idear, etc.
    Todo depende del ángulo en que se lee y se capta el mensaje que quiere brindar el autor, lo que resumo que no son ciegos por el contario nos regalan la luz que nuestros sentidos necesitan para interpretar y la oportunidad de poder llegar a ver más, mucho mas que el propio autor.

    Comentado por: Karla Velasco el 11/12/2015 a las 04:37

  • Leer va más allá de interpretar sólo lo que entendemos o de articular las palabras para formar frases... Creo que todo buen lector debe pasar de ser un simple lector de aquello que le guste o entienda a ser un lector visionario, pero para ello hay que ser objetivos, hay que cultivar día a día la pasión por leer, descubrir nuevos mundos y tener conciencia de que no todo nos va a agradar pero no por eso es malo... de ahí a que un escritor sea ciego, lo dudo, simplemente trata de desarrollar un tiempo, un espacio, un fragmento de lo vivido o de su imaginación, sin importar quién lo lea, cada persona piensa distinto y hay seres capaces de ver más allá o comprender más lo que el autor dice y hay quienes con leer poco creen que son críticos, a fin de cuentas en estos tiempos es más fácil criticar que crear... la cumbre de una obra es encontrar un buen autor, un buen libro y un lector visionario...

    Comentado por: Joaquín Vázquez Ramos el 09/12/2015 a las 06:34

  • ¿Qué sería de los escritores sin los lectores? Aquellos ávidos por las historias, los que les otorgan vida y forma y que en sus múltiples estructuras les dotan valor a las palabras. Parte del escrito lleva en su mayoría el inconsciente del autor, sombra que desea ser encontrada en los ojos de quien la lee, la entiende y la critica, es por ello que la confabulación simbiótica de ambos dota de existencia a la lectura, pues como dictaría un amigable zorro "lo esencial es invisible para los ojos". Saludos

    Comentado por: Laura Bernal el 07/12/2015 a las 19:51

  • Buenos días
    En mi punto de vista leer implica desenterrar las historias que se ocultan detrás de otras historias ,es encontrar sentidos a las múltiples voces del silencio ,es así como un escritor debe plasmar sus ideas un texto s un trozo de verdad,un punto de vista ,parte de un discurso que esconde sus propias trampas ,la realidad es siempre más compleja que lo escrito ,pienso también que es gartificante que demás personas vean su obra ya que es uno de los objetivos al realizarla y quer cada lector vea más alla de lo escrito y forme con su imaginación lo que el autor quiere transmitir .

    Comentado por: Laura Reyes el 07/12/2015 a las 16:49

  • Yo digo que cada quien es libre de pensar y sentir, cada vez que alguien abre el mundo mágico de un libro tiene de dos cosas nada más creer lo que esta escrito o hacer un viaje con su propia imaginación y perspectiva creando los protagonistas tal y cual sienta que le dictan las palabras que estas escritas es igual que como cuando dicen que "los radioescuchas son ciegos voluntarios" y yo opino que es casi igual tenemos siempre la oportunidad de ver más allá de lo que esta escrito y el autor quiera trasmitir..

    Comentado por: Patricia Rojas el 07/12/2015 a las 05:51

  • Me parece muy acertado lo escrito ya que es cierto lo que los escritores no plasman es lo que en realidad debemos ver en sus obras, ya que regularmente el mensaje primordial de un escritor es el que no está escrito si no el que interpretamos al realizar la lectura esto se logra con una comprensión lectora correcta. Esto sucede cuando somos lectores visionarios que no nos quedamos con lo que está escrito si no que buscamos lo que el autor nos quiere mostrar más allá de lo que plasma; haciendo el análisis de cada frase descrita hasta llegar a una conclusión interpretando el o los mensajes de un autor.

    Comentado por: Tania Rascón el 06/12/2015 a las 23:44

  • Verdaderamente pienso que ningún artista ó escritor puede llamarse así sin que alguien vea su obra, es bien sabido que en un mundo ideal todos los lectores serían visionarios, pero ¿en realidad habría una retro alimentación?, ¿Cómo saber diferenciar un lector visionario de uno que no lo es? Opino que los lectores que ven solamente lo que está escrito son personas necesarias para que los que son visionarios sepan que lo son, entre las cualidades de un lector visionario encontramos a su agresiva curiosidad, ellos nunca saben lo suficiente, la imaginación y el arte de amar el arte, válgase la redundancia.
    También podemos darnos cuenta de la satisfacción que siente el escritor al encontrarse con personas que leen su libro e incluso pueden ver más allá de lo que el artista trató de expresar, a su vez es altamente necesario pensar en esa sensación de alegría que deben sentir los autores cuando tal vez por mero accidente, con sus palabras cambian e inspiran la vida de algún lector.
    Estos lectores están motivados por un deseo de crecer, no tienen héroes ni ídolos, simplemente tratan de buscar aquello que sacie su necesidad de conocimiento, aprenden de todo incluso de lo que no es mencionado en un libro, aprenden de los niños, de los corredores de bolsa y hasta de los animales.
    La gran diferencia entre un visionario y una persona normal es que el primero en cada día encuentra un deleite en su afán de aprender de todo lo que lo rodea, y el segundo…simplemente sigue leyendo sin entender ni comprender el sentido de cada línea escrita y mucho menos de la que fue omitida.

    Comentado por: Diana Icaza Gaytán el 06/12/2015 a las 04:19

  • Pensar que los escritores son ciegos, es como si un pintor solo aventara pintura sobre cualquier superficie, creo el escritor hace que una fantasía,ilusión,idea o sueño tome forma, dándole vida a ello, y el lector aunque ese si podría dividirse, es fundamental que no solo pueda descifrar al autor que lee si no que también pueda crear su propio escenario de ella.

    Comentado por: Jessica Lopez el 05/12/2015 a las 20:09

  • Estoy totalmente de acuerdo en llamar "lector visionario" y "lector común".
    Hoy en día gran parte de la humanidad se ha vuelto un lector común, sin darse cuenta que puede ser visionario desde aquel momento en que reflexiona y lleva a la práctica de su día a día ese cambio de actitud y búsqueda de hacer realizad sus sueños. Es fácil identificarlos, un lector visionario es una persona feliz. Se ve, se hace notar ¡Lo disfruta!

    Comentado por: JPA el 05/12/2015 a las 20:03

  • ¿Qué pasa cuando se generaliza la literatura?, todo aquel que lee se hace llamar lector; la diferencia entre un lector visionario y un lector común radica en la persona en sí. El lector visionario interpreta lo que el gran maestro no escribe pero que inminentemente está ahí, este lector es la parte cumbre del escritor; el lector común por su parte no interpreta lo que lee, al contrario se adhiere a lo que sus ojos captan y se aferra a ello por lo que la parte cumbre en este extremo es lo que el escritor redacta. Pero ¿todos los escritores son ciegos?, no yo no lo creo, o para puntualizar de otra manera quizá los que no generan lectores visionarios no deberían ser catalogados como escritores.

    Comentado por: Alma López el 05/12/2015 a las 05:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Basilio Baltasar es escritor, editor y periodista. Autor de la novela "Pastoral iraquí" (Alfaguara, 2013). Es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa y director de La Oficina del Autor. Fue director editorial de Seix Barral, editor de la revista literaria Bitzoc y de la revista de arte y arquitectura Gala. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober y dirigió el periódico El Día del Mundo.

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

     Basilio Baltasar, editor

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres