El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de mayo de 2012

 Blog de Basilio Baltasar

Una profecía del siglo XXI

Aunque la verdad novelesca no sea entre nosotros un objeto de culto, y la añoranza de su prestigio sólo merezca comentarios escépticos, vamos a tener al fin la ocasión de celebrar la novela profética que el nuevo siglo estaba esperando.

Es probable que a los lectores, siempre tan impacientes, les resulte desconcertante la arrogancia de un relato que a primera vista parece un hermético ejercicio de complejidad narrativa. Pero una vez dominado el hábito caprichoso de nuestra indolencia, esa pereza que tantos escritores se han propuesto halagar, podremos atisbar el sentido disimulado en la ficción de una obra reveladora.

Thomas Pynchon desafía en la mejor de sus novelas -Against the Day, Contraluz, Tusquets 2010- los límites de lo que puede ser contado. Es exhaustivo en su ambición naturalista y deslumbrante en la soberbia con que golpea todo lo que nombra. La bella elocuencia de sus figuras narrativas sostiene sin desmayo una intrigante visión de la Historia y su intensidad dramática mantiene la encarnadura de unos personajes obligados a vivir la ineludible disyuntiva de redención o perdición. Anarquistas justicieros, espías emboscados, matemáticos iluminados, potentados insaciables, pistoleros de moral cortesana, espiritistas, vagabundos y exploradores de una fantasmagórica geografía protagonizan una trama argumental en la que nadie sabe quién es. Todos se sienten, sin embargo, profundamente conmovidos, en la tupida existencia de esta fábula mistérica, por la inminencia de un colapso apocalíptico.

En Against the Day, relato que transcurre entre la Exposición Universal de Chicago de 1893 y los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial (una época elegida por el autor como réplica de la nuestra), confluyen los recursos literarios de todos los géneros. En sus páginas reverbera la indignada esperanza que John Steinbeck glosó en Las uvas de la ira y la cínica cautela de Dashiell Hammett en Cosecha roja, la violenta épica del western (se ve que el mito de la guerra contra los indios encubrió el tiroteo, igualmente fundacional, entre los sindicalistas y los detectives de la agencia Pinkerton), las licencias juveniles de la novela de aventuras (como si Harry Potter pudiera pasearse por Yoknapatawpha), las intuiciones de la ciencia ficción, una libérrima trama de enigma y misterio y la potestad histriónica de un autor que siempre sabe adónde va.

Pynchon recuerda a Walt Whitman cuando enumera lo que presiente, a William Blake cuando nos enseña los secretos de este mundo, a Julio Verne cuando nos instruye con artefactos visionarios. Aunando la energía narrativa de sus antepasados Pynchon nos cuenta la desordenada furia de una época que mientras ve desmoronarse su jactancia se revuelve contra sí misma en un desesperado intento por negar la fuerza con que ha tenido lugar una nueva vuelta de tuerca. ¿No será este también el signo de nuestro tiempo?

Nos hemos acostumbrado a tratar con respeto y displicencia a los científicos que no entendemos. Como oráculos de un conocimiento inaccesible o como artífices de un saber que solo a ellos concierne. Pero en Against the Day el matemático trabaja para potencias interesadas en algo más que el negocio tecnológico. Tesla (el Prometeo de la electricidad despedazado por Edison, Marconi y Westinghouse), Hamilton, con sus cuaterniones, Maxwell, con su teoría electromagnética, Poincaré con su conjetura o Riemann con su hipótesis, aparecen en la novela como los brujos de un poder muy alejado del optimismo racionalista de la Ilustración. Las contribuciones de su inteligencia, extasiada ante las inesperadas dimensiones de lo Real, no han alterado nuestra comprensión básica del Universo (aún preferimos conversar con Euclides y Newton) y lo cierto es que para sus descubrimientos no tenemos todavía el adecuado arsenal de ideas. Si el mundo que hemos conquistado y dominado resulta imprevisible, arisco y hostil ¿qué haremos cuando comprendamos de verdad las abismales revelaciones de la Ciencia? ¿Seremos capaces de integrarlas en un nuevo sentido común? ¿Sabremos escribir un nuevo relato sobre el origen del mundo, la naturaleza del alma o el destino del hombre? Against the Day es el más ambicioso logro realizado hasta la fecha para novelar lo que ocurre en esta chirriante bisagra de la Historia.

La imaginación pynchonesca es la de un ironista trágico cuya sabiduría se enmascara tras la parodia de nuestra ansiedad. Against the Day es el fruto de una confabulación alentada por poderosas premoniciones y la epopeya profética que desvelará el sentido del expectante siglo XXI. Al final de este gran relato novelesco prevalece la emoción con que cada personaje se ha visto enfrentado al crucial dilema de su tortuoso camino: o la violencia (en cualquiera de los sofisticados grados a los que nos tiene acostumbrados la civilización) o el casi inenarrable misterio de un espíritu que, efectivamente, siempre sopla donde quiere.

De la sinfonía simbólica orquestada por Pynchon ante la mirada perpleja de sus lectores hay que citar como colofón el antiguo sello del gobierno tibetano que a título de autoridad reproduce el autor en las guardas de su impetuosa novela: un león blanco junto a las encrespadas cumbres del Himalaya.

Publicado en El País, 17 de diciembre 2010

[Publicado el 18/12/2010 a las 19:36]

[Etiquetas: Thomas Pynchon, Walt Whitman, William Blake]

Compartir:

Comentarios (1)

  • No distingo qué flores tengo abajo, a mis pies,
    ni el perfume suave que cuelga entre las ramas,
    pero en la quieta oscuridad adivino cada aroma
    con que el mes propicio dota al pasto,
    los matorrales, el silvestre árbol frutal;
    el espino blanco y la pastoral eglantina;
    las violetas breves sepultadas por las hojas;
    y la primera de las hijas de Mayo,
    la reciente rosa empapada de rociado vino,
    refugio inquieto de las moscas en las noches de verano.
    Keats
    ...

    se olvidó de Keats y de .... octubre! una gran revolución de un león blanco enfrente de un entierro de zares y el nuevo zar en el entierro

    ....
    para contar la Historia, en mayúscula, novelada es necesario pensar en la R.Industrial ese punto donde puso fin la historia antigua y empezó a decaer poco a poco como un león blanco que baja de Siberia para ver qué sucede un 17 y antes de Octubre...
    .... no hay profecía
    hay una segunda guerra mundial que dice: Derecho romano= esclavos y así con un golpe de mano cambia la conciencia momentánea de tantos alemanes... m
    y así está Europa con la furia de los que perdieron silenciosos ardiendo y haciendo gobiernos que se apoyan en esas filosofías de Roma y su Dercho de hacer esclavos...s e les olvidó que hace mucho tiempo de Roma y que además de las leyes de esclavos ( en ese tiempo) hizo el derecho al hombre libre ( en ese tiempo)
    ahora el hombre libre no debe nunca serlo por dejar de ser esclavo eso ya no es Roma... es la Segunda Guerra Mundial , tan cerca... con gobiernos actuales que actúan cin poder hacer guerra y queriendo ser europeos... pero ahí está Berlusca y tantos , m?
    No hay profecía... hay una verdadera revolución sin ideas... algo así como la REvolución técnica e industrial donde se conjuban derechos del obrero mientras se quedaba sin tierra... es fuerte!
    hay que mantener la visión muy centrada en el propósito de no queremos zares bancarios...
    y que el ciudadano al que le es imposible recordar lo que pasó en las carnes de los que andaban en la nieve con los fusiles en las manos congeladas Stalingrado .. piense... en buscar la organización que permita a todos laborar la tierra sin sumisión

    de lo contrario.. es posible como dicen muchos de los que vivieron la II Guerra Mundial... puede suceder de nuevo



    así es...
    Hay que apoyar estados donde los banqueros y el mercado estén sometidos a leyes como los son los trabajadores: si no funcionas con mi dinero ---- fuera

    pero el Estado, los Estados... así se acba como acabron con los zares.
    El zar Nicolás estaba arruinado, no sólo fueron las ideas de Lenin, la ruina además del carácter del mandatario influye en la decisión de la toma del Invierno que ...
    ... no hay presagios XXI, simplemente habla de nos aber que está dentro y está desesperado por que sigue siendomanejado y no se levanta me refiero al escritor Pinchon.. relata la angustia que cree que es universal... pues no!
    m
    Whitman... claro porque delataba pero eso no es trabajr para cambiar la situación
    ok! belo!

    Comentado por: Enea el 18/12/2010 a las 23:02

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Basilio Baltasar Cifre (Palma de Mallorca, 1955) es editor y periodista. Es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Entre 2005 y 2008 ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa y director de La Oficina del Autor. Fue director editorial de Seix Barral desde dónde reanudó la convocatoria del Premio Biblioteca Breve. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria. Ha sido editor de la revista literaria Bitzoc y de la revista de arte y arquitectura Gala. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones y ediciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, patrono en la Fundación Pilar y Joan Miró, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober. Dirigió el periódico El Día del Mundo.

 

 

 

Bibliografía

     Basilio Baltasar, editor

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres