PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 23 de septiembre de 2017

 Blog de Francisco Ferrer Lerín

El lenguaje es sexista

El lenguaje es sexista porque se sustenta en la naturaleza de las cosas, en la apreciación de la vida hecha por el ser humano. Y la vida es multiforme y sexuada. El llorado profesor Fernando González Bernáldez, en su indispensable Los paisajes del agua. Terminología popular de los humedales, comenta: “En la palabra charca [frente a charco] puede verse el carácter aumentativo que el femenino tiene en español para muchas palabras (olmo, olma; cántaro, cántara; cesto, cesta; pozo, poza; río, ría) designando variantes generalmente más anchas o ventrudas.”

[Publicado el 22/6/2017 a las 18:52]

[Etiquetas: Léxico.]

Compartir:

Comentarios (4)

  • La vida es sexuada, y "sexista" es un término odioso que yo pretendía 'depurar' utilizando, de forma desenfadada, al ecólogo González Bernáldez.

    Comentado por: Francisco Ferrer Lerin el 23/6/2017 a las 14:41

  • Convendrá conmigo entonces en que para ese viaje no hacía falta este dudoso equipaje: "[e]l lenguaje es sexista porque se sustenta en la naturaleza de las cosas, en la apreciación de la vida hecha por el ser humano".

    Comentado por: invitado el 23/6/2017 a las 13:49

  • Claro, claro, hay idiomas sin género gramatical y dobletistas y todo tipo de bárbaros destrozando nuestra sintaxis. Lo que intentaba señalar es que el género gramatical femenino designa, a veces, formas ventrudas.

    Comentado por: Francisco Ferrer Lerin el 23/6/2017 a las 13:13

  • En el sistema de oposiciones que rige el lenguaje, en concreto el idioma español, y en particular en lo tocante a los géneros, pues al parecer dicen los que saben que el masculino es el término no marcado y el femenino el marcado (y la oposición se neutraliza en el término no marcado, que viene a dar así en el genérico plural). Dicho lo cual, y sin discutir eso que dice sobre el carácter aumentativo del femenino, que me suena bien (a saber, que el término marcado se utiliza cuando se quiere significar que la cosa nombrada rebasa los límites del nombre masculino habitual), lo que clama al cielo es equiparar género gramatical a sexo, es decir, los coños y las chorras (nótese el supuesto contradiós de los géneros de estas palabras), y clama tanto al cielo que es esta clase de entendimiento lo que les lleva a algunos inconformes a perpretar crímenes contra los mecanismos profundos de la sintaxis del castellano, o incluso a olvidarse de que las letras son símbolos y no dibujos y escribir engendros ilegibles como "tod@s".
    Por no mencionar que hay muchos idiomas (es decir, ejemplos de lenguaje en la realidad) que carecen de género gramatical, lo cual refuta ya directamente una afirmación tal como que "el lenguaje es sexista".

    Comentado por: invitado el 23/6/2017 a las 12:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es poeta, narrador, filólogo y ornitólogo. Traductor, al español, de Flaubert (Trois contes), Claudel (L'Annonce faite à Marie),  Tzara (L´Homme approximatif), Monod (Le Hasard et la Nécessité), Montale (Ossi di sepia). Ha publicado los siguientes libros de poesía: De las condiciones humanas (Trimer, 1964), La hora oval (Ocnos, 1971), Cónsul (Península, 1987), Ciudad propia (Artemisa, 2006), Fámulo (Tusquets, 2009) y Hiela sangre (Tusquets, 2013). Es autor de una novela, Níquel (Mira, 2005), reeditada y ampliada en 2011 por Tusquets bajo el título Familias como la mía, de El Bestiario de Ferrer Lerín (Galaxia Gutenberg, 2007), de un libro de bibliofilias, facsímiles y artículos titulado Papur (Eclipsados, 2008), así como de la antología de relatos breves Gingival (Menoscuarto, 2011). En 2014 Jekyll & Jill ha publicado la selección de materiales oníricos, Mansa chatarra, y Leteradura el libro de retratos literarios, 30 niñas.

Hoy vive en Jaca dedicado a la literatura.

Obras asociadas

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres