PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 18 de septiembre de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Los tapices del unicornio

11 de mayo de 1968. En París. (...) Yo he ido a parar al Museo de Cluny y, aunque no albergaba intención alguna de visitar un museo, he agradecido que estuviera abierto. No tenía ni idea de lo que podía encontrar en su interior. Las salas estaban vacías, lo cual me proporcionaba la sensación de visitar un castillo o un monasterio recientemente abandonado por sus habitantes. He recorrido las estancias con rapidez, más atento a lo que podía estar sucediendo en el exterior que a los objetos que se presentaban a mi vista.

Sin embargo, el unicornio me ha detenido de golpe. Nunca me han gustado demasiado los tapices. Aquello era especial. Jamás había visto unos tapices tan delicados. El conjunto, con la historia del unicornio, me ha causado un efecto extraño. No he entendido el significado, quizá porque desconozco la leyenda en que se inspiran los tapices. Tampoco me ha importado, puesto que lo que verdaderamente era cautivador era el propio unicornio. El unicornio prisionero, el unicornio herido, el unicornio que descansa su cabeza en el regazo de la princesa. He estado mucho rato contemplándolo. Afuera todo iba a una velocidad incontenible, mientras dentro, ante el unicornio, el mundo estaba completamente detenido.

Visión desde el fondo del mar, pgs. 453-454

[Publicado el 24/10/2010 a las 19:06]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Estoy leyendo Visión... sin respirarEs sencillamente lo mejor que me ha pasado desde que leí La montaña del alma, de Gao Xingjian. No acabaría de comentar el placer que me da ir descubriendo todos los mundos que explora. Yo ya he encontrado mi libro. Tengo bastante. Lo releeré incontables veces. Es delicioso. Gracias por haberlo escrito.

    Comentado por: Ibel el 09/2/2011 a las 17:43

  • Pero lo verdaderamente importante de este libro es, según mi parecer, la capacidad de ir más allá de lo anecdótico (que apenas nos interesaría como lectores)y escribir un ensayo muy particular, pero un ensayo no "stricto sensu", porque la fabulación del escritor-novelista es bien patente, y también tiene valor como testimonio histórico de una época. Posiblemente la literatura se encamine por esta senda, la senda de la mezcla de géneros (como hace también Javier Cercas).
    Pero, aunque tiene notas biográficas, tampoco es una biografía en sentido estricto. Estoy de acuerdo con la dicotomía que estableció Marsé entre la escritura de literatura y la de simples vidas literarias, dicotomía que, por cierto, ocasionó un enfado brutal (y totalmente fuera de tono, además de maleducado) de Maria de la Pau Janer.
    Es mi opinión.
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 30/10/2010 a las 11:11

  • Bueno, quizá el unicornio era el pueblo, y la princesa la República. Al final, la rebelión del unicornio quedó en nada; la princesa, eso sí, lo consoló y le dió las gracias por su bello gesto. Pero apenas cambió sus ropajes.

    'Me', saludos. Supongo que estos días estás muy entretenida con el Tea Party de excursión y Obama desesperado poniendo buena cara en el 'The Daily Show'.

    Comentado por: ossa el 28/10/2010 a las 18:08

  • de "visión...":
    Una vida rica,un libro lleno de vida.Precioso.
    Ane

    Comentado por: Ane el 27/10/2010 a las 21:31

  • Permítame Doctor Argullol, felicitarlo por su excelente trabajo, aunque usted debe ya estar harto de tanto elogio, pero se lo merece. He leído recientemente su libro de poesía "El afilador de cuchillos" (hasta ahora no lo había conocido, y me ha llamado mucho la atención sus escritos), y me ha impactado. Yo suelo escribir poemas de novato con su estilo, pero nunca con esa percepción de las cosas. Soy estudiante de Arquitectura, pero desde ahora usted es un ejemplo a seguir. Lástima que en mi país no se valore mucho el arte y las letras. Una vez más, le felicito.

    Comentado por: Jesús el 27/10/2010 a las 17:23

  • Dos mundos. Uno detenido en su magia mitológica, arrebatando al espectador el sentido atávico de adoración por lo desconocido; y el otro. El otro, el de los cinco sentidos.

    Un saludo y gracias.
    C.-

    Comentado por: Carmelo Basabe el 27/10/2010 a las 00:25

  • • Don Rafa ( si me permite?) no sabe la cantidad de cosas - desde que lo leo - que cuando piense en ellas o las vea me traerán a usted a la memoria, aun si no recuerdo lo que dijo. El unicornio, El Grito de Munch, el 11 de mayo... Espero impaciente su libro que ya está en camino.

    Comentado por: me el 25/10/2010 a las 00:07

  • ¿No le parece, doctor Argullol, que esa capacidad que tienen algunos objetos artísticos de lentificar nuestro mundo interior de manera que parezca que el mundo exterior, el de afuera, pase con más rápido, más urgente, es maravillosa? A mí me lo parece. Esa capacidad que tiene el arte de alterar y enriquecer el mundo y el tiempo interior de cada uno, y hasta de alterar la percepción del mundo exterior por haber cambiado ese mundo y ese tiempo interior, me parece alucinante. Aquel día fueron los tapices del unicornio. Otro, seguro, lo fueron otras maravillas.

    Gracias al arte, gracias a la literatura, gracias, tenemos el tiempo en nuestras manos.

    Comentado por: Juan Carlos el 24/10/2010 a las 21:32

  • A la caza del instante, una idea que se repite en su último libro. Son esos instantes que parecen estar hechos de un material (no sé a ciencia cierta si denominarlo así)que se adhiere a las neuronas, y que resisten con persistencia el paso del tiempo. ¿Qué es lo que produce esta persistencia? ¿La carga emocional? ¿El placer? ¿El dolor? ¿La certeza de un tiempo que parece haberse detenido? Es curioso que, la mayoría de las veces, recuerdo estos instantes no en su transcurso, sino como fotogramas aislados y asépticos
    . Por eso usted, señor Argullol, puede haber escrito el libro que ha escrito. Una vida intensa ciertamente. Le envidio.

    Comentado por: escoin el 24/10/2010 a las 19:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres