PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Juegos africanos

Por lo visto, al igual que sucede otros años, uno de los entretenimientos favoritos de nuestra policía local es dispersar a los vendedores ambulantes africanos que venden bolsos falsos y otras baratijas cerca de las tiendas de lujo del paseo de Gràcia. No creo que se trate de detenerlos sino de asustarlos, con maniobras bastante rutinarias ante las que los espigados inmigrantes, la mayoría senegaleses, dan muestras de su habilidad en el repliegue, tanto de sus mercancías como de sus propias personas. No dudo que con estas batidas la policía cumple con su obligación de reprimir actividades ilegales o ilícitas; pero, la verdad, en todos estos años, me ha parecido que la hostilidad de los ciudadanos con respecto a estas actividades era mínima y, además, por qué no confesarlo, en un mundo de apabullante estupidez en relación a las marcas, tiene bastante gracia que por cuatro pavos uno, si quiere, pueda adquirir guccis, pradas, vuittons y lo que desee, aunque son falsísimos.

El otro día observé una de estas heroicas intervenciones de nuestra policía local. A mi lado un agente de paisano informaba por teléfono a sus compañeros de uniforme sobre la posición de los vendedores ambulantes. De ignorar el asunto, hubiera creído que asistía a los prolegómenos de una arriesgada redada en la que se capturaría a peligrosos terroristas. Luego, como era de esperar, hubo cuatro gritos y se produjeron las consabidas carreras. El agente de paisano informó a no sé quien que la operación ya había sido completada. Todo muy profesional.

Lástima, pensé, que tal profesionalidad no se aplique con igual rigor en el caso de las manadas de borrachos y de las turbas vociferantes que, noche tras noche, causan molestias infinitamente superiores a las que provocan los vendedores de bolsos y gafas falsos. A muchos ciudadanos nos gustaría tener una policía en condiciones de acabar con la falsedad incomparable de una ciudad incapaz de cumplir sus propias normas.

El País, 31/07/2010

[Publicado el 11/9/2010 a las 07:30]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Está claro que siempre se arremete contra el más débil…es más fácil para esos agentes asustar a esos seres que se están malamente buscando el pan… la cosa es movilizarse y que el ciudadano vea que la autoridad cumple su función … pero en realidad tan solo están haciendo intervenciones planificadas para así llegar a la cifra de estas, requerida en sus objetivos..

    Comentado por: sila el 01/10/2010 a las 18:03

  • Su prosa está dotada de un alto contenido crítico y de una estética lírica difíciles de encontrarse, juntas, en nuestros días. ¡Nuestro hurra merecido para Vd!

    Comentado por: LITERATURA DEL MAÑANA el 20/9/2010 a las 10:39

  • Acabo de descubrir este blog y me parece genial, realmente hace muy poco tiempo que conozco su obra y me encanta.
    Los viajes dan para mucha inspiración.

    Comentado por: begoña el 18/9/2010 a las 13:27

  • Y termino: el modelo educativo español hace aguas se mire por donde se mire. Un probable punto de partida: la LOGSE (léase la ESO), y el fracaso del constructivismo como modelo pedagógico eficaz para todo tipo de alumnos.
    Lo vuelvo a repetir: La EBG, el BUP y el COU funcionaban. La FP no. Se había convertido en sinónimo de fracaso escolar. En lugar de invertir en lo que no funcionaba, se cambió todo, y se cambió a marchas forzadas: un curso básico sobre la reforma educativa y se suponía que el docente, como ser de otra galaxia, sería capaz de cambiar muchas cosas.
    En definitiva: una pobreza casi absoluta de lenguaje, de comprensión literaria, de capacidad de abstracción numérica y lingüística... eso es lo que se ha generalizado para muchos.
    Saludos a todos ustedes. Por cierto, sí, música de Louis Armstrong, y de Stephan Grapelli....estar delante de sus cenizas en París...me llegó al alma. Sic transit gloria mundi...pero nos dejó algo EXCEPCIONAL.

    Comentado por: escoin el 17/9/2010 a las 18:28

  • Me sumo a los últimos comentarios. Gracias, señor Argullol. Usted cita en su artículo la burocratización. Yo añadiría el nepotismo. No es normal que un estudiante universitario que ha cursado brillantemente un doctorado algunos años después de dejar la universidad sepa que sus posibilidades de acceder a la docencia universitaria son no escasas, sino nulas, porque ya dejó escapar el tren en su momento, con 23 o 24 años. Se ignora el posible vagaje que haya podido adquirir fuera del mundo estrictamente universitario.
    Habla también del prestigio. Ello enlazaría con el comentario que hizo sobre el valor del prestigio. Y también cita el sustantivo "esperpento". Efectivamente, la situación es, en muchos casos, esperpéntica, a poco sentido crítico que tenga uno. Pero hay docentes (profesores y maestros)que ejercen su labor de una forma dignísima: estos son, precisamente, los que más se lamentan del descrédito general. Y que no nos vengan con el cuento de la dicotomía entre enseñanza pública y privada: es un argumento interesado al servicio de los mercaderes de la educación. Pero sobre esto, poco o nada se habla. Hipocresía en consonancia con la falta de calidad democrática que padecemos. Uno de los pilares de la democracia es la enseñanza, no lo olvidemos.
    Dice usted que los maestros están en la trinchera. Efectivamente, así es.Soportando, como el libro de Junger, tempestades de acero.

    Comentado por: escoin el 17/9/2010 a las 18:04

  • Gracias. Por su excelente artículo en el diario EL PAIS ("La cabeza bajo el ala"). En pocas frases, graciosas pero con un fondo amargo, hace ud. un impresionante retrato de la sociedad en que vivimos. Ánimo y a seguir escribiendo. Yo estaré al tanto y procuraré, como lo he hecho con su artículo citado,hacer llegar al máximo número de personas sus reflexiones. Pensar no lleva mucho tiempo, no cuesta dinero y nos hace mejores.

    Comentado por: Juan Isidro Alonso Suárez el 17/9/2010 a las 15:51

  • Estimado escritor, perdón por comentar esto aquí, fuera del tiesto por así decir, pues lo que quería expresar es mi absoluto acuerdo con su Tribuna de El País de hoy "la cabeza bajo el ala" referido a la educación en España. Ciertamente la educación esencial de los infantes descansa en los padres, para nada en los maestros, y es a estos padres embebidos de toda esta porquería a-cultural que usted describe, a los que habría que enviar a la escuela, para que aprendan, ellos sí, no sólo que es democracia o ciudadanía (en absoluto el pretendido acto mecánico de votar)sino para qué demonios hemos venido aquí, a la Tierra, a vivir.

    Comentado por: carmen el 17/9/2010 a las 13:12

  • Las auténticas marcas pretenden disimular nuestra frivolidad y las falsas nuestra mediocridad. En medio, los comerciantes de la riqueza se ganan la vida con las primeras y los de la pobreza con las últimas. ¡Una de Louis Armstrong, por favor!.

    Comentado por: Juan Miguel el 17/9/2010 a las 05:48

  • Qué bueno. ¿Ha visto esta película? The visitor, de Thomas McCarthy, se la recomiendo.

    Comentado por: alle el 14/9/2010 a las 22:41

  • Las mismas escenas se suceden en las ciudades de Andalucía y el mismo tipo de redadas heróicas.

    Comentado por: El Lobo el 14/9/2010 a las 17:19

  • ¿Y qué me dices de las motos que hacen un ruido espantoso? ¿Por qué la policía no trabaja en ese tema? El verano pasado pude presenciar una de estas persecuciones en Gandía. Yo tenía un "bombo" de nueve meses, y me tuve que arrimar en una pared. Fue emotivo ver que la gente entorpecía el paso a los policías para proteger a los emigrantes.

    Comentado por: Isabel el 12/9/2010 a las 10:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres