PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 23 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

El lenguaje de la alcantarilla

Dentro de este nuevo género periodístico constituido por las transcripciones de las charlas telefónicas de presuntos corruptos, el otro día podíamos leer la contundente argumentación de uno de los patriotas, en la que se nos aclaraba que la auténtica política no se hacía en los parlamentos sino en las alcantarillas. El patriota en cuestión -al que cabría calificar de gánster si no supiéramos que es un patriota- parecía así justificar la necesidad de los saqueos perpetrados por él y sus compinches por razones de realismo político. Venía a decirnos que, a la hora de la verdad, lo único que sustenta la política es aquel principio moral, tan edificante, que preside las conversaciones rufianescas: "todo hombre tiene precio". Son, por tanto, los políticos corruptos, que tuvieron un alto rango y honores de los que no han sido desprovistos, los que han sembrado la desconfianza general hacia la política, por más que algunos dirigentes ahora atribuyan el desapego a una suerte de mal de época, azuzado por los medios de comunicación.

Pero, volviendo al nuevo género periodístico, llama la atención el habla utilizada, acorde en todo al espíritu de la alcantarilla al que aludía el prohombre. Tanto en el capítulo Pretoria como en el Gürtel los protagonistas hacen gala de un total desparpajo al expresarse en la jerga mafiosa, convertidos en hampones de película, de esos no demasiado refinados, que salpican sus negocios con constantes alusiones a "cabrones" e "hijos de puta". Naturalmente, en el lenguaje de la alcantarilla no podían faltar alusiones a la testosterona, con solemnes afirmaciones testiculares o, por el contrario, con el lamento, también patriótico, de que las cosas van como van "porque estamos todos capados". La mayor riqueza idiomática, no obstante, se destina, como era de esperar, al dialecto intestinal: todos defecan sobre todos, sin que falte, evidentemente, quien lo hace sobre la divinidad. A juzgar por lo que opinan los presuntos corruptos, el mundo es una maloliente combinación de dinero y excremento.

Lo malo es que estos tipos fueron (¿presuntamente?) secretarios generales, diputados, alcaldes..., y habían comprado votos con el mismo ánimo codicioso con que luego comprarían a los hombres.

 

El País, 05/06/2010 

[Publicado el 02/7/2010 a las 13:31]

Compartir:

Comentarios (12)

  • Señor Agudelo, se le echaba de menos. ¿Y qué se hizo de aquellos diálogos con el señor Argullol? ¿Se han enemistado ustedes?
    Anoto la dirección web que nos deja en su post.
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 08/7/2010 a las 16:56

  • SR. Argullol, hace un tiempo usted hizo una crítica hacia el Plan Bolonia y el estado de la educación, de los estudiantes,etc. (Creo que el promedio de notas es bastante bueno, 8,9 y 10)

    Tal y como dice X que se hace llamar Niuska Miniet:

    Soy un náugrago
    Soy un náufrago
    en una tabla me vi
    sobre la noche cargué
    la soledad y las ausencias.

    Soy un náufrago
    no será la única vez
    que me recojan del mar
    porque pretenda el infinito.

    Me hundiré, me hundiré
    en cualquier humedad
    caminaré entre el ruido
    y las mordidas de las olas.

    Me hundiré, me hundiré
    donde pueda encontrar
    una señal, tu brújula de amor,
    alguna puerta.

    Soy un náufrago
    adonde quiera que esté
    anclaré mi tempestad
    en un lugar lejos del agua.

    Soy un náufrago
    es lo que siempre sabré
    es un destino, un final
    es lo que soy, es mi camino.

    Me hundiré, me hundiré
    en cualquier humedad
    caminaré entre el ruido
    y las mordidas de las olas.

    Me hundiré, me hundiré
    donde pueda encontrar
    una señal, tu brújula de amor,
    alguna puerta.

    Comentado por: Aquel que ni siquiera es el primer apellido del padre el 08/7/2010 a las 13:28

  • Buenas tardes a todos,
    Como siempre, queremos agradecer a los lectores que nos han acompañado durante toda la vida de este blog, dejando sus comentarios y opiniones. A pesar de que, como ya ha sido evidente, hemos cambiado el formato del blog, seguimos atentos a todos los comentarios que nos van dejando. Muchas gracias.
    De la misma manera, queremos notificar que en la segunda quincena de septiembre se lanzará el último libro de Rafael Argullol, "Visión desde el fondo del mar."
    Los invitamos a visitar la página web de la editorial Acantilado
    www.visiondesdeelfondodelmar.com
    a la vez que la página oficial de Argullol,
    www.rafaelargullol.com



    Un saludo a todos,
    Delfín Agudelo

    Comentado por: Delfín Agudelo el 08/7/2010 a las 12:17

  • He escrito rápido y TODO,TODO,TODO...pero es que hay mucho que ver. Quizá con sonido , musiquita de fondo...Aunque no sé si sobraría, en la intención.A

    Comentado por: A el 07/7/2010 a las 21:35

  • Yo también quiero dejar aquí mi felicitación bien clara y bien grande ante el nuevo libro del que, como aperitivo, contamos con la presentación en la web. Es todo muy curioso y sabroso, y no puedes parar de descubrir todo . Se puede leer, se puede imaginar como continua el fragmento del texto que viene relacionado con la foto.Hasta hay vídeos, algunos para personas valerosas, porque el del ojo, no puedo... ver fotografías curiosas y graciosas de R.A. de diferentes épocas y momentos.Todo muy auténtico y especial. El diseño y el tratamiento de todo,y la manera de acceder a los contenidos, están muy bien. Fotos interesantes que se añaden a textos preciosos o viceversa. Todo ello, hace más cercano al autor. Mucha valentía y una forma muy bonita de entrega. Me gusta mucho y lo leeré y observaré con ganas.Gracias. Para el libro falta, pero ya estoy pendiente, y el precio seguro que justo, razonable, ético, coherente etc; como se quiera calificar(lo digo por la duda del comentario de me).Hay que destacar el texto de presentación del libro, porque es precioso.A

    Comentado por: A el 07/7/2010 a las 21:29

  • Le felicito, Don Rafael, por su nuevo libro. Me he paseado por su Web y es interesantísimo. Volveré a ella. Me pregunto cómo resultará en el formato impreso, y si el precio estará al alcance de sus lectores. Da la impresión de haber sido un trabajo descomunal.
    Buenos consejos: mirar la vida desde el fondo del mar…Qué haremos los que a penas nos mantenemos a flote? Aprender a nadar?

    Comentado por: me el 07/7/2010 a las 16:01

  • *Dicen que cada país tiene el gobierno que se merece, salvo excepciones (y me refiero a algunos ciudadanos que no se los merecen pero en cantidad muy escasa).

    Saludos,

    Alicia

    Comentado por: Alicia el 04/7/2010 a las 19:56

  • El Madrid de Galdós era Envidiópolis en La desheredada. Hemos ido de mal en peor: ahora la clase política española parece ser defecápolis, detritopolis, boñigopolis, truñópolis....para evitar la más soez m....polis.
    Y mientras tanto, se rebaja el sueldo, entre otros, a los maestros de escuela. Ya no me quiero ni imaginar la naturaleza de la degeneración posterior.
    Una edad de hierro hesiódica.

    Comentado por: escoin el 04/7/2010 a las 19:40

  • Lo he tomado del diccionario de la Real Academia Española. Mire la entrada ante la duda.

    Gracias.

    Saludos, Alicia.

    Comentado por: Alicia el 03/7/2010 a las 19:53

  • El lenguaje de ‘alcantarillado’ se solía asociar con aquellos que tenían dificultad en expresarse, sobre todo oralmente. En la política no me he fijado pero veo que se ha puesto de moda entre escritores que si les sobra algo es - precisamente - elocuencia. Pérez Reverte nos tiene acostumbrado a ello y si no lo hiciera lo echaríamos de menos, pero luego tenemos los que inconscientemente lo imitan; claro, el resultado es penoso.

    Comentado por: me el 02/7/2010 a las 20:08

  • Lo de incluir la menstruación en la escatología ¿se le ha ocurrido a usted, Alicia, o lo ha tomado de otro lumbreras?

    Comentado por: LaVingen el 02/7/2010 a las 19:11

  • *A raíz de su frase "todos defecan sobre todos, sin que falte, evidentemente, quien lo hace sobre la divinidad".

    *Esta palabra tiene dos acepciones:

    Escatología es la parte de la fisiología dedicada al estudio de los excrementos y los desechos corporales tales como la materia fecal, la orina, la menstruación, entre otros.

    Y otra:

    El término proviene del griego ésjatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los ésjata, o realidades últimas.

    Ampliando esta definición se puede decir que la escatología es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.


    El término escatología viene del griego σκώρ (genitivo σκατός, moderno σκατό, plural σκατά), donde hace referencia a las postrimerías, los finales (significado que toma en el sentido religioso, pero también a los excrementos).

    En el Diccionario de la RAE:

    escatología

    (Del gr. ἔσχατος, último, y -logía).


    1. f. Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.



    --------------------------------------------------------------------------------


    escatología2.

    (Del gr. σκῶρ, σκατός, excremento, y -logía).


    1. f. Tratado de cosas excrementicias.

    2. f. Cualidad de escatológico2.

    *Curioso*

    Saludos

    Alicia.

    Comentado por: Alicia el 02/7/2010 a las 16:44

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres