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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 23 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Giacometti y la gitana

Las noticias que nos transmiten los medios de comunicación, aun las dedicadas a hechos recientes, son fósiles sobre los que se abate un tiempo geológico. Si leemos en el periódico que un muchacho "ha sido herido en la franja de Gaza" nuestra recepción de la verdadera historia que encierra este hecho es emotivamente tan superficial como la punta del iceberg respecto a la montaña sumergida. Una noticia es una historia disecada, empaquetada, contada en láminas tan finas que fácilmente resbalan por la conciencia del receptor, acostumbrado a consumir diariamente decenas de informaciones que tratan de una realidad adelgazada al máximo para ser convertida en producto de comunicación.

El otro día leí que una escultura de Giacometti se había vendido por 74 millones de euros, la obra de arte más cara jamás subastada. ¡Qué gran noticia y qué historia tan pobre! Apenas quedaba rastro alguno del primer impulso que había rodeado la construcción de El hombre que camina I por parte de Giacometti. Ni el lector esforzado aspira a la captura de una emoción, que no sea puramente mercantil, en aquellos párrafos en los que, entre una danza de millones, el escultor suizo y Picasso compiten como caballos de carreras en busca del mayor premio monetario.

El mismo día, el periódico traía una noticia relacionada con el arte de mayores posibilidades para el lector imaginativo: la compra por parte del MNAC del cuadro de Marià Fortuny Carmen Bastián. Se indicaba que la obra era "eróticamente transgresora", ya que la gitana adolescente aparecía con la falda arrebujada en el regazo, de manera que su sexo quedaba al descubierto. Se añadían datos sobre la muchacha: tenía 15 años cuando fue modelo de Fortuny en su Granada natal y, al parecer, se suicidó bajo la presión de su familia.

La noticia, el fósil, no daba para más, pero permitía levantar el vuelo de la imaginación hacia la historia. ¿Qué sintió Fortuny, dos años antes de morir, ante ese cuerpo desnudo y esa mirada sombría y enigmática? ¿Qué sintió Carmen Bastián, también destinada a morir pronto, exhibiendo su desnudez ante el pintor? Lo que sintieron no lo encontraremos recogido en ninguna noticia.

El País, 13/02/2010


[Publicado el 30/3/2010 a las 20:42]

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Comentarios (7)

  • Se indicaba que la obra era eróticamente transgresora

    El otro día leí,
    obra eróticamente transgresora,
    ¿cuándo?
    ¿lo seguía siendo ahora?
    obra eróticamente tansgresora

    el otro día
    leí

    Transgredió,
    dicen

    obra transgresora ¿eróticamente?

    ¿Qué podía seguir transgrediendo ahora, obra?

    Saludos a los inspiradores del Blog.

    Comentado por: dani a. el 06/4/2010 a las 22:18

  • Sí, pero los comentarios -con tres excepciones- bien escuetos son.
    De todas maneras siempre han sido más lo que leen que los que escriben
    o los sentados en las gradas más que los toreros.

    ¡Qué suerte! por fin, vacaciones.


    I. G.

    (Me ha gustado mucho lo que he leído hasta ahora.) R. Argullol sabe tocar, siempre ha sabido tocar, temas con suc, perdón, teclas, fibras interesantes, enigmáticas, claroscuras de la 'condición humana.

    Comentado por: Isabel Gerardo el 02/4/2010 a las 18:50

  • Da que pensar, verdad? Gracias Don Rafa.

    Comentado por: me el 02/4/2010 a las 04:30

  • ¡Joder, Manuel!
    Pubis, PUBIS (eso no es lo mismo que vulva).
    Por algo te acabé dejano y ahoa te encuentro aquí haciendo que comprendes.
    Lo que sí sé es que entiendes, de eso no me cabe la menor duda.
    Vane

    Comentado por: roja de vergüenza hasta... el 01/4/2010 a las 21:16

  • ¡Isaac Albino!: Curioso nombre...
    Quizás seas calé, apasionado (y puritanO).

    ¿Por que entrecomillas la palabra "sexo" las dos veces que la utilizas?

    ¿Te ha molestado algo de esta sección del Boomeran(g)?
    Podrías utilizar la palabra "vulva" o la palabra "coño" o...
    Claro que en este pais se diferencia entre lo que es cojonudo y lo que es un coñazo, y quizás seas un feminista de pro y no quieras "entrar en según qué cuestiones". Portque "coño" vete tú a saber por qué es despectivo (claro que hay hombres encoñados..., sin embargo, para algunas un coñazo).

    No te preocupes, no caeré en la vulgaridad de decir "te comprendo, amigo"...
    Más que nada, que hay mucha represión. Porque el arte es el arte, y es muy duro tener que suicidarse por haber enseñado el pubis a un pintor.
    Es posible que la familia de Carmen Bastian no tuviese mucha cultura.
    Es este país, Isaac.
    Es este país.
    Por cierto, que el gran Isaac Albéniz compuso una gran danza gitana, si no recuerdo mal.
    Nació en Camprodón. Un sitio que me recuerda largos veraneos estivales con mi familia y sorry.
    La verdad es que no me va mucho lo trágico, aunque sé que a rafael le encanta el tema de "la historia subterránea", el sustrato, el humus que puede haber provocado determinadas creaciones artísticas, que años, siglos más tarde la mayoría disfruta sin grandes por qués.
    Lo que sí detesto es el morbo, pero no creo que se trate de eso cuando Rafael Argullol habla de Giacometti y la gitana.


    ¡Carpe diem!
    Saludos a calés, payos, ingleses, americanos, españoles, y sobre todo a mis amigos de Tánger, que ahora ya saben que existe el Boomerang.

    Felicidades, señor Argullol.



    Suerte y salud,amigos del Boomerang.

    Comentado por: Manuel Sevilla el 01/4/2010 a las 21:05

  • Es el % correspondiente a la sección correspondiente .
    Un (CONTINUARÁ) con otras noiticias parecidas, similares en fechas posteriores.Y otras anteriores.

    Comentado por: Tioteo el 31/3/2010 a las 07:15

  • Efectivamente, así es.

    Comentado por: alguien que comprende el 30/3/2010 a las 21:10

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Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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