PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 28 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

La médula de interrogaciones

Rafael Argullol: Entonces la filosofía o bien se convierte en el terreno abonado para una nueva sofística, o bien se convierte en el canal a través del cual se produce una nueva aspiración mística a un saber sagrado. Ahí encontraríamos cómo ciertos acercamientos de nuevo a los propósitos de la poesía.

Delfín Agudelo: ¿Cuál crees tú que es la validez o relevancia de un quehacer filosófico en la actualidad?  Y de contemplarlo, ¿qué género sería el más adecuado?

R.A.: El núcleo de cuestiones que suscitó históricamente lo que llamamos filosofía continúa completamente vivo. Este núcleo podría definirse como la médula de las interrogaciones acerca de la condición humana. Plantearse esa médula continúa siendo tan imprescindible como hace veinticinco o treinta siglos, aunque se hayan producido los enormes avances científicos porque, en definitiva, la ciencia tiene algo de centrífuga, va colonizando territorios. Pero esa colonización de vastos territorios no quiere decir que solucione el problema del núcleo. Siguen los interrogantes acerca del sentido de la vida, de nuestro paso por la tierra, el significado de la muerte del ser; de las cuestiones y dudas acerca de la inmortalidad, acerca, incluso en un territorio más cercano, de la amistad, del amor, de las pasiones. Los mismos interrogantes de hace treinta siglos son los nuestros a pesar de que en nuestra época se han conquistado territorios impensables hace veinticinco siglos desde el punto  de vista del científico; pero la médula sigue intacta.

Ahora bien, en mi opinión, la manera de dar respuesta siempre inacabada a esos interrogantes no es tanto la filosofía sistemática o dogmática, sino una filosofía inclinada hacia lo artístico y lo literario. Por eso yo creo que en el mismo siglo XX gran parte de los mejores interrogatorios filosóficos se han dado desde la narrativa o desde la poesía. Pienso que grandes filósofos del siglo XX son Rainer María Rilke, son Paul Valéry, son Thomas Mann; son escritores que han puesto esa médula en el escenario y han provocado una interrogación superior a la que muchas veces han provocado los neosofistas.

[Publicado el 20/1/2010 a las 20:18]

[Etiquetas: quehacer filosófico, filosofía, actualidad]

Compartir:

Comentarios (36)

  • sí, la filosofía ha de ser extrovertida
    www.ucm.es/info/especulo/numero20/derrida.html

    Comentado por: Marta Graupera Sanz el 10/7/2010 a las 11:09

  • ¿¿ la ley de costas ?? dice ¿la ley de costas?...me he perdido, creo que no hemos leido el mismo articulo de Rafael Argullol sobre la babelica arquitectura actual el otro día en El País. Pero que más da, tampoco es tan importante.

    Yo espero que este blog no se quede vacio mintras Argullol siga hablando de las cosas de las que él habla.... Para suerte de algunos y desgracia de muchos, como le dijo Guerrita a Ortega "hay gente pa tó"...

    No creo que haya que preocuparse...

    Comentado por: Pablo el 04/2/2010 a las 09:37

  • Sí, también leí en el País el crítico artículo dedicado al actual quehacer arquitectónico en su globalidad.
    El Hotel Vela es una gamberrada, una gamberrada visualmente lograda, eso sí.

    ¿Para qué tenemos una ley de costas?
    ___
    Y si siguen hablando de "su cosa" me temo que esto se quedará radicalmente vacío, al blog, me refiero.

    Comentado por: martita el 03/2/2010 a las 13:44

  • No, Pablo, cuando afirmba lo del interrogante mayúsculo, me refería justamente a lo que usted dice.
    Efectivamente, se trata "de ética y estética, que entran de lleno en el pensar que este blog viene proponiendo con sus temas y espectros".
    Lo que me sorprende más no es que la ínclita Esperancita gobierne los destinos madrileños, sino que el señor Fabra siga siendo presidente de la Diputación de Castellón, por ejemplo. Ni ética ni estética, sino todo lo contrario. ¿Pero qué hace un personaje de tal naturaleza gobernando también los vaivenes de la provincia del azulejo de porcelana? Pero si estamos en el país de "coge el dinero y corre" !! ¿A quién queremos engañar? Así ha sido hace unos años (espléndidos para unos pocos), y así nos luce ahora el pelo.
    Puede ser también que el sentido crítico se acabe convirtiendo, en un futuro muy próximo,en una característica de los Alien, como dice E.Mora.
    Esperancita llamó a alguien "hijo de puta", Fabra en un pleno también soltó un "fill de puta"......me temo que es el libro de estilo del PP.

    Comentado por: escoin el 03/2/2010 a las 10:22

  • "En este infinito texto que constituyen los “comentarios blogueriános”"cabe casi todo", Pablo,
    mientras que no sea marrano
    dice la moral
    pública.
    La Aguirre
    no es una p
    aunque se comporte
    así
    Un gran símbolo de poder
    Dejémoslo en emblema
    que rima con mema
    y fonema
    A la altura
    el poema de pena
    da pena
    Sopena
    Vuelvo enseguida,
    dijo antes de meterse en la ducha.
    ¿Quién dijo que la médula de la literatura es el cotilleo?
    ¿Henry James o Roberto Bolaño?
    ¡La plaza es grande y el tablado...?

    Comentado por: Luchino Fisher el 03/2/2010 a las 00:41

  • Bueno, ¿no será una quimera que Esperanza Aguirre pueda ser símbolo de algo? ¿Le parece? ¿De corrupción? ¿Prepotencia? Porque la eleva a SÍMBOOLOO.
    Es algo verdaderamente inexplicable.
    Un esperpento político. Como tantos otros en los tiempos que corren.
    Pero quizás es que yo sea un alien.., ja, ja.
    Buenas noches y buena suerte.

    Comentado por: E. Mora el 02/2/2010 a las 21:19

  • En este infinito texto que constituyen los “comentarios blogueriános” cabe casi todo mientras que el “propietario” del blog no lo prohíba. Últimamente Rafael Argullol ha hablado del buen arte y de preguntas que serian la medula del pensar en cuanto universales concretos. En este sentido “Esperancita” entroncaría como “símbolo” de lo que una ética publica teóricamente puede tratar. Pensarla así, en tanto que se manifiesta como poder público, creo que es desarrollar una de las posibles líneas del pensamiento que informan este blog. No se trata meramente de política, que eso lo hacen los comentaristas de la prensa todos los días, sino de ética y estética, que entran de lleno en el pensar que este blog viene proponiendo con sus temas y espectros.

    Comentado por: Pablo el 02/2/2010 a las 19:14

  • "The Queen & The Soldier"

    The soldier came knocking upon the queen's door
    He said, "I am not fighting for you any more"
    The queen knew she'd seen his face someplace before
    And slowly she let him inside.

    He said, "I've watched your palace up here on the hill
    And I've wondered who's the woman for whom we all kill
    But I am leaving tomorrow and you can do what you will
    Only first I am asking you why."

    Down in the long narrow hall he was led
    Into her rooms with her tapestries red
    And she never once took the crown from her head
    She asked him there to sit down.

    He said, "I see you now, and you are so very young
    But I've seen more battles lost than I have battles won
    And I've got this intuition, says it's all for your fun
    And now will you tell me why?"

    The young queen, she fixed him with an arrogant eye
    She said, "You won't understand, and you may as well not try"
    But her face was a child's, and he thought she would cry
    But she closed herself up like a fan.

    And she said, "I've swallowed a secret burning thread
    It cuts me inside, and often I've bled"
    He laid his hand then on top of her head
    And he bowed her down to the ground.

    "Tell me how hungry are you? How weak you must feel
    As you are living here alone, and you are never revealed
    But I won't march again on your battlefield"
    And he took her to the window to see.

    And the sun, it was gold, though the sky, it was gray
    And she wanted more than she ever could say
    But she knew how it frightened her, and she turned away
    And would not look at his face again.

    And he said, "I want to live as an honest man
    To get all I deserve and to give all I can
    And to love a young woman who I don't understand
    Your highness, your ways are very strange."

    But the crown, it had fallen, and she thought she would break
    And she stood there, ashamed of the way her heart ached
    She took him to the doorstep and she asked him to wait
    She would only be a moment inside.

    Out in the distance her order was heard
    And the soldier was killed, still waiting for her word
    And while the queen went on strangeling in the solitude she preferred
    The battle continued on




    [ SUZANNE VEGA LYRICS at www.AZLyrics.com ]


    (lo próximo que oiremos en este blog, ¿no les parece?, pero no cantado por Suzanne VEGA es:
    "para lo que te queda en el convento
    cagate dentro"

    muy castizo y a tono con los comentarios precedentes, los que reproducen los comenatios de la política. OÍ ESTE DICHO POR PRIMERA VEZ HACE UN AÑO, fíjense)
    saludos

    Comentado por: E. Mora el 02/2/2010 a las 17:00

  • Perdón, excusarse

    Comentado por: escoin el 31/1/2010 a las 10:42

  • He seguido con interés los comentarios. Hombre, Pablo, acabar con la ínclita Espranza Aguirre....y luego se escusa diciendo que su insulto no iba dirigido a Gallardón, sino a uno de sus colaboradores. Bien, si eso es una escusa....
    Fíjense de qué manera un comentario del profesor Argullol sobre los interrogantes filosóficos que se suscitan desde la literatura, nos ha llevado hasta "Esperancita". En este caso, el interrogante es mayúsculo.
    Saludos a todos ustedes.

    Comentado por: escoin el 31/1/2010 a las 10:37

  • Algo más que añadir a esa biografía también documentada, por si se quisiera realizar una segunda parte, como viene siendo costumbre últimamente con películas de clase B o productos similares, … Ayer dijo la Marquesa de Murillo Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, sobrina del Poeta.. "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijo puta"...

    !! Vaya panorama Nico, vaya panorama !!

    Comentado por: Pablo el 30/1/2010 a las 18:10

  • ¿Quién se acuerda de Virginia Woolf?
    ¿Quién se acuerda de la película de Liliana Cavani, "Beyond from Good and Devil", donde veíamos "desfilando" a Lou Andreas-Salomé, el señor Nietzsche y el señor Freud? Del año 1977, si no recuerdo mal.
    En el 95 -estoy hablando del pasado siglo, el XX- se estrenó una película sobre las tormentosas relaciones entre Artur Rimbaud y Paul Verlaine. ¿Alguien la recuerda?
    A mi me vienen ahora a la mente. Yo creo que de la de DiCaprio (interpretaba a Rimbaud) quizás sólo se acordarán los que fueron a verla por motivos literarios.
    Esta última película no sé quién la dirigió.
    El chismorreo, el morbo parecen satelites -muchas veces no queridos- de la literatura. De hecho, los mismos escritores -quizás aquellos con un ego más propenso a ello- también han propiciado el cotilleo, como si nos dijeran -a ver si lo captas- yo también estuve allí.
    ¿Habrá gente que se aproxime así a las manifestaciones creativas?
    ¿Es lo único que tienen que ofrecerle?
    Pues vaya panorama...
    Saludos!

    Comentado por: Nico el 30/1/2010 a las 14:58

  • Y pensaba que se me olvidaba decirle algo más.
    Sí, que sus comentarios me resultan sumamente divertidos.

    Comentado por: Eva el 29/1/2010 a las 20:36

  • ¡Qué gran mentiroso es Mollà..! Quizás hubiera sido más realista interpretada por ¿Resines?
    Y eso que yo se mucho de imposturas..., aunque se nota, se nota...
    Por cierto, ¿usted conoció personalmente al poeta? La biografía está bien documentada. ¿Y usted?
    Atentamente

    Comentado por: Eva el 29/1/2010 a las 20:32

  • ...sólo cara a cara con mis amigos... en conversaciones que tenemos, que hemos tenido, y que irán surgiendo conforme los intelectuales y críticos OFICIALES, con carnet y sueldo, vayan manifestándose, con ellos,digo, como mis amigos “cara a cara”, seguiré hablando, comentado esa SESGADA Y REDUCTORA biografía de Gil de Biedma.

    Retiro de lo mentirosa....aunque mantengo que el "mentir" se puede realizar de muchas maneras....Por ejemplo si contaramos "la biografia" de KIERKEGARD o de TOULOUS LAUTREC poniendo el enfasis en la joroba o cojera de uno u otro.

    Comentado por: Pablo el 29/1/2010 a las 20:05

  • Hombre, argumente algo, mi amor, con calificativos solo no basta: así, entre otrascosas no hace honor al blog de Argullol.
    Argumente, si no es un aburrimiento.
    Luchino ha argumentado.
    Le voy a ayudar, Pablo: que en general todos los protagonistas sean imágenes o espejos embellecidos (a nivel puramente físico) de los verdaderos ORIGINALES le hace pensar que sea un film falso, o no verdadero?

    Comentado por: E. Mora el 29/1/2010 a las 18:47

  • ¡Perdón! Josep Maria de SEgarra. El insigne comentador de nuestra burguesía.

    Comentado por: Luchino Fisher el 29/1/2010 a las 16:41

  • Dice don Pablo que la película sobre el añorado Gil de Biedma es sesgada y mentirosa.
    Podríamos decir que toda ficción es mentira, se podría decir.
    Que yo sepa el único que se ha manifestado contra el film es el escritor Juan Marsé. Luego también se ha manifestado "en contra" J.M. de Segarra.
    Vicente Molina Foix, en cambio (ya que se ve que necesita referentes, Pablo), ha hecho una excelente crítica
    de "El consul de Gomorra".
    Jaime Gil nunca ocultó -pero tampoco presumió- de su orientación sexual. Su poesía era poesía de la experiencia.
    No veo por qué la película le hubiera podido desagradar.
    "¿Le hubiera parecido una película demasiado canalla?"
    Saludos

    Comentado por: Luchino Fisher el 29/1/2010 a las 16:32

  • Era una suposición retórica, literaria. Por supuesto que se que Argullol no va cerrar este Blog...y lo que es más IMPORTANTE, que no va cambiar su tendencia....El "pensar" de Argullol, cualquiera sea la materia a la que lo enfoque, esta construido solidamente sobre un principio de desarrollo en busca de fundamentos a las orillas de ese decir que “establece” .. es por eso que siempre, aún siendo distintos los temas a los que dedica su reflexión, siempre, siempre será, un pensamiento, una mirada exclusiva de RAFAEL ARGULLOL.

    Me gustaría hablar de ese nefasto Consul de....pero me he propuesto seriamente no hacerlo aquí. Me niego en este caso concreto a hacer propaganda ¿ para qué ?.. sólo cara a cara con mis amigos... en conversaciones que tenemos, que hemos tenido, y que irán surgiendo conforme los intelectuales y críticos OFICIALES, con carnet y sueldo, vayan manifestándose, con ellos,digo, como mis amigos “cara a cara”, seguiré hablando, comentado, esa mentirosa, por sesgada y reductora, biografía de Gil de Biedma.

    Comentado por: Pablo el 29/1/2010 a las 15:43

  • ¡Qué lástima!

    Comentado por: englishman in gerara el 28/1/2010 a las 18:24

  • Y entre todos los personajes de este "dramatis blog" destaca el del "objetivo" crítico literio del propio autor de los comentarios, el sr. burger king.

    Comentado por: burger queen el 27/1/2010 a las 19:39

  • ://es.mp3lyrics.org/

    STING FRAGILE Letras:

    If blood will flow
    when flesh and steel are one
    Drying in the colour of the evening sun
    Tomorrow's rain will wash the stains away
    But something in our minds
    will always stay

    Perhaps this final act was meant
    To clinch a lifetime's argument
    that nothing comes from violence
    and nothing ever could
    For all those born beneath an angry star
    Lest we forget how fragile we are

    On and on the rain will fall
    Like tears from a star
    like tears from a star

    On and on the rain will say
    How fragile we are how fragile we are

    On and on the rain will fall
    Like tears from a star like tears from a star

    On and on the rain will say
    How fragile we are how fragile we are
    How fragile we are how fragile we are
    Letras: Fragile Sting [final]

    "THAT NOTHING COMES FROM VIOLENCE"

    ¿Han leído "La Contra" de hoy: "Tras todo síntoma subyace una emoción ignorada". Estoy de acuerdo con Nicolás: ¡la ciencia (como el arte) es imprescindible (por ejemplo para conocernos mejor, que no es poco)!
    Salud.
    Un abrazo

    Comentado por: the fisher king el 27/1/2010 a las 13:31

  • Creo que quienes firman aquí, es decir, dan como nombre "Pierre Henry", "Xavi Alves" etc como autores de comentarios están actuando como `personajes: como actantes en una trama, lo cual implica, `un trago de gordons, por tanto, un cierto grado de ficción.
    Los nombres y apellidos no deben confundirnos.
    LO que sí asombra es la coherencia interna de estas figuras (llamemóslas así), loi que no implica que no puedan desmarcarse (y ahí residirá para algunos
    la gracia del juegoo..).
    Y en todos los juegos
    se producen relecturas.
    Releyendo algunos libros
    no tan antiguos
    de poesía
    quizás empolvados
    como venerables damas

    descubro
    antiguas melodias
    escucho viejos discos
    viejos
    (quiero decir que los tengo hace tiempo)
    y paro de descubrir?

    Comentado por: burger king el 26/1/2010 a las 21:09

  • "Creo que la manera de dar respuesta a esos interrogantes nunca podrá ser desde la filosofía, si bien ésta nos proporciona las herramientas para formular las preguntas..."
    Bien, me parece que Mónica no tiene en cuenta a Ludwig Wittgenstein o Martin Heidegger o Gadamer o Ernst Jünger. Creo que todos estos importantes pensadores estaban plenamente instalados en el planeta filósofico.
    Así como Thomas Mann, Rainer Maria Rilke, Friedrich Schiller, Charles Baudelaire y Johann Wolfgang Goethe pertenecen a un firmamento eminemente estético
    que aún sigue brillando.
    ¡Y que los sigamos disfrutando!

    Comentado por: Eva el 25/1/2010 a las 19:24

  • Supongo que el quehacer filosófico tiene relevancia siempre, independientemente del contexto histórico en que se produzca.
    Imagino que también -adoptando la postura perspectivística que tanto agrada a Rafael Argullol- uno se puede preguntar para quién (para qué "colectivo") es este saber interesante. (Por otro lado siempre habrá individuos que se acerquen a estas cuestiones movidos por un ansia "extraña")

    En una época como la nuestra -donde predomina tanto la ficción, y no siempre de la mejor especie, en mi opinión- sería higiénico un reciclaje de todas las ideas.
    Si bien creo que también hay una tradición a este respecto, que ustedes en cierto modo resucitan (sobre todo en el terreno de lo ficticio).
    ¡Saludos!

    Comentado por: Manuel Sevilla el 25/1/2010 a las 16:22

  • Oh, benvinguts, passeu, passeu, que casa meva és casa vostra si es que hi ha cases d'algú
    de les tristors en farem fum....,
    que casa meva és casa vostra...
    ****

    Comentado por: Sie sind mein Gast el 24/1/2010 a las 23:07

  • En Alemania hace mucho frío. Ha dado "puros" filósofos (Kant, Hegel, Fichte) y no tan "puros" (Nietzsche, Schopenhauer).
    Claro que Hölderlin ¿dónde entraría? ¿Se consideraba él filósofo? Un respeto...
    El idealismo alemán no debe ser despreciado
    Este es mi refrito de lo que aprendí en una Universidad y leyendo algunos ensayos como "La atracción del abismo" (quizás para un hombre no sea tan "peligrosa" )o "Tres miradas sobre el arte".
    Yo no veo que la configuración psicológica de un hombre (ejem) sea diferente a la de una mujer (ok).
    ¡Creo que Obama aún hará grandes cosas!
    Por cierto que "El consul de Sodoma" está levantando una polémica...
    Hasta otra!!
    Y espero, Pablo, que R. A. no cierre de momento este blog.
    Y Eva..., que me estás dando una imagen de dolorosa ...

    Comentado por: Pierre Henry en Barcelona el 24/1/2010 a las 20:58

  • ¡Hola, guap@s!!!
    Me encanta porque en este blog tanto se comenta fútbol (muy esporádicamente), como arte o como preguntas sobre el quehacer filosófico.
    A veces sólo se citan nombres y me parece que para algunos este blog también es una forma de ficción (se sienten amparados en sus nombres, quizás también en sus 'hombres)
    Un équip de futbol era el centre del mon...
    i quuin era el secret
    es preguntava tothom?
    Esos lemas ayudan a construir identidades
    pero para los afectados
    eso es muy pesado
    quiero decir que está muy bien que el Barça triunfe
    que eso haga o pueda hacer feliz a muchos emocionados barcelonistas
    pero no por eso los del Barça (me refiero a los seguidores) son MEJORES que los del Madrid.
    Arnau estará contento (quizás hasta Rafa Argullol... aunque no sé su posicionamiento al respecto).
    Un abrazo.

    Comentado por: Iván Muñoz el 24/1/2010 a las 17:02

  • Bueno a disfrutar.
    Y sí que huele a rancio en algunos parajes del mundo literario de este pequeño país.
    Felicidades a los del Barça por la goleada de ayer en Valladolid (Xavi Alves)
    Bon cap de setmana

    Comentado por: Natalia Evans el 24/1/2010 a las 13:38

  • yo no necesito que el mundo de las novelas se vea corrobado por la ciencia, así como mi amigo el científico no espera impactar a su público como yo lo pretendo,
    hay tantos mundos que no se ven en este...!
    blanca
    y cómo se entremezclan la realidad y la ficción, amici

    Comentado por: Natalia Evans el 24/1/2010 a las 13:29

  • Los temas recurrentes, universales, que nos preocupan y que determinan parte de nuestros actos, ahora y en otras épocas, no sé si pueden extrapolarse siempre a otras culturas o si bien son propios del poso de la cultura occidental. Con la literatura, la poesía, el cine, podemos entender en parte el mundo y la existencia humana. Tal vez nos veamos reflejados, compartamos un sentir que de otra forma no se expresa, veamos aquello que nos preocupa desde el si; incluso, estas artes pueden mostrarnos algunas de las claves para entender la complejidad del mundo y las sociedades. Sin embargo, la ciencia es la que demuestra o corrobora esta intuición, la falsea y ayuda a su entendimiento, a reflejar su hermenéutica, su lógica interna. No podemos prescindir de ningún saber ni de ninguna sensibilidad.

    Comentado por: Blanca Deusdad el 24/1/2010 a las 11:13

  • ¿Cómo conseguir un mundo, Mónica, sin personas o personajes que lo afeen o arruinen?
    Hay intelectuales o personajes similares que se llenan la boca señalando los fallos de la política española con los inmigrantes, o que investigan las raíces del terrorismo vasco y lo condenan: que apuestan por el diálogo y demás
    Y entonces pensamos que ya estamos en un país civilizado: que se acabaron los perros lanzados de campanarios o el ensuciamiento incontrolado de ríos.
    Pero no, aquí queda una intelectualidad muy rancia amante de la bronca, y eso se manifiesta en el boomeran(g), sin ir más lejos, de momento no hace falta dar nombres,tampoco es mi intención acusar a unos pobres individuos aislados.
    Que aún consideran que ecologista es un insulto.
    Debo decir que hay muchos jóvenes que se escapan de este cliché.
    A esos jóvenes los masacran los intelectuales rancios sin una pizca de humildad.
    Pienso que Rafael Argullol está muy bien en este aspecto (y en otros, claro).

    Comentado por: Eva el 24/1/2010 a las 09:17

  • Creo que la manera de dar respuesta a esos interrogantes nunca podrá ser desde la filosofía, si bien ésta nos proporciona las herramientas para formular las preguntas...el arte y la literatura pueden ser la expresión de la experiencia vital a partir o alrededor de esas cuestiones que conforman la "médula" a la que hace referencia Rafael Argullol...pero la respuesta-a mi modo de ver- sólo puede proceder de la experiencia mística, la única que elimina hasta la última pregunta.

    Comentado por: Mónica el 22/1/2010 a las 21:31

  • Un broche perfecto Argullol el comentario de hoy para esa meditación iniciada el pasado día ocho sobre el decir enigmático y el filosófico; sobre el pensamiento cientifico y la neosofistica. A aquellos interrogantes originarios que persisten hoy punzando a cualquier pensar perezoso que se detenga, se unen otros nuevos traídos en al devenir histórico. Poetas como Paul Celan o J. A. Valente, o escritores como Saramágo o J.M. Coetzee, cineastas como Tarkovski o Haneke, provocan nuevas interrogantes o recuerdan la pervivencia de aquellas otras iniciales emboscadas en actuales situaciones.

    Lo de “broche” es un decir….! ojalá no lo sea !... Su lectura Argullol, es un bucle que por suerte para los que la disfrutamos, no tiene fin, aunque sepamos que “Recompensa después de un pensamiento: Mirar por fin la calma de los dioses”; calma de la que en

    Comentado por: Pablo el 22/1/2010 a las 09:17

  • "Siguen los interrogantes acerca del sentido de la vida, de nuestro paso por la tierra, el significado de la muerte del ser; de las cuestiones y dudas acerca de la inmortalidad, acerca, incluso en un territorio más cercano, de la amistad, del amor, de las pasiones. Los mismos interrogantes de hace treinta siglos son los nuestros a pesar de que en nuestra época se han conquistado territorios impensables hace veinticinco siglos desde el punto de vista del científico; pero la médula sigue intacta."

    Estimado Rafael
    No sé yo si la médula sigue tan intacta: la encuentro una afirmación eminentemente arriesgada.
    La ciencia nos proporciona muchos atisbos; al igual que la "buena filosofía".
    Tengo entre manos "El cisne negro o el impacto de lo altamente improbable". Es fascinante. El autor es Nassim Nicholas Taleb.
    Gracias, Fede. ¡Vaya bombazo, lo que nos cuentas!

    Comentado por: Nicolás el 21/1/2010 a las 12:46

  • Para mí un gran interrogante -aunque intento llevar una vida de lo más sencillo en este aspecto- es cómo es que se ha prohibido "Memorias de una dama" en la República Dominicana, tal como nos ha informado el colega y compatriota de Santiago Roncagliolo, Iván Thays.
    ¡Iván habla de un premio ético!
    BIen, dejémoslo en premio.
    ¿No opinan?
    Espero que esta opinión no sea desechada en un blog que se dice eminentemenbte literario.
    Una literatura de investigación es tan válida como cualquiera, ¿no?
    (Saludos a Nico y los demás.)

    Comentado por: Federico Joel el 21/1/2010 a las 11:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres