PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 10 de abril de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Ambigua esperanza

Rafael Argullol: La literatura de los últimos lustros es una literatura dominada por este claroscuro de las ciegas esperanzas.
Delfín Agudelo: Veo estas ciegas esperanzas al volver sobre el mito prometeico en Hesíodo, en la medida en que la esperanza se define como uno de los vicios que no sale de la caja de Pandora.
R.A.: Claro, esto es el quid de la cuestión, es el núcleo de la cuestión. Si la esperanza o espera, que es la misma palabra en griego, fuera algo unidimensionalmente bueno o malo, no serviría para esa esencialidad de la condición humana a la que antes me he referido. Lo que le da esa fuerza extraordinaria es que ya en su propia presentación mítica en Hesíodo, y luego también en la tragedia griega, la esperanza es completamente ambivalente. Por un lado la esperanza queda en el fondo de la caja de Pandora, pero no sabemos si queda en el fondo porque es un bien o porque es un mal. Nosotros mismos nunca sabemos si esperar o tener esperanzas es un bien o mal porque cambiamos de opinión muchas veces a lo largo del día. Para algunos no esperar es entrar en un horizonte de tranquilidad; para otros tener esperanza es justamente imprescindible para vivir.
Esto también ocurre en la vida colectiva. Muchas sociedades que no esperan una enorme mejora de la humanidad quizá viven más tranquilas que otras que han esperado drásticas mejoras a través de un proceso revolucionario, etc. Es decir, esa ambigúedad afecta realmente a todos los ordenes. Creo que todas aquellas formulaciones que ha hecho el arte y la literatura, que han sido muy unívocas, han tenido menos rigor y fuerza que aquellas que han implicado esa ambivalencia. Nosotros en nuestro momento también nos movemos en esa especie de doble dirección. A veces nos parece que esperar es muy bueno y a veces no.

[Publicado el 25/11/2009 a las 19:38]

[Etiquetas: esperanza, Hesíodo, tragedia griega]

Compartir:

Comentarios (10)

  • me refiero a ese hacker, claro, pero me he equivocado de página

    Comentado por: Nico el 01/12/2009 a las 13:09

  • Vaya miedo! ¿Quieren darnos miedo?

    Comentado por: Nico el 01/12/2009 a las 13:08

  • Nico,
    he dejado un mensaje para tí en la página de hoy.
    Bien, no exactamente para ti, claro.
    Espero que George se una en breve al blog.

    Luchino

    Comentado por: Luchino Bellochio el 30/11/2009 a las 22:06

  • desde Nietzsche la literatura (¿la literatura?) está bajo el signo del nihilismo y los literatos (con ilustres excepciones) no hacen más que mirarse el ombligo
    Nicolás
    (Saludos a todos, en especial a Luchino de Venecia)

    Comentado por: Nicolás el 30/11/2009 a las 16:35

  • Creo que la esperanza está presente en todo lo que hacemos, aunque no seamos conscientes de ella y la podamos apenas reconocer...algo así como una corriente subterránea...incluso el que decide quitarse la vida es porque ESPERA deshacerse de tanto sufrimiento.

    Hay esperanzas que aprisionan y otras que liberan. Ambas podemos recogerlas o cerrar los ojos ante ellas (siguen latiendo en lo profundo). La búsqueda de tranquilidad (no de paz)-personal o colectiva- es frecuentemente una prisión.

    Comentado por: Mónica el 29/11/2009 a las 12:20

  • Estimado Pablo, yo soy poeta humilde, un tipo de pueblo y a veces cuando entro en el boomerang, me pierdo, a veces no llego a entender muy bien los pensamientos filosóficos de los autores, quise enfocar el tema de la esperanza, se trataba de eso no? pero aunque llevo cuarenta años escribiendo y varios libros en mi haber, me siento a veces analfabeto para entender lo que quieren decir aquí los autores, de esperanza creía que iba...
    Agradezco te haya gustado lo de la prisión

    Comentado por: Abelardo Martínez el 28/11/2009 a las 23:53

  • ¿Está prohibido vivir en el presente? No mirar ni hacia delante ni hacia atrás
    ¿Por qué nos sentimos tan desprotegidos?
    no es tan difícil no complicarse la vida

    Pero quizás forma parte de nuestra autoimagen creer que nuestros sueños se han roto y que a fin de cuentas eran ciegos
    Luchino

    Comentado por: Luchino Bellochio el 28/11/2009 a las 18:15

  • Es muy meritorio, muy de alabar, tanto ese Taller como el proyecto de libro con poemas de los internos de un penal. Concepción Arenal sentiria que su voz ha sido oida. PERO eso nada cambia a la condición bifaz en el sentido aqui expuesto por Argullol. Nada.

    Comentado por: Pablo el 27/11/2009 a las 16:40

  • Esperanza a través de la literatura, de eso se trata. Este pasado Martes, fue la clausura del taller de poesía que he impartido de forma solidaria, en la prisión de Picassent, la más grande de Europa(ostenta ese triste récord). Al igual que otros escritores que han querido acompañarme en todas las sesiones, este Martes le tocó el turno al premio nacional de poesia Carlos Marzal, persona noble y sencilla, como se le espera a un gran poeta. Casi al final, quiso hablar un interno. Según nos confesó, con la prensa de por medio, estaba allí por narcotráfico, a gran escala. Es colombiano, había estado acostumbrado a tocar muchos millones, a no tener ningún tipo de moralidad ni con sus familiares más cercanos; había roto todo vínculo con la sociedad. En la prisión se apuntó al taller de lectura, lee de forma continua, ha empezado a hacer poesía. Se ha matriculado y graduado en un curso a distancia de la universidad. Nos dijo, la poesía, la literatura me ha hecho ver mi parte noble, estoy aquí por que me lo merezco y doy gracias por estar, por que soy otra persona, he recuperado a mi familia y cumpliré mi condena con la mayor dignidad, pero cuando salga pasados unos años, soy un hombre libre, de espíritu sobre todo.

    Estoy escribiendo un libro "Poemas desde la prisión", con los poemas que ellos han ido escribiendo en los talleres, Libro que tiene editor, que tiene fecha de presentación en Valencia, que tiene caseta en la Feria del libro de Valencia, donde un preso cumpliendo condena, estará por primera vez en la historia firmando ejemplares. La poesía, la literatura, por medio de las afinidades, de la razón, de la esperanza y el saber escucharse, debe ser algo más que simple literatura.

    Comentado por: Abelardo Martínez el 27/11/2009 a las 15:10

  • Hacer y esperar.Solo eso.Sin ciega esperanza.


    ANGEL.

    Comentado por: ANGEL el 26/11/2009 a las 23:13

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres