Ciegas esperanzas
[Publicado el 19/11/2009 a las 12:46]
[Etiquetas: Esquilo, Prometeo]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
"La lechuza de Minerva levanta el vuelo al atardecer". No recuerdo si era lechuza o buho, pero es igual, Hegel supo resumir en esa frase lo que seguro pasa a los hombres individualmente, en su efimera vida... Lo más seguro es que lo "copiara" de Esquilo. No me cansaré de repetirlo, los griegos, AQUELLOS GRIEGOS, lo dijeron todo.... el resto son variaciones u olvidos. !Habría que escucharlos más para que no nos suceda lo que a las lecchuza o buhos!....
Comentado por: Pablo el 24/11/2009 a las 19:38
Comentado por: ana el 23/11/2009 a las 21:43
Comentado por: ana el 23/11/2009 a las 21:41
Estoy de acuerdo con su comentario, Pablo. El problema es que, siguiendo su cita de Heiddeger, la vida es brumosa para unos, pero para otros es de un negro absoluto.Ayer vi en la televisión un reportaje sobre la situación de los niños y niñas en muchos lugares de la África subsahariana. Espantoso, horrible ("el horror", como leemos en la famosa obra de Conrad).
Habla usted de condición humana, y duda de su existencia. Pues puede ser que tenga toda la razón, o buena parte de ella. Yo más bien hablaría de especie humana. Una especia tan rara que permite tener en el mismo saco humano a Bush, Teresa de Calcuta, Stalin, Vicente Ferrer, Pinochet, Tierno Galván.....
¿Presentan una variedad tal las otras especies? Yo creo que no....
Comentado por: escoin el 23/11/2009 a las 10:04
La condición humana – sí es que realmente existe ese universal, que lo dudo- la vería reflejada de forma rotunda en Sísifo. No sube la piedra desesperado en ningún momento, siempre cuando vuelve a recogerla e iniciar la nueva subida “espera” que sea la última y así poder descansar y realizar su proyecto. La incertidumbre de no poder realizarlo no lo paraliza, de lo contrario se detendría en un tramo de la ladera y a la sombra de la piedra se dormiría.
No sólo Esquilo. Todo lo griego nos llega directamente. Ya se ha dicho: el alfabeto de nuestras emociones, sentimientos e inquietudes intelectuales y existenciales, no sólo personales, tienen su lectura más pura, y sus inicios, en ese tiempo griego que se dio cinco siglos antes del cristianismo.
Hoy, la tecnología y al ciencia, si se “medita” con tranquilidad y se “mira” el entorno, se podría concluir que poco añaden a esa naturaleza sísifica del hombre y de eso que llaman la humanidad.
“La vida sigue siendo brumosa”, como dijo Heidegger.
Comentado por: Pablo el 21/11/2009 a las 11:07
Yo también me alegro, porque Delfín Agudelo parece anunciarnos que los diálogos sobre obras literarias tendrán continuidad.
Efectivamente, la tragedia de Esquilo forma parte de ese canon que se ha olvidado casi por completo en la educación secundaria de este país. De todas mis lecturas de mis años juveniles, recuerdo la impresión que me produjo "Edipo Rey" de Sófocles : las vanas esperanzas de Esquilo y el destino en Edipo. Estamos idiotizando a nuestra juventud, pero no basta con quejarnos, debemos actuar cada uno desde nuestra humilde tarea diaria. Yo ya lo intento, pero no es fácil.
La soledad del hombre, su inseguridad...a pesar de haber desarrollado un poder tecnológico enorme. Este poder ni ha conseguido hacernos más felices, ni ha conseguido acabar con la hambruna y las desigualdades. ¿No les parece una paradoja? Un rey, o un ídolo, con los pies de barro. Se tambalea, se ayuda de un bastón con mirada en ocasiones altiva, pero se sigue tambaleando. Posiblemente haya quien piense que el castigo de Prometeo fuera merecido..no sé. Sin él, sin el fuego robado, no nos hubiera sido posible saber que la moneda tenía dos caras. Como mínimo, somos un poco menos ignorantes.
Comentado por: escoin el 19/11/2009 a las 21:43
Comentado por: Omar el 19/11/2009 a las 16:09
Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de 25 libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura. Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, etc.).
Ha estudiado Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona y ha asistido a cursos en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Como profesor ha enseñado en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), y el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002).
A partir del 15 de septiembre estará disponible su más reciente libro: Visión desde el fondo del mar (Acantilado, 2010).

Lampedusa (2008). El Acantilado, España
El Héroe y el Único (2008). El Acantilado, España
Breviario de la aurora (2006). El Acantilado, España.
Del Ganges al Mediterránea: un diálogo entre las culturas de India y Europa (2004). Argullol, Rafael y Mishra, Vidya Nivas. Ediciones Siruela, España.
El puente de fuego (2004). Ediciones Destino, España.
El pont de foc (2004). Ediciones Destino, España.
Wolfgang Amadeus Mozart. Las últimas sinfonías (2004). Argullol, Rafael y Reverter, Arturo. Diario El País, S.A., España.
Manifiesto contra la servidumbre: escritos frente a la guerra (1990-2003) (2003). Ediciones Destino, España.
Una educación sensorial: historia personal del desnudo femenino en la pintura (2002). Fondo de Cultura Económica, España.
Tres miradas sobre el arte (2002). Ediciones Destino, España.
El cazador de instantes: cuaderno de travesía 1990-1995 (2002). Ediciones Destino, España.
Davalú o el dolor: crònica d'un duel (2001). Edicions dels Quaderns Crema, España.
Aventura, una filosofía nómada (2000). Plaza & Janés Editores, S.A., España.
El afilador de cuchillos: un poema (1999). El Acantilado, España.
L'esmolador de ganivets: (un poema) (1998). Edicions dels Quaderns Crema, España.
Transeuropa (1998). Ediciones Alfaguara, España.
Naturaleza: la conquista de la soledad (1995). Fundación César Manrique, España.
Sabiduría de la ilusión: quince escenarios (1994). Taurus Ediciones, España.
La razón del mal (1993). Ediciones Destino, España.
Territorio del nómada (1993). Ediciones Destino, España.
El cansancio de Occidente: una conversación (1993). Argullol, Rafael y Trías, Eugenio. Ediciones Destino, España.
El fin del mundo como obra de arte: un relato occidental (1991). Ediciones Destino, España.
Desciende, río invisible (1990). Ediciones Destino, España.
El Quattrocento: arte y cultura en el renacimiento italiano (1988). Montesinos Editor, S.A., España.
Lampedusa: una historia mediterránea (1987). Montesinos Editor, S.A., España.
Territorio del nómada (1987). Fondo de Cultura Económica, S.L., España.
Duelo en el valle de la muerte (1986). Ayuso, España.
Leopardi: infelicidad y titanismo (1985). Montesinos Editor, S.A., España.
Tres miradas sobre el arte (1985). Icaria, España.
El héroe y el único: el espíritu trágico del Romanticismo (1984). Taurus Ediciones, España.
La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico (1983). Bruguera, S.A., España.
Disturbios del conocimiento (1980). Icaria, España.
Obra completa en El Acantilado
Los aforismos de Rafael Argullol
Entrevista acerca de Del Ganges al Mediterráneo
13/2/2012 15:00
No podían haber elegido mejor...
Publicado por: bmh
12/2/2012 19:01
¿No saben nada los "señores" de...
Publicado por: marta
12/2/2012 15:00
Una cosa es la Mayéutica, ayudar...
Publicado por: Aidos
12/2/2012 14:04
Publicado por: Tioteo
12/2/2012 12:45
Hasta no hace mucho se hablaba...
Publicado por: p
11/2/2012 12:06
Las actitudes, creencias y modo...
Publicado por: Tioteo
09/2/2012 17:18
Miedo. El miedo como terapia....
Publicado por: Foro
07/2/2012 20:25
Publicado por: Aidos
06/2/2012 16:24
Bmh, estoy de acuerdo con lo...
Publicado por: escoin
06/2/2012 15:29
La corrupción, en estos duros y...
Publicado por: bmh
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres