PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 4 de agosto de 2020

 Blog de Rafael Argullol

El estilo

"El estilo es el hombre": antes de que el igualitarismo de bajura ocupara gran parte de la escena, se recurría bastante a esta sentencia. Y aunque, como todas las máximas, es demasiado categórica, algo -o mucho- hay de cierto en ella. La recordé a propósito del artículo publicado en este mismo periódico por Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, titulado En defensa del Raval (17-9-2009). Lo leí atentamente y, como no tengo el gusto de conocer personalmente al señor Hereu, traté de deducir cómo sería el alcalde de mi ciudad a través de su argumentación. Confieso que el estilo del artículo me pareció que hundía las razones que quizá legítimamente esgrimía su autor.

El inicio era lamentable y eliminaba lo que venía después ¿Cómo puede el alcalde de una ciudad iniciar un texto con la frase "viendo con qué facilidad algunas voces se suman estos días al acoso y derribo del Raval y del proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona... "? ¿Cree de verdad el señor Hereu que unas "voces" pueden acosar y derribar un barrio? El asunto sería puramente esotérico -con voces que andan sueltas fastidiando- o humorístico si no se apreciara, por lo que se lee luego, que el alcalde habla en serio y considera seriamente que hay una conspiración para demoler su proyecto.

En lugar de atender con tacto y humildad las críticas recibidas por la situación del Raval -y, desde luego, no sólo del Raval- por parte de multitud de ciudadanos, muchos de ellos del propio barrio, el alcalde se lanza a una cruzada contra las "voces" acosadoras y derribadoras. El tono oscila entre el lenguaje mitinero y la visión arcádica que desde hace años tanto ha prodigado el Ayuntamiento de Barcelona con los llamados publirreportajes, que no son otra cosa que autoexaltaciones a cargo del erario público. Sin faltar los tópicos a los que recurrir con asombrosa rotundidad: "Lo afirmo con orgullo: el Raval de Barcelona es uno de los lugares con más vocación de ciudadanía de Europa". ¿Qué quiere decir eso de la vocación de ciudadanía? Acaso es una buena expresión para un folleto de propaganda, aunque en el contexto en que está situada suena a burla y anula el efecto de otros argumentos que podrían parecer más razonables.

No niego que el actual alcalde de Barcelona trabaje esforzadamente por la ciudad, pero si el estilo es el hombre, ese hombre, el señor Hereu, se encamina con paso firme hacia la derrota.

 

El País, 03/10/2009


[Publicado el 20/10/2009 a las 11:30]

Compartir:

Comentarios (6)

  • He vivido el Raval. He sido vecina durante 6 años y he conocido personalmente al Sr. alcalde, entrevistándome con él, junto con varios ciudadanos del barrio, para debatir temas de ese distrito.

    Coincidiendo contigo, Rafael, el paso de Hereu es firme, sí, pero hacia la derrota.

    a El Bloguero Solitario, decirle que sí he oído ese SILENCIO, doloroso, que comentas.. Siempre espero que aparezca esa señal, da igual cómo se produzca, hacia alguno de nosotros, esos personajes-semianónimos-comentaristas-deluniversodelablogosfera como bien dices.

    Rafael, hablas del estilo del hombre.. yo te diría, hombre con estilo. Sé que romperas ese SILENCIO ;)

    Saludos.

    Comentado por: Cristina Vivó el 03/12/2009 a las 21:40

  • Si exceptuamos a Tierno Galvan, estoy casi totalmente de acuerdo con Macarena...y eso, me produce ¿cómo diría?..un cierto desasosiego.

    Comentado por: El Bloguero Solitario el 25/10/2009 a las 19:34

  • Yo capto las imágenes y palabras que de mis entrañas creo que han hurgado

    Comentado por: mayéutica (apropiado de un estimado difunto) el 25/10/2009 a las 07:40

  • Me asombra que aún queden profesores que se crean que los políticos escriben. El "estilo" no pertenece al señor alcalde, sino a su secretario. Si los profesores universitarios son así de ingenuos, ¿Qué será de sus alumnos?

    Comentado por: Macarena. el 24/10/2009 a las 20:38

  • Hola Señor Argullol, ¿se acuerda usted de mi?...(extraño paradigma el recuerdo, convendrá conmigo, ¿verdad?...)

    Le escribí el primer día que empezaba el curso de la UAB...pues verá, pasado un tiempo puedo escribirle expresando mi opinión sobre su artículo “Disparad contra la ilustración” y es el siguiente:

    _¡Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé en el quinientos seis y en el dos mil también! (...) no pienses más, échate a un lao que a nadie importa si naciste honrao! Si es lo mismo el que labura, no se iría como “burra” que el que vive de las minas, que el que mata el que cura, o el que está fuera de la ley.

    No, aún no me voy, ¡que me pongan un Cambalache!...¿le apetece? le invito.

    Saludos cordiales,

    Comentado por: mayéutica el 24/10/2009 a las 14:00

  • Se lee en la cabecera de este blog comunitario “- El Boomeran(g) - blog LITERARIO en español” , y me pregunto después de observarlo durante un tiempo mientras leía los comentarios y anecdotas que en el se realizan ¿qué es un blog ?.... ¿ qué significa literario en este caso ? ¿ cual es el “sentido” de estos blogs impersonales ?.. Peguntarse por “el sentido” no tiene mucho sentido, ya lo sé, pero hoy se me ha presentado esa pregunta cuando he abierto el Blog y he visto su titular y otras cosas, y bueno, aquí se habla de todo ¿o no? , no sólo de lo propuesto. Bien. Creía yo que se daba una mayor PARTICIPACIÓN con los autores de los textos en los blogs. En la mayoría de los casos que conozco así sucede. Cierto que son más personales. En este del Boomeran(g), no. Algunos autores de este blog (todos reconocidos autores de novelas y ensayos o críticos importantes de la “cosa suya”) incluso han publicado “sus entradas” en libros (Acantilado, por ejemplo; autor S. Ramírez ) sin hacer ni una referencia tan siquiera de cortesía y general a los anónimos comentaristas blogueros que enriquecen u opinan el texto propuesto. Otros, reproducen una y otra vez artículos publicados en prensa, comentarios de libros o recesiones más o menos ilustradas de los que pertenecen a determinadas colecciones, etc, etc. Claro que pueden hacerlo, y nosotros, los blogueros, puesto que nos lo piden, comentarlo y valorarlo . Pero para esos ejercicios solipsistas y un tanto “desganado” en muchas ocasiones que realizan, con intereses en la página y en muchos comentarios exclusivamente mercantiles e editoriales, me pregunto yo ¿ es realmente necesario que un Grupo Editor tan importante y serio como PRISA necesite y mantenga esta pequeña - ¿ cómo la llamaría sin molestar? -, farsa psudointeractiva que añade un dato más del XXI a la letra de Cambalache ? También creía que lo de “ literario ” era otra cosa; que se refería a asuntos relacionados con la literatura en “sentido amplio”. Parece que no es así. Todo se redefine continuamente en este mundo cambiante. Debe ser eso. Bueno, sí de mi dependiera cambiaría la cabecera ( header”) del blog, o sus contenidos, o su filosofía (???) o añadiría “algo” a lo de literario, para no resultar ambiguo, pero como eso, lógicamente, no va a suceder, hagan lo que quieran pues para esos son los dueños, ¡y que conste que esto no es una critica, no, sólo una pequeña decepción más! …. sólo eso. De verdad.

    Sé que el universo de la blogosfera es complejo, que el espectro de sus habitantes es muy amplio y variado, que esta constituido por una multitud sin rostros que ha creado un sentido propio del “comunicarse”… pero no decidme blogueros que nunca habéis sentido el SILENCIO un tanto ominoso en algunos casos de aquellos a los que con vuestra consideración comentáis?

    Comentado por: "El bloguero Solitario" el 23/10/2009 a las 18:05

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres