PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 23 de agosto de 2014

 Blog de Rafael Argullol

Simulacro de relatos

Rafael Argullol: Por eso el paseo urbano era básico como territorio del descubrimiento y debo reconocer que en los últimos años el paseo se está convirtiendo físicamente imposible. Por lo menos en Barcelona, con la densidad demográfica, por la cantidad de habitantes por metro cuadrado, por la presencia de determinados obstáculos cada vez más difíciles.

Delfín Agudelo: Ahora contemplamos el paseo como actividad entre un lugar en la ciudad y otro- caminar hasta el trabajo, caminar hasta la universidad, caminar hasta la plaza. Pero en este caso el paseo no se lleva a cabo en sí mismo, sino que es una alternativa a no tomar cualquier medio de transporte. Se lleva a cabo como alternativa de movimiento, mas no como núcleo creador de la cultura.

R.A.: Casi lo llevaría a un último capítulo de la historia del paseante, porque la relación entre cultura y paseo es una relación que viene de la Grecia clásica, y que el peripatético era alguien que conversaba, filosofaba o militaba a través del paseo individual o de la complejidad con amigos, y atravesaría distintos siglos. Quisiera recordar un texto maravilloso de Petrarca en el cual explica su ascensión al Mount-Ventoux en Provença y esa ascensión es un auténtico modelo de paseo entre la edad media y el renacimiento. Y no digamos la importancia del paseo en el siglo XVIII y siglo XIX. Ahora en determinadas ciudades francesas, alemanas y españolas nos encontramos con el "paseo de los artistas", o "el paseo de los poetas", que tenía mucho que ver con la creación de cultura. O alrededor del café o de la copa, o caminando. Creo que eran las dos actitudes, y la tercera escribiendo. La cultura se ha hecho con los pies caminando, conversando, y con la pluma escribiendo. Y esto ha entrado en una situación de colapso en estos días.

Por esto me da la impresión que en nuestras grandes ciudades lo literario ha dado una vuelta de tuerca, y en lugar de aspirar a ser la ciudad colectivamente, la multitud colectivamente el protagonista, como puede ser Berlin Alexanderplatz de Döblin, ahora cada vez tendremos más el pequeño relato fragmentario de la micrópolis o del barrio, y por eso no tiene que llamarnos la atención que por ejemplo en ciudades como Barcelona vayan a convivir relatos magrebíes, dominicanos, etc., cada uno en el pequeño territorio del entorno, mientras que por el otro lado el conjunto orgánico de la ciudad es profundamente amnésico, profundamente enemigo del relato. Se crean simulacros de relatos de la megápolis que son iguales en todos lados, y es muy probable que el relato de nuestros días sobreviva en los entresijos de la gran ciudad.

[Publicado el 16/9/2009 a las 10:23]

[Etiquetas: multitud, ciudad moderna, simulacro, relato]

Compartir:

Comentarios (7)

  • http://www.elboomeran.com/blog-post/2/4143/rafael-argullol/la-democratizacion-de-la-escritura/

    Comentado por: Omar el 23/9/2009 a las 21:44

  • Por cierto, hablando de clasificaciones y por si a alguien pudiere interesar, tomando una idea de Piero Boitani, podría decirse que se da entre los blogueros los “puros” y los “impuros”. No me refiero a que tenga pensamientos de una u otra índole. No. Los primeros, serían aquellos que comentan estrictamente el texto o la entrada que le proponen, mientras que los segundos, aprovechando ese espacio que les abre el dueño del blogs, y abusando de su confianza ya que saben que pueden ser excluidos en cualquier momento, hablan de otras cosas no relacionadas “directamente” con la propuesta, aunque creen, o desean creer, que de alguna manera se encuentran dentro del “espíritu” o “ámbito” del blog: Espíritu que creen detectar por haber seguido durante algún tiempo los temas y cometarios del blog en cuestión. Yo pertenezco a este segundo grupo. No siempre, por supuesto. En ocasiones llevado por mi educación escolar, me comporto de forma ortodoxa.

    En fin, los blogueros (no los propietarios, los que deciden y proponen, no esos, no, me refiero siempre a los comentaristas) en definitiva palabreamos (que no confundir con “palabrería”) dentro de ese tejido sin límites que es la Escritura y que varía según los hombres que diría Borges, ¿ por qué entonces menospreciar o ignorar a los que disfrutamos rehaciendo ese tejido como penélopes enamoradas del comentario y la palabra a través de los textos de personas que valoramos intelectualmente ?

    El autor de "Coranzon tan blanco" y de tantas otras novelas y articulos es uno de los mejores entre los mejores novelistas actuales,le viene de casta su seriedad y empeño, pero su opinion sobre los blogger no la comparto, y aunque no pertenezco a la Academia doy mi opinion en el unico lugar que puedo hacerlo, anonimamente en u blog que no es ni siquiera mio.

    Cuando un programa e televisión no tiene audiencia, lo retiran. Cuando un libro no se compra, no hay segunda edición. Cualquier propuesta que no sea recibida, se diluye rápidamente. En este sentido hablo de “colaboradores necesarios”.

    Comentado por: Pablo el 22/9/2009 a las 11:10

  • Las clasificaciones no pueden molestarme, escoin. Sabe vd. que toda mirada clasifica, "va de soi" con el vivir. Lo exige la vida misma. Otra cosa es que se realicen valoraciones negativas. Eso es más complejo. En el "Pensamiento Salvaje" Leví-Strauss lo decia con palabras mayores y referidas a cosas importantes, y no a esta nadería de la que hablo: "el ser de los blogueros comentaristas", que a eso se referia en el fondo Marías. Me sorprendio su juicio, y en ese orden era mi comentario. Me atraen esos pequeños retos que suponen conceptualizar novedades.

    Creo que a los "blogueros anónimos" de los que yo hablo, no de los propietarios y autores de blogs, podrían ser incluidos si su autor viviera, junto al rumor y a lo se dice,como un existenciario actual.

    Me esoy pasando, lo sé.

    Comentado por: Pablo el 21/9/2009 a las 18:08

  • He leído su texto en EL PAÍS sobre el viajar en avión, en estos días. El tuteo de Vueling la falta de espacio, en fin una verdadera contaminación de la que se habla poco. Coincido plenamente con su texto. Hace unos días viajando a Roma también me sorprendió el tuteo y la situación era igual a la que Vd. describe.
    Muchos saludos.
    J.S.

    Comentado por: Joaquín Solana el 20/9/2009 a las 02:17

  • El otro día, durante mis vacaciones en Ampudia, mientras daba un “paseo periodístico”, que es una forma como cualquier otra de pasear, leí por casualidad un comentario de Javier Marías en un Semanal, que por decirlo en forma educada, nos ponía de “chupa de dómine” a los que nos manifestamos en ocasiones en esto de los blogs… Me sentí aludido, claro, y me pregunto aquí en este momento y también junto a Rioyo dentro de mis rememoraciones veraniegas en su blogs ¿ llevará acaso razón Javier Marías y los que escribimos en estos blogs estamos un “poco pa’ya”?

    La verdad es que no lo sé. Pienso, eso sí, que estamos clasificados. Sí, sí, aunque cada uno de nosotros, vd. o vd, o yo, nos creamos “sui generis”, especiales y creativos, amparados o misteriosos detrás de nuestro anonimato, de nuestras siglas o de esos inventados pseudónimos que pensamos estupendo y únicos, vd. y yo, como los coleópteros o las mariposas, estamos pero que muy clasificados. Los bloggers estamos clasificados y esa clasificación esta ya hace mucho tiempo en los libros. Estamos metidos “en bloque, como una masa informe” dentro de la filogenésis en una especie, en un genero, que a su vez se desarrolla dentro se un subgénero etc, etc, etc. Manía esta clasificatoria que nació aya por el XVII buscando siempre un “orden” entendible, aceptable y asumible, donde la diferencia no perturbe. Somos como las lagartijas o los escarabajos (¡con perdón!) en términos generales. Nada especial por supuesto. Llegará el día que se estudie a los bloggers ( quizá, sólo a pie de página) por los etólogos y demás expertos sociales, incluidos los etnógrafos, como algo extinguido; como un pequeño fenómeno mas en una de las ramitas de la Evolución. Pero que no piense Javier Marías o Félix de Azúa cuando el otro día también, con encubierta soberbia, minimizaba en un articulo periodístico a George Steiner, que ellos, van a ocupar más atención y espacio de los futuros pensadores del devenir humano , que la de todos los “comentaristas blogueros anónimos” que escriben en este difuso magma que constituye la red cibernética……No, no lo creo; ni pienso que estemos “más pa’ya” que cualquier otro escribidor. Es probable que hablen así por que ellos se consideran AUTORES: poseen nombre, apellidos y textos con cierto argumento.

    Los “blogueros” no somos “autores” completos, por supuesto, aunque se podría hablar de “colaboradores necesarios” !!! qué no es poco si se piensa con atención !!! , pero es que, además, “eso” de autor es ya algo antiguo, pura arqueología, si exceptuamos lo que a cobro de derechos se refiere, “oseáse” a “la pastuqui” que dicen ahora mucho por Valencia, (y no sólo en Valencia (1)) pues todo sabemos que la “autoría” es un concepto jurídico, no muy antiguo, nacido al socaire del Concepto primigenio que articula todo el sistema del Derecho; el de la PROPIEDAD. Sloterdijk, Paul Valery y Roland Barthes, entre otros, que algo sabían, lo han puesto de manifiesto. La disolución de la autoría es un hecho con la llegada de la “RED”: lo importante, lo que interesa es siempre el TEXTO. En definitiva, no siempre escribir es “hacer literatura (?)”; ni falta que hace.

    Arthur Rimbaud con su definitivo gesto, lo dejo bien claro.
    .

    (1). Lo de “la pastuqui” esta afectando incluso Cebrian y a los que con él trabajan en Prisa, incluidos ….Ya sé, ya sé, se alegará libertad de expresión…Todos la argumentamos, claro, y cuando no, los interese generales, y cuando no, es que somos patriotas y queremos salvar a España, etc,… pero es que !! dentro de poco es capaz de pedir elecciones anticipadas alentando una huelga general !!... seguro que prefiere que gobiernen esa panda de corruptos económicos, indultadores de jueces condenados por prevaricación; amparadores de dictadores como Pinochet; perseguidores de
    valientes y honestos jueces como Garzón; acosadores condenados por los tribunales de concejalas compañeras como Nevenka Fernandez; caraduras mentirosos que meten al mundo en guerras injustas e ilegales que desestructuran el mundo y cada día siguen dejando un reguero de muertos; depredadores de lo publico en beneficio propio y de los amiguetes, etc, etec, etec, etec, que dirige (es un decir) un registrador que no quiere ejercer de tal por que eso de las anotaciones marginales y demás es aburridísimo llamado Rajoy, que a su vez viene de Aznar, que a su vez viene de Fraga, que a su vez viene del Caudillo Franco, que a su vez viene…… ¡Tan poco es pa`tanto Cebrian, digo yo, en otra ocasión “esos” que ahora alientas y jaleas te quitaron el pasaporte a ti y a un gran hombre que quiero pensar no sería tan pesetero (¿ qué pensará él allá donde quiera que este , me pregunto?) y casi consiguen meteros en la cárcel ! ¿ no te acuerdas ya ?.... ¡mamma mía!... ¿es que ya no hay otro principio que el de la pastuqui?... !!! mamma mía! !!

    Comentado por: Pablo el 18/9/2009 a las 20:48

  • http://www.agapea.com/libros/Cultura-y-simulacro-isbn-8472452980-i.htm

    Comentado por: http://www.fotolog.com/letrada1/76226461 el 16/9/2009 a las 20:52

  • (A usted y a mi nuevo profesor)

    Hoy hice un nuevo paseo, verá...Por primera vez, mis pasos me llevan a entrar en la universidad UAB. El primer profesor que he tenido esta mañana, el primero, en este nuevo camino para mi, hizo referencia a usted, sobre su artículo "disparad contra la ilustración" (también he hecho un paseo en su artículo...)

    Gracias a los dos!

    Comentado por: Mayéutica el 16/9/2009 a las 16:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres