PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 20 de octubre de 2014

 Blog de Rafael Argullol

Islas urbanas

Rafael Argullol: Es muy probable que los movimientos metropolitanos de los años sesenta, con la fecha emblemática de mayo del 68, fueran en realidad uno de los últimos movimientos en que se intentó identificar ciudad-cultura, creación de civilización-utopía, etc., y que del último tercio del siglo XX haya ido viviendo una agonía de esta identificación, al mismo tiempo que se iba reforzando la red de comunicación universal.

 Delfín Agudelo: Esta evolución de la identidad de una ciudad es de las maneras más certeras de analizar cualquier época, y todavía más en un pasado más reciente, como puede ser desde 1830 hasta nuestros días. El flâneur o paseante surge, entre otras cosas, ya que el individuo necesita reconocer la ciudad que ha cambiado o que está en constante cambio, como se puede ver en el poema "Le cygne" de Baudelaire: es mediante su atravesamiento que se logra su conquista, y así adquirir, de alguna manera, un sentido de pertenencia. Pero en el caso del flâneur es una conquista falsa, porque jamás logra conquistarla, es ella quien lo conquista a él en el capitalismo naciente, en las cadenas, como recuerda Benjamin: el flâneur ya no se pierde en las calles, sino en los grandes centros comerciales. En China o Estados Unidos está el centro comercial más grande del mundo. Me cuesta imaginarlo porque precisamente lo imagino como una ciudad, que es, pasando desde el pasaje parisino donde se exhibió por primera vez la mercancía, a hablar ya "del más grande del mundo".

 R. A.: Yo hace ya bastantes años escribí un texto que era también un pequeño homenaje a Edgar Allan Poe, que se llamaba "La ciudad Maelstrom". Partía del ejemplo concreto que me había impresionado mucho en aquel momento, en Atlanta, Estados Unidos, pero también reflexionando en torno a la evolución de la metrópolis. Me llamó la atención que esta ciudad, con un clima excelente, que invitaba al paseo y al aire libre, había organizado la trama urbana de manera que había micrópolis cerradas, confinadas alrededor de grandes centros comerciales que incluían torres, restaurantes, cines, etc. Esas distintas micrópolis estaban cuarteadas por autopistas urbanas. Entonces te encontrabas que una ciudad apta para hacer una vida al aire libre prácticamente diez u once meses al año, se sumergía en estos gigantescos sótanos micropolitanos, allí metía todo, y comunicaba esas distintas islas a través de autopistas urbanas que no dejaban de ser medios de comunicación e incomunicación, porque también servía para tener separados y escindidos barrios o fragmentos de la ciudad no deseable.

Eso es lo que ocurre con nuestras megápolis: nos organizamos en islas cuarteadas a través de islas urbanas, y así tenemos un fuerte armazón de discriminación social entre los distintos grupos que pueblan la ciudad. Lo que de Atlanta en aquél momento me pareció muy llamativo, negativamente llamativo, luego se ha convertido en un modelo universal que lo he visto reproducir y dibujar en todos los continentes. Y en unas estructuras de este tipo, la importantísima figura para la literatura, para la cultura, para la ciencia y para el espíritu, que ha sido el paseante, entra en una crisis casi irreducible. Casi podría decir que he sentido en carne propia ese cambio, y he procurado vivir siempre en el centro de la ciudad porque el paseo urbano para mí es algo extraordinariamente importante porque soy alguien nacido en la ciudad, que mis padres y abuelos también eran de la ciudad, así que tengo una mentalidad muy urbana. Por eso el paseo urbano era básico como territorio del descubrimiento y debo reconocer que en los últimos años el paseo se está convirtiendo físicamente imposible.

[Publicado el 08/9/2009 a las 12:41]

[Etiquetas: ciudad, paseo, flâneur, ]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Después de leer este escrito, me fijo especialemente en la parte final, porque, entiendo ,que se desprende lamento, queja y malestar.
    Yo a estas alturas de la vida, no sé si tengo mentalidad urbana, rural, o, de eremita.
    No sé coo se ha ido transformando o destruyendo Barcelon, porque no he vivido nunca allí. Pero sí sé que Madrid, tiene cada vez menos encanto. Si lo tuvo, lo perdió hace tiempo. ¿Quizá el futuro está en una vida en el campo, pero poblado por habitantes de mentalidad urbana, y eternos paseantes, que vayan los fines de semana de descanso a la ciudad?.

    Comentado por: invisible el 15/6/2010 a las 21:48

  • mweparece muy bien

    Comentado por: andevas el 21/9/2009 a las 20:26

  • http://www.youtube.com/watch?v=dYUmh5A-sXs

    Comentado por: http://www.fotolog.com/letrada1/76174777 el 15/9/2009 a las 16:32

  • Escribo desde la terraza de la residencia univestaria Wan Liu Ton Lu, ubicada en Pekín, al lado de uno de los centros comerciales más grandes del mundo. El centro comercial Youyi se encuentra al otro lado del río, que puede cruzarse por el enorme puente de un viaducto, que por las noches se ilumina con neones que simulan el movimiento veloz de dos haces de luces azules, a modo de pista de aterrizaje en dirección. En invierno, las temperaturas bajan muchísimo, y apenas se puede pasear por la calle, así que solemos ir al Youyi, a pasear por su interior. Se trata de un bloque monolítico de proporciones inmensas, vaciado y surcado por escaleras mecánicas y un amplio patio interior que da amplitud a los pisos donde se suceden los stands de muchísimas marcas que poseen su store exclusivo, la mayoría marcas de alta gama, con muy pocas excepciones. Estos stores siempre están vacíos. En su interior, media docena de jóvenes empleados uniformados miran con esperanza al caminante que se pasea mirando los escaparates, y los elevados precios (para el nivel de vida chino) que cuestan los productos. Curiosamente, en los últimos meses, en esa inmensa superficie de stands de lujo vacíos y vendedores sin nada que hacer, en los pasillos, ha sido surgiendo un mercadillo, donde los tenderos venden el género típico de los mercados populares de Pekín, haciendo que, entre escaparates de grandes marcas, se hayan levantado los típicos puestos de ropa interior, menaje de cocina barata, esculturas tan llanas como las que se pueden encontrar en los todo a 20 duros españoles… Ha ganado vida, el centro comercial, desde enconces, va mucha más gente. En cierto sentido, la tiendas de lujo, con los últimos artículos de temporada, parecen los restos de algo sobre los que un estrato mucho más real se va sedimentando. Un saludo.

    Comentado por: Miguel Espigado el 15/9/2009 a las 12:23

  • qué tonterías se llegan a decir en internwet, uf,
    psear por una ciudad
    pasear por la vida
    ¿paseaaar sin merluzos!
    pasear por las ramblas no es pasear
    passar

    Comentado por: O'Sea br el 09/9/2009 a las 20:20

  • la culpa ha sido de los alcaldes catetos...
    ¿Qué dices, merluzin?
    así no se puede discutir

    Comentado por: merluzin el 09/9/2009 a las 16:48

  • *En otros países aún se puede pasear.

    Saludos

    Comentado por: http://www.fotolog.com/letrada1/75894738 el 08/9/2009 a las 19:55

  • las ciudades como lugar de descubrimiento y aprendizaje ya no existen.Estan estandarizadas,como el
    propiociudadano.

    Comentado por: ANA el 08/9/2009 a las 16:53

  • la ciudad es paseo.
    la culpa ha sido de los alcaldes catetos, comprados por las inmobilairias, y q solo han hecho chapuzas paletas: cemento por todos lados, despoblamiento del casco-antiguo, etc...:CHAPUZA

    ¿y esto era democracia?

    Comentado por: michele corleone el 08/9/2009 a las 16:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres