PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 12 de agosto de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Apocalipsis y capitalismo

Rafael Argullol: Quizá en lugar de dirigirnos a las imágenes religiosas o a dios mismo, ahora nos dirigimos al director de la sucursal bancaria, a los banqueros a los expertos, a los economistas; y en última instancia al estado para ver si nos puede subsanar o hacer más visible lo que es invisible.

Delfín Agudelo: Me pregunto el momento hipotético en el cual una de estas dos amenazas efectivamente se cumpla. Lo estoy imaginando como un escenario apocalíptico: que supiéramos que el Apofis impactará irremediablemente con la tierra en determinado año, o que la gripe porcina efectivamente se convirtiera en una gigantesca pandemia, un virus verdaderamente indomable. ¿Cómo se contemplaría el hombre en una situación apocalíptica? ¿Qué tan preparados estamos para vivirla?

R.A.: Sería difícil de ver la capacidad de reacción del hombre en esas circunstancias. De todos modos hay que decir que el hombre ha tenido una tendencia innata a crear escenarios apocalípticos, porque en todas las mitologías se contempla el momento en el cual los dioses, hartos de los hombres, van a desembarazarse de éstos: ese es el momento apocalíptico. Hay un final sobre el cual el hombre ha fantaseado continuamente, probablemente como consecuencia de sus propias insuficiencias, limitaciones o miedos al tiempo, a la muerte, elevadas a una vena apocalíptica. Pero creo que esta vertiente apocalíptica, que en lo personal puede ser una muy creativa reflexión sobre el tiempo, la muerte, las cosas, la fugacidad de la vida, sobre la necesidad de disfrutar del presente, cuando se utiliza como esquema colectivo es muy peligroso. De ahí que las religiones, utilizando el apocalipsis, siempre han sido peligrosas porque han buscando la sumisión de la que hablaba antes. El esquema es el siguiente: "los humanos estáis sometidos a un proceso de final de los tiempos, apocalíptico; nosotros, la religión, os damos la solución". Hubo también ideologías apocalípticas que tomaban el esquema religioso pero eran seculares, como las grandes utopías revolucionarias del siglo XIX y XX, que también partían de un esquema apocalíptico, pero entonces le decían a los hombres: "estáis sometidos al apocalipsis, la alternativa que damos nosotros es la anarquía, el comunismo, el socialismo, etc". Pero algo de lo que se ha hablado menos es que el capitalismo y el hipercapitalismo siempre ha necesitado el apocalipsis colectivo. Lo necesita renovar cíclicamente pero en este caso la solución no es ni el paraíso en el cielo de las religiones tradicionales, ni el paraíso en la tierra de las ideologías utópicas y seculares, sino la solución es el paraíso del consumismo, el paraíso continuamente presente del consumismo.

[Publicado el 14/5/2009 a las 09:31]

[Etiquetas: apocalipsis, capitalismo, amenaza, invisibilidad]

Compartir:

Comentarios (14)

  • Tengo la impresión de que, el capitalismo, con toda su parafernalia, ha colapsado, y las consecuencias se intuyen serias a todos los niveles.
    Las profecías nos cuentan una situación pareja a lo que estamos esperando todo aquel que piensa por sí mismo, y las pruebas vendrán por sí solas.
    Algo que me preocupa, es que también está escrito que, al final, aparecerán historias viejas, ocultas a conciencia, y lo que he encontrado, suena a algo así.
    Un librito aportó las pistas que me han permitido localizar y devolver a su origen, los escenarios bíblicos, dando sentido literal a las Escrituras.
    Lo tenéis a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela y anuncia.
    Algo serio huele...
    Vidal.

    Comentado por: vidal el 21/5/2009 a las 10:38

  • Hace 1 año o 2 hubo una huelga de transportistas que duró apenas nada. Bien, pues recuerden que los supermercados quedaron literalmente vacíos. No porque no llegaran productos sino por las compras masivas desatadas por el 'pánico'. Imaginen que llegará a provocar una situación más grave o peligrosa q una simple huelga en esta sociedad.

    Comentado por: Pacorro el 20/5/2009 a las 05:28

  • Curiosamente, dentro de este apocalipsis del que habla el señor Argullol, la derecha sigue pidiendo reformas laborales, esto es, abaratar el despido. Ésta es su receta. Y la izquierda ve , muy a su pesar, que la cola del paro es cada vez más larga, como la sombra del ciprés. Esto es la globalización : todos conectados a una misma red donde entran virus que nos afectan a todos. Y, por si no fuera poco, los "hackers" informáticos se despiden con indemnizaciones estratosféricas. Ahora resulta que, debido a la caída de la productividad, se emite menos CO2 a la atmósfera. Si tiene que venir una crisis para que salvemos al planeta, muy mal vamos. El esquema capitalista nos lleva a la perdición irremediable : a ver ahora quién les dice a los indios o a los chinos que todos no pueden tener un automóvil en aras del medio ambiente. Esto es la globalización hasta ahora: convertir al planeta en un globo de feria y pincharlo con una aguja. PUF, ya está. Al carajo las cuentas secretas de Andorra, Liechenstein y de donde sean. Y al carajo la música de La Locomotora Negra o de Stephan Grapelli. Eso sí que me sabe mal, vean ustedes por donde.

    Comentado por: escoin el 17/5/2009 a las 16:46

  • Perdonen que intervenga en un tema del que tengo la misma información que un lector a diario de periódicos, por lo que al marco teórico se refiere. Pero si del marco teórico poco puedo decir, no así del lienzo, del lienzo que trazamos cada día cada uno de nosotros. No sé si se trata de romper el marco, o de reformarlo, pero me temo que cuando la crisis amaine, nadie se acordará de las medidas correctoras al capitalismo actual. La memoria es frágil es momentos de euforia o bienestar.
    De todo este embrollo financiero, lo que más me ha molestado es que cuatro PALURDOS que no saben "hacer la o con un canuto" se hayan forrado a nuestras expensas. Léanse las innumerables inmobiliarias que teníamos hace poco más de un año. Sí, de acuerdo,muchas han cerrado, pero también muchos se han ido a casa con los bolsillos bien llenos.Y su trabajo, lo sabía hacer cualquiera, porque se limitaban a enseñarte el piso en cuestión y a ponerte en contacto con el constructor y el notario. De los constructores, podemos decir lo mismo. Que al señor Camps se le investigue tan sólo por unos cuantos trajes regalados, puede ser tan sólo la punta del iceberg. La de "chanchullos" que han existido en el litoral mediterráneo en los tiempos de la bonanza inmobiliaria (bonanza para algunos). ¿Dónde estaba el control del estado ante un abuso tan considerable? Lo de la provincia de castellón, con el señor Fabra a la cabeza, no tiene nombre. Ha creado un auténtico sistema mafioso-clientelar que ahoga cualquier disidencia. Se permite el lujo de insultar al oponente político, con palabras bastante gruesas, y aquí no pasa nada. Lo mismo cabe decir del conseller d´educació del govierno valenciano ¡el conseller d´EDUCACIÓ! Y la derecha que quiere abaratar el despido...¿quién da más? ¡Cómo "está el patio", señores! Urge una regeneración, y no tan sólo del capitalismo. Esta regeneración tan sólo puede venir desde la educación, y ya sabemos que la educación la tenemos en horas muy bajas. Quo usque tandem abutere,mercachifle de turno, patientia nostra?

    Comentado por: escoin el 16/5/2009 a las 15:41

  • Lo que necesita el capitalismo son reformas hacia un sistema mas sostenible, mas justo, hacia el desarrollo humano. El problema basico es como se crea el dinero y a quien favorece, el problema dificl de resolver es como se planifican los recursos limitados sin intervenir en la economia de mercado. Una posible solución es al economia social de mercado a nivel mundial.
    Interesante es repasar este video del Doc.Huerta.//www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=La_crisis_global_y_la_teor%C3%ADa_austriaca,_principios_econ%C3%B3micos

    Comentado por: ramon el 16/5/2009 a las 09:33

  • El capitalismo, aun siendo, como dicen, el mejor de los sistemas conocido, se basa en la explotación (no hay que tener miedo a las palabras) hoy dia, no tanto de las personas (que también) si no de los paises completos. Africa, el petroleo de los paises arabes, la mano de obra de niños para manucfaturas de productos de consumo..ete...Veo que Vds. son un expertos; para que seguir. Pero resulta que no hay una sola formula de producción, ni siquiera de producción caitalista. Ahora mismo nos encontramos en la peor de este sistema. Y no por que haya paro, etec, si no por que asusta, mata , trasgrede y explota sin compasión a mas de las tres cuartas partes de los habitantes humanos del planeta llamdo Tierra. El capital ha creado su campana de cristal una vez que el llamado socialismo real(que no es el socialismo) fue derrotado, vencido, y esa es la plabra, por el capitalismo. Ya estamos en el miedo globalizado. No hay repuesto; sólo queda aguantar, que no nos coja en su liempieza ni a nostros, a nuestro hijos,o a nuestros amigos. Su espiral de consumo, miedo y violencia no parece tener límites. Eso es de momento lo que hay. Realmente TODO es mucho mas sencillo.

    Comentado por: Pablo el 15/5/2009 a las 14:54

  • Todo es mas simple hay cuatro que piensan, pero que no dirigen y varios que solo piensan cuando el problema les cae encima, es falta de previsión.
    No sirve ninguna teoria llevada al extremo, ver las teorias del capital, las teorias austriacas. Todos los extremos son malos, un exceso de intervencionismo- medidas keynesianas de salvar a quien no se lo merece, porque no se limpia el sistema, y se repetira la historia, hace decadas que no se quiere reformar la arquitectura financiera y asi nos va.

    Comentado por: ana el 15/5/2009 a las 09:31

  • Habría que volver a repasar las teorias de Schumpeter.El tiempo le va dando la razon en muchas de sus predicciones, ¿ por qué no habría de darselas en aquellas descartadas en su dia por el capitalismo duro, en su intento de conjugar socialismo, capitalismo y democracia, pensando más en el interes publico general que en los intereses personales o de empresa?

    Comentado por: Pablo el 15/5/2009 a las 08:47

  • Difiero de lo q dice.
    es verdad q ese recurso del apocalipsis es una treta del Sistema, eso esta claro.
    por supuesto equiparar religion, irracionalidad con Socialismo o Comunismo es una afrenta, no es justo, pues estos fueron los q abrieron las mentes del populacho al q pertenecemos la mayoria.

    pero si analizamos la situacion apocaliptico de hoy YA NO HAY TRETA.
    mire, este año se ha notado en el clima la menor actividad economica en el planeta. ESTO ES GRAVISIMO.
    si por-q las fabricas produzcan menos en india, China o UsA, la primavera en españa tarda mas en llegar y es menos calurosa, ESTO NO GUSTA UN PELO.

    pero sí, esperemos q la situacion se pueda controlar, hay expertos q dicen q así será. Salud2

    Comentado por: michele corleone el 14/5/2009 a las 23:57

  • Con todas las reservas, releer a Bruno Latour, la esperanza de pandora, me hace reflexionar sobre las relaciones ciencia-politica que se pueden aplicar a las relaciones economia-politica. Bajo sus conceptos de Hechos, fetiches y factiches... en qué manera dichos hechos necesitan en cierta forma ser construidos para que adquieran derecho, un derecho que reposa sobre esa contradicción: a más construcción y reconstrucción más posibilidades de independencia de los actores nuevos que se ponen en el escenario como "hechos", nuevos hechos.

    Cosmopolitica ¿ Estamos ahora ante una política y un cosmos diferentes?

    Comentado por: anna el 14/5/2009 a las 18:09

  • especialización, direcciones, producto, autosustentable, secret shopper ...

    Comentado por: www.myspace.com/aaartur el 14/5/2009 a las 16:55

  • Un poema de Borges sobre la invisibilidad en general de las autorías:

    "Dios mueve al jugador,y éste, la pieza.
    ¿ Qué dios detrás de Dios la trama empeieza.....?

    Comentado por: Pablo el 14/5/2009 a las 16:46

  • La solución no son las viejas recetas, deberían ser nuevos modelos de crecimiento no basados como bien nos indica en un consumismo extremo.

    Comentado por: ramon el 14/5/2009 a las 16:43

  • Adaptación al nuevo entorno, hay economistas como J.Sachs, que nos indican que la adaptación hacia la sostenibilidad precisara una generación.
    La etapa anterior, de estos últimos 20 años, se basaba en deuda sobre deuda, cuanto mas se consumía mas deuda habia, que a su vez creaba mas dinero matemático.
    muchos siguen con este esquema, seguir por ejmplo con la producción mas coches, con ayudas irregulares.. y vuelta a empezar....

    Comentado por: ramon el 14/5/2009 a las 16:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres