PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 23 de octubre de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Un nuevo sentido

Rafael Argullol: La imaginación es, pues, la capacidad de crear mundos imaginarios, creados desde una posición clásica del cuerpo. Una posición clásica de lo que podríamos llamar los cinco sentidos.
Delfín Agudelo: Sin embargo, la capacidad misma de la imaginación es, adicionalmente, embarcarse en nuevas dimensiones sobre cada uno de los sentidos: buscar extensiones, mejorías, y de esta manera la contemplación de un antiguo modelo de un sentido vital se examina de nuevo. Nos enfrentamos, pues, a un nuevo cuerpo.
R.A.: Creo que lo que ha ocurrido en las últimas décadas, sobre todo en la última década, un poco a remonte de lo que han sido las grandes transformaciones tecnológicas, es una variación de la cartografía misma del cuerpo o de la posición del cuerpo y de los sentidos. Fijémonos que eso tiene su paralelismo en algo muy importante en la ciencia. También en estas últimas dos décadas la revolución microcósmica -es decir, el microcosmos dentro de la variación macrocosmos/microcosmos- ha sido vital: la gran revolución se está construyendo no en el espacio exterior sino en el interior; los genes, los átomos, las neuronas, todo lo que tiene que ver con la nanotecnología, la robótica y la nanología, que juntas son un mundo de lo microcósmico. El mundo de lo microcósmico es algo que tiene que ver no con el cuerpo sino con lo que está en el interior del cuerpo. Me da la impresión que la gran revolución que se ha producido y que afecta de manera radical a nuestras ideas acerca de la ficción y lógicamente también las de la realidad, es que se ha revolucionado o subvertido la posición del cuerpo y los sentidos de una manera visceral: la posición del sentido que tradicionalmente ha sido más rapaz, que es el ojo. En Orwell, en Paracelso o Coleridge, se partía de la idea tradicional del ojo. Nosotros ya no partimos de la idea tradicional del ojo, somos la consecuencia de unas generaciones humanas que hemos hecho estallar el átomo; por tanto hemos bombardeado lo más pequeño, estamos realizando operaciones de microcirugía que recorren el interior del cuerpo, que estamos operando en todos los sentidos del propio ojo,  que además hemos producido máquinas que significan extensores de los distintos sentidos pero que quizás diríamos de los cinco sentidos tradicionales, nuestra tecnología, el sentido que más ha revolucionado es el ojo. En el tacto hemos mejorado, evidentemente, hemos hecho extensiones del olfato, también del oído, podemos llevar a percepciones ultrasónicas, pero lo que se ha sometido a la revolución mayor ha sido en el ojo, el terreno de la ciencia y en el terreno de las repercusiones populares de la técnica a través de la realidad virtual y de la televisión, a través de los videojuegos etc.

[Publicado el 16/2/2009 a las 08:19]

[Etiquetas: nanotecnología, sentidos, ojo]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Bueno, cómo parece que lo del "nuevo sentido" no aníma, sigo con "Il Divo", donde creo se pone de manifiesto, qué sea lo real y que lo ficticio no sólo en lo politico, sino tambien en el arte, en las relaciones amorosas o filiales..etc, es dificil, por no decir imposible, delimitar en el mundo de la comunicación globalizada, dirigida por inetreses de empresa, y sustentada en el predominio de la imagen .

    Ayer fue noticia, por ejemplo,que Berlusconi( que es nombrado en lapelicula) resulto gracias a a una norma juridica creada para él y por él, ileso de unos hechos delictivos como es el soborno de un abogado para que declarase en falso. Cualquier otro ciudadano italiano, por los mismo hecho iria a la carcel de cabeza. El abogado corrupto sí ha sido condenado. Berlusconi no. Aparte de que el "pueblo italiano" se muestra ante esta situcion como bastante necio e inculto por defender juridicamnete situciones no sólo injustas sino que incluso, pragmaticamente sólo pueden perjudicarle en algun momento, digo , que aparte de esa idiotez, tambien se pone de manifierto la ambiguedad de lo real (Berluconi absuelto)y lo ficticio(Berlusconi condenado porque se sabe, en este caso al menos, que en un chorizo privilegiado).

    El cine italiano parece que recupera el pulso y va cuestionando,o al menos, mostrando, hechos y relaciones extraños, que solo favorecen a los de siempre .

    Despues del "IL DIVO" , "Gomorra", y ahora " Romanzo criminale".....y entretanto Berlusconi tejiendo una tela de araña hasta donde los imbeciles y pobres se creen privilegiados...... ¿será verdad aquello de que se necesita siempre un "amo" ? ...El nuevo sentido parace que es muy antiguo.

    Comentado por: Pablo el 20/2/2009 a las 16:16

  • me recordó una película: "Precrimen" "Minority Report"

    Director: Steven Spielberg - 141 min

    es una película de ciencia ficción que trata sobre los problemas que podrían surgir en caso de que la policía pudiera saber qué crímenes se van a cometer antes de que sucedan. Está basada en un relato corto de Philip K. Dick, El informe de la minoría (The Minority Report (1956)

    El hilo argumental se basa en la existencia de unos mutantes (creados por probeta) capaces de predecir el futuro, los precognoscientes o precogs. Éstos son utilizados por la Policía para predecir el crimen y combatir los asesinatos antes de que ocurran, mediante tecnologías que permiten ver lo que los precogs ven en sus visiones...

    Esa película la mencionaban mucho en un documental referente a las tecnologías posibles el futuro, aun cuando eso de predecir y modificar el futuro es cosa ya de una magia casi prehistórica, después sabemos surge el monoteísmo y esta iluminacion de que solo hay un dios (recuerdo el tsimtsum), que parece eliminar cualquier tipo de salvación por otros medios o dioses (monergismo), y ya con las revoluciones científicas, el advenimiento del individualismo, donde uno mismo puede ser su máxima autoridad, y generar masas de situaciones que remesclen, la magia, la religión y las ciencias.
    Además de que los nuevos sentidos en cuanto a las direcciones de la mirada científica, bien podrían generar algunas cosas que se podrían aplicar, aunque ahí surgen paradojas de la natural devolución, de lo transgenico y lo desconocido...

    Comentado por: www.myspace.com/aaartur el 17/2/2009 a las 20:07

  • Qué sea la “ficción” y su correlato “la realidad”, o viceversa, depende de la cultura, época, e incluso, individuo, donde intentemos buscar la diferencia. Parece esta afirmación un lugar común y obvio, pero como hacen los antropólogos, conviene recordarlo para no olvidar lo relativo, en el sentido de “referido a…” de todo juicio o mirada. Sí se parte de esta premisa, cualquier discurso sobre la búsqueda de la distinción propuesta, podría ser el mismo considerado con toda legitimidad, “ficticio”. Sabemos, por ejemplo, que el “paisaje” no existe en la naturaleza, cuando lo percibimos y gozamos ¿es ficción o realidad?, ¿qué tiene que ver la tecnología en esto? Cuando nuestro ojos se sorprende ante “la belleza de un cuerpo”, donde empieza la realidad o la ficción ¿en el concepto de belleza que tenemos o en el cuerpo en si? Cuando tus dedos recorren el infinito espacio de ese cuerpo que consideras hermoso ¿dónde la realidad o la ficción? ¿ acaso no te parece eterno y único el tiempo de esa caricia? ¿ es real o ficticio?. Las ciencia, las tecnologías, descubren hechos, pero no crean su sentido, ni por supuesto “el sentido” de los mismos. Los sentidos sienten desde sus culturas; es más, desde la interiorización de esa cultura en cada individuo. Desde sus propias vivencias. Lo demás, por supuesto, sí es técnica. Esta de moda nuevamente rancis Bacon. Azúa ayer y, hace un par de día, el mismo Argullol, nos hablan de una carne o de un Inocencio X más reales que la carne misma que nos enajena o que el Inocencio X de Velásquez, e incluso podría decirse, que el mismo Inocencio X. Es posible, pero entonces dónde distinguir ? , para qué distinguir?. Quizá la distinción pudiera ser mero desconocimiento o censura disimulada. Tal vez.

    La mirada científica “al exterior”, a los espacios siderales, sí que creo un nuevo sentido al hombre. Democrito ya había intuido lo micro, pero fue lo inmenso, con Galileo, quien descubrió para siempre en su mirada infinita a los cielos, la riqueza de lo humanamente pequeño. La disección técnica poco aporta en este orden.

    Quien haya leído a Castaneda o Huxley o conozca el ácido ligérsico o la mescalina, podría saber de la verdaderas extensiones de los cinco sentidos. Ese narrador “ficticio” que llora por Beatriz Viterbo, ve con sus ojos en un momento determinado, “uno de los puntos del espacio que contiene todo el universo de manera simultanea”, un Aleph. Lo micro y lo macro formando un solo tejido cuyo borde sólo se intuye para esforzar más nuestra mirada. ¿Quién, sinceramente, no cree haber gozado alguna vez de ese privilegio con alguno de sus cinco sentidos y sin más extensiones que su consciente y profunda sensación? ¿ficción? ¿realidad? ¿un nuevo sentido debido a las nuevas tecnologías?

    Comentado por: Pablo el 17/2/2009 a las 09:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres