PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de agosto de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: Santas mujeres

Rafael Argullol: Fíjate, Delfín, en esta imagen dramática.
Delfín Agudelo: Se trata de unas mujeres palestinas que lloran tras encontrar el cadáver de un familiar al norte de Gaza.
R.A.: Sí. Al ver esta foto lo que me llamó la atención, en medio de estos negros acontecimientos que dominaban la primera mitad de enero, que la disposición de estas mujeres en la fotografía era prácticamente calcada de la que tantos pintores del renacimiento y el barroco utilizaron con respecto a las santas mujeres después del Calvario y la muerte de Cristo. Creo que sería posible hallar más de cincuenta cuadros en los cuales se asienta esta composición, que es de tremendo dramatismo porque lo que nos ofrece es una especie de torbellino o remolino visual del movimiento de las tres mujeres que rodean a la del centro, en una especie de aproximación progresiva al centro mismo de la tragedia que se refleja en la cara de la mujer que está en el centro. Algo similar siempre propusieron los pintores del renacimiento, en el cual las santas mujeres tenían una especie de crescendo de tragicidad, hasta concentrarse de una manera especialmente dramática en la Virgen María. Aunque el pie de foto de la imagen no lo explica en esta fotografía ocurre lo mismo: ese torbellino visual de dramatismo se va concentrando en esta mujer que está en el centro de la foto, y no tengo ninguna duda que es precisamente la madre del que ha sido sacrificado, en este caso, en la guerra.

[Publicado el 09/2/2009 a las 09:20]

[Etiquetas: colección particular, santas mujeres, Gaza, renacimiento]

Compartir:

Comentarios (10)

  • comparto plenamente la vision de Rafael Argullol sobre esta imagen. Soy pintora y ésta y otras imagenes similares, me han inspirado en mi trabajo sobre las victimas de conflictos bélicos.Gracias!

    Comentado por: carmen el 10/10/2011 a las 12:23

  • Eso también es hermenéutica y estaba previsto

    Comentado por: hermenauta el 11/2/2009 a las 21:36

  • Alerta: se ha abierto una comisión de investigación sobre los asuntos hermenéuticos tratados en este blog.

    Comentado por: Círculo de Eranos el 11/2/2009 a las 14:09

  • Lo importante Leverkhün, y creo que lo sabe muy bien, no son los comentarios sobre los diversos sentidos que pueda tener una imagen o un texto, que por suerte para el arte en general y la poesía en particular, pueden ser infinitos (y necios), sino las propuestas y palabras primeras. Sin las “singulares” propuestas y palabras de Rafael Argullol, yo, al menos, poco o nada sabría y tendría que decir.

    Comentado por: Pablo el 10/2/2009 a las 19:06

  • Jymy, con eso de la estética jüngueriana, me ha sucedido lo que a aquel personaje de Moliére que se sorprendió gratamente cuando le informaron, que él hablaba sin saberlo, nada menos que en “prosa”. Me satisface enormemente no coincidir “para nada” con la estética nazi de Jünger, ese pensador, militar activo y acuñador de conceptos, junto a Carl Schmit, del III Reich. No hay estética neutra. Pienso, que sin la profundidad de la memoria, la vida se empobrece. Esa estética fascista de Júnguer o Leni Riefenstahl, a pesar de la buena recepción que ambos tienen en los mercados, me enerva, me irrita. Así como me aburre, dicho sea de paso, la de los simulacros de la sociedad del espectáculo tipo Demien Hirst y compañía.

    Comentado por: Pablo el 10/2/2009 a las 18:50

  • El comentario del comentario del comentario del comentario ...?

    Comentado por: bienvenido a la hermenéutica el 10/2/2009 a las 18:38

  • Ostras Pablo,
    no le quites el protagonismo que tanto le gusta al Señor Argullol. Crea tu blog, eso de los comentaristas de comentaristas... El sentido circulando de uno a otro, y a otro, y a otro, pobre tan mareado!

    Comentado por: Leverkhün el 10/2/2009 a las 14:29

  • Mi primera impresión fue también la de un cuadro renacentista.El dolor de María es el dolor de todas las madres que pierden a un hijo. El consuelo también es algo que se repite infinitamente.
    En este caso creo que la similitud resulta llamativa además por los velos que llevan las mujeres, que también son los mismos desde los principios

    Comentado por: amalia el 09/2/2009 a las 19:18

  • El eterno retorno.Otra vez el Calvario y los pérfidos judios.Luces y sombras escatológicas.Y el comentarista Pablo crucificando de nuevo la estética jüngeriana.

    Comentado por: jimy el 09/2/2009 a las 19:13

  • La cercanía de los hechos, del dolor del otro, de la conciencia de la pérdida de esa madre, de la injusticia irredimible que supone ; de la memoria en definitiva, me impiden mirar esa fotografía estéticamente. A mí no se me habría ocurrido en ningún momento esa mirada. Pero bueno, eso nada quiere decir; sólo lo que a mi me sucede. Aunque lleve razón Argullol al enjuiciarla como lo hace. La composición de la imagen, los blancos de los pañuelos que hacen se concentre la mirada en ese determinado punto del rostro dolorido como el punto áureo de la “toma”, sus pliegues de agua enmarcando ese rostro, e incluso, si nos fijamos, ese “fondo” borroso de la parte izquierda de la fotografía que puede parecer un “paisaje insinuado” como sucede en algunos cuadros de Leonardo; todos esos “elementos” tan perfectamente dados, hasta el punto que “recuerdan” muchas pinturas clásicas conocidas, nos pueden conducir a dudar, a sospechar, de la “veracidad” de la fotografía. Parece más bien una “composición”. No sería, ni será, la primera en la historia. ..él Beso de Robert Doisneau; la bandera izada por los americanos en Iwo Jima, son ejemplos por todos conocidos de falsas fotografías. Hay cientos. Visto así, el juicio estético podría ser lo suyo. Pero ya digo, lo representado en esta fotografía es tan cercano, doloroso, e irremediablemente injusto, que incluso siendo una composición, me repele su posible valor estético.

    Comentado por: Pablo el 09/2/2009 a las 16:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres