PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 30 de marzo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: el demonio de lo irreparable

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros me ha parecido percibir el espectro del demonio de lo irreparable.
Delfín Agudelo: ¿Te refieres a ese personaje metafórico que aparece en Las flores del mal de Baudelaire?
R.A.: Sí, me parece que es el protagonista de Las flores del mal. Y cuando hablo del demonio de lo irreparable no hablo quizá de demonio en sentido de diablo, sino en un sentido más socrático, más griego, más antiguo: de demonio como daimon, de una fuerza que penetra la existencia y la vida humana. Si algo está continuamente presente en las poesías de Baudelaire, en Las flores del mal, es el desgaste al que nos somete el tiempo, el hecho de que el hombre, en lugar de irse enriqueciendo por la experiencia del paso del tiempo, se va hundiendo, y eso Baudelaire lo supo resumir muy bien en un verso sintetiza muy bien su sentir poético: Descendemos al orco un escalón diario. Es esa idea del descenso, que sólo se puede frenar a través de determinados cortes en el tiempo, o cortes en la caída en el tiempo, que es cuando se produce por un éxtasis, por una alegría, por un goce, por una curiosidad, por un descubrimiento. Si el hombre está fuera de ese estado de descubrimiento, de tensión por la curiosidad que le produce el mundo que le rodea, inevitablemente en la opinión de Baudelaire va cayendo. Y eso en sus poesías lo mostró muy bien en un personaje alegórico si se quiere pero vivo, que es ese demonio de lo irreparable. De ahí que en los poemas encontramos esas expresiones que siempre se refieren al carácter irreversible del tiempo. Lo irreparable, lo irreversible, lo irremediable: detrás de todas esas expresiones hay siempre ese daimon, ese demonio que dirige al hombre no curioso, que dirige al hombre no aventurero, que dirige al hombre dominado por la monotonía, tedio y la rutina, lo dirige irreparablemente hacia el orco.

[Publicado el 19/1/2009 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espectros, Baudelaire, demonio de lo irreparable]

Compartir:

Comentarios (4)

  • En el diálogo platónico también era Eros un daimon que nos ayudaba en el ascenso de aquella belleza absoluta. Lo podemos encontrar en El Banquete o en Fedón. Estoy muy de acuerdo con Argullol en lo referente al tedio : te hece "bajar un escalón". Lo mejor sería tener la curiosidad despierta y necesaria para encontrar, siguiendo a Baudelaire, ese "bosque de símbolos" oculto para el "no iniciado" o el no interesado . En definitiva, una existencia sin curiosidad es anodina. Pero cada cual tiene su lugar propio en el que encontrar esta curiosidad, y si no lo tiene, por aquí debería empezar. Unos se dejarán llevar por las calles de una ciudad, otros encontrarán placer en el estudio de los bestiarios medievales, otros en la mejor forma de trabajar la madera o el hierro, o otros en tocar cada día mejor la tuba. Sí que es cierto que el encuentro con la sorpresa es placentero : el placer del descubrimiento, un descubrimiento que puede ser muy íntimo, tan íntimo que a menudo presenta cierta dificultad para ser participado a otras personas. Pero no necesariamente lo novedoso es el reino de la sorpresa. Por muy traducida que esté La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio, siempre habrá quien encuentre placer a la hora de versionarla a otra lengua.
    ¿Desean ustedes un consejo para encontrar unas horas de felicidad? Déjense caer por una buena librería, sin prisas, visiten sus diferentes secciones, abran libros que les hayan llamado la atención y permitan ser seducidos por algunos de ellos. Salgan de la librería y, si su bolsillo se lo permite, coman y beban bien. Y cuando lleguen a su domicilio, escuchen la música que les gusta. Es una posibilidad entre muchas. Personalemte, les aconsejo que esta "ruta de felicidad" la lleven a cabo por el barrio Gótico de Barcelona. Si desena saber más datos concretos (qué librería y qué restaurante), no tendré ningún reparo en decírselo, bien al contrario, pero no quiero que piensen que hago publicidad. Bien, queridos amigos, volveré a estar unos días "fuera de combate".Saludos para todos ustedes y cuiden su salud.. Por cierto, también provoca mucho bienestar ayudar a quien se lo merece.
    Hasta pronto.

    Comentado por: escoin el 21/1/2009 a las 19:41

  • el link de las frases
    www.proverbia.net *
    pareciera que el error
    así lo pensé, pero, no !

    Comentado por: ciber-yo el 20/1/2009 a las 08:23

  • ¿Hacia el orco?, no lo sé, pero sí creo que directamente hacia una muerte adelantada. Hay muchos muertos que todavía no ejercen. No hay nada más parecido a un cadáver que la persona dominada por el tedio, la rutina y la monotonía. Se podría estar de acuerdo con esta afirmación. El deseo, la impaciencia, la curiosidad mantenida...hacen que la vida sea desarrollo, tenga historia, sea vida en definitiva, y que no este clausurada, que es igual que estar terminada, o sea, de alguna forma, muerta. Pero el problema se encuentra en el cómo se consigue, y especialmente, cómo se mantiene, ese estado que te alejé de las sombras, del orco y en definitiva, de la muerte adelantada en donde te sumerge la cotidianidad. Esa es la cuestión. El problema no es describir la situación, (Baudelaire, Pessoa, el mismo Cavafis… ) sino encontrar el cómo nantener las pasiones intelectuales y las otras, llegado un momento en el curso de la vida.

    El problema , la cuestión fundamental(?), la pregunta, sería.. “ ¿Por qué habría de extender sus alas el águila envejecida? “…

    Mientras vamos pensando en ese “por qué”, y en su caso, “cómo” hacerlo, es aconsejable leer más a Omar Kheyyam, y en lo posible seguir sus consejos. Cuantos más, mejor.

    Comentado por: Pablo el 19/1/2009 a las 18:46

  • Conocía otros derroteros del daimon socrático a través de la historia.
    Como predecesor del genius loci romano, y este a su vez del ángel de la guarda cristiano.
    En cualquier caso, siempre creí que era más bien protector o buen consejero que guía hacia el orco...

    Comentado por: amalia el 19/1/2009 a las 11:27

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres