PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: el Doctor Moreau

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he visto el del Doctor Moreau paseando enloquecido por su isla.
Delfín Agudelo: Sin duda te refieres al protagonista de la novela  de Wells.
R.A.: Exactamente. La isla del Doctor Moreau, que es una novela que por un lado lleva a su máxima depuración la saga de los doctores siniestros de la literatura moderna, desde el Doctor Frankenstein al Doctor Jekyll, desde el Doctor Jekyll al Doctor Mabusse, pasando por este Doctor Moreau, el cual a través de sus experimentos intenta conseguir una nueva raza de esclavos a través de sus experimentos con las bestias. Esa novela creo que, aparte de tener un valor literario en sí misma extraordinario, teniendo en cuenta que fue escrita a finales del XIX y comienzo de XX nos introduce  a una parábola extraordinaria sobre lo que posteriormente fue el intento totalitario de crear toda una humanidad esclava en el nacional-socialismo-esto en cuanto a referente ideológico del siglo XX.  Pero la podemos leer también en clave actual, y las fantasías del doctor Moreau se pueden ver a través de toda nuestra fascinación por la ingeniería genética, por las transformaciones estéticas e ideológicas de los cuerpos, y quizás no esté muy lejos el momento en que debamos volver a repasar la novela de Wells como una metáfora de nuestro tiempo, no únicamente como metáfora que concierne a tiempos sombríos del siglo pasado, sino también como algo que atañe a la propia bestialización que por un lado arriesga la humanidad de nuestra época, y por otro lado a ese intento de crear de nuevo una cierta esclavitud a través de medios biológicos y genéticos.

[Publicado el 05/1/2009 a las 01:15]

[Etiquetas: galería, espectros, Doctor Moreau, H.G. Wells]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Acerca de experimentos con humanos:
    por esas escalas que uno hace en los viajes cibernéticos, me enteré de la existencia del escuadrón 731.
    Pablo, prepárate una buena batería de luz, calor y mediterráneo para después, si es que no sabes lo que es.

    Comentado por: amalia el 07/1/2009 a las 04:37

  • Más que de medios biológicos y géticos, que en definitiva, si se piensa seriamemte y en profundidad, son una mera "consecuencia", en la actualidad, la esclavitud moderna, que respondería a los conceptos de sumisión, dependencia, o cautividad (curioso el termino que se usa) como se dice de determinadas maquinas que te sujetan necesariamente a sus "consumibles", sólo requiere del "moderno doctor moreau" que es el MERCADO en cuelesquiera de sus manifestaciones. Creo por eso, que la metáfora de nuestro tiempo en ese orden o dimensión que aquí se comenta, se refleja mejor en "El mundo feliz" de A. Huxley. Sucede entonces, que ya no es una persona, un mostruo, la que lo maneja y es responsable, sino TODO UN SISTEMA, que hace que parezcan naturales determinadas conductas y execrables y punibles social y juridicamente otras, cuando en definitiva tanto unas como otras son consecuencias buscadas y programadas de ese sistema.

    T.S. Eliot, decía:

    "Para nostros no hay sino el intento,
    lo restante no es de nuestra incumbencia"

    Eso mismo parece ser que es lo que repite esta "manifestación" (espectro encarnado) globalizada y globalizadora del Doctor
    Moreau , que es el MERCADO Y SUS LEYES como SISTEMA. Resultado: un universo y un hombre unidimensional.

    Comentado por: Pablo el 06/1/2009 a las 17:25

  • ...cierta esclavitud a través de medios biológicos y genéticos.

    No entiendo a que esclavitud se refiere el autor, salvo que en vez del Golfo de Guinea en el siglo XVII, las Antillas en el XVIII ó el Magreb y Europa del Este en el XX...en nuestro siglo la esclavitud se inicie en tubos y probetas de laboratorio.
    Un saludo

    Comentado por: Sileno el 05/1/2009 a las 12:29

  • No conocía el cuadro del pintor Grabiel von Max “Der Anaton”. Representa, ciertamente, toda una lección, no de anatomía, si no de pensamiento; de ese determinado pensamiento luterano de los países fríos del norte. Las calaveras, el cadáver de la mujer joven (y bella), los libros del saber apiñados en la mesa…toda la atmósfera del cuadro hace pensar que el doctor no mira clínicamente, si no que esta atrapado en una meditación sobre el tiempo, sobre el tiempo que huye, “tempus fugit”…. “Estos, Fabio, ay dolor, que ves ahora …etc”. Todo muy barroco y siempre actual. Podría hacerse también de esa pintura una “lectura freudiana”, pero quizá no sería académica.

    Si tuviera el talento de Rafael Argullol, y dado a la altura del curso en que me encuentro,( del curso de mi vida), en la próxima edición de ese esplendido, magnífico y atractivo libro que tanto disfruté ( y sigo disfrutando), que lleva por titulo “Una educación sensorial”, añadiría un epílogo con ese cuadro de von Max.

    Por otra parte, como quiera que la contemplación a la que me ha llevado la visión de ese cuadro ha enlutecido mi ánimo un tanto, para desquitarme he recurrido a darme (lo hago en otras ocasiones similares) un baño de luz, calor y mediterráneo, leyendo “sensorialmente” un breve texto de Albert Camus titulado “Bodas en Tipasa”. Ya me encuentro bastante mejor.

    Comentado por: Pablo el 05/1/2009 a las 10:59

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres