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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 26 de septiembre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: el bufón Don Sebastián

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he visto el espectro del bufón Don Sebastián
Delfín Agudelo: Te refieres sin duda al bufón de cara ambigua retratado por Velázquez.
R.A.: Sí, me refiero a este cuadro de Velázquez y a la obsesión que tuvo Velázquez por pintar bufones. Ahora no recuerdo la proporción exacta pero Velázquez, que fue un pintor no muy prolífico, tiene unos diez o doce bufones; es decir, tiene una proporción dedicada a retratos de bufones bastante impresionante. Es equiparable a la misma importancia que se da a la figura del bufón en la obra de Shakespeare: mientras que Velázquez los pintaba, Shakespeare los poetizaba en sus dramas. Creo que en los dos casos, y concretamente en el de Velázquez, lo que hay en el caso de bufón y bufones se entiende como una contrafigura del poder, como alguien que vive el ambiente de la monarquía absoluta, el ambiente del poder absoluto. Velázquez es perfectamente consciente de que el único gran contrapunto al poder del rey es el bufón del rey; el único gran contrapunto al señor absoluto es el bufón. De manera que el bufón, en cierto modo, encarna y arrastra una sustancia de libertad que muchas veces en la vida diaria de un rey o de una sociedad no se puede dar. Por eso todos sabemos que en los medios de extrema censura, por ejemplo en las dictaduras, sólo la ironía escapa a la red de la censura, y a las redes del totalitarismo. El bufón era un personaje muy libre, y eso debía seducir mucho a Velázquez; esta libertad se debía a que era el portador monstruoso del único espacio de real libertad bajo los poderes absolutos.

[Publicado el 29/12/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Velázquez, bufón Don Sebastián]

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Comentarios (1)

  • Ese tipo de cara cerril y mirada esquiva era un privilegiado al que le daba mucho por saco su libertad,el absolutismo de Felipe IV o su capacidad de crítica.Bastante tenía él con sobrevivir en una corte como aquella y mantener el favor de un rey,de una infanta o de un válido.Así que...nunca dejo memoriales debajo de la servilleta del rey, ni leyo a los arbitristas ni entendía de doctrinas de iglesia.
    Y poso ante el pintor favorito del rey por eso mismo, porqué era el favorito de su Católica Majestad,si no, de qué.Es lo que Velázquez nos cuenta en ese cuadro.

    Comentado por: Sileno el 30/12/2008 a las 09:24

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Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

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