PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 1 de junio de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: Monigotes del Pim-Pam-Pum

 
Rafael Argullol: Fíjate, Delfín, en esta preciosa imagen.
Delfín Agudelo: Se trata de una suntuosa parodia de los presidentes que se reunieron en el seno del G-20 en Washington en el pasado mes de noviembre.
R.A.: A mí esta imagen me recuerda algo que sucedía en las casetas de feria cuando era pequeño, y es que se ponían unos personajes o monigotes del pim-pam-pum, que eran unos monigotes con unas caretas que representando por ejemplo el diablo, el hombre del saco, distintos seres que atemorizaban a los niños. En estas casetas se ponían estas caretas de manera que los otros niños les podíamos tirar bolas contra las caras del diablo, del hombre del saco, de nuestros enemigos, y gracias a esto se producía una especie de catarsis en el niño que se quitaba de encima el miedo. Creo que aquí estos manifestantes ejemplifican muy bien esto a nivel mundial. Aquí también tenemos nuestros monigotes del pim-pam-pum, que generalmente es el papel que hacen los políticos, a los que los ciudadanos les pueden tirar simbólicamente piedras, y así quedan como exorcizados y se sumergen en un proceso de catarsis. La imagen es muy buena porque además en medio de los monigotes del pim-pam-pum hay una especie de pira de dinero, de dólares, que no se sabe muy bien si forma parte del plan de rescate mundial o del plan de atraco mundial en el que estamos en estos momentos inmersos.

[Publicado el 23/12/2008 a las 08:00]

[Etiquetas: Colección particular, monigotes, pim-pam-pum]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Ayer fui a ver la película “ La desconocida ” de Giuseppe Tornatore. Ya lo había pensado en otras ocasiones, pero ahora es definitivo. No vuelvo a comprar ningún periódico que incluya en sus páginas anuncios sobre prostitución. ¡! Que colaboren sólo ellos con esas mafias y ese tipo de explotación vergonzosa y cruel!!...!!Que lo hagan ellos solos; esos diarios(especialmente de provincias) que FINANCIAN en parte con sus anuncios esa explotación aterradora del sexo!!. ¡La conocen; que no vengan con excusas y argumentos falaces o hipócritas!. Yo, desde luego, no voy a COLABORAR más. No voy a comprar más esa prensa. Que colaboren ellos, y si tienen vergüenza ¡QUE SE AVERGÜENCEN!, y si no la tienen, que es lo más seguro, que les vayan dando!!.

    Esa publicidad que estos diarios realizan de los cuerpos, generalmente ”trozeados”, en “ objetos deseables”, DISIMULAN en su misma presentación junto a otros anuncios, lo que de explotación y de pura mercancía similar a una buena comida, un perfume, unos zapatos..etc, tiene la prostitución, ignorando que se trata de PERSONAS generalmente explotadas por mafias, proxenetas y por los “usuarios”(¿).

    La información que pueda necesitar la voy a encontrar igual en otra prensa, y yo, voy a ejercer mi pequeña libertad y mi pequeña ética, y seguro que me voy a sentir mejor. ¡Piénsalo lector!..!!Tú también puedes hacerlo!!.

    Comentado por: Pablo el 25/12/2008 a las 20:03

  • Se que existen otros temas en Lolita, pero, eso, son OTROS temas, inluso muchos otros de los que Argullol apunta....PERO son OTROS: Todos giran en torno del tema principal, ese fondo insobornable y primitivo, que es el DESEO sexual y que genericamente es -para que se entienda- parecido al HAMBRE....!SE siente, de verdad, pero por muchas vueltas que se le de a este tema, es así!!. "Polvo sere, pero polvo enamorado"...!!Sublime!!...Homerico !!.pero sin deseo sexual no hubiera sido escrito.

    Comentado por: Pablo el 24/12/2008 a las 15:32

  • Hombre, puestos a exorcizar yo empezaría por lanzar una botella del peor whisky a Bush. O mejor una botella de anís "El Mono", que es más contundente. Lo malo es que anda bien de reflejos, como pudimos comprobar con el zapatazo frustado del periodista iraquí. Mejor esperar al final de la jornada, cuando ya le haya dado tiempo de libar a su gusto.
    Les deseo unas felices fiestas.

    Comentado por: escoin el 24/12/2008 a las 11:01

  • Aviso a nabokovianos:
    no os perdáis la entrevista que André Pivot le hizo a Nabokov en su programa Apostrophes (la rima ha salido sola). Durante unos buenos veinte minutos hablan del fenómeno Lolita, con un siempre Vladimir N. irritable que se molesta cuando le enseñan las portadas de distintas ediciones de Lolita tras comprobar que sólo eluden al factor sexual de la niña (cuando, como dice Argullol, hay otros muchos temas como el proteico, el viaje, la búsqueda de identidad...)

    P.D: Se encuentra fácilmente en España, editado en DVD y además alguien con mucho tiempo libre lo colgó en Youtube

    Comentado por: Jordi el 24/12/2008 a las 09:22

  • Cuando hoy he leído ese H. H. de ayer, no he pensado en Humbert Humbert. A mi memoria ha venido Harry Haller, otro H.H. Los testaferros del capital en el G20. que se coman los pavos indultados por Bush.

    Humbert me parece un personaje casi de novela rosa un poco pasada de tono. Un tema de bolero. Una historia, que si no fuese por la esplendida literatura de Navokov, sería la de siempre desde el “Cantar de los cantares”. Pero claro, Navokov es demasiado, y por si algo faltara vino después Kubrick…Dicen, incluso, que Heinz von Lichberg ya había escrito antes esa misma historia. Pero como se sabe, una novela no es sólo “lo que” se cuenta si no “como” se cuenta. La adolescente y el hombre mayor fascinado con más o menos tragedia en esa aventura, forman parte de la Historia misma, y ello es así por que nunca, como cantó Pablo Neruda, “desaparece ese deseo mío de que todo rosal me pertenezca”. ¿ qué edad tenía Beatrice?, y Salome?, y….….!interminable!...!la vida supera en mucho a cualquier novela!, pero no, por supuesto, a la buena literatura.

    Pero lo que yo quería decir, es que no he pensado en Humbert, si no en ese lobo estepario de nombre Harry Haller, ese otro H. H. solitario, pensador y ajeno al entorno. Quizás he pensado en él, y no en Humbert Humbert ni en los hobres del G20 a causa del “calor vacuno” que desprenden estos días navideños.

    Comentado por: Pablo el 23/12/2008 a las 09:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres