PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de junio de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Zaratustra

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros he escuchado la voz altisonante del espectro de Zaratustra.
Delfín Agudelo: ¿Cuál de sus espectros pudiste ver? ¿Acaso el del mismo Nietzsche?
R.A.: Bueno, Zaratustra es el único gran personaje creado por Nietzsche, que es un filósofo que creo tiene una de las vertientes literarias más potentes de toda la cultura moderna. Zaratustra es su personaje privilegiado a excepción de otro con muchas más características, como lo puede ser Nietzsche mismo, quien es su gran personaje. En ese sentido debo decir que tengo más simpatía, más afinidades por el personaje Nietzsche que por el personaje Zaratustra. Nietzsche, como personaje, me parece que recoge maravillosamente bien la potencia y fragilidad que entrañaba su pensamiento. En contraste Zaratustra, que es alguien que dice cosas sublimes, a veces admirables, a veces de un alcance maravilloso en sus predicciones y en sus sentencias, sin embargo es alguien que para mi gusto lo dice de una manera que me resulta antipática. Hay en Zaratustra por tanto un contenido mal transmitido, con un continente que transmite mal el contenido. Creo que Zaratustra peca de un lenguaje profético y pretencioso demasiado solemne , demasiado de cartón piedra. Lima hacia un extremo las visiones de Nietzsche, pero afortunadamente Nietzsche, más allá del extremo, recoge los fragmentos, los pedazos del personaje Zaratustra, y lleva a elaborar a su propio personaje a través de un lenguaje muchísimo más matizado, más contenido, muchísimo más vivo y mucho más actual. Zaratustra por tanto es alguien que dice cosas muy interesantes, pero las dice de un modo que al menos para mí actualmente aleja las palabras del lector, o de los oídos del oyente.

[Publicado el 19/12/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: galería, espectros, Nietzsche, Zaratustra]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Muy buen comentario me sucede los mismo con el profeta Zaratustra, prefiero a su enigmático creador. Creo que Niezsche decidió crear a Zaratustra, un poco para "desmarcarse" de sus enseñanzas y lograr que la gente haga énfasis en el emnsaje y no el mensajero. Hace sentido querer poner enseñanzas en la boca de otro, de este modo el autor de "El ocaso de los ídolos" intenta evadir convertirse el también en un "ídolo" o personaje de culto.

    Comentado por: Cristóbal Heiss el 02/3/2009 a las 13:16

  • nioezssche tiene muchos admiradores catalanes, pero >¿cómo se nefrentan al zaratrusta?

    Comentado por: analfabeta el 21/12/2008 a las 18:37

  • "Nietzsche" , me quedo con "Ecce Homo" , ironico y siempre revelde , es el mas tierno del mundo!!, ademas de como se expresa de Wagner , es de lo mas divertido que me hace recordar cuando otro genio "Van Gogh" peleaba con su contrincante y tambien mejor amigo Gauguin;los dos artistas consagrados (Wagner y Gauguin) salieron corriendo de este par de locos!.
    Zaratustra no es de mis favoritos , aunque es muy bonito , prefiero al Nietzsche natural, cinico , grunon , contradictorio y en contra de todos.
    Y con respecto a la frase que dice "A MI ME AMAN TODAS"- Porsupuesto que todas te amamos Fede!!!!-

    Comentado por: Lilith el 20/12/2008 a las 20:04

  • Ese azúcar hay que "mirarselo" Leverkhun, !!Cuidate, e intenta pasar "romanticamente" estas fiestas!!

    Dime "me", dónde se encuentra ese "aquí" nevado seriamente por vez primera este invierno?..!Disfruta ese paisaje y estos días felizmente!.

    Comentado por: Pablos el 20/12/2008 a las 16:23

  • Me gustó esta perspectiva de Zaratustra la primera vez que la leí. Aun más ahora, después de llegar a la saciedad de los modernos ‘zaratustras’ que predicen, condenan y aleccionan sobre la crisis mundial.
    ¡Qué pasen unas tranquilas fiestas!
    Hoy tenemos por aquí la primara nevada seria del invierno.

    Comentado por: me el 19/12/2008 a las 19:01

  • Qué romanticón Pablete!
    Me ha subido el azúcar

    Comentado por: Leverkhun el 19/12/2008 a las 17:12

  • Cuando se es joven (?????) Zaratrusta y su forma de decir arrastra, vivifica, estimula. Después, su lectura, corrobora. Es un pensador heroico y habla un lenguaje apropiado a su pensar y a su momento; declamatorio, un tanto enfático, y por consiguiente, poco actual, pero su “decir” es muy importante. Es poético, de ahí, quizá, el fervor que causa en los jóvenes que lo leen, pero hay que escucharlo. Habla de la vida, del tiempo fuera del tiempo…su atmósfera soñante y su ritmo musical, hechizan. Pero Zaratrusta no tiene “ biografía”, tiene pensamiento, mucho pensamiento. Por el contrario, Nietzsche la tiene abundante e intensa. A mí, la vida de este genio me parece CONMOVEDORA.

    Sus relaciones con el soberbio y taimado Wagner. Sus “enigmáticas” relaciones con ese misterio avasallador de mujer que fue Lou Salomé (merecería aparecerse como espectro (!qué vida!); esa fotografía de Nietzsche uncido a un acarro y Lou Salome con un látigo, es todo un universo por explorar). Su intensa relación con la música: Compuso lieder y piezas para piano. Se conocen poco, pero un gran barítono como Ficher-Dieskau les ha puesto voz, y emociona su escucha. Su Manfre- meditación para dos pianos tiene belleza. Sus estancias en Sils- Marias con su paraguas rojo y las persecuciones que los niños del pueblo le realizaban por estrafalario, producen afecto, cariño. Su”locura” final (imposible no recordar a Hölderlin) , etc, etc..

    Nietzsche, su vida, su personaje, me produce una gran ternura; el “ pensamiento” de Zaratrusta , su heterónimo , claridad, .

    Comentado por: Pablo el 19/12/2008 a las 16:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres