PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 1 de junio de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: la Gran Bestia

Rafael Argullol: Mira Delfín qué magnífico juego de sobras que hay en esta imagen.
Delfín Agudelo: Se trata de Alesiter Crowley, la Gran Bestia.
R.A.: Sí. Un hombre fuera de lo común, un literato especialísimo, que en esa fotografía él mismo se parodia mostrándose en una especie de escenificación diabólica, en una pose demoníaca, con su doble en la pared. Viendo esta foto me he acordado de la atracción que en un momento determinado causó en mí cuando era muy joven la figura de Crowley, que era una especie de maldito entre los malditos, un heredero especialmente extravagante de los poetas malditos de Rimbaud, Lautréamont, incluso en la lejanía de Baudelaire. Él mismo alimentaba su propio mito demoníaco y llegó a impactar en su época de una manera fuera de lo común. Recuerdo que se escribió una biografía por parte de un autor John Simmons, en el cual se hacía todo un análisis de la trayectoria de Crowley, al que se llamaba la Gran Bestia. De hecho era un seudónimo que él mismo había utilizado junto con muchísimos otros seudónimos diabólicos. Lo cierto es que transcurrido más de medio sigo desde la muerte de Crowley, las hazañas demoníacas de ese autor nos parecen prácticamente juego de niños, en comparación con los extremos a los que ha llegado cierta cultura llamada popular, o televisiva. Crowley, haciendo sombras demoníacas en la pared, tiene algo de particularmente entrañable.

[Publicado el 09/12/2008 a las 08:00]

[Etiquetas: Colección particular, Aleister Crowley, la Gran Bestia]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Sigue estando muy falto de argumentos.
    Ingrato:siempre hubo muy buenas palabras para usted.
    Y como siempre:jamas busqué a nadie.
    VETERANOS CORRUPTISIMOS O INOPERANTES FUERAA!!
    viva el relevo generacional en la cosa-publika:HAY Q BARRER CARQUERÍO COMO SEA.
    hasta nunca

    Comentado por: el saca-mantecas el 09/12/2008 a las 23:13

  • Yo también pensé en lo obvio: el parecido del escritor con Nosferatu. Pero creo que va más allá la cosa. Creo que es la sombra que proyecta la banca sobre el mundo.

    Comentado por: arthur el 09/12/2008 a las 19:17

  • Él, Crowley, tiene poco de entrañable. Un hijo de papa que se dedica al esoterismo. Quizá aparezca hoy este personaje por que se ha publicado recientemente una biografía. La fotografía es algo patética: un ser al borde de la muerte que como un adolescente intenta epatar.

    Lo de las sombras tiene "su què". Hay personas que se identifican con los "personajes" que "representan",con las sombras que crean. Julian Sorel sería un prototipo.

    K. Toole y A. Pizarnik se suicidaron por que SUFRIAN,(así, con mayusculas) aunque cada uno por motivos distintos, pero ¿una carcajada?.. bueno...., podrìamos HABLAR DEL SUICIDIO, pero este no creo sea el momento ni el lugar. Aunque realmente, el suicidio, como decia A. Camus, es el problema filosófico por excelencia..."un previo" a cualquier "pensar serio".

    "Flanear"... "armònicos" en el ingles de Huxley....Alegra saber que hay mundos interesantes, aunque no me pertenezcan....

    Comentado por: Pablo el 09/12/2008 a las 17:16

  • Sólo sabía de él que fue companiero de psiconavegación de Aldous Huxley, el único autor inglés al que le capto los "armónicos" en lengua original.
    Me parece algo patético identificarse con el demonio.Igual no leí nada de Crowley.

    Comentado por: amalia el 09/12/2008 a las 15:53

  • Muy bueno el articulo

    Comentado por: david el 09/12/2008 a las 14:03

  • Pues sí, Escoin, yo también he pensado en ello. La primera palabra que me ha venido a la mente ha sido vampiro. Y de nada, por los poemas de ayer, bonitos ¿verdad? Me gusta cómo escribe esa mujer.
    Pablo, creo que se equivoca con eso de los seres que no conocieron la sonrisa de la vida ¿ha leído la Conjura de los necios? Una gran carcajada de otro suicida. Quizás lo que los diferencie sea la intensidad, ? si es que hay algo, eso es como la búsqueda del rasgo concluyente que nos diferencie de otros animales, de los animales. Bueno, no son útiles más que para clasificaciones que no son útiles... ¿A quién se le ocurrió aprehender la vida a través de categorías? Como la crisis económica, los cuadraditos se nos deshacen en las manos.

    Comentado por: Pizarnik el 09/12/2008 a las 10:37

  • La semejanza con el Nosferatu de Murnau no puede ser casual. La sombra amenazadora, inquietante . Creo recordar un fotograma casi idéntico :únicamente el mentón y la nariz no se asemejan al entrañable Nosferatu. Entrañable para nosotros, y también, probablemente, para Crowley.

    Comentado por: escoin el 09/12/2008 a las 08:40

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres