PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de agosto de 2019

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: la supervisora de los beneficios

Rafael Argullol: Mira, Delfín, esa imagen tan exuberante.
Delfín Agudelo: Se trata del cuadro "Benefits supervisor sleeping" de Lucien Freud que se vendió por 21,7 millones de euros en Christie's de Nueva York el pasado mes de mayo.
R.A.: Sí, pero no se llegó a vender exactamente por esa cantidad si no que se vendió por algo menos de esa cantidad tan franciscana y humilde. Lo mejor del caso es que ese ejemplo ha servido para relacionar la actual crisis económica con el peligro de que el arte se desmorone. Me hace gracia eso porque la paradoja está contenida no solamente en el título sino en el propio contenido del cuadro. Me gusta comprobar cómo esa opulenta supervisora de los beneficios artísticos es al mismo tiempo la protagonista de la pintura más cara que existe actualmente por parte de un artista vivo. Y lo mejor es que Lucien Freud le haya puesto ese título a un cuadro en el cual al mismo tiempo se anuncia claramente la identificación entre arte y mercantilismo. No deja de ser sintomático de nuestra época que todos los medios de comunicación que se han referido a ese evento hayan relacionado el hecho de que el cuadro debió venderse por un poco menos de 21 millones de euros con el hecho de que el arte esté en peligro. Eso nos introduce al desvarío en que nos encontramos, en que la creatividad artística está puramente medida en términos de oferta y demanda, y además creo que es una manera muy irónica, a través de una ironía mordaz y negra por completo, Lucien Freud traslada eso a la pintura con esa especie de Venus deformada y completamente extravagante, que nos presenta con el extraño título de "La supervisora de los beneficios mientras duerme", y quizás soñando, o quizás trasladándonos sus pesadillas.

[Publicado el 02/12/2008 a las 09:23]

[Etiquetas: Benefits supervisor sleeping, Lucien Freud]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Quería decir, Pablo, que Freud no hace ninguna concesión a la galería. Retrata al personaje tal como es, sin maquillajes. Luego, claro, los personajes protestan -algunos-. Como la Reina Isabel. Igual que el Papa ante el retrato sin concesiones de Velázquez.

    Comentado por: arthur el 03/12/2008 a las 16:58

  • !!!El "ser" humano tal como "es"!!!.Es esta una afirmación demasiado profunda y rotunda. Merecería quizá la pena comentarla, analizarla, en si misma. Creo que si hay alguna manifestación del "ser de lo humano" en la actualidad,y dentro de la imagen que nos de pie a este comentario, se dá del lado de acá del cuadro.

    Confundir "tiempo y "valor" en el orden estetico opino, no es lo más adecuado.

    Comentado por: Pablo el 03/12/2008 a las 10:31

  • He seguido de siempre la obra de Lucien Freud.
    Me parece un prodigio: el ser humano tal como es. Con sus carnes blancas y blandas, sus miradas cansadas, sus sexos gastados (véase el retrato de la Queen).
    Estoy seguro que sus obras necesitan para ser acabadas más de tres sesiones: véase la entrevista de este domingo a Tápies: una crucecita "negra", dos puñados de tierra, un saco y ¡hála! a por otro.

    Comentado por: arthur el 02/12/2008 a las 20:23

  • Pues es cierto que el marchante –o como se llame- parece estar partiéndose de risa. Dado el título del cuadro se podría pensar en esa mujer como símbolo de la burbuja inflacionista del arte. Su aspecto sugiere abotorgamiento y gravidez. Arte que se vende a peso y por su propio peso cae.

    Comentado por: Shakira Kurosawa el 02/12/2008 a las 18:15

  • No hace mucho tiempo en un medio que no recuerdo su nombre se entrevistó a la modelo del cuadro. Estaba muy contenta con el exito de la pintura, y lo más interesante: ERA TAL CUAL EL CUADRO LA PINTA, por eso no me gusta hablar de feismo a pesar de haberlo hecho anteriormente. El feismo, la provocacion que sin duda persigue Freud , se encuantra en la "presentacion" publica de una privacidad.

    Comentado por: Pablo el 02/12/2008 a las 11:13

  • Su visión no es tan lateral amalia. Todo lo contrario, creo que centra la respuesta del Delfín. Ese empleado que con su comentario ha sacado del anonimato, lleva incluso GUANTES, que metaforicamente vendrian a mostrar su intento de no "contaminarse" no solamente del posible feismo del cuadro, sino de esa sociedad que ofrece cifras millonarias por el mismo. Si el lujo es inmoral en un mundo como el nuestro , el despilfarro ostentoso de los compradores, no solamente hacen vomitar a ese hombre sino con él a todos aquellos que lo miran con un juicio como el que Vd. ha realizado.

    Comentado por: Pablo el 02/12/2008 a las 11:01

  • La mujer del cuadro parece que se va a desbordar del marco de éste, amenazando aplastar a todos cuantos miran, si no es por esa mano que se agarra precariamente al sofá y que trata de contrarrestar la fuerza de todo el cuerpo hacia adelante representada por la rodilla. ¿Podría sugerir un arte que aplasta, tal y como un ídolo que cayera sobre nuestras ingenuas cabezas?

    Comentado por: Rubén el 02/12/2008 a las 10:53

  • A mí me causa mucha gracia algo totalmente lateral.
    Es la cara del hombre que sostiene el cuadro mientras mira para otro lado.
    Parece estar a punto de vomitar o muriéndose internamente de risa de los que apuestan sus millones.

    Comentado por: amalia el 02/12/2008 a las 10:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres