PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 28 de mayo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Lucien Freud

Lucien Freud, Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he vislumbrado el espectro del pintor Lucien Freud
Delfín Agudelo: ¿Te refieres a su autorretrato desnudo?
R.A.: Sí, me refiero a este autorretrato de ese gran autor de autorretratos que es Lucien Freud, probablemente el más importante pintor de autorretratos de nuestra época. Él, al igual que alguno de sus insignes precedentes como Courbet, ha tenido la obsesión de irse autorretratando de manera sistemática. Sin embargo, a mí me llama mucho la atención ese autorretrato desnudo de Lucien Freud porque evidentemente está inspirado en el autorretrato que también desnudo se hizo Durero, pintor maestro al que Lucien Freud tiene una especie de admiración sin límites. Creo que en ese autorretrato Lucien Freud refleja lo que son sus distintos autorretratos, una especie de desafío de la mirada del artista a la mirada del espectador que posteriormente contemplará el cuadro. Lo que ocurre es que, como es propio del desnudo, parece que en ese caso el desafío sea más fronterizo, más limítrofe. Tanto en este como en su lejano precedente de Durero, lo que más me gusta es la subversión de la ecuación tradicional en la cual el pintor pinta desnudo a la modelo o al modelo. En ese caso, , lo que hace el pintor es utilizarse a sí mismo como modelo desnudo. El tradicional tema de la pintura del modelo queda así revertido hacia el propio artista.

[Publicado el 01/12/2008 a las 10:32]

[Etiquetas: Lucien Freud, autorretrato, galería, espectros]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Me ha llevado una sorpresa al leer este artículo y ver que coincidimos no sólo en la admiración por Lucian Freud y su obra, si no que también coincidimos casualmente en el mismo cuadro.

    Mi lectura como pintor va más allá. Veo a un genio que se retrata a sí mismo mostrando sus armas, un pincel y una paleta de colores. El final del último acto, el artista saluda, se muestra desnudo, deja caer sus brazos y se entrega, esperando que caiga el telón. Fin del último acto.

    Comentado por: Francisco Cerezo Montilla el 14/9/2012 a las 13:45

  • Lucien Freud parece sentir una especial atracción por la textura o la estética de la carne a la hora de pintar. No sólo en sus autorretratos sino en muchos otros cuadros las carnosidades ocupan un papel fundamental. Y no cabe duda que con los años ha desarrollado una técnica impresionante para plasmarlas. La carne, la piel, más que la ropa. Incluso a Ronald Reagan lo pintó desnudo (sólo el torso)

    Comentado por: enrique el 07/1/2009 a las 16:46

  • Gracias Shakira. El pincel se dirige...!!buena interrogación!!.

    Comentado por: Pablo el 02/12/2008 a las 11:20

  • Pero no hay lienzo ¿hacia dónde se dirige el pincel, hacia fuera o hacia dentro? ¿Será su cuerpo el lienzo?

    Comentado por: Shakira Kurosawa el 01/12/2008 a las 23:12

  • Y si Durero miraba de refilón al espectador, Freud parece mirarse a sí mismo, en ese cuadro en el que imaginariamente se pinta, al que parece estar a punto de añadir una pincelada. Se pinta pintándose, al igual que Velázquez en las Meninas.

    Comentado por: Shakira Kurosawa el 01/12/2008 a las 23:07

  • Frente al de Durero este retrato resulta más sordido y desposeido pero por ello mucho más desafiante que la arrogante actitud del primero. Sus pinturas en la mano casi como una prolongación de sí mismo, como parte de su propio ser.
    Hoy me ha gustado mucho su comentario, Pablo.

    Comentado por: Shakira Kurosawa el 01/12/2008 a las 22:32

  • ¿Porqué Durero se retrata desnudo? (espectro del día 17 del pasado mes) ¿porqué lo hace Lucien Freud casi 500 años despues?. No son frecuentes (no conozco otros) ese tipo de autoretratos. Los aspectos tecnicos de estas pinturas son muy interesantes. Los "expertos" los explican. Pero también se puede hablar de este medio, la pintura, el cuadro, en tanto que el artista que los realiza no es sólo un pintor. Estos cuadros, estos desnudos, miran directamente a quien los observa,y además,preguntan.¿Provocación?..¿desafío?..¿el modelo soy yo?...No sé. Un rostro, el clasico retrato, desea "manifestar" al retratado.En el de Felipe IV de Velazquez, por ejemplo(el último que le pintó) se observa ya el crepusculo de ese dueño del mundo que fué este monarca. El del Papa Inocencio X ..!se han dicho tantas cosas!; ese gesto es todo un universo de la Iglesia institución en el mundo.. ¿Porqué esos retratos del cuerpo completamente "desnudo"?. Cuando los pintan su autores ya no son jovenes, la muerte les ronda; la decadencia esta prendida en su cuerpos, sin embargo, hay una cierta "inmodestia" en los atributos masculinos; un cierto énfasis...¿melancolía quízá de ese fondo insobornable que es el deseo en su más incivilizada manifestación?, el rostro acaso no dice tanto?....

    énfasis...¿melancolia quizá

    Comentado por: Pablo el 01/12/2008 a las 19:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres