PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 25 de mayo de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Fausto

Litrografía de Delacroix para una edición de "Fausto", 1808Rafael Argullol: Hoy, en mi galería de espectros, he visto el espectro de Fausto tal como a él le quería verse, que es cabalgando un centauro.

Delfín Agudelo: Sobra decir que te refieres al Fausto de Goethe.

R.A.: Sí, me refiero fundamentalmente al personaje de Goethe, pero también a todo el personaje Fausto que llega a desbordar la obra de un solo autor para convertirse en un prototipo literario que cruza todos los siglos modernos desde el Renacimiento hasta el propio siglo XX. Casi serían incontables los Faustos en los distintos campos -la pintura, la música, y evidentemente sobre todo en la literatura- que ha dado la cultura europea. Naturalmente quizá todos ellos deberían aglutinarse alrededor del que escribió Goethe. Pero creo que allí lo que vale la pena tener en cuenta es que una época desarrolla un prototipo porque lo necesita. Y en ese caso el hombre moderno, el hombre que se inicia en el renacimiento llega hasta nosotros. De alguna manera necesita plantearse ese personaje que en su tentación por vivir toda experiencia y por vivir todo conocimiento está dispuesto a vender su alma al diablo.
 Lo que ha ido variando con los siglos es cómo se plantea el infierno del diablo. En el primer Fausto, al final de la edad media, tal como sale en las leyendas populares alemanas, existe un diablo y un infierno medievales; en los Faustos del siglo XX, el de Valéry o Thomas Mann, el infierno es ya interior y el diablo de alguna manera es una derivación de lo mismo, una vertiente de uno mismo. Pero en todo caso es muy genuino del hombre moderno esa necesidad de plantear ese desafío con lo límites, esa transgresión, y al mismo tiempo padecer esas consecuencias, todo ello una especie de gran duelo en un escenario en el que Dios o no interviene o interviene relativamente poco. Creo que el surgimiento de Fausto y su gran duelo con Mefistófeles -que en cierto modo es el mismo visto desde otro lado, o sus ambiciones y sus pretensiones vistas desde otro lado, el juego, el duelo, el baile entre Fausto y Mefistófeles- representan como nadie el estatus del hombre moderno, que por un lado está investigando continuamente transgredir los límites de la realidad que lo rodea, pero por otro lado siente dolorosamente que la transgresión se convierta en algo desequilibrado, algo negativo y oscuro para su propio porvenir. Por tanto Fausto es esta especie de fuerza doble en el cual tan representados estamos. Por un lado tenemos la ambición máxima del progreso y de la felicidad, y por otro lado también debemos arrastrar muchas veces las consecuencias de nuestra propia ambición.

[Publicado el 28/11/2008 a las 09:00]

[Etiquetas: Galería, espectros, Fausto, Goethe]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Un bueno texto para la reflexión

    Comentado por: festa el 12/6/2015 a las 06:50

  • Buena, muy buena repuesta a esa broma, escoin, y creo que "absolutamente" cierta...la verdad es que no me apetecen esas otras uvas, !estan verdes!...mientras llega el medicamento no es un mal pensamiento para ir tirando.

    Comentado por: Pablo el 01/12/2008 a las 19:33

  • Bien, Pablo, tu mensaje es gracioso. Pero sí, eso podría suceder : tratamientos para
    soportar una perfecta monogamia destinados al polígamo irredento. Parece un cuento de Pere Calders. Mientras llega el tratamiento, pues eso, el polígamo ha de tirar de amantes. O, simplemente,reconocerse y acabar con la hipocresía.
    Y es que nuestra cabecita encierra tantos secretos......

    Comentado por: escoin el 01/12/2008 a las 11:13

  • O sea, que se puede ser un/a cornudo/a (es una metáfora) neuronal o sentimental. Se evitaría mucha lietratura y determinadas reacciones, si pudiera sabarse en que grupo se encuentra el engañado/a en el momento de enterarse del evento. Podría ser asi: Mira querida/o, me acuesto con otra/o,(incluso con varias,!al no controlar el impulso neuronal!) pero no tienes que preocuparte, ya he ido al neurologo y me ha puesto en tratamiento, !ten paciencia!. Lo mío no es muy grave, no es sentimental, yo te sigo queriendo..!aguanta un poquito, cariño!.No te preocupes amor, yo tambien me encuentro en ese mismo tratamiento hace dos años, pero ya empiezo a controlar bastante ese molesto impulso neuronal,.. !sólo me acuesto contigo y con el psiqiatra !.Claro que tendrermos paciencia vida mía, sabemos que lo nuestro es meramente neuronal, y que nosotros seguiremos amando eternamente.

    Comentado por: Pablos el 01/12/2008 a las 09:46

  • ¿Dónde suponía que vivía? ¿En Japón? ;)
    Fausto sabe que sólo puede conseguir parecerse a Dios convirtiéndose en demonio. Existe en la obra un vínculo entre el mal, lo demoniaco y la creación como acto de emulación divina. Pobres margaritas congeladas. Escena inolvidable de la película: tormenta de nieva y Margarita cual madonna con su hijo en brazos tratando de regresar a casa.

    Comentado por: Shakira Kurosawa el 30/11/2008 a las 19:32

  • Qué va, escoin, vivo en España, lo que pasa es que fuera de Cataluña se ve poco la Vanguardia, al menos donde yo vivo su venta es pura anécdota. Esta semana no he podido leer todavía el artículo de Reverte, suelo hacerlo en el café pero hoy no estaba, lo buscaré en internet. Saludos.

    Comentado por: Shakira Kurosawa el 30/11/2008 a las 19:22

  • Una pequeña inexactitud en su interesante artículo en El País.
    "Il potere logora chi non ce l'ha.": El poder desgasta ...

    Comentado por: Una mosca de Belcebú el 30/11/2008 a las 18:27

  • Corrigenda :
    donde dije "ancentros" digo "ancestros"

    Comentado por: escoin el 30/11/2008 a las 12:04

  • Hombre, Pablo, a cualquier precio....por eso mismo hablas de la ética.Pero sí que llevas razón cuando hablas de considerar el infierno alejado del ser.Lo que comenta Argullol sobre el hombre moderno: ése es el "drama" del hombre moderno, o su lucha. Pero, hablando de una forma más genérica, Punset en su magnífico programa "Redes" ya nos enseñó, entre otras cosas, que el bien y el mal remite muchas veces a pura fisiología (neuronal). Antes, se quemaba en la hoguera a los enfermos mentales por estar poseidos por espíritus maléficos ; ahora sabemos que hay más personas proclives-o no- al adulterio, cuando el deseo de cambiar de pareja es un proceso neuronal que no controlamos. Otra cosa es que culturalmente censuremos estos impulsos o no. Y el miedo a lo desconocido también está ahí, un miedo tan humano que nos retrotrae a nuestros ancentros homínidos.
    Que disfruten ustedes del domingo. Yo tuve el placer de asistir ayer al concierto de La Locomotora Negra en el Palau de la Música y creo que este bienestar me durará todo el día.

    Comentado por: escoin el 30/11/2008 a las 12:02

  • Me extrania que los griegos sábelotodos no hayan tnido un mito semejante.Tal vez sea porque en su religión no existía el diablo con un poder tan concentrado como en el cristianismo.El bien y el mal eran patrimonio compartido por todos los dioses,y el que hoy ayudaba, maniana de daba con un hacha.

    Comentado por: amalia el 30/11/2008 a las 05:57

  • Siempre que que se de un "ideal" a realizar (progreso social o felicidad personal) se sufrirá el desgarramiento que toda pretensión idealista conlleva. Pero mientras a Fausto lo "salva" un coro de ángeles y el perdón de su amada Margarita, al hombre moderno no hay quien lo salve;sus acciones y consecuencias por rebasar los limites de lo posible "a cualquier precio", le atormentaran -deberían atormentarle- durante toda su vida, ´como a aquel juez que fué incapaz de salvar a una persona que se ahogaba.Claro que hay quienes prefiere (les conviene) tener el infierno afuera y a algien, que mediente la confesión, los pueda redimir cada vez que su lado mefistofelico les haya empujado a realizar lo no etico(?).

    Comentado por: Pablo el 28/11/2008 a las 10:35

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres