PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 1 de junio de 2020

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: El escritor ubicuo

Rafael Argullol: ¿Has visto, Delfín, esta fotografía colectiva?

Delfín Agudelo: Se trata de una foto más de todas aquellas que retratan la relación entre Hemingway y España.

R.A: Sí, la foto podría trasladarnos a todo un capítulo de la historia de España, porque a Hemingway lo vemos aquí brindando con Luis Miguel Dominguín y con Ava Gardner. En un momento determinado de la España cerradísima de Franco parecía ser que los únicos toques cosmopolitas que realmente funcionaban era por un lado Gardner como actriz y Hemingway, que reunía una extraña paradoja: por una lado era un escritor antifranquista, que había escrito una novela claramente antifranquista -Por quién doblan las campanas- ,pero por otro lado se convirtió en una especie de ícono del franquismo, en el sentido en que se le presentaba como el escritor norteamericano que vivía las delicias y autenticidad de España. Pero sobre todo lo que me hace recordar esta foto, además de el ambiente de esa época, es que  Hemingway tiene una extraña historia kafkiana en la geografía española: uno puede encontrar restaurantes y hoteles con placas de "Aquí estuvo comiendo Hemingway", o "Aquí estuvo durmiendo Hemingway" en toda España. Uno diría que se hubieran necesitado varias vidas para que realmente todas estas placas relataran un hecho cierto. Con esto nos encontramos casi un episodio novelesco protagonizado por Hemingway, que era una especie de fantasma, que estuvo al mismo tiempo en toda la geografía española.

[Publicado el 25/11/2008 a las 08:00]

[Etiquetas: colección particular, Ernest Hemingway]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Cierto Escoin.Además su cara tan seria contrasta con la hilaridad de los comensales.Algo así como Pan y Chocolate (Nini Manfredi, recuerdan?).
    Como si fuera poco sus manos quedan escondidas detrás de una cabeza.Sólo puedo imaginar que ocultan un mal presagio.

    Comentado por: amalia el 26/11/2008 a las 05:54

  • Por cierto, ¿han reparado ustedes en la figura del camarero? Con su atuendo tan blanco parece un espectro que se haya introducido en la foto. ¿Tendría algo que decir? Señor Agudelo, dígale a Argullol que hemos dado con un espectro.

    Comentado por: escoin el 25/11/2008 a las 23:54

  • La verdad es que la fotografía es la imagen del desconcierto: realmente únicamente les unía el gusto por el buen vivir (beberse la vida a tragos) y los toros. Un escritor antifranquista pasándoselo en grande en la Pamplona franquista brindando con un torero ensalzado por la propaganda franquista, un seductor nato que se casó por la iglesia para ser visto con buenos ojos por el dictador. Y faltaba Ava Gardner, otra que se bebía la vida a tragos y que "perdió el oremus" por el torero "oficial"del régimen. Sexo, fiesta, literatura y propaganda en una amalgama muy extraña. Por eso, lamentablemente, creo que son ciertas las primeras palabras de arthur. Y todavía añadiría más : "Yo hago lo que me da la gana porque soy ciudadano americano. Puedo escribir contra el franquismo y emborracharme con uno de sus ídolos en su país". Ava Gardner sólo llegaría hasta el primer punto. Carpe diem.....

    Comentado por: escoin el 25/11/2008 a las 23:40

  • Una fotografía... ¿es la fotografía o su contenido? ¿se puede traspasar su superficie? ¿Nos deja indagar sobre el tema? Veo personas alrededor de una mesa... ¿son ellas tal y como las vemos? ¿o son algo más profundo, algo que desconocemos? El icono de Hemingway es eso, una fotografía de sí mismo: antibelicista, antifranquista, pero a la vez ambiguo, alcohólico y excelente aficionado a La Fiesta. Probablemente Hemingway no sea lo que creemos de él, la fotografía no muestre únicamente una reunión alegre alrededor de una mesa, y el señor Argullol no quiera la fotografía más que para argumentar una idea preconcebida. Y es que nada es lo que parece: ni la fotografía, ni Hemingway... y ni tan siquiera Franco.

    Comentado por: Javier Lopez el 25/11/2008 a las 22:46

  • ¡Abajo Franco! ¡Viva Hemingway! ¡Viva la República!

    Comentado por: Chicarcas el 25/11/2008 a las 22:32

  • Antes éramos exóticos y venían aquí a emborracharse, hacer el amor, comer, bailar, tostarse al sol, reirse de nosotros..., ahora no somos exóticos y vienen a lo mismo.

    Comentado por: arthur el 25/11/2008 a las 19:22

  • ..se deshace..(perdón)

    Comentado por: Pablo el 25/11/2008 a las 09:08

  • A la España "cerradisima" de Franco deberíamos denominarla SIEMPRE por su nombre, DICTADURA. Desde el año 1.953(..?) España dejo de esta cerrada para afuera. Fue admitida en la O.N.U., lo que produjo un gran escandalo moral: Albert Camus,pensador melancólico,lo denucio publicamente en palabras que no deberían olvidarse para entender. Sólo quedo "cerrada" desde entonces para la inteligencia y libertad de los de dentro.
    La posible "paradoja" de Hemigway no es tal. Él, y cualquiera otro "personaje" que quisiera venir siempre que no fuera un republicano español exiliado de lo que quedaron vivos, podia hacerlo.Legitimaban la dictadura. Vinieron muchos,y aireaban su presencia en la prensa del regimen.No existía otra.

    Desde otro punto de vista, mirando a Ava Gardner la paradoja se desace,se esfuma, desaparece.

    El episodio novelesco es cierto que se produce, pero ya se sabe, los íconos se multiplican como los entes,o como los peces, o como los trocitos de la "vera cruz"..etc.

    Comentado por: Pablo el 25/11/2008 a las 09:02

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres