PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 23 de octubre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Galería de espectros: Venus

Rafael Argullol: Hoy en mi galería de espectros me ha parecido ver el e Afrodita saliendo del mar.

Delfín Agudelo: ¿Te refieres al Nacimiento de Venus de Botticelli?

R.A.: Sí, me refiero a ese tratamiento creo perfecto que hizo Botticelli buscando el equilibrio entre la belleza física y la belleza espiritual, que era el gran ideal renacentista, fundamentalmente en el renacimiento de inspiración platónica. Curiosamente buscando ese equilibrio que creo se reflejaba perfectamente esa imagen que tiene algo de suspensión sensorial, algo de una carnalidad trascendente. Lo curioso es que Botticelli echó mano de una raíz de lo que era la representación de Afrodita vinculada puramente a lo mental; entre las dos Afroditas griegas, una como la diosa del Eros sensitivo y la otra como la diosa del Eros mental, la primera de ellas, la Afrodita llamada Pandemos, era la Afrodita de todo el pueblo y era la que implicaba la labor también reproductiva de lo erótico. Paralelamente, había una Afrodita puramente intelectual que quería simbolizar la reproducción en el sentido intelectual y espiritual. . Y es esa última a la que se refiere Botticelli, porque como se ve perfectamente en el cuadro Afrodita nace del mar, de una concha que está en el mar, lo que viene a significar que no nace de mujer, sino del esperma de los testículos castrados de Urano que cayeron al mar Egeo. De esos testículos, de ese esperma, surge Afrodita. Curiosamente esa mujer que representa uno de los paradigmas de la belleza femenina en la historia de la cultura occidental, es la fuente iconográfica de inspiración de Botticelli, es una mujer no nacida de mujer.

[Publicado el 10/11/2008 a las 09:10]

[Etiquetas: Botticelli, Venus, Afrodita]

Compartir:

Comentarios (10)

  • Que parece hecha de nácar.

    Comentado por: de perlas el 11/11/2008 a las 10:43

  • Ni una palabra para Simonetta Vespucci ? Ella fue musa y modelo de Botticelli, aparte de cortesana de algún condottiero.

    Comentado por: Manuel Montero el 11/11/2008 a las 04:24

  • Por cierto,cuando el Departamento de la Generalitat se llamaba "d´Ensenyament", la cosa estaba clara : aquí se trata de enseñar. Pero ahora, con el nombre d´Educació, la cosa ya no lo está tanto, porque si se trata también de educar.....yo creía que eso se traía ya de casa, como cuando los profesores nos recomendaban que fuéramos "meados" al examen (usted ya me entiende). Pero veo que no es así.

    Comentado por: escoin el 10/11/2008 a las 22:42

  • Amigo Platón, ¡ qué poca vergüenza tiene usted! ¡Haber esperado al día que cumplo dos veces veinte años para decirme que no fue usted el de la caverna! Ya veré si le puedo perdonar, pero no le prometo nada. Así no se trata a un desconocido.
    Por lo que respecta a lo de los libros, mejor que no los tenga en la mesilla, sino en su mesa de estudio. Tienen mucha "enjundia", se lo aseguro. Y yo de usted no confiaría demasiado en el destino : diríjase a una buena biblioteca o a una librería. Hay cosas que mejor no confiarlas al destino.
    Por lo que respecta a su educación sentimental, vaya arrancando, si lo desea.

    Comentado por: escoin el 10/11/2008 a las 22:21

  • Y si tuviera los libros delante, en la mesilla seguro que les echaría un vistazo pero así, vaya, ya veremos si el destino me los pone en la mano, a veces ocurre. La educación estética, bueno, no sé, no tengo punto de arranque para eso. La educación sentimental sí.

    Comentado por: platon el 10/11/2008 a las 21:32

  • Ser español traducido digitalmente, es decir, con mucha soltura. Me gusta más la palabra enseñanza que educación, me gusta su distinción entre labor puramente funcionarial y educación estética.
    Lo del mito de la caverna no fui yo, je, je, cómo pasan los años.

    Comentado por: platón el 10/11/2008 a las 21:28

  • Eso ¿ser alemán o ser indio?

    Comentado por: was? el 10/11/2008 a las 19:34

  • Bueno, estimado Platón, es posible que sí, que sea un poco optimista, pero dedicándome a la docencia de secundaria, creo que es lo que no puedo perder, a pesar de todo. Si pierdo la confianza en que las cosas puedan ir a mejor ¿qué me queda? ¿una labor puramente funcionarial? Flaubert hablaba de la educación sentimental, y yo reivindico una educación estética. ¡Toma ya! El tema daría para mucho.
    Querido Platón, si alguien está interesado en la lectura de este blog, las lecturas que he indicado deberían ser de su interés. Cambiemos, pues , a "todo el mundo que hasta aquí haya llegado".
    Por cierto, lo del mito de la caverna suyo, ha dado para mucho.
    Saludos desde el mundo de las apariencias.

    Comentado por: escoin el 10/11/2008 a las 19:00

  • ¿A todo el mundo? Qué wenig optimistisch sein

    Comentado por: platón el 10/11/2008 a las 15:22

  • Erwin Panofsky también escribió sobre la doble concepción de eros en la iconografía : el cupido carnal de Giotto (que lleva los corazones de sus víctimas), expulsado de la torre de la castidad, i el "amor" cristiano que se asociaba al concepto de "charitas". Incluso un obispo de Orleans asoció el concepto de "amor" a la "honesta copulatio". Es un tema muy interesante, y recomiendo a todo el mundo la lectura de las obras de Panofsky : "Estudios sobre Iconología", "Renacimiento y renacimientos en el Arte" y también el breve pero intenso "Idea" (creo que los tres son de Cátedra).

    Comentado por: escoin el 10/11/2008 a las 11:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres