PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 12 de diciembre de 2017

 Blog de Rafael Argullol

Colección particular: el momento de la verdad

Rafael Argullol: ¿Has visto, Delfín, esta foto de la pose de los poderosos?

Delfín Agudelo: Se trata del momento anterior a la fotografía de los dirigentes de Europa a raíz del encuentro sostenido en París el 4 de octubre para encontrar una solución a la crisis económica.

R.A.: Yo creo que es el auténtico momento de la verdad. No cuando están posando de manera hierática y oficial, sino justo en el momento en que se están preparando para la pose. El tema de la pose del poderoso siempre me ha parecido extraordinariamente interesante; en toda la historia en los bustos y en las fotos el poderoso ha intentado aparecer como alguien que dominaba su identidad, serio, riguroso. El único que aconsejaba siempre posar sonriendo y por tanto criticando esta iconografía era Voltaire, y de hecho todos los bustos y retratos que tenemos de él siempre está riendo. Pero en cambio el poderoso tiende a mostrarse en una efigie de seriedad que transmita ese magnetismo del poder. Pero en esa imagen, precisamente en el momento anterior en que se preparan para esa iconografía, los vemos a todos buscando por el suelo algo que podíamos llamar el "aura perdida" o el "aura enmascarada" que se pondrán un segundo después. Tenemos a Merkel con mirada despavorida; a Barroso desorientado; y a Berlusconi en la posición genial de buscar la moneda que está en el suelo y que no se atreve a coger para que no se la cojan los demás En ese sentido esa especie de desamparo, esa debilidad, esa fragilidad del poderoso queda absolutamente puesta de manifiesto un segundo antes de la pose oficial, y esto es lo que ha captado en esa instantánea el fotógrafo.

[Publicado el 04/11/2008 a las 04:00]

[Etiquetas: colección particular, dirigentes europeos, crisis, fotografía]

Compartir:

Comentarios (10)

  • Hola,

    Yo soy la Señora LAURE se encuentra en la búsqueda de un préstamo para más de 3 meses,
    He estado muchas veces engañados en los sitios de préstamo entre particular
    querer es un préstamo entre individuo en varias personas.
    Pero cada vez que tengo por los falsos prestamistas y
    al final me sale nada en mi cuenta. Pero afortunadamente estoy
    caído en una señora de nombre de LYSE realmente sencillo y amable me ayuda
    encontrar mi préstamo de 70.000€ que he recibido en mi cuenta de 48 horas
    después sin demasiados protocolos.
    Así que ustedes que están en necesidad como yo puede escribir en él y
    lysemarie3@gmail.com

    Comentado por: Davila Vicenté el 31/1/2017 a las 12:52

  • No estaría de más citar el nombre del fotógrafo y/o la referencia al medio donde ha sido publicada. Ya me ha ocurrido en un par de ocasiones (como en el banquete de los miserables) querer a mi vez citar la fotografía en algún trabajo y no poder hacerlo por este motivo. Sin extenderme a hablar sobre los consabidos deberes (palabra que prefiero a derechos porque se trata más bien de algo ético) para con el autor.

    Comentado por: Elena el 07/11/2008 a las 09:32

  • Parece ser que la curva ha resultado ser demasiado cerrada. El equipo de Obama le ha sabido escoger mejores neumáticos, y me alegro por ello.

    Comentado por: escoin el 05/11/2008 a las 12:23

  • ¡Cuidado que McCain puede adelantar en la última curva!

    Comentado por: arthur el 04/11/2008 a las 22:27

  • También puede ser que estén buscando el acento que me he dejado en el pronombre personal.

    Comentado por: escoin el 04/11/2008 a las 20:02

  • Bueno, pues también podemos ser jocosos y pensar que Barroso está indicando con el índice el lugar que debe ocupar Trichet, mientras que Sarkozy intenta hacer lo mismo. El diálogo podría ser :
    Barroso : Trichet, tu aquí.
    Trichet (cabizbajo) : Sí, ya voy.
    Sarkozy : No, Trichet, tu aquí, que Merkel tiene la mano muy larga.
    Mientras tanto, Ángela Merkel está pensando qué habrá visto Sarkozy en Carla Bruni parta dejar escapar la posibilidad de una auténtica alianza franco-alemana.
    Lo que es evidente es que el que está peor de la vista es Berlusconi.
    Bueno, no hay nada de malo en ser un poco jocoso

    Comentado por: escoin el 04/11/2008 a las 19:58

  • Es como la coreografía de un antiguo baile de salón. El grupo se divide a su vez en otros dos grupos de cuatro, que parecen a punto de rotar sus posiciones. En el centro del baile, la pareja Sarkosy-Merkel se separa satisfecha, tras terminar un artístico pase. Como no están acostumbrados, se miran los pies para no pisarse.

    Comentado por: escarola el 04/11/2008 a las 19:40

  • Sin duda es una foto emblemática, me pareció un retrato de la Torre de Babel, donde nadie sabe qué buscar en el suelo...
    Gran ojo ese de Argullol.
    Abrazo.

    Comentado por: Diego Gomes el 04/11/2008 a las 18:57

  • Es una foto muy divertida.
    Me cuentan que lo que les ocurre es que están buscando sus nombres, anotados en el suelo, para colocarse donde les corresponda y hacerse la foto. A mi me sugiere confusión, como si anduvieran perdidos, hasta que no vuelvan a recuperar su identidad, es decir, que andan perdidos porque de repente no saben quiénes son ni dónde colocarse, y esto les trastoca muchísimo. O un patio de colegio, cuando buscábamos el orden que nos correspondía en el momento que nos llamaban a formar.

    Comentado por: Rubén el 04/11/2008 a las 12:25

  • En busca del aura perdida.
    Genial.

    Comentado por: amalia el 04/11/2008 a las 10:27

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente, ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida (2013) y Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013).

Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. 

Bibliografía

Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio
y la celebración de la belleza
(Acantilado, 2013)

 
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo
femenino en la pintura
(Acantilado 2012)
Visiones desde el fonde del mar (Acantilado, 2010).
MICROSITE DEL LIBRO

 

Publicaciones principales

POESÍA
- Disturbios del conocimiento. Barcelona: Icaria Editorial, 1980.
- Duelo en el Valle de la Muerte. Madrid: Editorial Ayuso, 1986.
- El afilador de cuchillos. Barcelona: El Acantilado. Quaderns Crema, 1999.
- El poema de la serpiente. Badajoz: Asociación Cultural Littera Villanueva, 2010.
- Cantos del Naumon. Libros del Aire. Colección Jardín Cerrado, núm. 5, 2010.

NARRATIVA
- Lampedusa. Barcelona: Editorial Montesinos, 1981.
- El asalto del cielo. Barcelona: Editorial Plaza & Janés, 1986.
- Desciende, río invisible. Barcelona: Editorial Destino, 1989.
- La razón del mal. Premio Nadal 1993. Barcelona: Editorial Destino, 1994.
- Transeuropa. Madrid: Alfaguara Ediciones, 1998.
- Davalú o el dolor. Madrid: RBA, 2001.
- Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104 de la seva vida. Barcelona: Quaderns Crema, 2013.

ENSAYO
- El Quattrocento. Barcelona: Editorial Montesinos, 1982.
- La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983. Reeditado 2006.
- El Héroe y el Único. Madrid: Taurus Editorial, 1984.
- Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria Editorial, 1985.
- Leopardi. Infelicidad y titanismo. Barcelona, 1986
- Territorio del nómada. Barcelona: Ediciones Destino, 1986.
- El fin del mundo como obra de arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. Reeditado 2007.
- El cansancio de Occidente (en colaboración con Eugenio Trías). Barcelona: Ediciones Destino, 1994.
- Sabiduría de la ilusión. Madrid: Taurus Editorial, 1994.
- Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Nuevas Ediciones Debolsillo, 2000.
- Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Barcelona: Editorial Acantilado, 2012.
- Manifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra. Barcelona: Ediciones Destino, 2003.
- Del Ganges al Mediterráneo: un diálogo entre las culturas de India y Europa (en colaboración con Vidya Nivas Mishra). Madrid: Siruela, 2004.
- Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza. Barcelona: Editorial Acantilado 2013.

ESCRITURA TRANSVERSAL
- El cazador de instantes. Barcelona: Ediciones Destino, 1996. Reeditado 2007.
- El Puente de Fuego. Cuaderno de Travesía, 1996-2002. Barcelona: Ediciones Destino, 2004.
- Enciclopedia del crepúsculo. Madrid: El Acantilado, 2006.
- Breviario de la aurora. Barcelona: El Acantilado, 2006.
- Visión desde el fondo del Mar. Barcelona: Editorial Acantilado, 2010. Premio Cálamo 2010. Premio Ciudad de Barcelona 2010.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres